A TIENTAS

A TIENTAS

domingo, 26 de diciembre de 2010

SABER PERDER- David Trueba



He disfrutado de verdad con este libro, que se compone de cuatro historias humanas, entrelazadas pero independientes.
Conforme nos vamos adentrando en su lectura, vamos descubriendo, poco a poco, las vidas de 4 personajes, distintos, pero a la vez parecidos:

Sylvia:  Es una chica de 16 años, con la vida normal de una adolescente. Vive sóla con su padre, (divorciado hace poco de su madre), va al instituto, comparte sueños y confesiones con Mai , su mejor amiga, y como la mayoría de los adolescentes, se encuentra un poco perdida. Quiere conocer el amor, experimenta con el sexo, se aisla en su habitación, hasta que una noche, sufre un accidente. Es atropellada por un joven llamado Ariel, y a partir de ese hecho, las cosas empiezan a cambiar.

Ariel: Es un jóven futbolista argentino, que llega a Madrid tras ser fichado por uno de los clubs más importantes del país. Llega como la gran promesa del fútbol, pero Ariel no responde al patrón de típico futbolísta,  se encuentra perdido en un país que no es el suyo, y perdido también en un mundo que sólo se guía por razones económicas y donde gran parte de lo que se ve es pura fachada. A partir de lo que le va sucediendo dentro del club, nos da una visión, (bastante acertada desde mi punto de vista), del mundo del fútbol, sus fiestas, sus tejemanejes, el dinero que se mueve, la prensa deportiva, la corrupción dentro de las directivas del los equipos... Una noche, Ariel se monta bebido en su nuevo cochazo y conduce a toda velocidad por las calles de Madrid, y atropellará a Sylvia. Para él también empezarán a cambiar las cosas.

Lorenzo: Es el padre de Sylvia. Tras fracasar tanto en su relación de pareja como en el mundo laboral, intenta dar un cambio a su vida. . . pero lo que hace para cambiarla, la complicará todavía más. El personaje de Lorenzo te transmite su desesperación, su soledad, sus intentos de acercarse a su hija adolescente que parece ausente, de intentar comprender porqué su mujer le dejó por otro, por qué su socio le engañó, y en definitiva, cómo ha podido de pronto llegar a los 45 y sentir que no tiene nada, y que nada tiene sentido.

Leandro: Leandro es el padre de Lorenzo, y a su vez el abuelo de Sylvia. Es un profesor de piano retirado, y a la vez un cocertista de piano frustrado. Está casado con Aurora, una mujer a la que siempre ha querido, y que ahora se encuentra impedida tras sufrir una caída y fracturarse un cadera. Mientras la cuida y le lee, Leandro se da cuenta de que su vida está llegando a su fin, que prácticamente todo lo que le quedaba por sentir, por vivir, ya ha pasado, y que el futuro sólo le reserva una tranquila paz, sin nuevas emociones ni sensaciones. No está dispuesto simplemente a esperar que pase el tiempo mirando las obras, y un día siente un impulso. Y este impulso (meramente sexual), le lleva a visitar una casa de prostitutas de lujo. Y allí conocerá a Osembe, una joven nigeriana.

Conforme se van desarrollando las tramas de cada uno de los personajes, no sólo te vas enterando de lo que acontece, si no que  el escritor, te hace sentirte como cada uno de ellos. Entiendes perfectamente cómo se sienten. Y eso hace que cuando termines de leer la novela, los eches de menos.

La recomiendo a todo al que le apetezca una lectura intimista, carente de tópicos, y sobre todo, muy humana. Un placer!

4 comentarios:

  1. Leí este libro en el 2008 en la edición que hizo de él Circulo de Lectores en lugar de Anagrama pero ya conocía a Trueba de "Cuatro amigos" y sabía que sería imposible que me defraudara, entonces en algunas posturas de los protagonistas vi algo de mi, en todos hasta en la hija.
    Creo que Trueba al estar tan vinculado al cine, tiene algo especial al escribir que hace que las historias sean tan visuales y tan próximas, tan "humanas" como has dicho. a mi particularmente me encantó.
    Un fuerte besote y bonito día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel Iván! Yo también había leído "Cuatro amigos" hacía algunos años y me encantó. Trueba es un buen contador de historias, y consigue que te identifiques con los protagonistas y sus problemas. La verdad es que disfruté mucho leyéndolo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Trueba pero leyendo tu reseña tengo la impresión de que es un libro cercano a cualquier lector y con el que te puedes sentir identificado en algún momento. Lo apunto, a ver si está en mi biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. Hola mafaldas, yo te recomiendo, tanto ésta como
    "cuatro amigos", aunque ésta última me gustó más. Tengo ya en mi lista "Abierto toda la noche", el otro de sus libros (creo que sólo tiene estos tres). Me han comentado que es bastante divertido.

    ResponderEliminar