A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 27 de julio de 2011

"Nada" - Carmen Laforet


Pues hacía ya tiempo que me picaba la curiosidad con esta novela, que fue el primer premio Nadal de la historia, con su curioso parecido de palabras.


"Nada" es la historia de Andrea, una joven que, tras la guerra civil, se traslada del pueblo a Barcelona a casa de unos familiares suyos, para hacer letras en la Universidad. Nada más llegar a la casa, en plena noche, se encontrará con un lugar tenebroso, mísero y áspero, cuyos habitantes le inspiran una mezcla de miedo y curiosidad.

 En esa casa, de la calle Aribau, residen:

-su abuela, una mujer ya mayor, religiosa, que siempre intenta proteger a sus hijos (sobre todo a los de género masculino), e intentar evitar disputas entre ellos,
-su tía Angustias, una mujer fría, alta, beata, y severa, con la que se llevará mal desde el principio.
-su tío Juan, un hombre  extraño, y muy violento con su mujer, que parece estar loco.
-Gloria, la esposa de Juan, una mujer joven y atractiva a la que toda la familia odia, excepto la abuela, con la que tiene una relación muy cariñosa
-Su tío Román, un hombre que se muestra interesante e inteligente al principio, pero que pronto empieza a mostrar otra cara mucho menos amable.
- La criada, una mujer fea y huraña, que permanece en la casa, porque al parecer está enamorada de Román desde siempre.
- El bebé, fruto del matrimonio de Gloria y Juan.

Nada más llegar a su nuevo hogar, Andrea se da cuenta de la pobreza, el gris, y la tristeza que lo inundan, en contraste con los recuerdos que conserva de su niñez en esa casa.  Duerme en un camastro, en una habitación llena de trastos, polvo, y desorden, y poco a poco, va descubriendo información sobre los extraños miembros de su familia, sobre todo por boca de Gloria, que encuentra en Andrea una vía de escape para ahogar sus penas. Pronto se da cuenta, que todos ellos parecen estar trastornados, perdidos...

Toda la historia está contada desde el punto de vista de Andrea. El principio de la novela, debo decir, que me resultó muy agobiante. Esa casa, ese ambiente lúgubre y tenebroso en los que te va introduciendo la novela, y esos personajes, en ocasiones idos, y que parecen no querer quitarse de encima esa vida miserable que llevan.

Por suerte, Andrea conoce a Ena en la Universidad. Se trata de una chica de buena familia, alegre, guapa, a la que le gusta vivir la vida, y que representará todo lo contrario a lo que encuentra cuando vuelve a su casa de la calle Aribau.

Así, entre situaciones rocambolescas, y a menudo grotescas... y un suspiro de aire fresco de vez en cuando con escenas más tranquilizadoras y reconfortantes, transcurre la historia.

Me ha gustado mucho probar al fin con esta novela. La escritora crea un ambiente en el que es fácil adentrarse, y que me ha hecho sentir agobio y angustia en varias ocasiones mientras la leía. Creo que capta a la perfección el ambiente de posguerra, y el que se debió vivir en muchas familias durante aquella terrible época.

Como suelo hacer cada vez que acabo un libro, que tiene una peli publicada, me puse a verla en cuanto lo acabé. Aunque, como en todas las películas basadas en libros, tiene algunos cambios, en general me parece muy fiel a la novela. No sé si porque está rodada en esa época, pero yo me lo imaginaba más o menos igual cuando la leí. La película es de 1947 y está dirigida por Edgar Neville.





14 comentarios:

  1. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, aunque lleva ya bastante tiempo ahí, espero que tras leer tu reseña me anime a darle un poco de preferencia.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro es uno de mis favoritos. Lo descubrí hace ya añitos y me encantó. Y lo leí hace poco otra vez y, aunque con el paso de los añitos, la visión siempre cambia un poco en este tipo de libros, sigue gustándome mucho. Me gusta mucho el personaje de Andrea y esta atmósfera agobiante, un tanto deprimente que inunda la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. fíjate que a pesar de que es una novela ya clásica y muy reconocida no me aportó mucho, no estaba mal pero es que me dejó muy fria, indiferente diría, es lo que tienen los libros, lo que a unos les gusta por muy bueno que sea no tiene por qué gustar a todos. Me animaré con la peli que no sabía que la había. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña =)
    Pues este es uno de mis eteeeernos pendientes, a ver cuándo me pongo con él, que ya toca.

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace bastantes años y recuerdo también esa sensación de agobio y angustia que describes. Me gustó porque te hace sentir algo y meterte en la historia. Muy bien escrita.
    No sabía yo de la peli. A ver si la encuentro por ahí que me ha entrado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes desde que vi una reseña en el blog de Vero y ahora con la tuya todavía tengo más ganas de leerlo, a ver si pronto le pongo remedio. Me ha encantado la reseña y si el libro ha conseguido agobiarte y angustiarte es porque está muy bien escrito. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Uys cuanto tiempo hace que leí esta obra, esto sólo sirve para recordarme lo mayor que me debo estar haciendo.
    Debí leerla con 27 ó 28 años, porque la leía mientras viajaba en bus camino del cuartel -si, yo hice la mili, así de antiguo soy, jaja- y ya entonces me gustó mucho aunque creo que ahora me gustaría más, por eso de que uno tiene una edad que absorbe mejor algunas ideas y formas.
    Un besote y por cierto, el que estás leyendo fue mi primera novela de Tusquets y me encantó, pero esa ya fue algo más mayor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te acuerdas que el Sábado te dije que mientras estaba en Noruega me había leído un libro basado en esta novela y no me acordaba del título? Pues se llama "Mala gente que camina" de Benjamín Prado, por suerte le había hecho una foto después de estar leyendo un rato jejej. El caso es que esta novela que te digo está muy bien, y me quedé con ganas de leerme el de "Nada" así que cuando te devuelva los libros, ya sabes el próximo a prestar jajja Besos Saramaga!

    ResponderEliminar
  9. Tatty, pues a mí me ha gustado mucho, así que te recomiendo que lo leas pronto. Eso sí, ten en cuenta su ambiente sombrío, para no escogerlo para leer en una época de bajón, jeje.

    Margari, sí, el personaje de Andrea me encanta también, como va descubriendo y describiendo todo alrededor. Me ha gustado mucho! Un besito!

    Carol, pues sí, para gustos colores! La película, a mí me pareció bastante fiel al libro, y que recrea muy bien el ambiente agobiante y gris de la novela. Besos!

    Venga Shorby, ponte pronto a ello! jeje, tanto si te gusta como si no, resulta muy interesante.

    Lalolash, la peli es fácil de encontrar... y está bien verla después de la novela, y ver a los personajes,la casa... Es bastante interesante. Además, está rodada en la misma fecha prácticamente en la que transcurre la novela.

    ResponderEliminar
  10. Sí Goizeder, creo que está muy bien escrito. Consigue transmitir lo que quiere transmitir exactamente, al menos desde mi punto de vista. Un beso!

    Ángel Iván, ¿hiciste la mili con 28 años? Pero eso no se hacía mucho antes? jeje, pues mira yo la he leído con esa edad más o menos, bueno ya 29, :-)
    El de Almudena Grandes, me está gustando mucho. Me encanta como escribe esta mujer! Un besito!

    Jeje, hola Raquel! Pues ya te he dicho que me la apunto, y la de "Nada" te la llevo cuando quieras, o incluso podéis venir vosotros a hacernos una visita y todo a casa, y te lo llevas tú misma! :-) Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo el libro y otros de la autora, me han dicho que es magnífico pero no encuentro aún tiempo para leerlo, pero estoy seguro que lo disfrutaré, dicen que Laforet le puso mucho empeño a éste libro que luego no pudo superar. De la película no tengo idea pero prefiero abocarme primero al libro para no conocer la historia completa ya que es más interesante con en necesario misterio rondando. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí no hace mucho, la verdad es que Laforet crea un clima agobiante en esa casa. Esta muy bien recreado y consigue transmitir muchos sentimientos

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, aunque en general las opiniones que he leído sobro él han sido positivas. Tengo que anotarlo y hacerle un hueco en algún momento
    Saludos!

    ResponderEliminar