A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 21 de julio de 2011

"Sputnik, mi amor" - Haruki Murakami

Hoy voy a escribir sobre la última novela de Murakami que he leído :"Sputnik mi amor".

La novela gira en torno a tres personajes: El narrador, un joven profesor (cuyo nombre, si mal no recuerdo, no se menciona en la novela), que cuenta la historia de Sumire, una chica solitaria y diferente a las demás, que conocío en la universidad, y de la que desde entonces, no ha podido desligarse. El profesor está enamorado de ella. Sumire sin embargo, está totalmente volcada en su deseo de ser escritora. No puede pensar en otra cosa, así que deja los estudios, y gracias a una pequeña cantidad de dinero que le pasa su padre, decide probar suerte y dedicarse sólamente a lo que más le gusta, escribir.




Pero al poco tiempo, Sumire conocerá a Myu, una mujer mucho mayor que ella, que le causa tal fascinación que acaba enamorándose de ésta. Myu está casada, y se dedica al mundo de los negocios, y enseguida hace buenas migas con Sumire, así que le propone trabajar con ella. Sumire acepta gustosa, y empieza a introducir cambios en su vida, a madurar tal vez. Juntas emprenden un viaje de negocios, que se convertirá en un viaje de placer, acabando en una pequeña isla griega. A partir de ahí, sucede algo que hará que el profesor, tenga que dejar su ciudad y viajar a la isla donde se encuentran ellas....


Bueno, hasta ahí más o menos, puedo contar el argumento principal del libro, sin desvelar nada importante. Aunque, como la mayoría de obras de Murakami, quizá importa más el trasfondo, las frases, los pensamientos y las divagaciones de los personajes, que el argumento en sí. A destacar, la historia de Myu en la noria, que me parece genial.

El nombre de la novela, viene dado por una confusión en una conversación entre Sumire y Myu. Sumire se confiesa amante de la obra de Jack Kerouak (del que debo confesar no había oído hablar hasta esta novela, y precisamente hoy en el blog de Carol, y su entrada de hoy). Myu le dice que ese escritor debe ser un Sputnik, refiréndose a la corriente literaria de nombre "Beatnik" o "generación Beat". A partir de ahí, Sumire, comenzará a llamar a Myu , en su fuero interno, Sputnik mi amor.

La verdad es que me ha gustado bastante, aunque si bien es verdad, es diferente a todo lo que he leído antes de Murakami. Se lee muy rápido, y se pasa un rato agradable, (sobre todo recreándote pensando en la islita griega, y más con estos calores, y sin vacaciones hasta Noviembre!).

Como siempre digo, es Murakami. A unos les encanta, y otros aborrecen su forma de escribir. Yo soy de las que les gusta, y esta novela también me ha gustado, aunque quizá la que menos de todas las que he leído del autor, puede que sea porque me ha sabido a poco. :-)

18 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque tengo ganas descubrirlo para ver si me gusta o lo aborrezco, este libro no tiene mala pinta, quizás me anime
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta obra de Murakami supuso un punto de inflexión en los personajes, sus anteriores obras eran personajes que tenían todo perdido y que estaban abocados al fracaso y con esta se separa de ese tipo de arquetipo para inspirarse en seres que teniéndolo muy jodido era capaces de levantar la cabeza por eso esa segunda etapa de Murakami me gusta más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón, es lo más diferente que ha escrito Murakami. A mi el principio de la novela me costó un poco, pero luego me enganchó, como siempre, jejeje.
    Yo consideraría esta novela un bocadito para seguidores, no un libro para que alguién que no conozca a Murakami se meta de lleno en el autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía tengo que probar con este autor. No he leído nada de él y como dices que éste es de esos libros que se leen muy rápido, a lo mejor me animo y empiezo a conocer a Murakami con esta novela. Me ha gustado tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. je je gracias por la referencia, te recomiendo de verdad que leas En el camino de Kerouac es una novela muy pero que muy buena, y que investigues un poco sobre la Generación Beat, porque ya solo ellos dan para varios tomos de libros, menudas vidas que tuvieron.

    Y en cuanto al libro en si, con este me reconcilié con Murakami que hasta el momento no me había gustado nada, sin embargo esta novela me encantó, me enganchó totalmente a la historia y a los personajes. Y si, coincido, el momento noria es simplemente mágico.

    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada de Kerouac, pero mi novio leyó precisamente el libro que recomienda Carol y dice que le pareció bastante aburrido, así que lo he descartado. Pero bueno, está claro que depende del lector.
    En cuanto a Sputnik, sí lo he leído. Lo devoras, no puedes parar de leerlo, aunque al final me quedé con la sensación de vacío al no entender casi nada, jajaja, como casi siempre que le leo. Pero me gusta igual! :D

    ResponderEliminar
  7. Tampoco he leído nada de este hombre, pero me ha gustado mucho lo que cuentas =)
    Así que me lo voy a apuntar.

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído dos libros de Murakami. Uno me encantó (Tokio Blues) y otro no me gustó nada (AFter Dark). Éste que reseñas tiene muy buena pinta, y si se lee rápido, siempre se le puede dar una oportunidad
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tus palabras, he leído 7 libros de Murakami y es un autor que me gusta muchísimo, pero Sputnik, sin ser malo-malo, no me pareció tan interesante. "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "Kafka en la orilla" son alucinantes!

    ResponderEliminar
  10. Tatty, desde mi punto de vista, es interesante descubrir a Murakami. Tanto si al final te gusta, como si no. Un abrazo!

    Angel Iván, mi favorita sigue siendo Tokio Blues. Esta, a mí, me ha parecido una novela más típica y parecida a una novela convencional, menos de Murakami... Pero me ha gustado, y me la he leído volando! Un beso!

    Bolzano, estoy de acuerdo en lo de "bocadito", porque te deja con ganas de más verdad? Besitos!

    Margari, lo vuelvo a decir, hay que probar a Murakami, aunque luego no te guste. ES toda una experiencia! :-)

    ResponderEliminar
  11. Carol, "En el camino" está apuntadísima. Ya me ha picado la curiosidad!

    Isi, jajaj, me ha hecho gracia lo de la sensación de no entender nada al final. A mí, con el que más me pasó, fue con Kafka en la Orilla... pero no sé cómo lo hace este hombre, que engancha una barbaridad!! jeje

    Shorby, pues a ver que nos cuentas cuando te decidas a probarlo. La que más me gusta a mí, de momento, es "Tokio Blues".

    Vaya Cesar, el próximo en mi lista es, precisamente, After Dark... me dejas desanimada! jejeje, porque además, a mí, Tokio Blues, también me encantó!

    Pollo, aún no he leído "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". El de Kafka, es el que más me ha enganchado hasta el momento, aunque el que más disfruté, fue Tokio Blues. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo me leí Tokio Blues, pero pasó por mi vida sin pena ni gloria porque ni me acuerdo del argumento... Me gustaria darle una segunda oportunidad a Murakami así que creo que este libro puede estar bien para retomar a este autor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me regalaron un libro suyo, hará... cinco años. Con su dedicatoria y todo, lo guardo con afecto, aún cuando esa persona ya no es parte de mi microcosmos, dentro de un cajón...

    Lo he empezado, pero, por unas cosas o por otras, está a medias...

    Éste es otro con el que tengo que volver a intentarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer a este autor. Siempre he leído y escuchado buenas opiniones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Kristineta, pues a mí Tokio Blues, es hasta el momento, el que más me ha gustado de Murakami. :-)

    AM Editoria, éste es bueno para empezar. Cortito, e interesante.

    Blanca, yo creo que te gustará. Además, cono lo que te gusta a tí sacar frases interesantes de los libros, con Murakami te vas a hartar! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he empezado a leer a Murakami por Sputnik y me encantó. Si dicen que no es para principiantes pues ya me imagino cómo han de estar los demas. Ya quiero leerlos todos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, pues ya sabes Anónimo, a por ellos! Yo te recomiendo Tokio Blues. :-)

    ResponderEliminar
  18. He leido algo de Murakimi,y aunque me gusta no me deja mucha huella

    ResponderEliminar