A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 29 de noviembre de 2011

"Criadas y Señoras" Kathryn Socket

No me voy a extender mucho con este libro, ya que hay multitud de reseñas del mismo por toda la blogosfera... así que, me quedaré con que he disfrutado muchísimo de su lectura y que me ha hecho pasar muy buenos ratos.Se trata de uno de esos libros para leer con la mantita, en el sofá, comiendo alguna galletita de las de la foto de la portada mientras tanto :-)

Su lectura es amena, y se lee muy rápido si te engancha... que fue lo que me pasó a mí. Este fue uno de los que leí durante mis vacaciones. 

La historia de la novela gira en torno a tres  mujeres: Aibileen, una mujer negra de Jackson (Mississippi) que trabaja al servicio de una familia blanca, Skeeter, una joven mujer blanca, que regresa a Jackson tras finalizar sus estudios en la Universidad de Mississippi, y Minny, la mejor amiga de Aibileen, que también es negra y, y por tanto, también trabaja de criada para una mujer blanca. Alrededor de ellas nos encontramos con una sociedad sumamente racista (no olvidemos que todo transcurre en los años 60, en el Estado de Mississippi)
 
Aibileen es una mujer prudente, hacendosa, inteligente, y que acaba de recuperarse del trance de haber perdido un hijo. Skeeter, se pasa el día huyendo de su madre la cual sólo desea ver a su hija casada con un hombre de bien, mientras ella sólo anhela llegar a ser escritora. Además tiene que mantener la compostura con sus amigas de toda la vida, de cuyos pensamientos e ideas se siente cada vez más alejada. Una de esas amigas, es Lilly.... (odiosa).  Minny, es una mujer capaz, trabajadora, enérgica y con carácter, que la mayor parte del tiempo no puede mantener la boca cerrada, cosa que le causa muchos problemas... sobre todo siendo una sirvienta negra. Tiene un montón de hijos, y un marido... digamos que nada admirable.

La historia está narrada desde el punto de vista de estas tres mujeres, lo cual te permite meterte un poco en los dos mundos... el de las criadas y el de la señoras. 

Recomendable para pasar una buena tarde de domingo en casa.

26 comentarios:

  1. Tengo unas ganas tremendas de leer esta novela =)
    Además, la peli no la están poniendo nada mal y me pica bastante la curiosidad jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo, las críticas son tan buenas y el argumento me atrae mucho, aunque después de tantas opiniones positivas espero no estar creándome muchas expectativas
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues las reseñas son buenísimas pero el libro no me llama nada la atención. Aunque quizás terminaré leyéndolo más temprano que tarde...A saber.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jolines que ganas tengo de leerlo... espero que me lo traigan los reyes magos! Jijiji
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Va a ser, sin dudas, una de mis lecturas de 2012. Tengo ganas de descubrir los entresijos de estos dos mundos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo. Todos las reseñas dejan muy bien a este libro, así que primero leeré el libro y ya más adelante miraré la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo ganas de leerlo, todas las reseñas que he leido son buenas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, es una lectura agradable de mantita y sofá, me ha gustado tb el detalle de la galleta je je, no es mala idea. A mí me gustó aunque me temo q por algunas reseñas esperaba más, pero como lectura entretenida es perfecta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. El libro no lo he leído pero sí he visto la película hace unos días y me ha gustado bastante. Por el momento no creo que lo lea pero tampoco lo descarto para una futura lectura.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, y las galletas de la portada también x)
    Muy bueno tu blog, te sigo!
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues a mi este libro no me llama la atención, no sé, igual es porque he visto tantas reseñas .... Pero estoy pensando regalarlo estas Navidades. Un saludo y me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  12. Nunca me acabo de animar con esta novela y la verdad es que no sé porqué...
    En fin, buena reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene la portada. Muy buena reseña por cierto. Desde hoy tienes una seguidora más. Saludos desde locura de lectura. Gema

    ResponderEliminar
  14. Ya lo compré, en cuanto tenga un hueco lo leo.
    Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo fichado para estas navidades... y ahora me han entrado más ganas aún de leerlo.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó. Me pareció una lectura muy interesante y amena.

    Un saludito.

    PS: ¡Soy tu seguidor número 100! ¡Enhorabuena! :D

    ResponderEliminar
  17. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    A TIENTAS...TOMO BUENA NOTA DE ESTA PELICULA QUE ME A CAUTIVADO EN ESTOS ULTIMOS DIAS..

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  18. Lo leí en septiembre, después de ver la película y los dos me encantaron, de lo mejor que he leído este año, se lo recomiendo a todo el mundo porque se disfruta muchísimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Perdón por no haber contestado antes! Ya sabéis que andaba un poco perdida. Muchas gracias por vuestros comentarios!!! Xavier, sí, eres el número 100! Gracias! A todos los que aún no se han decidido a leérla os la recomiendo, pasaréis un buen rato. Un caluroso abrazo de bienvenida a los que pasan por aquí por primera vez y a todos los demás gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
  20. Feliz año.
    Está en mi lista de pendientes. Te haré caso y buscaré una tarde de domingo en casa para pasar un rato disfrutando de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias por pasarte por mi blog. He estado cotilleando el tuyo y he decidido hacer un comentario en esta entrada, pues es el mejor libro que he leído en mucho tiempo y yo también lo disfruté muchísimo. Lo recomiendo a todo el mundo. Es genial.
    Un saludo y gracias por pasarte por mi página.

    ResponderEliminar
  22. Yo sólo he visto la película, no leí el libro. Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles). La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles. Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!. Mucho más importante me parece y, apenas se esboza, el hecho de acusar a las criadas negras de robar, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  23. Llego a tu blog desde el de entre montones de libros. Me ha gustado mucho tu reseña. Te dejo la que publiqué yo de la película. Un saludo http://wp.me/pwJx2-1Uz

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu reseña, es buenisimo el libro.. tambien la peli.. os recomiendo ver primero la peli y leer el libro luego.. ya que la info que no esta en la peli la completa el libro y es un combo genial!!

    ResponderEliminar