A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 11 de octubre de 2011

"La Casa de Riverton" - Kate Morton

 
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


He disfrutado muchísimo con esta novela. Es la primera de Kate Morton que he leído, y creo que no tardaré en probar  "El jardín olvidado". Y es que a mí me encantan este tipo de historias! Familias, secretos, amores imposibles,... 

La historia es relatada por Grace, que fue sirvienta en la casa de Riverton cuando era una jovencita. Ahora Grace se encuentra en una residencia de ancianos, y tras la visita de una directora de cine que va a rodar una película basada en los hechos acaecidos en Riverton, empieza a recordad todo lo sucedido en la casa, y alrededor de la familia Hartford.... 

Cuando Grace entra a formar parte del servicio de Riverton, observa todo con admiración y sorpresa, sobre todo a los pequeños de la casa, Hannah, Emmeline y David.... a los que coge un especial cariño y a los que observa siempre que tiene ocasión, llegando a crear un vínculo bastante fuerte, pero distante a la vez, con Hannah, la más inquieta de los hermanos. 

La novela guarda un cierto parecido con la famosa y ya antigua serie "Arriba y abajo", en la que se mostraba los problemas de una casa, vistos por los señores de la casa (Arriba) y el personal de servicio (Abajo). A través de Grace conocemos los secretos y forma de vivir de sus compañeros de servicio, el bueno de Alfred, el impecable señor Hamilton, la eficiente señora Townsend, .... y también descubriremos los secretos y forma de vida de los señores, tal y como Grace los ve.

Mi personaje favorito es Hannah.... si bien a veces se comporta como una niña caprichosa, y un poco mandona, me gusta su forma de ser en general. Cuando se enfurruña porque su hermano ya no juega  con ellas a "El Juego", realmente lo que le pasa es que siente que su mundo infantil y estable se tambalea, y descubre que el mundo de los adultos se acerca a ella de una forma muy rápida..... y que ese mundo es mucho más difícil de manejar, que escapar de una institutriz o convencer a su hermana de hacer de leprosa en una obra de teatro.....

La novela me enganchó muchísimo, y es ideal para leerla mientras se bebe una taza de té y te sumerges en otra época y en una historia reconfortante e inquietante a la vez. Muy recomendable.

26 comentarios:

  1. Me gustan estas novelas de caserones británicos y la vida de señores y servicio. Arriba y abajo fué una serie mítica que reunía a media España delante de la tele. Todavía tengo la novela por casa, aunque hace años que la leí.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece muchísimo leer una obra de esta autora.
    No paro de ver reseñas buenísimas de las dos que tiene y ya tengo mucha curiosidad.
    Me encantan las novelas ambientadas en está época y como dice Alcorze en los grandes caserones británicos.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, y aunque no venga a cuento con esta reseña.
    Veo que estás leyendo viento del este,viento del oeste. Lo leí hace unos meses y me encantó!
    Espero tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó este libro, lo leí este verano y estuve enganchadísima a la historia, me gusta mucho como escribe Kate Morton, en cuanto pueda leeré El jardín olvidado que lo tengo hace tiempo en la estantería
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver que lo has disfrutado y que te ha gustado tanto. Yo lo leí encantada y sin ganas de que terminase. Ya sabes ¡ a por el Jardin Olvidado! que seguro que te encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y a mí que este tipo de historias no me llaman nada… He leído alguna de este corte, pero no me entusiasman, así que esta vez no me apunto la novela. Además, falta me hace, que ya bastantes pendientes tengo.

    Eso sí, lo que me reapunto es la serie Arriba y Abajo, que he leído maravillas sobre ella y nunca me decido a verla. Ya ves, en serie si me convence pero en libro no.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de novelas me gustan pero no suele perdurar en mi recuerdo.
    Muy buena reseña.

    Besos

    PD<. Me encantaría que pudieras pasarte por mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/ yo ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  8. Ays, que ganitas tengo de leer esta novela. Estas historias suelen gustarme mucho, y por tu reseña, parece que está muy bien, así que a ver si consigo pillarla pronto, que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena reseña! Me ha encantado! Este libro aún no se ha editado en mi país. El que ya conseguí es "El jardín olvidado" y lo tengo pendiente para comenzar prontito. Fijate que hasta la portada de este me parece encantadora y sin duda las historias donde hay secretos familiares atraen un montón. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a este libro y a la autora. Cada reseña que leo me deja con muchas ganas de descubrir estos secretos familiares. Intentaré hacerme con él muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Por como comenzás el comentario, me recordó al libro que acabo de reseñar, porque también es un anciano que recuerda los días de su juventud.

    Parece interesante, más con la comparación que hacés con la serie. Voy a intentar conseguirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Lo has pintado bastante bien, muy interesante =)
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No conocía tu blog, recién lo encuentro :) Me ha enganchado tu reseña, comenzaré a buscar el libro aquí en Chile porque se ve muy interesante. No sé por qué, pero me dio la impresión de que el libro mezcla diversos géneros :P ¿es así? Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  14. He visto que es la novela más vendida ahora. La portada es muy bonita y el argumento que reseñas parece interesante.

    La de románticos que se habrán suicidado, es casi un rasgo del colectivo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Qué tendrán este tipo de historias...? Lo admito, sin temor ni vergüenza, ¡me encantan! Vaya eso por delante.

    Completamente enganchada a Downton Abbey. Sin embargo, no vi Arriba y abajo. Y, en su versión nueva, me parece flojita... por más que la estética sea buenísima.

    Éste me lo apunto (ya lo conocía), pero es que son taaantos. Aimss...

    Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola ,soy ana del club de lectura"la vieja encina de la Zubia":
    Estoy leyendo "El Jardin Olvidado" y aunque al principio me costo un poquito meterme en la historia ,ahora que ya estoy a punto de terminarlo ,tengo que decir que me ha encantado.
    Asi que despues de tu reseña sobre La Casa Riverton ya estoy deseando de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho más este libro que El jardín olvidado.
    En realidad lo bueno es la forma de expresarse que tiene la autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro. Leí "El jardín olvidado" y me gustó mucho, así que ahora a ver cuando le puedo hacer hueco a éste

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  19. Alcorze, a mí también me gustan este tipo de historias. Arriba y Abajo, me enganchó un verano, ya que la repitieron en algún canal por las tardes, y me gustó mucho. No sabía que tenía libro. Un besito

    Dácil, si te gustan este tipo de novelas esta te gustará seguro. Reúne todos los ingredientes! Pasarás un buen rato seguro! El de P.S. Buck que estoy terminando ahora me está gustando mucho, y además es de una lectura muy amena!

    Tatty, engancha verdad? jeje, yo lo disfruté mucho. A ver si el Jardín olvidado sigue la misma línea!

    M, pues sí, pronto me pondré con el jardín, sin duda. Un besito!

    Atram14, la serie es bastante antigua, pero a mí me enganchó bastante. La nueva versión no la he visto. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me apetece un montón conocer a Kate Morton, he visto sus libros en librerías y leído reseñas como la tuya que me hacen quererlos ¡ya! Supongo que comenzaré por este que he visto que está ya en bolsillo y encima el argumento me gusta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Primero debo ponerme con El jardín olvidado, que tengo en casa desde hace la tira de tiempo... Pero tomo buena nota de este otro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Todas las reseñas que leo sobre esta autora, ya sea de uno u otro libro, son positivas. Me encantan los libros que tratan sobre sagas familiares, secretos... así que lo tengo super apuntado! Espero que le llegue pronto el turno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. De esta autora tengo el de "El jardín olvidado" aunque aún no lo he leído. Este tiene muy buena pinta.
    Si no te importa "te sigo" el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo estoy leyendo esta novela, aunque he parado la lectura a la mitad para cumplir con una lectura conjunta. En cuanto la acabe, retomaré las aventuras de esta casa, que me tienen cautivado. Por cierto, coincido contigo en lo último que dices: novela para una taza de té (o café), y si es en día lluvioso y con algo de frío, mejor que mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Carol, a mí me ha encantado la forma de escribir de la autora. Te atrapa y sumerge en ese mundillo, y vale para desconectar un poco!

    Carmen, yo sin duda, seguiré con el jardín olvidado.

    Kristineta, si te gustan ese tipo de historias, este es tu libro! :-)

    Bienvenida Lesincele!

    Jesús, es que es verdad...! Es ideal con una mantita en el sofá y un té... Esperaré a tu reseña!

    ResponderEliminar
  26. las reseñas que he leído de este libro son todas favorables...¡gracias! me animas a ponerme con él.
    Ale.

    ResponderEliminar