A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 26 de octubre de 2010

BROOKLYN FOLLIES - Paul Auster

BROOKLYN FOLLIES




SINOPSIS
Nathan Glass, de 60 años, vuelve a Brooklyn después de que su esposa lo haya abandonado. Se ha recuperado de un cáncer de pulmón y está buscando un lugar tranquilo para morir. En Brooklyn encuentra a su sobrino Tom, al que no ha visto en muchos años. Tom se ha dado por vencido en la vida y se ha resignado a encadenar trabajos sin sentido mientras espera que su vida cambie. Ambos desarrollan una estrecha amistad, ayudándose y entreteniéndose el uno al otro en sus desgracias y miserias, mientras tratan de dejar la vida de lado. También está Harry, un homosexual al que le gusta hacer algunas cosas contra corriente. Aun así se irá formando un vínculo muy especial entre ellos
Cuando Lucy, una niña pequeña que se niega a hablar, aparece en sus vidas, de repente se tiende un puente entre su pasado y su futuro que ofrece a Tom y a Nathan una posibilidad de redención.




Es la primera novela que leo de Paul Auster, y sin ningúna duda, leeré muchas más de este autor.
El libro relata la historia de Nathan Glass, un hombre de unos 60 años que vuelve a Brooklyn, su ciudad natal, tras divorciarse . Se acaba de recuperar de un cancer de pulmon, y tras vender posesiones y repartilas con su ex-mujer, se dispone a vivir tranquilo hasta que le llegue la muerte.

Pero allí se reencontrará con su sobrino Tom, y conocerá a Harry,  un excentrico homosexual que regenta la librería en la que trabaja su sobrino. Tras este reencuentro Nathan y Tom estrechan lazos, y Nathan, al que ya no le importaba dejar la vida de lado, comprende que no puede dejar que su sobrino, con sólo 30 años, se dé por vencido y tire la toalla en la vida... así que decide echarle una manita. Y así, sin darse cuenta, Nathan comprenderá que no es tarde para él tampoco, y que no vale la pena rendirse, porque la vida está llena de sorpresas, buenas y malas, pero merece la pena dejarse sorprender de vez en cuando.

Y a través de estos personajes, y de los que más tarde van apareciendo, Auster construye una historia realista, optimista, llena de deliciosas conversaciones, y que te deja con ganas de más.

Uno de los mejores libros que he leído últimamente.

LA LADRONA DE LIBROS



"Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras."
La historia está narrada por la Muerte, y nos relata la historia de Liesel, una niña alemana de nueve años que es separada de sus padres y entregada a una familia de acogida. Al principio a Liesel le cuesta habituarse a su nueva familia, pero poco a poco establece una bonita relación con su nuevo padre, Hans Huberman, un buen hombre, al que por no mostrarse afín al régimen de Hitler, no le van demasiado bien las cosas, y que se gana la vida tocando el acordeón. El mismo acordeón con el que tocará para Liesel muchas noches.


La muerte nos sigue relatando como crece Liesel, a traves de los libros que la niña va robando a lo largo de la historia, y como vive en un entorno difícil, oscuro y hostil, en puertas la Segunda Guerra Mundial.
Liesel hace amigos, como el entrañable Rudy, juega al fútbol, pasa hambre, ayuda a su madre, a un judío... y nos da otro punto de vista de lo que se vivió durante el régimen nazi y durante la guerra que le siguió.

En general es un libro agridulce, cargado de ternura y tristeza a la vez. La narradora nos adelanta en muchas ocasiones lo que va a suceder, con lo cual algunas páginas son bastante amargas. Pero en general es un buen libro, fácil de leer, con un estilo disitinto, y que te deja un buen sabor de boca.


Totalmente recomendable...