A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 28 de diciembre de 2010

ANTICHRISTA - Amèlie Nothomb


Acabo de terminar esta corta novela de A.Nothomb, y la verdad, esperaba más.
 
Blanche es una adolescente solitaria, marginada por sus compañeros y sin amigos. Un día aparece Christa en su vida, una chica colmada de virtudes, a la que todo el mundo adora, y que sin embargo, se convierte en una persona odiosa cuando está a solas con Blanche. Christa llega a ejercer una influencia tal en Blanche, que comienza a manipularla a su antojo. Y Blanche se deja hacer, al menos, al principio...
 
 Tras haber leído "Cosmética del enemigo" y "Ni de Eva ni de Adán", tengo que decir que ésta me ha decepcionado un poco. Es una novela entretenida, que se lee muy deprisa, pero no deja de ser la típica historia "chica popular contra chica marginada", y  a veces de una forma muy exagerada. La forma en que tratan los padres de Blanche a Christa es bastante subrrealista, ... Quizá después de leer "Cosmética del enemigo", esperaba algo más original
 
En fin, se trata de una novela rápida, fácil de leer, entretenida y que olvidaré fácilmente.

domingo, 26 de diciembre de 2010

SABER PERDER- David Trueba



He disfrutado de verdad con este libro, que se compone de cuatro historias humanas, entrelazadas pero independientes.
Conforme nos vamos adentrando en su lectura, vamos descubriendo, poco a poco, las vidas de 4 personajes, distintos, pero a la vez parecidos:

Sylvia:  Es una chica de 16 años, con la vida normal de una adolescente. Vive sóla con su padre, (divorciado hace poco de su madre), va al instituto, comparte sueños y confesiones con Mai , su mejor amiga, y como la mayoría de los adolescentes, se encuentra un poco perdida. Quiere conocer el amor, experimenta con el sexo, se aisla en su habitación, hasta que una noche, sufre un accidente. Es atropellada por un joven llamado Ariel, y a partir de ese hecho, las cosas empiezan a cambiar.

Ariel: Es un jóven futbolista argentino, que llega a Madrid tras ser fichado por uno de los clubs más importantes del país. Llega como la gran promesa del fútbol, pero Ariel no responde al patrón de típico futbolísta,  se encuentra perdido en un país que no es el suyo, y perdido también en un mundo que sólo se guía por razones económicas y donde gran parte de lo que se ve es pura fachada. A partir de lo que le va sucediendo dentro del club, nos da una visión, (bastante acertada desde mi punto de vista), del mundo del fútbol, sus fiestas, sus tejemanejes, el dinero que se mueve, la prensa deportiva, la corrupción dentro de las directivas del los equipos... Una noche, Ariel se monta bebido en su nuevo cochazo y conduce a toda velocidad por las calles de Madrid, y atropellará a Sylvia. Para él también empezarán a cambiar las cosas.

Lorenzo: Es el padre de Sylvia. Tras fracasar tanto en su relación de pareja como en el mundo laboral, intenta dar un cambio a su vida. . . pero lo que hace para cambiarla, la complicará todavía más. El personaje de Lorenzo te transmite su desesperación, su soledad, sus intentos de acercarse a su hija adolescente que parece ausente, de intentar comprender porqué su mujer le dejó por otro, por qué su socio le engañó, y en definitiva, cómo ha podido de pronto llegar a los 45 y sentir que no tiene nada, y que nada tiene sentido.

Leandro: Leandro es el padre de Lorenzo, y a su vez el abuelo de Sylvia. Es un profesor de piano retirado, y a la vez un cocertista de piano frustrado. Está casado con Aurora, una mujer a la que siempre ha querido, y que ahora se encuentra impedida tras sufrir una caída y fracturarse un cadera. Mientras la cuida y le lee, Leandro se da cuenta de que su vida está llegando a su fin, que prácticamente todo lo que le quedaba por sentir, por vivir, ya ha pasado, y que el futuro sólo le reserva una tranquila paz, sin nuevas emociones ni sensaciones. No está dispuesto simplemente a esperar que pase el tiempo mirando las obras, y un día siente un impulso. Y este impulso (meramente sexual), le lleva a visitar una casa de prostitutas de lujo. Y allí conocerá a Osembe, una joven nigeriana.

Conforme se van desarrollando las tramas de cada uno de los personajes, no sólo te vas enterando de lo que acontece, si no que  el escritor, te hace sentirte como cada uno de ellos. Entiendes perfectamente cómo se sienten. Y eso hace que cuando termines de leer la novela, los eches de menos.

La recomiendo a todo al que le apetezca una lectura intimista, carente de tópicos, y sobre todo, muy humana. Un placer!

martes, 14 de diciembre de 2010

KAFKA EN LA ORILLA - Haruki Murakami




"Kafka Tamura se va de la casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre - un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo - y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos."



Acabé de leer este libro hace unas semanas y me ha gustado bastante.Me mantuvo enganchada durante casi toda la novela, pero tengo que decir que las últimas 80 o 90 páginas se me hicieron algo largas.


Esta novela comienza con la huída de casa de Kafka Tamura, un adolescente retraído y solitario, sin amigos, inteligente, amante de los libros, y que no se lleva muy bien con su padre. Vive sólo con éste, ya que su madre se marchó llevándose a su hermana y dejándole a él allí. Kafka  llegará a la biblioteca Komura, donde releerá todas las obras de Natsume Soseki, las mil y una noches.... y conocerá a Saeki y a Oshima, los personajes que trabajan en la librería.


Por otra parte tenemos a Nakata, un señor de edad ya avanzada, que tras sufrir un trauma cuando era un niño, tiene dificultad para comunicarse con las personas. Sin embargo, este mismo trauma, le otorga el don de hablar con los gatos. (Por cierto la historia del suceso de Nakata cuando era un niño, es muy interesante, relatada además desde varios puntos de vista). Nakata se ve obligado a emprender un viaje de huída e intentar cumplir una misión. En su viaje le acompañará un joven camionero, que se encuentra un poco desubicado en su propia vida.


A lo largo de la novela, comprobamos que la historia de Nakata y Kafka tienen mucho que ver.


No se trata de una novela "al uso", pero si habéis leído alguna otra obra de Murakami, sabréis de qué os hablo. No es un autor de masas, ni gusta a todo el mundo. Es una historia bastante surrealista, y realmente no es una historia con principio, nudo y desenlace... Lo mejor de la novela son las conversaciones entre los personajes, los pensamientos, la filosofía.....


Por eso la reseña es tan corta y con tan poca información, pero es que lo mejor es que lo leáis y juzguéis vosotros mismos.

Os dejo con algunas frases del libro:
 
“Cerrar los ojos … no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga”
"El hecho de escribir ha sido importante. Aunque lo que haya escrito, como resultado, no tenga ningún sentido.”
 
“Pero lo que ya ha sucedido es igual que un plato roto en mil pedazos. Por muy esfor­zadamente que lo intentes, ya no podrás devolverlo a su estado ori­ginal.”