A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 15 de junio de 2011

"El Corazón Helado" - Almudena Grandes

"Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios
una de las dos Españas
ha de helarte el Corazón"
               Antonio Machado




En mi anterior entrada,  isi  me comentó algo así como que éste libro no sería lo mejor que había leído últimamente, si no lo mejor que había leído nunca. Tengo que darle la razón.


Me resulta difícil escribir una entrada de un libro tan completo, tan emocionante, tan lleno de tantas historias....

Es el primer libro de Almudena Grandes que leo, y sin duda, no será el último. Me ha fascinado la forma de escribir de esta mujer, la forma de decir tanto en tan pocas palabras.

Este libro cuenta la historia de dos familias, los Carrión y los Fernández, desde la época de la Guerra Civil española, hasta la actualidad. La historia comienza con un entierro, el del importante empresario español don Julio Carrión González. Durante el mismo, el hijo pequeño de los Carrión, Álvaro, descubre entre los asistentes a la despedida de su padre, a una atractiva mujer que no conoce, y que no logra conectar de forma alguna con su familia. Esta mujer es Raquel Fernández Perea. Pronto Álvaro descubrirá quien es y encontrará de golpe las conexiones que buscaba.


La escritora nos relata la historia de Álvaro y Raquel, y nos la va intercalando con episodios del pasado, en los que se nos cuenta la vida de Don Julio Carrión desde que es un niño,  y la vida de Ignacio Fernández (abuelo de Raquel) y su familia desde que estalla la Guerra Civil en España , y así, dando saltos del presente, al pasado, Almudena realiza un retrato perfecto de dos familias y a la vez, nos lleva de la mano por la historia más reciente y triste de nuestro país. El título del libro es perfecto, porque algunas de sus partes, verdaderamente te dejan helado el corazón: la desesperación de los exiliados, el trato recibido por parte de Democracias como Francia, o de supuestos aliados como Rusia, ese constante sentimiento de estar siendo traicionados....

La escritora te hace poner en la piel de los personajes, de una forma que pocas veces he sentido al leer un libro.  Quizá estuviera yo sensible cuando lo leí... pero este libro me ha hecho soltar una lagrimilla más de una vez, me ha hecho estallar de rabia, y me ha dibujado una sonrisa en otras varias ocasiones. Se podría decir que cada frase del libro encierra un cúmulo de sensaciones... y todas a flor de piel... miedo, rabia, traición, amor, lujuria, alegría, tristeza, lástima, compasión....


Me ha dado mucha pena acabarlo, echo de menos a sus personajes... Sobre todo a Ignacio, el abuelo de Raquel. Es mi personaje favorito, y Anita, Álvaro, Julio (hermano de Álvaro),...

No quiero dar más detalles de la trama, aunque podría pasarme horas y horas hablando de esta novela... así que lo voy a dejar ya recomendando enormemente a todo aquel que disfrute de la lectura y de las buenas historias, que deje lo que esté haciendo y se ponga a leer "El Corazón Helado"... porque tiene momentos en que te hiela el corazón, pero también momentos en que hará que se te derrita.

26 comentarios:

  1. Creo que yo no me atrevo a empezar "Inés y la alegría" por miedo a que me guste mucho menos que éste. Desde luego junto con "Malena es un nombre de tanto" es mi novela favorita de Almudena Grandes. Es una maravilla cuando se disfruta así una lectura ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira, pero este libro es de los pocos que no he leído de la autora. 'Inés y la alegría' me gustó mucho, pero dicen que este es el mejor. De este verano no pasa porque además lo tengo en casa. ¡Tiene delito!
    Me ha gustado la reseña ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que forma parte de mis eternos pendientes. Y mira que me gusta esta autora. Todo lo que he leído hasta ahora de ella me ha encantado. A ver si aligero un poco la lectura de los libros que tengo por casa esperándome y logro hacerme con este libro, que me has dejado con ganas de leerlo tras ver tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde las pasadas navidades lo tengo en casa, y con reseñas como ésta dan ganas de, como comentas, ponerse inmediatamente con su lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado tanto, me lo ha recomendado muchísima gente y le tengo muchas ganas a este libro. De Almudena Grandes he leído Las edades de Lulú e Inés y la alegría y los dos me han encantado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien! Ya estaba esperando esta reseña...

    Éste es de esos libros de los que puedes sentarte a hablar y hablar durante horas.

    Creo que Almudena Grandes ha sabido plasmar, de una u otra forma, las realidades de casi todos los que vivieron durante aquellos años. Y eso emociona, emociona desde la lágrima a la carcajada, pasando por montones de suspiros y distintos momentos de indignación.

    Sinceramente, ¿quién puede decir que, de entre todos los personajes representados en la obra, no se ha sentido identificado, no ha reconocido a nadie reflejado de su propio entorno?

    Si, además de eso, amas la ciudad que describe y tuviste una complicidad especial con tu abuelo... entonces, te pasarás la lectura con la piel erizada, cerrando los ojos de vez en cuando para recordar tu propia historia.

    Gracias por tu reseña. Me alegra que te haya gustado tanto :)

    Un abrazo!

    PD. Luis García Montero tiene un poema (Aunque tú no lo sepas) que inspiró un relato de Almudena Grandes (El lenguaje de los balcones) que dio lugar a una película que está entre mis favoritas dentro del cine español. Muy recomendables, los tres.

    ResponderEliminar
  7. Vale, despues de leer tu reseña y los comentarios del resto de blogueros creo que no elegí buen momento para leer este libro ya que no pasé de la página 50. Volveré a intentarlo!!

    Soy M, blogger no me deja entrar en mi perfil =(

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa pendiente de leer. De este verano no pasa porque últimamente solo leo reseñas muy buenas sobre él. Me encantan los libros que te llenan de sentimientos. Besos

    ResponderEliminar
  9. tendré que leerlo porque me lo han recomendado muchas veces y con lo qeu cuentas has terminado de convencerme. bsos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, tan sólo he leído una novela de esta autora y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Bookworm, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro... También tengo Inés y la alegría pendiente, pero dudo que me guste tanto. He oído muchas alabanzas de "Malena es un nombre de tango"... y mira que no me llamaba mucho la atención..

    María, si lo tienes en casa tiene delito!! jajaja, pero yo también, lo compré el año pasado, y hasta ahora no me había decidido. Y mira, ya se ha convertido en uno de mis libros favoritos! Verás como te gusta. Un abrazo

    Margari, te va a gustar. Según veo en tus reseñas tenemos un gusto parecido, así que este te gustará seguro! Por cierto, últimamente blogger no me deja comentarte!

    Jesús, ya nos dirás qué te parece cuando te pongas a ello. Te va a gustar seguro :-)

    Goizeder, yo es el único que he leído, pero de verdad, que no tengo palabras. Me parece un libro redondo.

    ResponderEliminar
  12. Pues hoy también me ha dado problemas el blogger para comentar en varios blogs... A ver si solucionan esos problemas prontito, que da coraje no poder comentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Am editorial, totalmente de acuerdo. Puedes hablar de este libro durante horas, tiene tantos detalles, tantas historias unas dentro de otras.... es un libro muy especial.

    He buscado el poema, he visto que la canción de Quique Gonzáles, está basada (en una versión bastante libre....). No he oído hablar de esa película, y no la encuentro por internet (ya me ha picado la curiosidad), pero la buscaré y la veré a ver que tal. Siempre está bien descubrir cosas distintas a las de siempre. Un abrazo!

    Hola M, blogger anda algo inquieto últimamente... Yo empecé a leerla hace unos meses y la dejé por la página 30.. no era el momento, y cuando empecé otra vez ahora... no pude parar. Inténtalo de nuevo, verás como te toca el corazoncito!

    Margaramon, si te encantan los libros que te llenan de sentimientos, éste es tu libro... :-)

    Carol, verás como te gusta. Es un libro completo, completo, y que te llega adentro!

    Shorby, ya contarás que tal te parece si te animas a hacerlo. Yo ya tengo en cola "Inés y la alegría" y "Atlas de geografía humana"... a ver que tal!

    ResponderEliminar
  14. Hola, de nuevo, Saramaga:

    Si pones "luis garcía montero aunque tu no lo sepas" en google, te sale el poema.

    Si pones "el vocabulario de los balcones almudena grandes", podrás leer el relato en la red...

    Y si pones "aunque tu no lo sepas juan vicente córdoba", te aparecerá información sobre la película.

    Lo recomendable es seguir este orden, ya que fue el de su creación. Pero tampoco pasa nada si ves primero la película.

    ¿No te ha quedado la sensación de poder hacer una película o una buena serie con El corazón helado?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez, AM Editorial. Muchas gracias por la información. El poema ya lo imprimí, y lo copié en una libretita que tengo donde escribo frases, fragmentos de libros y poemas que me gustan, y éste me gustó mucho!

    Leeré sin duda el relato, a ver que tal, aunque lo de la peli, creo que será muy difícil.

    Con El corazón helado, creo que para poder plasmar todo lo que el libro contiene, tendría que ser serie, porque en una película creo que sería imposible.

    Un abrazo, y gracias otra vez. Siempre es agradable descubrir nuevas cositas!

    ResponderEliminar
  16. Con todo lo que he leído de Almudena Grandes y tengo este pendiente, bueno y el último de "Inés y la alegría". Me encanta esta escritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada de Almudena Grandes. Había oido muy buenas críticas de este libro y con tu reseña me has convencido. Tengo que leer este libro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este libro no lo he leído, pero he leído varios de ella. A mi también me fascina como escribe esta mujer. Creo que es la escritora a la que he seguido durante más años, desde que leí Malena es un nombre de tango cuando se publicó, hace muuuchos años ya. La verdad es que hace mucho que no leo nada suyo. Quizá me anime con este.

    ResponderEliminar
  19. Yo aún no he leído nada de Almudena Grandes, pero este es uno de los libros que tengo en mi lista de ella.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. En un sólo adjetivo, esta novela es GENIAL, pero es que todo lo que toca Almudena Grandes lo suele ser.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Cómo me alegro de haber acertado, de verdad. Es que cuando lo leí creo que sentí lo mismo que tú: como si yo fuera los personajes, que me llegaron muy adentro. Me quedé muy sola cuando lo terminé; no quería dejarles...
    Bueno, pues te recomiendo también Los aires difíciles, que es otro de los que me han gustado de esta autora, aunque ya después de El corazón helado, todo te sabe a poco.
    Te iba a decir que me quedé con una sensación parecida al terminar La noche de los tiempos (Muñoz Molina); de esos que te llegan y que te cuesta dejarlos...
    Qué maravilla que un libro te haga sentir estas cosas!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Blanca, yo empiezo con ella ahora, y desde luego lo he hecho con buen pie!

    Kristineta,anímate, de verdad que es un gran libro. Ya me lo dirás!:-)

    Atram14, Malena es una de las que mas ganas tengo de leer de esta escritora, ya que he leído muy buenos comentarios.

    Rosalía, empieza por éste. Es increíble.

    Hola Angel Iván, si todo lo que escribe Almudena se parece mínimamente a éste libro, desde luego lo leeré tooodooo. :-)

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, Isi, has acertado totalmente! Y tienes razón, después de leerla todo te sabe a poco. Me apunto "Los aires difíciles" y "La noche de los tiempos". Con la de Muñoz Molina, no lo tenía claro, pero si me dices que te produjo una sensación parecida... pues apuntadísima queda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Ay sí; a ver, la historia no la cuenta como "Almu", pero es igual de intensa, a su estilo. Y te quedas con la sensación de vacío por separarte de los personajes al final...

    ResponderEliminar
  25. Vaya, acabo de descubrir tu blog y al menos coincidimos en la pasión por Almudena Grandes; creo que acabas de convertirme en un fiel seguido ;-)
    "El corazón helado" es, sin duda, una de las obras maestras de Almudena, junto con "Los aires difíciles". Esos dos libros son enormes (y no me refiero a su extensión, que también... :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Bienvenido. Sí que veo que tenemos gustos literarios comunes. Almudena es una crack... jeje. Un abrazo!

      Eliminar