A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 30 de agosto de 2011

"Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" - Albert Espinosa



Pues tengo que decir, así, sin muchos rodeos, que no me ha gustado esta novela...

Había oído maravillas de ella, y de su autor. La contraportada, me gustó:

 "¿Y si con sólo mirarte pudiera desvelar tus secretos? 
  ¿Y si con sólo mirarte pudiera sentir con tu corazón?
  ¿Y si en sólo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?"

Leí la primera página, y me pareció interesante, así que lo compré. Pero conforme iba avanzando la historia, me iba pareciendo más difícil creérmela.

El libro trata la historia de Marcos, un hombre que acaba de perder a su madre, la cual ha sido muy influyente en su vida.  Piensa cambiar su vida de una forma radical, comprando unas píldoras para dejar de dormir.... en fin......Dice que no quiere dormir, para no pensar en su madre... no sé, ahí veo la primera contradicción. Aquí uno de los primeros párrafos "Desde pequeño he pensado que dormir te aparta del mundo, te hace inmune a sus ataques. La gente sólo puede atacar a los despiertos, a los que están con los ojos abiertos. Los que desaparecemos en medio del sueño, somos inofensivos".... Y más adelante, dice que decide dejar de dormir por que "necesitaba que el mundo fuera diferente, no volver a soñar con su pérdida y que los días ya no fuesen iguales a los que existían cuando ella estaba junto a mí" 



Pues no lo entiendo.... primero dice que dormir te aparta del mundo, te hace inmune a sus ataques, y luego quiere no volver a dormir para no volver a soñar con su pérdida,... no sé.... no me convence. Quizá si tomara una pastilla para borrar los recuerdos....o borrar los sueños... pero este hombre, digo yo que despierto, tendrá memoria...

Luego está la relación con la madre, la cual me cae fatal.( Y eso que se pasa muerta toda la novela, jeje) Una diva engreída, pesada, y que acapara a su hijo.... un tanto obsesionada con el sexo. Yo no sé como no está liberado tras su muerte, en vez de triste...por momentos me vino a la mente la madre de "Psicosis".

Lo del tema del extraterrestres, y los mundos y tal, el don, y toda la pesca.... tiene su aquel. Podría haber sacado más de ese tema, desde mi punto de vista...Por cierto, apuntar que la acción transcurre en una época futura, no muy lejana... en la que las cosas han cambiado un poco, aunque no mucho.

En resumen, puedo decir que creo que la idea era buena, pero el desarrollo es poco creíble, y un tanto aburrido... Pero bueno, es una novela cortita... y se lee muy rápido. Me gusta la forma de escribir de Espinosa, aunque la historia no me haya llegado, así que podéis probar a ver que tal. A muchísima gente le encanta.... y su última novela es la más vendida actualmente. Yo no tengo claro si le daré otra oportunidad.

Os dejo con un fragmento del libro, con el que me siento identificada... ya que yo, soy bastante impaciente!

"soy un impaciente, lo sé y me gusta. Creo que aunque la impaciencia se convirtió un día en un defecto horrible, todos sabemos que es una virtud. Algún día, el mundo será de los impacientes" :-)


30 comentarios:

  1. No he leído nada todavía de Albert Espinosa y es una asignatura pendiente. El problema es que cada día me causan más recelo todos estos libros con títulos tan barrocos como éste o tipo ojos amarillos de cocodrilos, bolígrafos de gel de colores, etc

    ResponderEliminar
  2. A mí es un libro que no me llamaba nada pero después de tantas críticas positivas se ha despertado mi curiosidad por el autor, así que acabaré leyéndolo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me llama nada, y no creo que me ponga con él. Como mucho, si lo veo en la biblioteca lo hojearé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cansada estoy de verlo en las librerías en primera plana. Pero no he tenido el flechazo. Creo que es porque el título ya me cansa. Estas cosas a mí me influyen mucho aunque me pierda cosas interesantes.
    Si antes no tenía ganas de leerlo, ahora con tu reseña menos. ¡Pobre Albert! Otra vez será.

    ResponderEliminar
  5. Pff a mi me pasó más o menos como a ti. No le cogí el truco al libro y al final solo pude decir que me pareció raro...muy raro. Además tampoco tengo claro que vaya a repetir con Espinosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí "Si tu me dices ven lo dejo todo" y no me gustó. Bueno, lo encontré muy pobre, pero realmente está teniendo mucho éxito así que está claro que debemos ser minoría. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha pasado lo mismo que a ti. Después de ver que ha tanta gente le gustaba y que hablaban tan bien de él pues decidí leerlo y me llevé un gran chasco! La historia me parece interesante pero contada de otra manera... no sé, lo vi todo muy raro! Y pensaba que era la única :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me resultó entretenido sin más. Creo que su principal error es que abarca muchas cosas y no profundiza en nada. Desaprovecha un poco la historia. Pero tiene un modo de narrar que se hace ligero. Vas pasando páginas y te lees la novela en un santiamén.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaj buen fragmento!!! =)
    Tengo ganas de leer a Espinosa, aún no he empezado con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme la atención este escritor y no será que no vea sus libros por todas partes. Ya veremos si algún día le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajaja... tú ya estabas viendo la mecedora, ahí, con la madre...

    La verdad es que, en ocasiones, lo quieren hacer tan... original, que la gente se mete en unos jardines rarunos...

    Nada, contando lo que cuentas, a una que ya has disuadido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Q pereza de libro! Lo tengo en casa desde hace tiempo y no sé, a pesar de que ha tenido buenas críticas me ha ido dando pereza empezarlo, con lo que cuentas aún me da más, aunque al final tendré que probarlo, si tengo un libro en casa me da no sé qué no intentarlo, a ver qué pasa. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Tengo los libros de Espinosa en la lista desde hace tiempo, pero después de leer tu reseña no sé si tacharlos o como dices darles una oportunidad y ver qué tal. ¡En fin! el tiempo dirá.
    Más suerte en tu próxima lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Este autor se ha puesto tan de moda que hace que le tenga un poco de tirria. La verdad es que no me llama mucho la atención el argumento, así que de momento no creo que lo intente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta novela tengo ya ganas de leerla aunque me da un poco de miedo porque las novelas tan vendidas me suelen decepcionar

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo. Muchas expectativas para un producto comercial y anodino.

    ResponderEliminar
  17. Alcorze, desde luego para mí ha sido una decepción. El otro día ojeé el último, y creo que no lo leeré, la verdad. Pero prueba igualmente, quizá te guste! Un abrazo!

    Tatty, esperaré a leer tu punto de vista, a ver que tal... :-)

    Tabuyo, ya te digo que a mí, no me ha dicho nada...

    Lalolash, si el título te cansa... el libro ni te digo... jeje, que malilla soy!

    M, he leído tu reseña, y estoy de acuerdo en bastantes cosas. En fin, no seremos "espinosaadictas", jejeje. El caso es que a Albert le he visto en alguna entrevista, y es majo.

    Perkins, pues sí, seremos minoría, pero de todo tiene que haber en la viña del señor... jejeje

    Kristineta, la verdad es que cuando acabé, también pensaba que sería la única a la que no le había gustado! Yo sólo había leído buenas críticas y reseñas...

    ResponderEliminar
  18. Margari, estoy de acuerdo contigo en que el modo de narrar es muy ligero, y que desaprovecha la historia... para mí es lo que falla... el argumento, me pareció un tanto insulso y poco creíble...

    Shorby, ¿también eres impaciente? jeje, ya contarás que tal te va a tí con Albert!

    Margaramon, pues si le das la oportunidad, ya pasaré por tu blog a ver que tal!

    AM Editoria, pues casi, casi... jajaja, le cogí bastante manía a la señora... jajaja. No me molesta que sea original, pero necesito que el argumento me convenza, y éste, no lo ha hecho...

    Carol, yo también lo tuve un tiempo por casa hasta que lo intenté. Yo tampoco suelo dejar de leer un libro si ya lo tengo por aquí rondando, así que ya nos contarás tu experiencia. Eso sí, tanto si te gusta como si no, es una novela cortita, amena y que se lee muy rápida.

    Blanca, pues mira que no he tenido más suerte en mi última lectura.... "Ordeno y Mando" de A.Nothomb... enseguida pondré la reseña, pero tengo una opiníón parecidad al de Espinosa.... ¿seré yo? jejeje

    ResponderEliminar
  19. Teresa, pues yo creo que no te pierdes nada... la verdad... ¡Bienvenida!

    albanta, no tengas miedo tampoco, es lo que digo siempre, para gustos colores... a lo mejor a tí te dice algo que a mí no me dice... :-)

    Sergio, pues eso... "anodino", es la palabra :-)

    ResponderEliminar
  20. Acababa de escribirte un comentario y se borró. Bueno, te comentaba que has leído mis pensamientos al escribir esta entrada.
    Me he reído mucho cuando hablas de su madre,lo cierto es que era un tanto especial, pero ahí tenemos al niño: complejo de Edipo absoluto,de hecho algo tiene que ver con ese final, no?
    De Espinosa leí "El mundo amarillo" y me pareció genial, pero esta claro que en esta novela la idea es potente, pero no termina de arrancar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elvira! Sí creo que la idea es potente, pero que quieres... yo no entendía al protagonista... y sólo consiguió ponerme nerviosa! De verdad que a la madre le cogí una manía... que no veas! jajaaj. Me han recomendado mucho "El mundo amarillo", pero no sé yo... después de este no me han quedado muchas ganas de repetir la experiencia... Un bsito!

    ResponderEliminar
  22. A mi hermana le encantan los libros de Albert Espinosa, pero yo, no sé porqué, no he podido pasar de algunos fragmentos, me resulta muy atractiva su forma de escribir, y lo que dice, pero no me acabo de enganchar a leerme un libro suyo entero. Eso ya me pasó este verano con "Si tu em dius vine ho deixo tot… però digue’m vine" (título en castellano: "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven"). Ahora tengo por aquí "El món groc" (supongo que en castellano el título será "El mundo amarillo") y voy picoteando de aquí y de allá, pero no paso de ahí.
    Eso sí, tiene algunas frases estupendas, esa que tú destacas al finas del post, la de la impaciencia, es genial, ojalá algún día el mundo sea de los que no se conforman y se resignan a que todo siga igual, aunque no les guste lo que viven. Ese punto (o puntazo) de inconformismo es muy necesario :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que su forma de escribir es muy atractiva, y que tiene fragmentos bastante buenos, pero su novela en conjunto, no me convence. NO creo que pruebe con otra obra de Espinosa...

      Eliminar
  23. Pues a mi me a gustado mucho.Ese final no me lo esperaba...por mi parte esta muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho no me esperaba el final, pero a mí no me ha gustado. Pero para eso hay un montón de libros distintos, para un montón de gustos distintos! :-)

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. YO ME HE LEIDO TODOS LOS DE ALBERT ESPINOSA Y HE VISTO TODAS SUS PELIS Y SERIES Y ESTOY SIN PALABRAS, SOY PSICOLOGA Y DESDE MI TENDENDENCIA A ANALIZARLO TODO ME PARECE UNA FORMA FÁCIL Y SENCILLA DE APRENDER UN GRAN NÚMERO DE COSAS, LA PRIMERA DE ELLAS EL AFÁN DE SUPERACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira.. creo que nunca había tenido un Anónimo en el blog... Y ni me había dado cuenta! :-)

      En realidad sí que saqué de esta lectura algunas ideas que me gustaron, pero ya te digo que no me convenció. De lo que no hay duda, es de que este hombre puede enseñar mucho sobre el afán de superación... menuda historia personal la de Albert! Un abrazo, y gracias por pasarte... seas quien seas! :-)

      Eliminar
  26. A mí tampoco acabó de gustarme. Lo vi flojo y no me atrapó. Lo bueno es que es cortito, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues sí, al menos es breve... En fin, que tiene que haber de todo para todos los gustos! :-)

      Eliminar