A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 19 de agosto de 2010

"Contra el viento del Norte" de Daniel Glattauer



SINOPSIS:
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Ayer tuve un impulso.
Camino a casa, ví en el escaparate de una librería un ejemplar de "Contra el viento del Norte", de Daniel Glattauer.
Lo había visto reseñado en algún blog de libros, y me llamó la atención que el libro se compusiera de un diálogo que mantienen dos personas a traves de e-mails. Me recordó a mi infancia, no sé si alguno conocerá, el famoso libro infantil "Querido Paul, tu Susi", (famoso en mi colegio al menos) había cola para cogerlo en la biblioteca. Era, si no recuerdo mal, de la editorial barco de vapor, de los de color azul clarito. Supongo que tenía 6 o 7 años cuando lo leí, jajaja, y trataba de dos niños que se enviaban cartas de "amor" , aunque no lo recuerdo muy bien la verdad.

Pues eso, me pareció interesante, y pensé que sería una lectura amena para el verano.
Por la tarde, de camino al trabajo, en el bus, leí las primeras páginas. Una mujer envíaba por error un mail a un hombre, y a partir de ahí, empiezan a mantener una conversación interesante vía mail. Ya me enganchó.

Por la noche, sobre la 1 (sí me acuesto un poco tarde), decidí leer un poco más, para coger el sueño. Pues el sueño no lo cogí, lo que hice fue devorar el libro página a página hasta acabarlo, sobre las cuatro y media de la mañana, más o menos. Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba así, y me ha mantenido en vilo toda la noche, incluso después de terminarlo. Los personajes transmiten una tensa calma, tensa espera, deseo tenso el uno del otro . . . Definitivamente me he enamorado de este libro, me puse en la piel de los personajes desde el primer momento, y sentía la impaciencia, la impotencia, y todo lo que ellos sentían. Esperé con avidez el siguiente mail, me sumergí en la historia, y me quedé con ganas más al terminarla. Hay una 2ª parte, "cada 7 olas", que según parece se publicará en Noviembre en España. Me la regalaré en mi cumpleaños, porque estoy deseando leerla.

Se trata de una historia de amor no convencional, basada en las palabras. Una de las historias de amor más bonitas que he leído. Recomendable al cien por cien.