A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 22 de noviembre de 2010

84, Charing Cross Road - Helene Hanff





Antes de ponerme con Murakami, quiero reseñar esta breve novela epistolar, que quería tener desde hace tiempo (por cierto, si no me equivoco, la ha editado hace poco quinteto, en bolsillo de tapa dura, a un precio bastante bueno)

Esta novela recoge las cartas (reales) que la autora, Helen Hanff, una joven escritora por aquel entonces, envía a Marks & Co, la librería londinense especializada en libros antiguos situada en 84, Charing Cross Road para solicitarle libros difíciles de encontrar en Nueva York, (al menos a un precio asequible), y que la autora desea de una forma tal que te transmite el amor que siente por los libros.

Asímismo se recogen las cartas que, en forma de respuesta a la peticiones de Helene, le envía el librero Frank Doel, hombre en apariencia frío, profesional, amable, distante, y (sobre todo) paciente, y del que poco a poco vamos descubriendo humor, ironía, y por qué no, algo de "amor" hacia la remitente.

Se trata de una obra corta, pero intensa.  Se le coje cariño a los personajes, y dejas que te atrape la historia que se entrevé entre el ir y venir de correspondencia. Se trata sobre todo de una historia de amor a los libros.

Particularmente me ha gustado mucho la personalidad de Helen, tozuda, gruñona y maniática :nunca compra libros que no haya leído con anterioridad , (no sabría si no, si querría tenerlos), (nunca lee libros de ficción) , salvo excepciones como "Orgullo y prejuicio"), y a la vez con un gran sentido del humor y un gran corazón.

Me enteré por la solapa del libro que existe una película sobre éste protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins. ¡La veré! Tengo curiosidad por ver como plasman esta historia en la pantalla.

Y nada más, sólo recomendar el libro ya que se trata de una delicia literaria que la gente que, como yo, ama los libros y las librerías, sabrá saborear como es debido.






5 comentarios:

  1. Este libro me encantó porque transmite muy bien el amor y la pasión por lo libros.
    Yo tampoco he visto la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que pienso de este "peasho" de novela, me pareció impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña joya!
    Aún no he visto la película, en cuanto la vea os cuento que tal.

    Besitos y buen finde a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, mira que tienes libros comentados y este es el unico que me he leido. Me lo recomendó bichejo desde donde vengo.
    Es un libro precioso que me leí de una sentada. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj... bueno, tampoco es tan tan raro... porque con todos los libros que hay en el mundo!!!
    El libro es muy bonito... casi entrañable diría yo! jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar