A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 28 de enero de 2011

Premio Sunshine

Goizeder Lamariano Martín de "Cuéntate la vida", le ha otorgado este premio "A tientas". Muchas gracias!, me siento muy honrada al recibir este premio y quiero saludar a mi familia, amigos... jejejeje.

Bueno es mi primer premio,  creo que ahora tengo que dárselo yo a otros blogs... así que desde "A tientas" se lo queremos otorgar a su vez a:

-Skila - "Entre líneas"
-Ángel Ivan - "Los libros del pintor ciego"
-Mafaldas - "Delibris"
-Blanca - "Al calor de los libros"
-Carol - "10.15 Saturday night"

 
Un abrazo a todos!

jueves, 20 de enero de 2011

Una Película: Un Juego de Inteligencia


Ayer ví una película, que sin ser una obra maestra y sí, quizá, un poco larga y aburrida en algunos momentos, me gustó.
Se trata de "Un Juego de inteligencia", protagonizada por el actor alemán Moritz Bleibtreu.

No tenía ni idea de la existencia de esta película. La vimos mi hermano y yo, porque como siempre, no había nada en la tele, y tampoco me apetecía leer.

  Al principio de la peli, se nos presenta a Rainer (Moritz Bleibtreu),  como un productor de Televisión de éxito, gracias principalmente a la gran audencia de los programas basura que produce, tales como el que consiste en que una chica elija entre tres hombres al padre de su futuro hijo. Para ello el programa recoge muestras de semen de los 3 aspirantes a papá, y "gana" el primer espermatozoide en fecundar el ovulo.... (lo peor es que no veo tan improbable que pudiera existir ese programa)
Los primeros quince minutos son bastante trepidantes, y vemos a Rainer esnifar grandes dosis de cocaína, beber mientras conduce de forma muy temeraria, chocar contra un coche y comportarse después de una forma muy violenta,... una joyita de hombre vaya...

Un día, una misteriosa chica llamada Pegah (Katharina Held) estampa su coche con el de Rainer, y acaban los dos en el hospital. Durante su convalecencia, él sueña con un mundo lleno de gente casi anormal debido al consumo de la telebasura como la que él produce. Despierta horrorizado y lleno de remordimientos, y decide cambiar su forma de hacer televisión, produciendo programas cultos e interesantes. Como podemos imaginar, la audiencia de la esos programas es ínfima, así que decide, junto con Pegah y un grupo de inadaptados sociales en paro a los que reclutan entre los dos, descubrir si existe manipulación en los audímetros y estudios de audiencia de los medios.
A partir de ahí, éste heterogeneo grupo, se dispone a revolucionar la televisión y a intentar cambiar los gustos de los espectadores de una forma un tanto insólita....

Más o menos, de eso trata la peli, sin desvelar nada interesante de la trama... Desde mi punto de vista no es una muy buena peli, pero es entretenida y me gusta el tema que propone, por lo original.

En un momento de la película, Rainer hace zapping y descubre que el 90% de la programación está compuesta de talk show, programas del corazón, operaciones en directo, ....  y lo peor es que al acabar la peli, mi hermano y yo hicimos un zapping, por comparar, y era muy parecido al zapping de Rainer.....

Rainer en la peli dice varias veces algo a sí como " Si le das basura a la gente durante mucho tiempo, al final acabará gustándole la basura". Yo no sé si estoy de acuerdo en eso o no...  Es verdad que la gente tiene el poder de elegir, o de apagar la televisión directamente, y en esto quizá esté de acuerdo si nos referimos a personas adultas... pero y las nuevas generaciones? Yo crecí con sólo dos canales, y al poco tiempo llegaron las privadas. Veía todas las tardes Barrio Sésamo con la merienda, y quizá  el Un dos tres los sábados por la noche.... Lo más parecido a  telebasura sería la aparición de las mama-chicho (más casposo que otra cosa), pero ¿os habéis planteado con la clase de programas con los que crecen los niños/adolescentes ahora? Sé que mucha gente pensará, como he dicho antes, que siempre se puede apagar la tele. Pero siendo realista, la mayoría de la gente no lo hace, y los niños y adolescentes son testigos de autenticas barbaridades emitidas por la caja tonta: peleas, gritos, e insultos en programas del corazón carentes de ética y moral, talk shows en los que la gente cuenta sus vergüenzas, informativos cada vez más sensacionalistas, programas desde los que se valora por encima de todo la imagen personal, y se promueve la cirugía estétíca y el dinero para ser más feliz...

En resumidas cuentas me gustó, y me gustó el final (que no voy a desvelar por si alguien está interesado en verla...), y me dejó pensando si en realidad, la caja tonta, ejerce tanto poder sobre las personas como se refleja en la peli.....

miércoles, 12 de enero de 2011

"La Condena" Franz Kafka

Aunque estoy leyendo "El nombre del viento", en el bolso siempre llevo un libro (normalmente relatos), para leer en el bus...
Ahora mismo llevo "La metamorfosis y otros relatos" de Franz Kafka. Acabo de leer esta tarde "Un médico rural" y "La condena".
Éste último me ha parecido muy interesante, a pesar de su brevedad.
Empieza con la historia de un joven que se cartea con un amigo, que se encuentra en Rusia desde hace unos años, y al que le va contando como va la vida por su ciudad natal. Pronto, el relato aparentemente tranquilo y cotidiano se convierte en una historia cargada de tensión, en la que el autor,  reflejó quizás, su mala relación con su padre.

Al ser un relato tan breve, no diré nada más, por no desvelar la trama.

Es la primera vez que leo a Kafka. Fue tras leer "Brooklyn Follies" (con la historia de la niña y la muñeca) y "Kafka en la orilla" cuando me picó el gusanillo por conocer la obra de este autor y he de decir que me está gustanto bastante y es diferente a todo lo demás. A ver que tal "La metamorfosis"...

lunes, 3 de enero de 2011

Recopilatorio - ¡Feliz Año a todos!

No he apuntado todos los libros que he leído este año, (el año que viene lo haré), pero aquí he escrito los que me vienen, a bote pronto, a la mente. (Tampoco es que haya muchos más, puedo haber olvidado unos pocos)




- Un 10!

1-Saber Perder - David Trueba
2-Brooklyn Follies -Paul Auster
3-Contra el viento del norte - Daniel Glattauer
4-Cada siete olas - Daniel Glattauer
5-Juntos nada más - Anna Gavalda
6- 84 Charing Cross Road - Helene Hannf


De éstos 6, probablemente los que más me han gustado son Brooklyn Follies y Juntos nada más, aunque con todos he disfrutado mucho.


- Me han gustado bastante


7-Peyton Place - Grace Metalious
8-Kafka en la orilla - Haruki Murakami
9-Tokio Blues - Haruki Murakami
10-Ni de Eva ni de Adán - Amèlie Nothomb
11-Cosmética del enemigo - Amelie Nothomb
12-La ladrona de libros - Markus Zusak
13- La elegancia del erizo - Muriel Barbery
14-El juego del ángel - Carlos Ruiz Zafón


De este grupo, destacaría Cosmética del enemigo (por lo original), La ladrona de libros (por su conmovedora historia), y Tokio Blues. 


- Ni fú ni fá...


15-La estrella más brillante -Marian Keyes
16-La sal de la vida - Anna Gavalda

17-El Consuelo - Anna Gavalda
18-Perdona si te llamo amor - Federico Moccia




No suelo leer literatura chick-lit, pero Marian Keyes me encanta, , no así su última novela, La estrella más brillante que pese a ser entretenida, no me gustó. Creo que es el peor de la autora.

En cuanto a Anna Gavalda, me encantó Juntos nada más, pero, La sal de la vida se me hizo un poco pesada, y de El consuelo me gustó sólo la segunda parte del libro, la primera se me hizo también muy larga y demasiado deprimente.
 En cuanto a "Perdona...", bueno, tampoco esperaba más de lo que encontré.... entretenida sin más.




-Para pasar un rato entretenido


20-Aurora Boreal - Assa Larsson
19-La princesa de hielo - Camila Läckberg 



Estas dos novelas me gustaron sin más. Me las leí muy rápido y al ser de misterio, son bastante entretenidas. Ideales para el verano.


-No me han gustado

21-Antichrista -Amèlie Nothomb

22-Perdona pero quiero casarme contigo - Federico Moccia
23-La soledad de los número primos - Paolo Giordano


Sé que La Soledad de los números primos ha recibido multitud de elogios, y que le gusta a mucha gente... pero a mí no logró convencerme. Se me hizo muy pesada y tuve que ser tozuda para acabarla. No sé si fue por el momento en que la leí, pero me resulto muy agobiante.




El segundo "Perdona...", me lo regalaron por mi cumpleaños, porque habían visto que leí la primera parte, y ufffff..... Si la primera ya es previsible, ésta ni te cuento. Pero vamos, tampoco esperaba más. Es rápida y fácil de leer, en la onda del típico amor adolescente, mucho peor que la primera parte, que al menos me resultó entretenida.


En fin, ésto es lo que hay. He hecho la lista un poco así a la ligera, porque no apunté los libros que me voy leyendo, como dije antes. Pero sin duda, lo haré a partir de ahora.

Espero que todos hayáis empezado el año con buen pie!