A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 14 de febrero de 2011

La amaba - Anna Gavalda



¿Qué mejor que hablar de éste libro hoy, precisamente el día de los enamorados? Jeje.

Este libro es principalmente una conversación que mantienen una mujer, Chloé,  a la que acaba de dejar su marido, con el padre de éste. Y me ha parecido una conversación deliciosa.
La autora deja que podamos sentir como se siente la protagonista del libro, después de ser abandonada por otra mujer, sóla, con dos niñas, y totalmente hecha polvo. Es "rescatada" (por decirlo de alguna manera) por su suegro, Pierre,  con el que no mantiene una relación precisamente fluida. Éste se lleva a su nuera y a las niñas a una casa de campo de la familia, y las acomoda allí. Una noche, tras la cena, ambos se sincerarán y compartirán secretos y sentimientos, .... y él intentará, desde una experiencia personal, hacerle comprender a ella que quizá separarse es lo mejor que le podría pasar.

Es el cuarto libro de esta autora que leo. Me encantó "Juntos nada más", que fúe el primero que leí, sim embargo "El consuelo" y "La sal de la vida" no me llegaron tanto, pero con "La amaba" he vuelto a encontrar a la Anna Gavalda que más me gusta.

Es una novela muy corta, se lee muy deprisa, pero me parece que logra transmitir muy bien tanto los sentimientos de él como los de ella, sin caer en tópicos, o en sentimentalismos.... 

Se trata de una conversación encantadora, que me dejó muy buen sabor de boca.

¡Feliz día de los enamorados!

lunes, 7 de febrero de 2011

El nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Me habían recomendado esta novela un par de amigos, y más tarde, echando un vistazo por la red, ví que tenía muy buenas opiniones. Incluso cuando cogí éste libro en la librería, la librera me dijo que lo acababa de leer y que le había encantado... Así que me decidí a leerlo.

La trama del libro gira en torno a la vida de Kvothe. Todo comienza en una taberna, tras unos sucesos extraños (en un principio me costó ponerme en situación), Kvothe se dispondrá a relatar su vida durante 3 días a Cronista , para que lo escriba, con Bast, (podríamos decir, el aprendiz de Kvothe) como testigo.
Este libro trata de la primera parte de la vida de Kvothe (El nombre del viento está dividido en tres partes, la segunda "El temor de un hombre sabio" saldrá a la venta en poco tiempo).
Kvothe es un niño que nace en el seno de una familia de artistas ambulantes. Su padre canta al laud hermosas canciones, su madre actúa, y su vida es un continuo viaje , en el que su "troupe" muestra sus habilidades de pueblo en pueblo. Kvothe es un niño extremadamente inteligente, con una habilidad extraordinaria para aprenderlo todo.
Un día conocerá a un arcanista, que le enseñará a manejar la simpatía (no, no me refiero al rasgo de personalidad, si no a una especie de ... podríamos llamar "magia"), y despertará el interés en el niño por la Universidad y por convertirse en arcanista.
A partir de ahí, y de una serie de tristes sucesos, conoceremos las aventuras y desventuras de Kvothe, que nos cuenta como se desenvuelve en la vida, utilizando su inteligencia y sus conocimientos.

No tengo intención de hacer un resumen de la historia ... (el libro tiene 800 páginas), pero tengo que decir que no era lo que esperaba ni ha respondido a mis expectativas. Bien es verdad que no suelo leer literatura fantástica, pero no creo que sea por eso. Para mí al libro le sobran al menos 300 páginas. Se me ha hecho tremendamente lento, y a pesar de que le he cogido cariño al personaje, y ha tenido partes que me han gustado (como cuando canta en el eolio para conseguir el caramillo de plata), la mayor parte del tiempo he tenido la sensación de que el autor tarda demasiado tiempo en contar cosas que no son trascendentes para la historia, o se alarga al explicar las tareas cotidianas, o algunas acciones...

Todo el tiempo he estado creyendo leer una mezcla de La catedral del Mar (que se me hizo más larga aún, y encima no empaticé con el personaje), Los pilares de la Tierra (el protagonista es pelirrojo también, por cierto), Harry Potter y un poco del Señor de los anillos. Sin embargo "Los Pilares.." se me hizo muchísimo más entretenido, y lo leí en un plis plás. 

No diré que no me ha gustado nada, si tuviera que darle una nota sobre 10, le daría un cinco. Me ha entretenido a ratos, pero la historia en sí, no me ha parecido nada interesante.  Lo que más me ha gustado de la historia ha sido el personaje principal, Kvothe.

Una cosa que me llamó la atención, es la contraportada. No sé quien tuvo la idea de poner ese texto pero desde luego.... Es éste:

 "He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí"

Pues mirad, en esta primera parte al menos, ni pasa la noche con Felurian, ni lo expulsan de la Universidad, ni habla con dioses (que yo sepa), ni escribe canciones, ni roba princesas a nadie.... y no sé, no entiendo muy bien a qué viene poner esto.....

En resumen, para mí ha sido un libro entretenido a ratos, demasiado largo para la historia que cuenta, y que no cubrió mis expectativas.

Os dejo un fragmento del libro que me gustó:

"cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo.
El dia que empezamos a preocuparnos por el futuro es el dia que perdemos nuestra inocencia"