A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 7 de marzo de 2011

ESTUPOR Y TEMBLORES - Amélie Nothomb

¡Cuanto más leo a ésta autora, más me gusta! Excepto Antichrista, que me decepcionó un poco, aunque me entretuvo, todas sus otras novelas me han llegado de una forma u otra...

Amelie relata en este libro la temporada  que pasó trabajando para una empresa japonesa. Amelié, enamorada de Japón desde niña, en parte por su descendencia japonesa, en parte por haber vivido allí parte de su infancia, aterriza con toda su ilusión en la empresa Yumimoto... a partir de ahí la veremos ir bajando puestos en la jerarquía de su empresa, y dedicarse a los trabajos más diversos, y cada vez más monótonos y/o ruínes. Consigue transmitirnos el agobio, la monotonía, el stress y la rigidez que se vive en una "empresa tipo" japonesa.
Asímismo, aprovecha para introducirnos en la cultura nipona, con sus rígidas normas, sus ancestrales costumbres, lo importante de las jerarquías, lo fácil que es ofender a sus integrantes .....
 Una escena en la que Amelié sirve café, al más puro estilo japonés.... y sin embargo recibe una soberbia reprimenda... , o cuando realiza un excelente informe y ésto le hace recibir otra reprimenda,... son alguno de los ejemplos que nos presenta en la novela, y que a los occidentales nos parecerán raros, incongruentes y sin sentido, pero que sin embargo, son totalmente entendibles vistos desde el mundo oriental.

Recomiendo que, si alguno quiere leer éste, lo haga antes o después de "Ni de Eva, ni de Adán", donde Amelié cuenta la vida antes de entrar en la empresa, y lo que hace fuera de la oficina una vez empieza a trabajar...., que es también muy interesante y te hace comprender algunas cosas.

Ya tengo en mi mesita "Diario de Golondrina" y "Metafísica de los Tubos", que seguro leeré pronto. Además las novelas de Nothomb son bastante cortas, y se leen en un ratito....

De momento, ésta es la que más me ha gustado. Como curiosidad decir que hay una película del mismo nombre, (creo que francesa),  basada en la novela.




20 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, pero si te gusta tanto habrá que tenerla en cuenta para leer al menos uno y descubrirla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Tatty, no he leído nada de esta autora pero viendo lo bien que pones el libro tendré que buscarle un hueco.

    Feliz semanaa =)

    ResponderEliminar
  3. Nothomb tiene muy buena acogida por lo que siempre leo que hablan bien de sus obras, encima no escribe extenso, parece muy contemporánea y cuenta sobre algo que puede ser muy exótico para un occidental como la cultura nipona. Todas esas virtudes que me han hecho pensar que será entretenido leerla. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado estupendamente de este libro y a mi personalmente la Nothomb me tiene enganchada así que lo tenía ya apuntado para el siguiente que lea suyo, ya te contaré
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela, lo que me reí con las pelipecias de la pobre Amélie, yo quiero más de esta autora! je je no creo que tarde mucho en coger otra de sus novelas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tatty, pruébala... verás como te gusta!

    M, te digo lo mismo que a Tatty ;), jeje. En serio, es entretenida, corta y te riés un ratito.

    Mario, si te apetece descubrirla yo empezaría con ésta o con Cosmética del enemigo, que también me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sonia, si has leído otras que te han gustado, ésta seguro que te gusta. La lástima es que se acaba muy pronto! Besos!

    Carol, ¿a que sí? Cuando leí tu reseña el otro día, de la de Ni de Eva ni de Adán, me dije ¡tengo que leer estupor ya! jeje, la había comprado hacía unos meses, pero no me había puesto a ello. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto, no la conocía pero si te gusta seguro que me dejará buen sabor de boca.
    Me están esperando los dos últimos de Murakami (están en un sólo tomo) y me estoy relamiendo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Ángel Iván... jooo, que envidia!!! ayer lo ví en el escaparate de una librería y estuve a esto.... jejeje. Es que tiene una pinta increíble! Ya te contarás que tal...Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido lo único que he leído de esta autora, y me gustó mucho (y eso que lo leí de un PDF, con lo incómodo que es eso, jeje).
    Tengo pendiente ahora el de "Ni de Eva ni de Adán", pues también lo he visto varias veces recomendado
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. The blog is very good!
    Congratulations!
    http://nelsonsouzza.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues continuo sin leer a esta autora, y precisamente me gustaría empezar por este libro.
    En fin, ya llegará el momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Cesar! Pues sí que es incómodo leer en PDF, pero como es cortita...
    Ahora con la desgracia de Japón, me han venido a la mente varias cosas del libro, como lo mucho que controlan sus sentimientos y ese orgullo tan suyo que les hace salir adelante sin mostrarse vencidos... Un beso!

    Gracias Nel! Un saludo!

    Pues Blanca, sí que es un buen libro para empezar con ella. Anímate, si te lo ventilas en un plis plas, jeje. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Muy propicias las escenas niponas para estos días. Tomo nota de tus referencias del libro

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio, pues sí. Y encima que el libro se llame Estupor y Temblores... Aunque en el caso del libro, se refiere a como debían mostrarse los súbditos ante el emperador... con "Estupor y temblores" Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Cuánto me he acordado de esta mujer estos días por culpa de todo lo que está pasando en Japón. Fue mi primer libro de la autora y de momento todo lo que he leído me ha gustado. Espero que siga la racha. Creo que tiene uno nuevo o a puntito está de sacarlo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bookworm, yo también me acordé. Además hacía muy poco tiempo que lo habia leído cuando pasó, y al escruchar comentar en las noticias la forma que tienen de tomarse la catástrofe, no podría evitar recordar las descripciones de Amélie sobre los japoneses y su forma de ser, tan distinta a la europea. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, me he pasado por tu blog para ver que lecturas reseñas y veo que algunas me pueden interesar. así que estaré atento a tus publicaciones.

    Genial este libro de la Amélie. Deja lo que estás leyendo y comienza La higiene del asesino. Te va a encantar, seguro.

    Los gritos del pasado no está nada mal tampoco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Bolzano! Pues nada, me voy corriendo a por "La higiene del asesino", jejeje. Los gritos del pasado me está gustando, me apetecía ahora una novela de misterio.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    ¿Alguien lo tiene en pdf?

    Saludos, lindo blog.

    ResponderEliminar