A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 28 de marzo de 2011

"Últimas noticias del paraíso" - Clara Sánchez


Es la primera novela de Clara Sánchez, y lo hago por recomendación de mi amiga Raquel, que también me ha prestado el libro. Gracias!

La historia está narrada desde el punto de vista de Fran, un chaval cuya vida transcurre en una de esas urbanizaciones de las grandes ciudades, que se muestran como pequeños pueblos, pero impersonales, con su centro comercial, sus vecinos saludando amablemente por la mañana, las madres llevando al cole a sus hijos, .... A traves de los ojos del chico, se nos muestra una realidad apática, monótona, que hace que la novela tenga siempre un tono triste y gris.
A Fran no hay nada que le entusiasme, y observa todo a su alrededor con indiferencia. Nos describe a un padre inexistente, una madre que ha pasado de ser una típica mamá que lleva a su hijo al cole, a la actividades extraescolares, que charla con las madres sobre qué bien comen sus niños,  a ser una mujer que engaña a su marido con su monitor de gimnasio, que pasa del hijo, y que consume cocaína para evadirse de la realidad.
Nos habla de su mejor amigo, un vecino de la urbanización, de la madre de éste, una especie de mujer etérea, tranquila, parecida a un hada..., y de la hermana, una bella chica a través de la cual conoce el amor, y del extraño vecino de al lado que hace mucho ruido, y pasa largas temporadas fuera de casa.

Esta novela no contiene una gran historia, su grandeza reside en cómo está contada ésta, cómo nos transmite la sensación de soledad de todos los personajes, de no encontrarse a sí mismos, de no encontrar la felicidad... y sobre todo la apatía de Fran ante su futuro. No le interesa nada en particular, y ve que a su alrededor todo el mundo avanza en su vida a pasos agigantados, se casan, estudian, trabajan,.... mientras él se limita a correr, ver la tele y mantenerse gracias a su madre y a pequeños trabajos temporales, como el trabajo en un videoclub, que no le llevan a ninguna parte.

Como dije, es la primera novela de Clara Sánchez que leo, y probablemente repetiré. Para mí tiene una gran habilidad para transmitir lo que siente el protagonista ante la vida, y a veces te puedes sentir identificado. ¿Nadie ha tenido a veces  la sensación de que a su alrededor todo iba muy deprisa, y quizá tú ibas muy despacio? Aunque quizá, a veces, no es tan malo ir despacio...

Os dejo algunas de las frases de la novela, que creo que recogen bastante bien la esencia del libro (no me he tenido que esforzar mucho porque el libro estaba ya subrayado :-)

"Estaba muy arrepentido de haber perdido tanto el tiempo. Y lo más doloroso, lo que más me hundía, era lo arrepentido que ya estaba de lo que iba a perder en el futuro. No estaba acostumbrado a aprovecharlo, no sabía como hacerlo"

"Mi madre me repetía una y otra vez: Estudia. Tienes que hacer algo. Pero qué era algo. Una estrella es algo, una mesa es algo, mi mano es algo. Cuando lo hiciera sería algo, pero antes no existía. Entonces cuál y cómo iba a ser ese algo que yo iba a hacer que exisitira"



23 comentarios:

  1. No conocía a esta escritora, me anoto el libro para probar con ella ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En la adolescencia hay diferentes tipos de vivencias, uno son rebeldes y otros retraídos y eso te causa problemas aun1ue en la historia el efecto es producido por el entorno según leo en tu reseña, lo que cuenta Clara Sánchez no es nada del otro mundo por lo mismo puede ser emocionante vernos identificados si bien por lo general no hay novela que no amplie los conflictos, sin embargo finalmente la idea es manejarlos bien y como te ha gustado debe ser así. Parece una buena lectura. Por cierto no considero que era una virtud ni un defecto solo la forma que era pero yo solía ir rápido, después me puse lento y ahora voy en mayor equilibrio, cada vez es distinto, ¿cómo será en el futuro? espero que finalemnte sea el ritmo perfecto. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de ella, este no le conocía pero por tu reseña creo que me animaré a leer algo de ella. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leido de ella Lo que esconde su nombre y aunque me defraudó un poco creo que repetiré con ella. Tendré en cuenta tu opinión sobre este libro.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta autora pero esta historia no termina de convencer así que la voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. El único libro que he leído de ella es también "Lo que esconde tu nombre". A mí sí que me gustó. Me enganchó desde el principio.
    Incluso hice una pequeña reseña hace un año en mi blog:
    http://laslolasglam.blogspot.com/2010/03/clara-sanchez.html
    El que comentas lo tengo esperando en la estantería a que llegue su momento y me parece que con tu entrada le tocará pronto!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar Lo que esconde tu nombre, y me ha decepcionado un poco. Me ha gustado su forma de escribir, pero la historia no me ha enganchado y los personajes tampoco. Pero me ha resultado fácil de leer, así que posiblemente más adelante le dé otra oportunidad. Me apunto este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Rosalía, ya me contarás qué te parece :-)

    Je je, Mario, pues sí. Lo ideal sería encontrar el ritmo perfercto, pero quizá cada uno tengamos nuestro propio ritmo perfecto, no crees? El libro está bien, y sobre todo refleja muy bien el modo de sentir de un adolescente (desde mi punto de vista). Un besito!

    Tatty, pues sí, anímate a ver que tal te parece... Eso sí, la novela es, como te diría, bastante gris, a veces es un pelín deprimente, así que te aconsejo que la leas cuando no estés muy de bajón. Un besito!

    ResponderEliminar
  9. M, ya leí tu reseña de "Lo que esconde su nombre", y la verdad, aunque dijiste que te decepcionó un poco, me llamó la atención, así que creo que será lo próximo de la autora que lea.

    mafaldas, pues si no te convence, pasa a otra cosa... si ya no da tiempo a leer los que apetecen, como para leerlos todos!!! jeje Un abrazo!

    Lalolash, echaré un vistazo a tu reseña! Aunque ya lo tengo apuntado,jeje.

    Margari, acabo de leer tu reseña! Jeje, veo que también te ha decepcionado, como a M, pero aún así veo que sigues dispuesta a darle otra oportunidad a la autora! Yo me lo dejo apuntado. Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Sí, ya sé que es algo deprimente..pero a mi me gustó sobre todo por la sencillez con la que cuenta su rutina, la forma que tiene de describir las cosas y cómo de esta forma cuenta la vida de un chico casi sin aspiraciones ni historia...Me gustó la idea de en vez de exaltar a un héroe, que lo haga de un vencido, un chaval derrotado pero soñador y con una gran sensibilidad.

    Y me encantan esas frases tan filosóficas. Por algo es el único libro que tengo subrayado.

    Gracias por la reseña Saramaga, me interesaba tu opinión!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de Clara Sánchez, pero no creo que tarde mucho porque últimamente he visto reseñas y comentarios positivos sobre varias obras suyas y además un profesor de la universidad nos ha recomendado varios de sus libros. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. Leí "lo que esconde su nombre" y me defraudó un poco el final. Aún así me gustó la forma de la narración, porque va combinando el relato de dos personajes.
    Tal vez este libro que comentas sea una buena oportunidad pra volver a leer a esta escritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Apunto, ya estuve seducido para cogerlo hace poco y terminé llevándome el último de Murakami el una secuela de Wilt, pero la próxima no se escapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Leí "Lo que esconde tu nombre" y el desenlance me decepcionó bastante, a pesar de que la historia me enganchó en un primer momento. Dejaré pasar un tiempo y unas cuantas novelas antes de volver a leer nada de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Raquel, pues sí es un poco deprimente, pero es que si no fuera así no podrías entender como se siente el personaje... es parte de su encanto no? Un besito!

    Goizeder, pues ya contarás si te animas. Yo creo que repetiré con la autora. "Lo que esconde tu nombre" me llama la atención, y la forma de escribir de la autora me gusta.

    Blanca, he visto que a muchos os defraudó el final de "lo que esconde.." . En éste no creo que te defraude el final, porque la historia en sí no te crea muchas expectativas, es una historia simple, y compleja a la vez, cotidiana... así que sí que podrías probar. Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Ángel Iván, jejeje, si es que el de Murakami atrae mucho eh??? Estoy deseando leerlo, bueno ya lo contarás... Estoy en ascuas... :-)

    Hola Antonio, veo que ere otros de los decepcionados de "lo que..", mira, seguro que como yo ahora espero un final decepcionante, a lo mejor cuando lo lea ya no me lo parecerá tanto no? jeje, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Raquel otra vez... ¿Has leído Tokio Blues de Murakami? Yo creo que si te gustó tanto éste, el de Murakami puede que te guste también... Si quieres te lo presto cuando te devuelva éste... :-)

    ResponderEliminar
  18. Trato hecho Saramaga, sabes que te lo recordaré día y noche hasta que me lo dejes jajaja. Hace poco leí una referencia a Murakami en un blog, pero de la novela "1Q84", que parece ser que es uno de sus famosas novelas, ¿no?

    Dos cosas: 1) Ahora mismo estoy leyendo "El tiempo entre costuras" y la verdad es que no me está disgustando demasiado...ya te diré qué me parece y si vale la pena o no. y 2)Me acordé el otro día de ti porque vi una peli que se llama "NEDS" (no educados y delincuentes) y está dentro del estilo de "Fish Tank", de hecho es también del Reino Unido. Podría gustarte.

    En fin...¿nos veremos el Sábado?

    ResponderEliminar
  19. Ok Raquel, me lo apunto para que no se me olvide, pero no este sábado (no vamos para allá), así que será para el siguiente... y te llevaré el libro! I promise!

    "1Q84" es el último de Murakami, y aún no lo he leído. Pero estoy casi segura de que "Tokio Blues" te gustará! Ciaito!!! (Me apunto la peli, por cierto)

    ResponderEliminar
  20. Hola Saramaga: pues me llamo Rubén, soy de México y quiero contarte algo: como que siempre le he tenido prejuicio a estos "grandes" premios, pero pues me dije, vamos a ver porqué estas novelas ganan esto del Alfaguara, y justo estoy con la de Clara Sánchez y la verdad que me está fascinando. Voy como por la 200. Y sí, como dices no es una gran historia, pero su simpleza, y ese aire melancólico que ronda en Fran me hace recordar esa época adolescente en donde no sabemos que putas vamos a hacer con nuestras vidas. Ya te escribo cuando lo termine, para darte mi opinión. No sé cuando vuelva por tu blog, así que te dejo mi correo izqrub@hotmail.com Y yo de metiche con lo de Murakami, el de "Al sur de la frontera..." es hermoso, te lo recomiendo muchísimo. saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rubén, me alegra que te esté gustando, me gustaría que me dijeras que te parece cuando acabes. Tengo en cuenta el de "Al sur de la frontera, al oeste...", ya lo he visto recomendado en varios blogs y no tardaré en leerlo.
    Tienes toda la razón con lo del aire melancólico, es verdad que Clara Sánchez refleja muy bien lo que puede sentir un adolescente. Un abrazo, y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  22. Hola Saramaga, desde hace como 4 años me la he pasado buscando este libro y simplemente no lo encuentro, alguna libreria o lugar donde lo pueda hallar, gracias.
    Att: Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no puedo ayudarte. Me lo prestó una amiga, y ella tenía una edición del círculo de lectores. Prueba a mirar por internet, en Priceminister o libroscompartidos, lo mismo hay alguno de segunda mano.
      :-)

      Eliminar