A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Atlas de geografía humana" - Almudena Grandes




"Porque a veces, las cosas cambian"
 

Esta es mi "segunda cita" con Almudena, y en este caso, las cosas, no han cambiado. Me sigue gustando muchísimo como escribe esta mujer.

Tengo que decir que, al principio, me costó engancharme con su historia (me pasó lo mismo con "El Corazón Helado" y hasta la pagina 70 u 80 no empecé a cogerle el gustillo. Creo que es porque Almudena trata de describir tan bién a sus personajes por dentro y por fuera, que hasta que no te familiarizas un poco con ellos se te hace más pesado. Eso sí, una vez los conoces te cuesta mucho volver a separarte de ellos. Y es lo que me ha pasado, con los protagonistas de esta novela.

El argumento gira en torno a cuatro mujeres entre los treinta y los cuarenta años: Ana, Rosa, Marísa y Fran. Las cuatro trabajan en una editorial, y se encuentran llevando a cabo la edición de un Atlas, cuyo nombre da título al libro.

Ana es la más joven, vive sóla. Su hija adolescente vive en París con su padre, al que conoció en el instituto. Ana se enamoró de su profesor de dibujo, y poco tiempo después tuvo una hija con él. Tras el fracaso de su matrimonio con el profesor, Ana se encuentra algo perdida, viviendo bajo el influjo de su madre, que desearía que su hija volviese con su marido, y los fastidiosos mensajes e insinucaciones que le llegan de vez en cuando de su ex. Echa mucho de menos a su hija, pero en un momento dado, su vida da un giro.

Rosa está casada, y tiene dos hijos. No es feliz en su matrimonio, y pronto intentará buscar nuevas aventuras, para huir de la rutina y de un marido al que ya no quiere. Cuando le proponen ir a Suiza con un fotógrafo, para recabar información de la zona para el Atlas, no se lo piensa dos veces... En Suiza volverá a sentir cosas que hacía tiempo no sentía, y su vida se empieza a volver algo más complicada que la que tenía hasta ahora.

Marisa ronda los cuarenta. Ha estado sometida a los dictados de su madre hasta la muerte de ésta. No es muy agraciada y tartamudea. Le es difícil relacionarse con los hombres, pero se muere por encontrar a alguien que la quiera. Como esto parece que no va a suceder nunca, ella se entretiene leyendo largas novelas, y conociendo mundo sóla en viajes organizados. Y así va transcurriendo su vida, plana y carente de cualquier emoción. Pero como bien pongo al principio "a veces, las cosas cambian" ...

Fran es una de las dueñas de la editorial (empresa de su familia), y lleva el departamento de Geografía. Está casada con un hombre de buena familia, como ella, y los dos fueron militantes activos de grupos políticos de izquierdas en su época de estudiante. Fran está pasando un mal momento, sabe que su marido la engaña día sí y día no, y se hace la tonta. No tiene un mala relación con él, pero no es feliz, así que decide ir a psicoanalizarse.

Además de estos personajes, encontramos en la novela otros secundarios, pero quizá sea a Forito, un fotógrafo taurino de éxito venido a menos y alcohólico, al que se le coge más cariño.

Más o menos, y sin desvelar mucho de la historia, éste es el panorama que nos encontramos al principio de la novela. Conforme vas adentrándote más en la vida de estas cuatro mujeres, más ganas de saber de ellas tienes.

Para mí uno de los momentos de la novela es el discurso que le suelta el marido a Fran sobre su vida pasada... una historia por sí misma dentro de la historia, y otro de los momentos, es la historia de Ana con Javier, el profesor antipático de geografía. De hecho estas dos son mis personajes favoritos, junto a sus historias. Marisa también me cae bien, pero me llega a poner un poquito nerviosa y Rosa es con la que menos he empatizado.

En fin, ¿qué más puedo decir? Pues que recomiendo la novela a todo el mundo, y .. ah sí, otra cosa: ¡Pero qué bien cuenta las cosas esta mujer! :-)

33 comentarios:

  1. A mí esta novela me gustó muchísimo. La verdad que Almudena sabe contarnos las cosas y transmitirnos historias humanas. ¿Sabes que hay una película de esta novela? Yo no la he visto, pero dejo el dato :-) Te ha quedado una reseña genial y has descrito genial los personajes :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de Almudena Grandes. No sé cuándo me animaré a hacerlo y tampoco con qué libro empezar!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. El primer libro de Almudena que leí. Me costó entrar, pero cuando lo hice, me costó salir. Increíble cómo cuenta las historias esta mujer. Excelente reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de ella pero está claro que tendré que ponerme con alguno de sus libros porque por tu reseña y los comentarios veo que es una autora que sabe narrar muy bien y eso siempre se disfruta
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro me gustaría volverlo a leer ya que lo hice con 25 años y pese a que me gustó, recuerdo haber pensado que si hubiera tenido 35 mi percepción de la novela hubiera sido diferente y quizás la relación con los personajes un poco más cercana. También fue mi primera novela de Almudena y ya no paré...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gusta la autora, pero este libro se me atragantó de mala manera hace años cuando comencé a leerlo y no fui capaz de terminarlo. Quizás debería volver a intentarlo. Como dice Perkins, ahora que han pasado los años a lo mejor mi percepción es distinta y consigue atraparme.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo tengo en casa de una colección de El país y todavía no lo he leído, pero seguro que no tardaré. Me has dejado conlas ganas!!

    ResponderEliminar
  8. De Almudena Grandes he leído Las edades de Lulú, Inés y la alegría y Castillos de cartón y los tres me han gustado mucho. Tengo ganas de seguir leyendo más cosas de ella y este y El corazón helado me los han recomendado mucho. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que hace años me apasionaba esta mujer. De hecho Malena es un nombre de tango creo que fue una de las primeras novelas de narrativa que leía por gusto, no porque me la mandasen en el instituto. Sin embargo hace años que no leo nada suyo. A ver si con tu reseña me animo a retomarla, que me gustaba mucho.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente.
    La autora me gusta mucho, tiene una forma de escribir y contar las cosas que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues María, ya vi lo de la peli. Le eché un vistazo por encima, por ver como eran los personajes en carne y hueso. Se parece bastante lo que ví, pero creo que será muy difícil trasladar a la película todo lo que se cuenta en la novela. Almudena es muy buena! :-)

    Teresa, yo te recomiendo empezar por "El corazón helado". Es una delicia!

    Gracias Margari! Me encanta tu frase, exactamente así me he sentido leyendo a la autora, con los dos libros! Un abrazo

    De verdad Tatty que merece la pena acercarse a su prosa... engancha!

    Bueno Perkins, yo tengo 29, así que estoy en medio! jejeje. No sé si se leerá diferente con una edad más parecida a la de las protagonistas, así que ya contarás tus impresiones si te decides a releerla!

    ResponderEliminar
  12. Bookworm, yo lo empecé en Junio, pero entre el calor, el agobio en el trabajo, y que me costó ponerme en situación, lo aparqué hasta septiembre. Y mereció la pena! :-)

    Isi, estaré atenta a tu reseña, si te decides! :-)

    Goizeder, yo me pondré pronto con alguna otra novela suya. Las que más me atraen son "Malena es un nombre de tango" y "Los aires difíciles".... No dejes de leer "El corazón helado", te va a encantar...

    Atram14, pues retómala en cuanto puedas! a Malena es un nombre de tango le tengo ganas, quizá sea la próxima de la autora que lea.

    Shorby, es verdad. A mí me ha pasado con sus dos novelas, que al acabar echo de menos a los personajes, parece que los conociera de verdad. :-)

    ResponderEliminar
  13. El caso es que tengo libros de esta autora por casa y no sé ni cómo aparecieron. Creo que me los mangué de casa de mis padres. No tengo excusa para no empezar con ella. Si es que no me da la vida!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho :) A mí me ha ido gustando casa novela de Almudena Grandes más que la anterior hasta que llegué a esta última, Inés y la Alegría en la que Almudena sigue contando muy bien las cosas pero falla todo lo demás...El corazón helado es mi favorita.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho esta autora, sus libros son cercanos y transmiten sentimientos. Da igual que sean alegrías o angustias, siempre las percibo con mucha nitidez.
    Buena reseña y buen blog.
    Te sigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Compro!! Me has convencido, estaba esperando tu reseña de este libro. Me ha gustado todo lo que has dicho sobre él. Quiero conseguir también "El corazón helado" como me recomendaste en otra entrada. Besos!

    ResponderEliminar
  17. LaLolaSh, jejeje, ¿no te da la vida? Pues que te dé, mujer! jajaja. Prueba el Corazón Helado, no te arrepentirás!

    Alma, también es mi favorita... aunque no sé si puedo decir eso si sólo he leído dos... de todas formas se ha convertido en una de mis novelas favoritas, así, en general! Un abrazo!

    Mientrasleo, siéntete como en casa :-) Tienes razón, todos los sentimientos se perciben con mucha nitidez. Te hace que puedas comprender a los personajes de verdad. Un besito!

    Hola Andrea! Me alegra que "compres", jeje. Esperaré tus opiniones al respecto, a ver si a tí también te engancha! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de Almudena Grandes, pero si es capaz de generar buenos personajes femeninos, puede interesarme (Inés y la alegría también me apetece).

    Saludos humanos desde mi geografía!

    ResponderEliminar
  19. Hola Saramaga! Me ha gustado mucho tu reseña, he tenido varias veces este libro en las manos pero al final siempre me he decantado por otro, después de leer esta reseña creo que ya es hora de que me anime con Almudena Grandes. Ya te contaré.
    Me gusta mucho tu blog, bsos

    ResponderEliminar
  20. Este no lo he leído, pero si otros de esta autora y me gusta mucho. Muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho Almudena Grandes pero este libro en concreto no lo he leido porque vi la peli y la verdad es que ya no me apetece

    ResponderEliminar
  22. Almudena Grandes rara vez defrauda. Tomo nota, ahora lo que me falta es tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Este lo empecé, pero me pasó como a ti... me estaba resultando un poco uff y se me juntaron varias cosas, así que quedó un poco en el olvido.

    Después, leí El corazón helado y sí pensé en retomarlo, aunque siempre te van surgiendo otros y otros... pero con el empujón que das con tu reseña, creo que me voy a animar.

    Un abrazo!

    PD. Me frenó mucho la historia de la casada aburrida con ganas de marcha...

    ResponderEliminar
  24. cómo me ha gustado tu reseña, pues sí que me has convencido :) tiene una pinta estupenda y ya había visto otras reseñas que lo ponían muy bien, así que, ahí queda apuntado para mi próxima visita a la biblio. Bsos

    ResponderEliminar
  25. Hola Daviblio, yo te recomiendo (sí ya sé que no paro de decirlo) "El Corazón Helado". Es sencillamente una joyita :-)

    Sandra Rivero, ya te digo que aunque al principio cuesta un poco hacerse con la historia, luego engancha un montón. Sobre todo alguna de las historias. Un abrazo!

    Blanca, si te gusta la autora seguro que te gusta éste. Yo ya me hice el sábado con otro de Almudena que tiene muy buena pinta "Los aires difíciles".

    albanta, a mí me pasa igual, si veo antes la peli, luego me da pereza empezar con el libro... aunque he visto la peli, y se queda muy en la superficie de las historias pero da una visión general bastante fiel al libro.

    Sergio, yo sólo he leído dos de sus obras, y ya me tiene de lectora fiel! Me encanta como escribe. Un beso!

    Am Editorial, pues no te va a gustar tanto como "El corazón helado", que sé que te gustó mucho, como a mí. Pero está bastante bien. Tienes razón con lo de la casada aburrida, jajaja, sinceramente, me caía fatal! Un besito!

    Pues espero que te guste Carol. Las historias en cierto modo son bastante comunes, pero te puedes poner en la piel de los personajes sin problema, y me encanta poder sentir lo mismo que los personajes cuando leo. Y con Almudena se consigue fácilmente. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro pendiente, lo tenia en el ebook y se me estropeo asi que tendra que esperar..todavia no me he estrenado con esta mujer ;-(

    ResponderEliminar
  27. Tuve la suerte de estar en la presentación de ese libro y de que Almudena me lo Firmase, es una persona maravillosa, por dentro y por fuera y eso se transmite en sus escritos, me encanta, es una de mis escritoras contemporáneas favoritas, veo que estamos de acuerdo en muchas cosas, gracias por quedarte en mi humilde morada, yo también me quedo en la tuya, si no te importa. bsss, feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Lo único que he leído de Almudena Grandes es "Modelos de mujer", que me gustó mucho, aunque no es una novela, sino siete relatos cortos, todos protagonizados por mujeres.
    Igual me animo con este que comentas, me gustan las historias corales :)

    ResponderEliminar
  29. Grandes es de mis escritoras favoritas, he leído casi todo de ella, aunque esté precisamente no... tendré que solucionarlo!!! Coincido contigo en que cuenta las cosas genial!! Gran narradora, la admiro muchísimo!

    ResponderEliminar
  30. Sonia, yo no me canso de recomendar "El Corazón Helado", así que te diría, como ya he dicho un montón de veces, que empieces por ese! Un besito!

    Jota, bienvenida! Yo no he tenido el gusto de conocer a Almudena, pero las veces que he visto una entrevista suya me ha transmitido esa sensación de la que hablar. Alguien que escribe así, no puede ser de otra forma! :-) Un abrazo, me alegra que te quedes por aquí!

    Hola Doctora, la novela es bastante recomendable, y si te gustan las novelas corales y como escribe A.Grandes, creo que te gustará! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Ismael, yo sólo he leído dos de sus libros, y ya es una de mis escritoras favoritas. El siguiente en la lista es "Los aires difíciles". Un besito!

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de la autora pero es la segunda reseña positiva que leo sobre esta obra en particular.
    Apuntado queda asi me estreo con la autora.

    Un Beso

    ResponderEliminar