A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 24 de octubre de 2011

"Viento del este, viento del oeste" - Pearl S.Buck

"Habla una mujer china..." Así comienza esta historia, y así se nos explica de forma contundente lo que encontraremos en esta novela... a una mujer china... hablando :-)

El libro nos adentra en el mundo de una joven china, en los años 30, y cómo reacciona a los cambios que se van produciendo a su alrededor... intentando digerir el choque que se produce entre su ancestral cultura china, la cual es la única forma de vivir que conoce  y  la cultura occidental, que se adentra de golpe en su vida, y a la que tiene que aprender a acostumbrarse.

La protagonista, ha nacido en una familia tradicional china, con todo lo que eso  conlleva... pies vendados desde niña, concubinas de su padre viviendo en casa, separación de su hermano desde pequeña, ... educada en la obediencia a los hombres, en no mostrar sus sentimientos, y sobre todo, en ser una buena esposa. Sin embargo, y para su sorpresa, al contraer matrimonio (concertado desde niña), descubre que su marido tiene ideas más avanzadas, no la encuentra atractiva por tener los pies vendados, y la trata como a una igual. Esto produce desconcierto en la chica, que finalmente pedirá consejo a su madre.

Su madre, por otro lado, se halla sumida en una profunda tristeza... no sólo su hija tiene que vivir sin acatar las tradiciones ancestrales chinas, sino que su único hijo, su primogénito, no quiere acceder a casarse con la muchacha con la que concertaron matrimonio de niños.... sino con una chica americana a la que conoce en sus años de estudios, y además lo quiere hacer por amor. Esto provocará indignación y tristeza a la madre, y mofa por parte del padre que, en un principio, la considera una capricho de juventud de su hijo.

El encanto del libro no reside en la historia en sí, sino en poder ponerte en la piel de una joven china de la época. Todo lo ves a través de sus ojos, y a la vez, aprendes interesantes características de su cultura, tales como que su color de luto es el blanco, o que prendían un pendiente en la oreja de los recien nacidos varones para  engañar a los dioses haciéndoles creer que se trataba de una niña, y así proteger al hijo único de una muerte prematura.

Totalmente recomendable!

29 comentarios:

  1. Precioso, es un libro precioso! Yo creo que lo leí por primera vez con 15 años y quedé fascinada. No me vas acreer pero hace poco pensé en buscarlo y volver a leerlo. Es bonito como ella poco a poco se va enamorando de él, no? Bueno, yo lo recuerdo así.. Que buena entrada! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante ver esa recreación de una mujer china, muy ingenioso siendo Pearl S. Buck americana pero no dudo de su calidad como escritora y siendo la literatura lugar para esas osadias. Tengo éste libro y me ha encantado lo que has colocado de él, esa rebelión constante, dos miradas, la hija influenciada por el marido y el hermano por la extranjera. Denota un buen conflicto. Besos. Mario.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy es uno de mis eternos pendientes, de verdad, y nunca encuentro hueco para él.
    Además es ya un clásico y todo el mundo dice maravillas de esta novela. A ver cuándo le encuentro un huequecillo.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me lo apunto, me encantan los libros que están ambientados en China o Japón y si además sirven para aprender un poco más de su cultura mucho mejor
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me suena mucho pero no conocía de que iba. Gracias a tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo así que me lo apunto sin dudar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa pero no había reparado en él. Ahora está claro que quiero leerlo. Magnífica reseña =)

    ResponderEliminar
  7. Aún no me lo he leído, pero tu reseña me ha provocado unas ganas inmensas de leerlo YAAA!!!
    Muy buena reseña.
    Ya te contaré. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Con tu reseña dan ganas de leerlo y meterse en la piel de esa joven y sentir lo que ella siente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hace siglos que lo leí y aunque ya no recuerdo los detalles, sé que en su momento me gustó porque es una historia que bien hubiera podido ser real. El choque entre culturas siempre es sorprendente y muy interesante cómo reaccionan los personajes ante ello.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, lo leí hace muchísimo tiempo y se lo recomendé a todo el que me quiso escuchar.
    Fantástica reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, me apunto el libro, tiene muy buena pinta (:
    Te invito a pasar por mi blog, besitos
    te sigo(:

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena reseña! Es de mis eternos pendientes. Por una razón u otra, siempre se va quedando en la lista. A ver si me animo y lo pillo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario no es por conveniencia, sino por puro amor a tu entrada-reseña.

    Siempre es interesante aprender cosas de culturas diferentes.

    Un saludo con inclinación!

    ResponderEliminar
  14. Conozco la novela desde hace años pero todavía no le ha "tacado", a ver si cae.
    Buena reseña.
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa, una reliquia de esas heredadas jejejej
    Pero lo tengo que enganchar todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Una reseña estupenda. Leí el libro hace muchísimos años y me aficioné a la autora, de la que he leído otros tantos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. me encanta esta escritora!!! este lo tengo en casa! era de mi madre...jejejej
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Perkins, sí, es bonita la historia de amor de la protagonista con su marido, aunque al principio no lo parezca tanto... :-)

    Hola Mario, sin duda es un buen conflicto. Y la autora, desde mi punto de vista, se mete bastante en el papel de una mujer china. Un abrazo!

    Pues Isi, merece la pena. Además es bastante corto, se lee muy rápido. Yo pienso seguir con "La Madre" y "La Buena Tierra", de la misma autora. Un besito!

    Tatty, si te gustan los libros ambientados en esas culturas, te gustará este libro seguro!

    Kristineta, de verdad, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de este libro pero me ha picado, me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Es uno de mis pendientes, tu reseña me ha animado más a leerlo.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí un verano hace tropecientos años (qué vieja soy ya, por dios!) y me gustó bastante, es un libro muy recomendable.

    Al principio, es un jaleo... yo no terminaba de aclararme, quizás por desconocimiento de la cultura de la que habla, ¡tanta gente viviendo en la misma casa! Pero, luego, surgen situaciones tan... cómicas, precisamente por la ironía de la vida.

    Estupenda reseña, como siempre!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Este es otro de esos libros que ha estado en mi casa toda la vida y que a pesar de que el título siempre me atrajo, no me decidí a leeer. Creo que voy a hacerle un huequecito en mi (apretadísimo) plan infinito.

    Un beso (y a ver si blogger se porta bien y no me desintegra el comentario)

    ResponderEliminar
  23. Apunto, apunto.
    Trataba de hacer memoria si he leído algo de Buck pero no consigo hacer memoria, bueno da lo mismo, la reseña lo hace pero que muy apetecible.
    Un besote carente de viruses varios y con penicilina.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. M, yo lo tuve en casa mucho tiempo, junto con "La madre" y "La buena tierra", y mi madre siempre me insistió en que las leyera.. hasta que hace poco me animé, y seguro que seguiré con las otras dos.

    Sandra Rivero, a ver que te parece. Merece la pena ponerse con él. :-)

    mientrasleo, hiciste bien en recomendarlo. A mí me lo recomendaron encarecidamente, y lo agradezco! :-)

    Sandra Ballesteros, bienvenida!

    Blanca, sí, es interesante ver las cosas desde el punto de vista de ella.

    LaLolaSh , tienes razón, la verdad es que la obra es bastante realista, y cuando la lees tienes la sensación de que podría ser basado en una historia real.

    ResponderEliminar
  26. Margari, también fue uno de mis eternos pendientes! Estaré atenta a tu reseña :-)

    Daviblio, jeje, otro saludo con inclinación para tí! Y sí, merece la pena enriquecerse un poquito con otras culturas :-)

    PULGACROFT, Como ya he dicho, échale el diente en cuanto puedas! :-)

    Shorby, yo lo tuve un montón de tiempo sin leer, hasta que me puse a ello, y mereció la pena

    Gracias Kayenna, yo tengo esperando "La buena tierra" y "La Madre". Ya contaré qué tal!

    sonia, los míos, también son de mi madre. :-)

    ResponderEliminar
  27. mafaldas, hace bien en apuntarlo. :-)

    Carla, parece que es un clásico de "los eternos pendientes", jejeje, para mí también lo fue.

    AM Editorial, no me hables de vejez que yo estoy con mi crisis de los 30! jajaja, bueno no es para tanto... El libro está muy bien, y algunas situaciones son graciosas y otras, son quizá difíciles de comprender desde nuestro punto de vista occidental. Eso hace el libro más interesante :-)

    lammermoor ... jejeje, ese plan infifinito lo tenemos muchos, me parece a mí. Ya nos cuentas, si te decides a hacerle un hueco!

    Ángel Iván, El libro está genial, y además tiene una lectura muy amena. Eso, eso, virus los justos!

    ResponderEliminar
  28. está entre las escritoras que aún no he leído y quiero conocer, así que me apunto el título del libro ¡gracias por la reseña!
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Sin ánimo de ofender, las comas no están para que te las comas (ni para colocarlas donde a uno le apetezca). Por todo lo demás, es una reseña muy útil; fue de gran ayuda para mis estudios de bachillerato. Mi enhorabuena ;)

    ResponderEliminar