A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Peyton Place" - Pueblo pequeño, infierno grande




Acabo de terminar esta novela de Grace Metalius.


Nunca había oído hablar de ella, ni de la película y serie que se hicieron de la misma.




Fue curioseando en un blog sobre libros, que leí una reseña sobre el mismo, y me llamó la atención, ya que la describían como una novela, que sin ser una gran obra literaria, fue rompedora para su época y relataba historias que ocurrían (y ocurren) en la vida cotidiana y que nadie se atrevía a contar, y mucho menos una mujer. Fue el libro más vendido después de "Lo que el viento se llevó". Por lo que he leído curioseando por internet, la serie o la peli se llamaron también "la caldera del Diablo"


Para añadir un poco más de morbo, la autora, murío joven (37 años) a causa de una cirrosis provocada por su alcoholismo y fue la autora de la frase "ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo". Segùn su biografía, este libro supuso también su suicidio social, ya que se rumoreó que la mayoría de los personajes se inspiraban en gente real que Metalious conocía.

Así que con esos datos, apunté el libro en mi libreta de "posibles libros a comprar", y curioseando por una librería lo encontré. La encuadernación es de tapa dura y con un aire retro. En la contraportada, lo describen como un libro "maldito", por lo visto (no sé si será un rumor para aumentar la leyenda) en las librerías supuestamente respetables de los años 50 colgaron un cartel en el que se podía leer " No tenemos ningún ejemplar de Peyton Place, si queréis este libro id a Salem".  Así que finalmente, me pudo la curiosidad, y lo compre.

El libro en sí es muy fácil de leer, y bastante interesante.
Principalmente relata la historia de 3 mujeres muy diferentes, que luchan por sobrevivir en pueblo pequeño, tratando de superar las barreras que se les imponía en aquella época,llena de hipocresía y prejuicios, y de los variados personajes que habitan en el pueblo, y cuyas vidas esconden a su vez interesantes historias, llenas de secretos.


Constanze: Después de tener una hija ilegítima con un hombre casado en Nueva York, vuelve a Peyton Place despues de la muerte de su amante con ese secreto y con bastantes complejos y prejuicios. Allí abre una próspera tienda de modas.
Selena: De origen humilde, vive en los suburbios de Peyton Place, soportando abusos y palizas de su padrastro.
Allison: Hija de Constanze, no se lleva especialmente bien con su madre. De espiritu incomprendido, le apasiona leer y la naturaleza. Atormentada. Idealiza a su padre muerto.


Se trata de un libro bastante sórdido y desagradable en muchos momentos, con violaciones, abusos, abortos, muertes, malos tratos.... Bastante explícita en algunos escenas de sexo (supongo que ese fue uno de los mayores escándalos), intenta normalizarlo en una época en la que estaba mál visto que la mujer disfrutara con el sexo.

Es el reflejo de una sociedad aparentemente perfecta, pero podrida por dentro.
Como ya dije antes, no es una gran obra literaria, pero merece la pena leerla. Es entretenida, y te hace pensar, que realmente la sociedad no ha cambiado tanto en el último medio siglo...