A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 29 de junio de 2011

"Nunca me abandones" - Kazuo Ishiguro


Tras un intento de leer " La huella de un beso" de D. Glattauer... y no poder acabarla (pese que es muy cortita), me decidí por "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro. Desde que conocí su existencia, por el programa de televisión Pagina2, me llamó mucho la atención, así que en una de mis últimas incursiones en la librería, me hice con él.

El libro se lee bastante rápido, y al menos a mí, me ha resultado una lectura muy amena. Es casi, como si la protagonista me hubiese llamado por teléfono para contarme la historia :-)

La historia que se nos cuenta, a través de su protagonista Kathy, transcurre en el internado inglés Hailsham que a primera vista se nos presenta como un tradicional colegio inglés, pero conforme avanza la novela, nos vamos dando cuenta de que nada es lo que parece, y de que la realidad con la que nos encontramos es triste y desoladora. Precisamente, desolación, es lo que sentí al acabar el libro...

Kathy nos relata su infancia y adolescencia en Hailsham, y en las Cottages (lugar al que van los estudiantes después de salir de Hailsham), y la de sus amigos Ruth y Tommy. A rasgos generales podemos decir que Kathy es una buena chica, obediente y tranquila, Tommy un niño impulsivo, pero con buen fondo y Ruth una buena chica, pero manipuladora y demasiado soñadora. Les cogí cariño a los tres personajes, y debo confesar, que me emocioné bastante al final del libro.

No quiero contar nada, por si alguien no sabe de qué va el libro... yo sí lo sabía cuando lo empecé, y ver cómo los personajes iban descubriendo una verdad (bastante terrible) que yo ya conocía, ha sido interesante.

Os recomiendo su lectura, ya que es amena y entretenida, y a la vez te hace pensar ¿Es posible que el ser humano llegue a una situación parecida alguna vez?.... supongo que sí, porque el ser humano es capaz de muchas cosas buenas, pero también de muchas cosas como ésta...

19 comentarios:

  1. No lo conocía pero me llama mucho la atención!!A lo mejor le doy una oportunidad =)

    ResponderEliminar
  2. A mé es una novela que me gustó mucho cuando la leí. Bueno, en realidad, casi todo lo de Ishiguro me gusta. Tanto en su vertiente británica ocmo en la japonesa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. He visto varias reseñas de este libro, y a medida que voy viendo mas, me están entrando más ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes desde que lo ví también en el programa. Y veo que voy a tener que adelantar su lectura, que me has dejado con las ganas.

    ResponderEliminar
  5. a mi me encantó este libro, es verdad que es tristísimo, de hecho, lloré bastante con el final, como dices, se les coge cariño a los personajes y la situación es tan injusta y cruel. un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo entre mis pendientes. Con cada reseña me entran más ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buen libro...

    Lo leí hace tiempo y me encantó. Pero no digo más, porque es mejor leerlo sin saber nada de nada.

    Un abrazo!

    PD. Tan malo es el de Glattauer?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo conocí el libro del mismo modo que tú. Me sonaba el título, lo había visto por algún blog, pero cuando vi Página2 me decidí a comprarlo. De momento ahí me he quedado pero no lo he leído.
    Desde luego, me atrajo la parte del argumento que no desvelas, cuanto menos es diferente y original.
    A ver si me animo con él este verano.

    ResponderEliminar
  9. M, anímate a leerla. Merece la pena.

    Hola alcorze, yo no había leído nada de Isighuro. Sí que ví la película "Lo que queda del día" basada en su libro "Los restos del día". Pero seguro que sigo leyéndolo.

    Kristineta, es un libro que te hace sentir, y pensar. Y me gustó mucho la forma en que está escrito.

    Margari, si viste el programa ya sabrás de que va el libro... leélo en cuanto tengas un ratito, no te defraudará.

    Carol, yo también lloré al final :-( Es que te deja una sensación... uff! Y lo peor es, que nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  10. Margaramon, te digo lo mismo que a los demás... merece la pena leerlo.

    Am editorial, Sí, a mí me hubiese gustado leerlo sin saber nada... por eso no quiero ahondar mucho en el tema. El de Glattauer... uf, no sé si fue porque lo empecé justo después del novelón de Almudena... pero es que se me hizo muy cansino.. y mira que yo no suelo dejar un libro sin leer, es una manía. Lo leeré más adelante, creo, pero lo que he leído no me ha gustado nada de nada :-/

    Atram 14, sí, es que cuando comentaron la peli y el libro en el programa, me llamó mucho la atención. Y no me ha defraudado, ahora veré la peli, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leido nada de Ishiguru pero este parece un buen libro para empezar a conocer a este autor.

    ResponderEliminar
  12. Es un autor que siempre ha estado ahí, pero del que nunca me he decidido a leer nada. Lo seguiré poniendo en pendientes.

    Y sobre el austriaco, creo que es casi normal lo que sucede con muchos autores que pegan el pelotazo y luego se van publicando lo que antes había escrito.
    El siguiente libro será el que marque su carrera hacia un lado u hacía otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo acabo de terminar. A mí Ruth me parece insoportable aunque luego en el fondo me da pena. A Kathy la ví demasiado fría y a Tommy es al que más cariño cogí por su fama de patoso. A ver si la semana que viene puedo publicar la reseña. La verdad que es un libro de ciencia ficción pero que va muy parejo con la realidad... Todo podría ser!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Últimamente varias personas me han recomendado mucho este libro y tu reseña me ha gustado y me ha picado la curiosidad así que espero leerlo este verano. Me ha encantado lo de que la protagonista te llama por teléfono. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Es muy tentadora la trama, "amos" que ya lo he apuntado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Me han hablado bastante bien del libro, tiene buena pinta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra, a mí particularmente, me ha gustado bastante conocerle con éste. :-) Ya me contarás si a tí tambien.

    Bolzano, sí lo de Glattaur ya lo esperaba cuando me hice con el libro. Esperaba que no me gustara tanto como las dos posteriores, y que simplemente la públicaban para aprovechar el tirón comercia. Pero esperaba que al menos fuera entretenida, aunque no tuviera mucha chicha... pero es que me costaba seguir leyendo! Bueno, esto es un punto de vista, supongo que a otros les puede haber gustado. Esperaremos al siguiente, a ver a que lado lo lleva :-)

    Sí María, más o menos opino como tú. Sin duda, al que más cariño se le coge es a Tommy, y Ruth es insoportable y Kath fría, como dices... pero creo que lo que pasa es que cada uno afronta el problema como puede, y según su personalidad... y al final no he podido evitar sentir una mezcla de cariño y pena por los tres. Un besito!

    Goizeder, es que es verdad. Cuando terminé tuve la sensación de haber mantenido una conversación con la protagonista, en vez haber leído un libro... jeje Estaré atenta a tu opinión sobre la novela!

    Ángel Iván, ya me dirás si la tentadora trama cumple su cometido :-)Un abrazo!

    Shorby, los que te han hablado bien tienen razón, jeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Pues lo apunto, tiene muy buena pinta y no lo conocía.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Rosalía, está muy bien! Ya contarás si te decides a leerlo. Besitos!

    ResponderEliminar