A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 5 de abril de 2011

"Siempre el mismo día" - David Nichols



"Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de que lo que estás buscando está justo delante de tí. 15 de Julio. Emma y Dexter se encuentran la noche de su graduación. Mañana tienen que seguir cada uno su propio camino. ¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente? ¿Y el otro? ¿Y cada año que sigue?"

Cuando compré éste libro, no lo había oído mencionar nunca. La sinopsis, como podéis ver, no adelantaba mucho y además, la portada me pareció muy poco atractiva, la verdad...  ¿Que por qué lo compre? Pues me apetecía un libro llevadero, entretenido, una historia de amor sin mucha trascendencia, algo a lo Marian Keyes... pero como ya me he leído todo los que ha escrito esta autora.... pues me dije, vamos a probar con éste.

En la 2 primeras páginas del libro nos encontramos con un montón de mini-reseñas de periódicos, autores, revistas... por ejemplo "The Times: Un libro maravilloso, sabio, divertido, y perspicaz" , "Nick Hornby: Magnífica, absorbente, inteligente, fantásticamente amena... brillante recreación de los detalles de las últimas dos décadas de nuestra vida cultural y política" o "La Vanguardia: Aquí tienen uno de los mejores libros del 2010. Es una novela divertida y cálida, cuyos diálogos son geniales, creíbles, frescos y auténticos. Van a llorar, van a reir y van a terminar el libro con la sensación de que conocen a esta gente de toda la vida".

Ésta es la historia de Emma y Dexter, dos jóvenes licendiados que pasan juntos la noche de su graduación. Emma es una chica estudiosa, de origenes humildes, licenciada cum laude en filologría Inglesa e Historia, responsable y está colada por Dexter. Dexter, por su parte, es un chico encantador, de buena familia, con una educación liberal, un estudiante de los que se guían con la ley del mínimo esfuerzo, atractivo,  de  gran éxito entre las mujeres, y que no muestra un interés especial hacia Enma.
Son muy diferentes, Enma se enamora de él, pero piensa que ella es poca cosa para él. Dexter se encariña con ella, con su forma de ser, diferente a las demás, ... poco a poco va descubriendo que Emma es especial.

La historia, ambientada en Inglaterra, se nos presenta, siempre, el mismo día ;-). Pues eso, cada capítulo es un 15 de julio de un año diferente, desde el año 1988 hasta el 2007.

Después de graduarse, Dexter se toma un tiempo sabático, y se dedica a viajar por el mundo, a experimentar nuevas sensaciones y a enviarle breves postales a Emma.

Emma, que posee una gran conciencia social, empieza a aceptar pequeños trabajos en obras de teatro de poca monta con mensajes políticos y sociales, y se busca la vida como puede. Pese a su estupendo expediente académico, le cuesta mucho abrirse camino en el mundo laboral, sobre todo, por su constante empeño en valorarse poco. Mientras, escribe largas cartas a su ya, mejor amigo, Dexter.

A partir de ahí, nos encontramos con la historia de un amor, y sobre todo, de una amistad a lo largo de los años, en la que se nos realiza, a través de la vida de los protagonistas, una interesante descripción de la historia reciente de toda una generación, con multitud de referencias a libros, canciones, escritores, políticos, películas .... de los 80, 90 y 2000.

Como siempre, no me gusta dar muchos detalles de los libros que comento,  por miedo a desvelar partes importantes de la trama. Sólo quiero decir que me ha gustado mucho, me ha enganchado y me ha parecido una historia entretenida, contada de una forma bastante original, que seguramente no se convertirá en uno de mis libros favoritos, pero me ha hecho pasar un muy buen rato.

 Parece ser que ya hay una película basada en el libro, y que está dirigida por Lone Scherfig (la directora de "An education") y con guión del escritor del libro, así que creo que puede estar bastante bien... Esperaremos a ver que tal...

26 comentarios:

  1. Leer algo ligero de ves en cuando es bueno, te aligeras de tanta carga y simplemente pasa el tiempo, ahora estoy con libros densos y algunos ya los tengo meses, voy lento pero no desisto, pero planeo buscarme algo netamente entretenido la siguiente vez que agrege una lectura. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece algo original eso de que sea siempre el mismo día de un año distinto. Apuntado. Y a ver si lo consigo pronto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas opiniones de este libro, lo tengo en mi lista de pendientes. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Viene muy bien leer algo ligerito de vez en cuando, para desconectar entre otras lecturas más profundas. A mí Marian Keyes me encanta, también me he leído todos sus libros y este, que no conocía, tiene buena pinta. Gracias por la reseña y por descubrírnoslo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Está bien eso de leer de vez en cuando algo ligerito. A Marian Keyes la descubrí hace poco y me viene muy bien para variar.
    Ahora estoy con Umberto Eco. Seguro que después necesito echar mano de tu recomendación.
    Saludillos!

    ResponderEliminar
  6. Parece original e interesante. Voy a ver si lo encuentro.

    Supongo que si has leído todo lo de Marian Keyes ya la conoces pero a mí me gusta mucho Lisa Jewell.

    ResponderEliminar
  7. Oye pues debo confesar que cuando he visto la foto de el libro he dicho !qué soso! pero me he leido tu reseña y creo que puede serr un libro orignal y entretenido. Lo tendré muy en cuenta para lecturas ligeritas!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy original el libro. Desde luego que me lo apunto, que ya se acerca el tiempecito en que empiezo a buscar lecturas ligeritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya, el otro día compramos la película que comentas y todavía no la hemos visto.
    El libro pinta bien, y la película también. No sé si me leeré el libro ya que una vez vista la película y con el sinfin de libros por leer, pasaría a lo más bajo de la pila.

    Me ha enganchado tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Precisamente esta mañana lo he tenido en la mano ¬¬
    (Al final me decidí por otro)

    Tiene que ser original por la forma en que está escrito, lo apunto =)

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasó lo contrario, me dí cuenta de lo que tenía delante de mí podía ser para toda la vida.

    ResponderEliminar
  13. Me parece original la idea de que se cuente siempre el mismo día, no lo conocía, y como dices, en principio por la sinopsis y la portada no parecería muy atractivo, pero gracias a tu entrada me han addo ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mario, pues éste es entretenido, o al menos a mí me lo pareció. Sobre todo trata de la historia de dos personas, y me pareció un libro interesante. A mí también me gusta alternar después de libros densos, con otros menos trascendentales. Un besito!

    Rosalía, pues sí es original. Y además es una bonita historia.

    Tatty, pues mira, yo ni había oído hablar de él. Lo terminé rápido y me gustó bastante. A ver que opinas tú.

    Goizeder, quizá es un poco más denso que los de M.Keyes (los de ella me los leo en un par de días normalmente, jeje), pero es una historia muy interesante.

    LaLolaSh, yo no he leído a Umberto Eco aún. Una amiga me prestó "La misteriosa llama de la reina Loana" y aún no me he decidido...

    ResponderEliminar
  15. alcorze, pues fíjate que cuando has mencionado Lisa Jewell no he caído, pero resulta que sí he leído algo de ella, hace unos años "La fiesta de Ralph", y la verdad es que no me acuerdo de mucho, pero me gustó. Me la voy a apuntar para buscar otra novela suya, ¿alguna recomendación?

    M, ¿a que sí? Es que no sé de quien fué la idea de la portada, pero desde luego, se lució... :-)

    Margari, quizá no es tan ligerita como parece... a ver, no es una comedia romántica eh? Es una historia de una amistad, que a veces parece que será algo más, a veces no...jeje, ahí queda la cosa... ¡y mil gracias por el premio!!!

    Bolzano ¿la película que has comprado es "An Education" no? Porque la de "Siempre el mismo día" aún no se ha estrenado (según he leído). La de "An education" tiene guión de Nick Hornby, y está basado en un artículo autobiográfico de la periodista Lynn Barber. La peli está muy bien!! La de "Siempre el mismo día" aún no la he visto, y es de la misma directora de "An education", ya te diré si merece la pena verla o no (porque la pienso ver, jeje). Un saludito!

    Shorby, sí es original, diferente y entretenido... ya verás.

    ResponderEliminar
  16. Sergio, ¡que bonito!, bueno, eso en el caso de que cuando te diste cuenta de que lo que tenías enfrente era para todo la vida, te alegrases! Jejeje! Un besito

    Carol, sí, es original y una buena historia de dos personas y sobre todo de sus sentimientos, pensamientos...bsos!

    ResponderEliminar
  17. El título es muy sugerente pero la sinópsis me retrae un poco, pero como me fío de tu buen criterio lo apunto en mi lista.
    Besotes y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  18. Ángel Iván, pues yo creo que te puede gustar. No es la típica historia de amor. A mí me ha parecido muy interesante. Un besito!

    ResponderEliminar
  19. No es un libro trascendente, pero sí recomendable. Muy recomendable.

    ¿De verdad tú crees que es una historia de amor? El planteamiento general no es desde un punto de vista romántico, sino como consecuencia... Aunque, probablemente, la película esté enfocada básicamente así. Como en el caso de Never let me go.

    En fin, de las risas a las lágrimas y, de nuevo, a la sonrisa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Am Editorial, la verdad es que no es una historia de amor, ya he dicho que me parece ante todo una historia de amistad a través de los años. Contiene amor pero no la típica historia romántica desde luego... Una de las cosas que me hizo gracia fue la historia de la carta que Dexter escribe a Emma cuando está en la India... y que recoge la turista... me pareció una buena anécdota!

    Igualmente veré la peli, a ver que tal....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que tengo como pendiente y que espero poder leer pronto.
    La película me gustó y supongo que el libro es mejor.

    Vi que estabas leyendo a Nick Hornby, después de Alta Fidelidad, me dieron ganas de seguir leyendo sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial. Con Nick Hornby, no me fue muy bien. Pero probaré con Alta fidelidad, que todo el mundo pone por las nubes.

      Eliminar
  22. Es un libro que llevo tiempo pensando en leer. Vi la película hace poco y me encantó la trama, como bien dices, es algo ligero y entretenido, simplemente para pasar un buen rato.
    Un Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien.. y claro, como siempre, el libro está mucho mejor. Aunque la peli, también me gusto. Besos!

      Eliminar
  23. No leí el libro, porque vi la película primero y, para ser sincera, odié el final.
    Seguramente, el libro es mejor, pero el final seguirá siendo el mismo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja... es verdad, el final es un poco caca... pero qué le vamos a hacer!! Tiene que haber finales de todos los colores! Un beso!

      Eliminar