A TIENTAS

A TIENTAS

sábado, 18 de junio de 2011

Primer aniversario de la muerte de Saramago

Hoy hace ya 1 año en que perdimos a un grande. José Saramago.

"Ensayo sobre la ceguera" fue la primera de sus novelas que leí. Me impactó, y me hizo pensar, y desde entonces se convirtió en uno de mis escritores favoritos.

Mi nick hace honor a su nombre, e incluso el nombre del blog " A tientas", a parte de ser una referencia al poema de Benedetti, tiene una relación con el libro de Saramago.

Desde aquí me gustaría rendirle un pequeño homenaje, dejando en el blog uno de sus pensamientos. ¡Que coincidencia! , hoy hace un año que Saramago nos dejó, y mañana las calles de España se llenaran (o al menos eso espero) con cientos de personas pidiendo una "Democracia real ya", eso que tantas veces pidió Don José, y que incluso reflejó en alguno de sus libros, como en su "Ensayo sobre la lucidez" y al que estoy segura, le hubiera gustado estar aquí para ver de cerca este movimiento social... que no sé si llegará a algún sitio finalmente. Yo espero y pienso que sí se puede, y que realmente no somos conscientes del poder que tenemos todos juntos. Quizá sea una idealista, pero se ha demostrado que se puede, y se demuestra ahora que nuestros políticos empiezan a ponerse nerviosos..

En fin, vamos a lo que vamos... :-) Aquí os dejo una cita suya, que viene muy a cuento....

"Las sociedades son apáticas y ni siquiera la evidencia de los hechos las conmueve o las mueve. Si no hay resistencia se puede llevar a las sociedades donde quiera. La sociedad civil, tan reclamada y aplaudida por políticos es la más manipulada y más allá está el caso de las multinacionales que desvirtúan las democracias. En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños"

16 comentarios:

  1. Hace un mes me terminé de leer "Ensayo sobre la ceguera", me encantó, acabé llorando y todo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito homenaje para un gran escritor. Ninguna obra suya de las que he leído me han defraudado. Y la cita que pones es muy acertada para los días que estamos viviendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, un año ya. Cómo pasa el tiempo ... Yo sigo sin haber leído nada de él aún, pero ya encontraré tiempo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Saramago pero sé que tengo que ponerle remedio porque además tengo en casa algunos libros suyos! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo... Esto no es más que una pantomima mala, donde nos dejan creer que pintamos algo.

    En fin...

    Un abrazo!

    PD. Si lo quieres, tienes un premio en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  6. Un gran escritor. Por suerte, tenemos su legado que perdurará en el tiempo.
    Dos grandes libros los que has comentado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tienes que recoger una cosita en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Que gran escritor, por suerte los que tienen el don de la palabra nunca mueren pues dejan una parte de ellos en cada uno de sus relatos. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi me deprime un poco, necesito un resquicio a la esperanza o a la sonrisa, no me refiero al optimismo enfermizo de Coelho que no soporto por cierto, es decir, ni uno ni lo otro, aún así de quedarme con uno que quedaría con el genial Sara-mago (hay una leyenda urbana de Esperanza Aguirre cuando dijo que era una escritora portuguesa, jeje) por su compromiso vital.
    Besotes con hielo y refrigerados.

    ResponderEliminar
  10. Tengo en casa dos libros de Saramago, "Ensayo sobre la ceguera" y "Las intermitencias de la muerte" a ver cuando los ataco porque ganitas no me faltan!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Saramago era un excelente escritor y un hombre probo que defendía su ideas y las del prójimo, alguien que buscaba la igualdad y la mejoría de los demás, sus obras estan cargadas de reflexiones y estan muy bien escritas con alto nivel literario propio de un Nobel ejemplar, fue un escritor comprometido con su tiempo. Siempre se le recordará. Un abrazo. Mario

    ResponderEliminar
  12. Otro escritor que tengo pendiente y debo remediarlo.
    Muy bueno tu homenaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. un año ya! qué rápido ha pasado el tiempo. Saramago también es uno de mis autores favoritos, me quedo con Ensayo sobre la ceguera, ensayo sobre la lucidez y Las intermitencias de la muerte. Me gusta este homenaje que le rindes. un beso

    ResponderEliminar
  14. Miss Frenesí, ése fue el primer libro suyo que leí, hace ya algunos años. Estaba en el piso de estudiantes de mi chico, y mientras se duchaba me puse a ojear los libros de su compañero, lo cogí, empecé a leerlo y no pude parar..., me lo prestó y lo leí enseguida.Me impactó muchísimo! y me encantó :-)

    Margari, me alegra que te haya gustado la cita. A mí tampoco me ha defraudado aún, aunque todavía tengo muchas suyas pendientes. Un abrazo!

    Rosalía, sí, el tiempo pasa cada vez más deprisa! jeje, atrévete a empezar con el ensayo sobre la ceguera. No creo que te arrepientas. :-)

    M! ¿no has leído nada de él? Pues a ponerle remedio ya!!! jajaj (hoy estoy mandona!)

    ResponderEliminar
  15. AM Editorial, ¡muchas gracias! Pues sí... una pantomima mala... buena descripción! jeje

    Lady Suchard, precioso comentario. Totalmente de acuerdo con él :-)

    Angel Iván, lo de Sara Mago, fue en el "Caiga quien caiga" de la epoca de Wyoming... jajaja, fue muy bueno! Si no recuerdo mal dijo, cuando le dieron el Nobel (a Saramago :-P), que si le gustaba o lo conocía, y ella dijo que era una gran escritora o algo así! Fallos del directo... :-) Anécdotas aparte, sí que pueden tener un tono deprimente sus obras muchas veces, pero te hacen pensar y plantearte muchas cosas, y eso es lo que más me gusta de él.

    Bolzano, sí, al menos para mí, son dos grandes libros.

    Mario, me encanta como le describes, y subrayo todo lo que dices, y lo pongo en negrita! Cuando me enteré de su muerte, sentí cierto vació al pensar que se iba otro de los buenos!

    Kristineta, los dos que mencionas me encantaron! aunque yo empezaría con el de la ceguera. A ver que tal!

    ESo Blanca, a remediarlo! jeje, un beso!

    Carol, esos libros creo que también son mis favoritos. Añadiría "El evangelio según Jesucristo" a las lista. Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Saramaga: que buen homenaje le has rendido a un grande! hace un año escribía esto en mi blog:
    http://rayuela-kuke.blogspot.com/2010/06/como-se-sigue-buscando-el-camino-de-la.html
    (perdón por no saber poner links)me gustó leerte, sigo recorriendo el blog. Besos

    ResponderEliminar