A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 12 de enero de 2011

"La Condena" Franz Kafka

Aunque estoy leyendo "El nombre del viento", en el bolso siempre llevo un libro (normalmente relatos), para leer en el bus...
Ahora mismo llevo "La metamorfosis y otros relatos" de Franz Kafka. Acabo de leer esta tarde "Un médico rural" y "La condena".
Éste último me ha parecido muy interesante, a pesar de su brevedad.
Empieza con la historia de un joven que se cartea con un amigo, que se encuentra en Rusia desde hace unos años, y al que le va contando como va la vida por su ciudad natal. Pronto, el relato aparentemente tranquilo y cotidiano se convierte en una historia cargada de tensión, en la que el autor,  reflejó quizás, su mala relación con su padre.

Al ser un relato tan breve, no diré nada más, por no desvelar la trama.

Es la primera vez que leo a Kafka. Fue tras leer "Brooklyn Follies" (con la historia de la niña y la muñeca) y "Kafka en la orilla" cuando me picó el gusanillo por conocer la obra de este autor y he de decir que me está gustanto bastante y es diferente a todo lo demás. A ver que tal "La metamorfosis"...

5 comentarios:

  1. De Kafka solo he leído La metamorfosis, hace unos años, en la universidad, y me gustó mucho. Pero desde entonces no he vuelto a leer a este autor, a ver si este año lo retomo. Me ha parecido muy interesante cómo has llegado a Kafka a través de Auster y Murakami. Estos dos escritores me encantan. De Auster he leído ya diez libros y de Murakami tres: Sputnik mi amor, Tokio Blues y Al sur de la frontera al oeste del sol. Brooklyn Follies es uno de mis libros favoritos de Auster. Estaré atenta a tu reseña de La metamorfosis, espero que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leí "La metamorfosis", me gustó, me impactó, me angustió. Desde luego es normal que sea un texto de referencia, se lee fácil y cuando te quieres dar cuenta ya estás en la piel viscosa del protagonista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de decidirme a leer algo de Kafka me gustaría leer tus impresiones sobre La metamorfosis, del que he oído de todo, así que estaré atenta a tu reseña.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí La Metamorfosis creo que me entró una paranoia que me dejó KO, yo creo que lo leí demasiado joven y demasiado inexperto.
    Llegando desde Auster, creo que el impacto va a ser fuerte -precisamente estoy con su última novela ahora mismo-.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he puesto a la metamorfosis (he preferido leer primero los otros relatos) pero creo que no la leeré en el bus, sino en casita tranquilita, no vaya a ser que me quede KO como Angel Iván mientas viajo en transporte público :-), o mi piel se vuelva viscosa, como dice Antonio, ji ji.
    Antonio: dices que se lee fácil, y la verdad es que esperaba la literatura de Kafka más enrevesada, por eso he tardado tanto en atreverme, pero el otro día, comprando un libro para Reyes, cayó por fin el librito de Kafka...

    Goizeder y mafaldas: En cuanto la lea, pongo reseña y os comento mis impresiones... Un besito!

    Ángel Iván: ¿Que tal la última de Auster? Por cierto, por culpa de tu reseña, al final voy a tener que comprar "La Cena" (como si no tuviera suficiente lectura pendiente) Besos!

    ResponderEliminar