A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Cena - Herman Koch


¿Qué decir de éste libro? Que te deja una mala sensación en el cuerpo después de haberlo leído, es lo primero que me viene a la cabeza.

La novela relata el transcurso de una cena, que se desarrolla en un restaurante caro, y cuyos comensales son 2 hermanos con sus respectivas esposas. Todo ello, contado por el hermano pequeño, Paul.
Los cuatro se reúnen para hablar de sus hijos adolescentes, que andan metidos en un pequeño lío. Los "niños" han prendido fuego a una mendiga que dormía en un cajero automático ¿os suena?

Desde el comienzo la forma de contar la historia de Paul me ha ido poniendo cada vez más nerviosa.... como describe los platos, a los empleados del restaurante, el camarero del dedo meñique estirado, la descripción de su hermano mayor (político de éxito), los flashbacks con lo sucedido en el cajero y con hechos relacionados con la infancia de su hijo,....  todo ello en una aparente calma.
 Al principio, incluso te puedes poner en la piel de los personajes, y sentir algo de lástima por ellos, pero conforme avanza la historia, aumentan las ganas de meterte en el libro y cogerlos por el cuello de su almidonada camisa ( ¿estoy un poco agresiva no?).

Al final no es más que un retrato de nuestra sociedad, padres permisivos que todo lo consienten, jóvenes incapaces de discernir entre el bien y el mal,..... 

Aunque como he dicho, no me ha dejado "buen cuerpo", me ha gustado mucho. La recomiendo totalmente, por la forma en que está escrita, por el mensaje que transmite, por como te atrapa y, en cierto modo, por como te planta delante de una realidad muy fea.



15 comentarios:

  1. Vaya, como dices, debe dejar muy mal cuerpo pero tiene una pintaza increíble, y ya el tema de la mendiga para qué más, fue un tema que seguí muchísimo cuando salió y que me dolió como no puedes imaginar ¿por qué hay tantos padres que dejan hacer lo que les da la gana a sus hijos? ¿no se dan cuenta de que están creando monstruos? apuntadísimo que queda, gracias por tan estupenda recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La historia me crea curiosidad, saber como se desenvuelven ciertas personas que se sienten por encima de otras y que no distinguen -como escribes- el límite entre el bien y el mal, eso de quemar a un ser humano es un acto infame, yo como padre no sabría como reaccionar con un hijo de ese tipo, esperaría un castigo justo, me recuerda a un documental que vi de asesinos condenados a muerte en que se les veía a algunos arrepentidos y otros sin temor a perecer pero todos acompañados por sus padres y esposas, que horrenda situación, tener que vivir con el hecho de que un hijo sea un asesino inmisericorde. Trataré de no olvidar el nombre de Herman Koch. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña agresiva, jejeje. No, en serio, me ha parecido un libro muy interesante, tomo nota, muchas gracias por descubrírnoslo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que has hecho un resumen perfecto de lo que me hizo sentir la novela, a ti te dejó mala sensación en el cuerpo y a mi me hizo hervir la sangre.
    Un besote y encantado de que te gustase.

    ResponderEliminar
  5. Vayaa tiene toda la pinta de ser como dices un libro que te pone nervioso y que te deja mal cuerpo pero que no puedes más que recomendar y es que pienso que crear esas sensaciones en un libro es realmente dificil. Me ha gustado tu reseña!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Carol, pues sí. El libro está muy bien, y además se lee rápido. Eso sí, te pone de los nervios. Yo no sé si el escritor se basaría en la historia de la mendiga de Barcelona pero es muy parecida. Totalmente de acuerdo contigo en que están creando monstruos, incapaces de diferenciar el bien del mal, e incapaces de responsabilizarse de sus actos, o lo que es peor,
    de sentirse culpables cuando hacen algo mal...Un besito!

    Mario, no olvides el nombre. Cuando la leas tampoco olvidarás la novela, por la sensación que te deja... Yo aún no tengo hijos, pero cuando los tenga, espero no comportarme como los padres de ésta novela... Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, sí que estaba agresiva ¿verdad?, jejeje, es que un poco me lo provocó la novela. Creo que te gustará, es diferente y te hace pensar... Un beso!

    Ángel Iván, gracias otra vez por la recomendación! Besos!

    M., pues sí, es un libro que te pone nervioso (al menos a mí me puso) y el nerviosismo va aumentando conforme avanza la historia. Como describe en su reseña Ángel Iván, te hace hervir la sangre... jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  8. hombre digamos que te has puesto un pelín tensa! jijijijiji
    no sé muy bien que hacer la verdad....de momento lo dejo pasar porque me he leído un par de ellos con personajes que estrangularía y ahora quiero uno con personajes más ....simpátiquillos...
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gustan estos Blogs, "lectores" que se toman el trabajo luego de orientarnos en ciertas lecturas.

    Saramaga, tomo noto y se agradece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sonia, jeje, pues sí que estaba tensa. Vete con los personajes simpáticos ahora, pero acuérdate de la esta novela, es muy buena! :-) Un besito!

    Carlos: Gracias a tí por pasarte por aquí. Realmente merece la pena leerla! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Aunque aún no he colgado la reseña en el blog, este es uno de los mejores libros que he leído este año. Me enganchó enseguida y fue devorarlo. Te deja "mal cuerpo" como dices, pero también te hace pensar ¿Yo sería un padre como estos? A mí al principio también me caían bien algunos de los personajes pero luego también los habría cogido por el cuello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Está esperando turno en la estantería, pero lo cojo una y otra vez porque me tienta... mucho!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Bookworm, pues sí. Me pareció un libro buenísimo. Sí que te hace pensar... yo aún no tengo hijos, pero no creo que pudiera justificar cualquier cosa que hicieran... De todas formas, los padres de esta novela son punto y aparte... menudos! Jeje. Un beso!

    Carmen, déjate llevar por la tentación! Jajaja, seguro que te gusta... pero ya te aviso que te pone un poco de los nervios. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Curioso... aún con agresividad y todo jejejej
    Apuntado! =)

    ResponderEliminar
  15. Shorby, jeje, sí, es que me puso un pelín nerviosita el libro... jeje. Curioso y buen libro además! Bsos!

    ResponderEliminar