A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 20 de enero de 2011

Una Película: Un Juego de Inteligencia


Ayer ví una película, que sin ser una obra maestra y sí, quizá, un poco larga y aburrida en algunos momentos, me gustó.
Se trata de "Un Juego de inteligencia", protagonizada por el actor alemán Moritz Bleibtreu.

No tenía ni idea de la existencia de esta película. La vimos mi hermano y yo, porque como siempre, no había nada en la tele, y tampoco me apetecía leer.

  Al principio de la peli, se nos presenta a Rainer (Moritz Bleibtreu),  como un productor de Televisión de éxito, gracias principalmente a la gran audencia de los programas basura que produce, tales como el que consiste en que una chica elija entre tres hombres al padre de su futuro hijo. Para ello el programa recoge muestras de semen de los 3 aspirantes a papá, y "gana" el primer espermatozoide en fecundar el ovulo.... (lo peor es que no veo tan improbable que pudiera existir ese programa)
Los primeros quince minutos son bastante trepidantes, y vemos a Rainer esnifar grandes dosis de cocaína, beber mientras conduce de forma muy temeraria, chocar contra un coche y comportarse después de una forma muy violenta,... una joyita de hombre vaya...

Un día, una misteriosa chica llamada Pegah (Katharina Held) estampa su coche con el de Rainer, y acaban los dos en el hospital. Durante su convalecencia, él sueña con un mundo lleno de gente casi anormal debido al consumo de la telebasura como la que él produce. Despierta horrorizado y lleno de remordimientos, y decide cambiar su forma de hacer televisión, produciendo programas cultos e interesantes. Como podemos imaginar, la audiencia de la esos programas es ínfima, así que decide, junto con Pegah y un grupo de inadaptados sociales en paro a los que reclutan entre los dos, descubrir si existe manipulación en los audímetros y estudios de audiencia de los medios.
A partir de ahí, éste heterogeneo grupo, se dispone a revolucionar la televisión y a intentar cambiar los gustos de los espectadores de una forma un tanto insólita....

Más o menos, de eso trata la peli, sin desvelar nada interesante de la trama... Desde mi punto de vista no es una muy buena peli, pero es entretenida y me gusta el tema que propone, por lo original.

En un momento de la película, Rainer hace zapping y descubre que el 90% de la programación está compuesta de talk show, programas del corazón, operaciones en directo, ....  y lo peor es que al acabar la peli, mi hermano y yo hicimos un zapping, por comparar, y era muy parecido al zapping de Rainer.....

Rainer en la peli dice varias veces algo a sí como " Si le das basura a la gente durante mucho tiempo, al final acabará gustándole la basura". Yo no sé si estoy de acuerdo en eso o no...  Es verdad que la gente tiene el poder de elegir, o de apagar la televisión directamente, y en esto quizá esté de acuerdo si nos referimos a personas adultas... pero y las nuevas generaciones? Yo crecí con sólo dos canales, y al poco tiempo llegaron las privadas. Veía todas las tardes Barrio Sésamo con la merienda, y quizá  el Un dos tres los sábados por la noche.... Lo más parecido a  telebasura sería la aparición de las mama-chicho (más casposo que otra cosa), pero ¿os habéis planteado con la clase de programas con los que crecen los niños/adolescentes ahora? Sé que mucha gente pensará, como he dicho antes, que siempre se puede apagar la tele. Pero siendo realista, la mayoría de la gente no lo hace, y los niños y adolescentes son testigos de autenticas barbaridades emitidas por la caja tonta: peleas, gritos, e insultos en programas del corazón carentes de ética y moral, talk shows en los que la gente cuenta sus vergüenzas, informativos cada vez más sensacionalistas, programas desde los que se valora por encima de todo la imagen personal, y se promueve la cirugía estétíca y el dinero para ser más feliz...

En resumidas cuentas me gustó, y me gustó el final (que no voy a desvelar por si alguien está interesado en verla...), y me dejó pensando si en realidad, la caja tonta, ejerce tanto poder sobre las personas como se refleja en la peli.....

6 comentarios:

  1. Llevo sin piar un cine que creo que cuando lo hice aún dejaban fumar en las salas, pero el argumento me tienta o por lo menos me la pones muy interesante como para no perdérmela.
    Admito que también huyo de la TV, prefiero un buenlibro y si, soy de los que veo a Punset en la 2 y me encanta 3,14, pero no lo veo tan seguido como las estadísticas dicen que lo veo, jaja, por eso de 1 espectador que dicen que tienen, jaja.
    Un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. La película en sí no me atrae especialmente pero el argumento es tan real como la vida misma. Cada vez más los programas de corazón y los de corte sensacionalista ocupan horas y horas de programación.
    Al igual que tú soy de la generación que creció viendo Barrio Sésamo o La bola de cristal y la televisión sólo la veía mientras me comía el bocata porque prefería salir corriendo para irme a jugar con mis amigos a la plaza del barrio.
    Hoy los chavales ven cosas que no deberían ver pero la culpa no es solo de la tele, también de los padres que se lo permiten. En fin, miedo me dan las nuevas generaciones que, en general, cada vez tienen menos cultura y menos educación cívica.
    Musus y perdona el tocho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel Iván! Jajajaja, muy bueno lo de las estadísticas. La peli está bien para pasar un buen rato, pero no esperes más eh? Además tiene un poco que ver con los libros, porque una de las consecuencias que tiene en la que los espectadores vean programas culturales es que empiezan a leer libros...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Mafaldas, tienes razón. La culpa es de los padres, es un poco de todos. A mí me da mucha pena que el programa favorito de un niño de 14 o 15 años sea "mujeres,hombres y viceversa", y desgraciadamente, para muchos lo es. Es muy triste... Tienes razón en tener miedo, jajaja. Es cierto lo que dices, que las nuevas generaciones tienen menos cultura y menos educación cívica, pero lo peor es que su sistema de valores está basado en dinero ( y en todo lo que se pueda comprar con dinero) y en el aspecto exterior... Tampoco quiero generalizar ni parecer la abuela cebolleta, en plan "cualquier tiempo pasado fue mejor..." jeje, pero creo que no me alejo mucho de la realidad con lo que digo.
    Besitos!
    PD. Te contesto con otro tocho, para compensar ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pues parece interesante, pero lo que más me preocupa es que me pasa como a ti, me da la impresión de que no me sorprendería ni un pelo ver que un día hacen un programa así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Te he dejado un premio en mi blog, pásate a recogerlo cuando puedas. Muchos besos!!

    ResponderEliminar