A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 14 de diciembre de 2010

KAFKA EN LA ORILLA - Haruki Murakami




"Kafka Tamura se va de la casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre - un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo - y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos."



Acabé de leer este libro hace unas semanas y me ha gustado bastante.Me mantuvo enganchada durante casi toda la novela, pero tengo que decir que las últimas 80 o 90 páginas se me hicieron algo largas.


Esta novela comienza con la huída de casa de Kafka Tamura, un adolescente retraído y solitario, sin amigos, inteligente, amante de los libros, y que no se lleva muy bien con su padre. Vive sólo con éste, ya que su madre se marchó llevándose a su hermana y dejándole a él allí. Kafka  llegará a la biblioteca Komura, donde releerá todas las obras de Natsume Soseki, las mil y una noches.... y conocerá a Saeki y a Oshima, los personajes que trabajan en la librería.


Por otra parte tenemos a Nakata, un señor de edad ya avanzada, que tras sufrir un trauma cuando era un niño, tiene dificultad para comunicarse con las personas. Sin embargo, este mismo trauma, le otorga el don de hablar con los gatos. (Por cierto la historia del suceso de Nakata cuando era un niño, es muy interesante, relatada además desde varios puntos de vista). Nakata se ve obligado a emprender un viaje de huída e intentar cumplir una misión. En su viaje le acompañará un joven camionero, que se encuentra un poco desubicado en su propia vida.


A lo largo de la novela, comprobamos que la historia de Nakata y Kafka tienen mucho que ver.


No se trata de una novela "al uso", pero si habéis leído alguna otra obra de Murakami, sabréis de qué os hablo. No es un autor de masas, ni gusta a todo el mundo. Es una historia bastante surrealista, y realmente no es una historia con principio, nudo y desenlace... Lo mejor de la novela son las conversaciones entre los personajes, los pensamientos, la filosofía.....


Por eso la reseña es tan corta y con tan poca información, pero es que lo mejor es que lo leáis y juzguéis vosotros mismos.

Os dejo con algunas frases del libro:
 
“Cerrar los ojos … no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga”
"El hecho de escribir ha sido importante. Aunque lo que haya escrito, como resultado, no tenga ningún sentido.”
 
“Pero lo que ya ha sucedido es igual que un plato roto en mil pedazos. Por muy esfor­zadamente que lo intentes, ya no podrás devolverlo a su estado ori­ginal.”

8 comentarios:

  1. No lo he leído pero sí otros de Murakami: Tokio blues y Al sur de frontera, al oeste del sol y coincido contigo en que no son libros al uso, diría que son más intimistas y con un corte pesimista.
    De este he oído hablar bastante bien y lo tengo anotado en la lista de pendientes, a ver si a lo largo del nuevo año puedo leerlo.
    Musus y te sigo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida Mafaldas! Si te gustó Tokio Blues, te gustará éste. Aunque quizá es un poco más, cómo te diría... ¿enrevesado? no sé si es ésa la palabra.
    Eso sí, el más adictivo de los que he leído de Murakami. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Atentos a la novela de Murakami "El Fin del Mundo y Un Despiadado País de las Maravillas" si os parecen raras sus obras, con esta creo que ya alucinais.
    Me la apunto, Murakami para mi es de obligada lectura y nunca me ha dejado indiferente.
    Un abrazote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmhh... a punto estuve de comprarla este sábado! No lo hice, pero la compraré seguro. ¡Sólo el título ya me gusta! Aún tengo en mi mesita por leer "After Dark", pero me han dicho que no es muy allá...¿la has leído?

    ResponderEliminar
  5. La leí allá por el 2008, es el número 670 de Tusquets y lo que más me impactó fue lo especialmete tierna que era la relación entre las hermanas. Había terminado un libro brutal de novela negra llamado El Alien y quizás me predispuso a que me gustase más.
    El que transcurriese entre las casi 12 de la noche y las casi 7 lo hace original, algo en lo que siempre destaca precisamente y otra cosa que pude comprobar este otoño es que es un espejo de los espíritus solitarios japoneses.
    Pero te confieso que con Murakami no soy muy parcial, me gusta mucho y creo que hasta si escribiese un ladrillo soporífero lo encontraría bueno.
    Que tengas un buen fin de semana, voy a atizar la leña, que se está apagando el fuego, besotes.

    ResponderEliminar
  6. Pues precisamente eso de que trancurría todo en una noche fue lo que me llamó la atención para comprarla.
    Por lo que leo has estado en Japón este año, ¡que suerte!
    ¡Te deseo una muy Feliz Navidad!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de llegar a tu blog porque he visto que te has hecho seguidora del mío y encuentro esta reseña. Murakami es un autor al que aún no me he enfrentado, pero lo tengo desde hace mucho tiempo en la lista de lecturas pendientes porque mucha gente me ha dicho que merece la pena. Precisamente por no ser una novela "al uso", esta es la primera que anoté. Me gusta la literatura que huye del gran público, suele ser mucho mejor aunque haya excepciones en ambas partes.

    Gracias por unirte a mi blog. Me hago también seguidor del tuyo.

    Un saludo.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jorge!
    Verás como te gusta Murakami! Además ésta en concreto es muy adictiva... aunque me gustó más Tokio Blues, más intimista quizá...
    Gracias por seguirme. Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar