A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 28 de marzo de 2011

"Últimas noticias del paraíso" - Clara Sánchez


Es la primera novela de Clara Sánchez, y lo hago por recomendación de mi amiga Raquel, que también me ha prestado el libro. Gracias!

La historia está narrada desde el punto de vista de Fran, un chaval cuya vida transcurre en una de esas urbanizaciones de las grandes ciudades, que se muestran como pequeños pueblos, pero impersonales, con su centro comercial, sus vecinos saludando amablemente por la mañana, las madres llevando al cole a sus hijos, .... A traves de los ojos del chico, se nos muestra una realidad apática, monótona, que hace que la novela tenga siempre un tono triste y gris.
A Fran no hay nada que le entusiasme, y observa todo a su alrededor con indiferencia. Nos describe a un padre inexistente, una madre que ha pasado de ser una típica mamá que lleva a su hijo al cole, a la actividades extraescolares, que charla con las madres sobre qué bien comen sus niños,  a ser una mujer que engaña a su marido con su monitor de gimnasio, que pasa del hijo, y que consume cocaína para evadirse de la realidad.
Nos habla de su mejor amigo, un vecino de la urbanización, de la madre de éste, una especie de mujer etérea, tranquila, parecida a un hada..., y de la hermana, una bella chica a través de la cual conoce el amor, y del extraño vecino de al lado que hace mucho ruido, y pasa largas temporadas fuera de casa.

Esta novela no contiene una gran historia, su grandeza reside en cómo está contada ésta, cómo nos transmite la sensación de soledad de todos los personajes, de no encontrarse a sí mismos, de no encontrar la felicidad... y sobre todo la apatía de Fran ante su futuro. No le interesa nada en particular, y ve que a su alrededor todo el mundo avanza en su vida a pasos agigantados, se casan, estudian, trabajan,.... mientras él se limita a correr, ver la tele y mantenerse gracias a su madre y a pequeños trabajos temporales, como el trabajo en un videoclub, que no le llevan a ninguna parte.

Como dije, es la primera novela de Clara Sánchez que leo, y probablemente repetiré. Para mí tiene una gran habilidad para transmitir lo que siente el protagonista ante la vida, y a veces te puedes sentir identificado. ¿Nadie ha tenido a veces  la sensación de que a su alrededor todo iba muy deprisa, y quizá tú ibas muy despacio? Aunque quizá, a veces, no es tan malo ir despacio...

Os dejo algunas de las frases de la novela, que creo que recogen bastante bien la esencia del libro (no me he tenido que esforzar mucho porque el libro estaba ya subrayado :-)

"Estaba muy arrepentido de haber perdido tanto el tiempo. Y lo más doloroso, lo que más me hundía, era lo arrepentido que ya estaba de lo que iba a perder en el futuro. No estaba acostumbrado a aprovecharlo, no sabía como hacerlo"

"Mi madre me repetía una y otra vez: Estudia. Tienes que hacer algo. Pero qué era algo. Una estrella es algo, una mesa es algo, mi mano es algo. Cuando lo hiciera sería algo, pero antes no existía. Entonces cuál y cómo iba a ser ese algo que yo iba a hacer que exisitira"



miércoles, 23 de marzo de 2011

Una película: Fish Tank

Anoche vi esta película. No había oído hablar de ella, y la única sinopsis que había leído no me llamaba mucho la atención:

 "Fish tank” es la historia de Mia, una quinceañera inestable, con problemas, que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos. Un cálido día de verano, su madre lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor, quien promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas"

Esperaba una historia con poca chicha, la verdad... y me encontré con una gran película, que logró que me quedara despierta hasta que acabó, a pesar de que era tarde.

Mía, es una quinceañera "inestable", como bien podéis leer en la sipnosis. Pero no sólo ella es inestable. Vive en una zona marginal de Inglaterra, con una madre que pasa de ella y de su hermana pequeña y que dedica su vida a  salir de fiesta, emborracharse, y salir con un hombre distinto cada noche. Mía se nos presenta como una chica callada, encerrada en sí misma, violenta, e incapaz de demostrar sus sentimientos a los demás, además de ser una niña claramente necesitada de afecto. Su hermana pequeña va por el mismo camino... y su madre es una persona egoísta, madre soltera, un poco cabra loca que nunca muestra afecto por sus hijas, y que se siente descontenta con su vida en general.

A Mía le gusta bailar. Una mañana, mientras baila en la cocina, aparece uno de los ligues de su madre. Connor. Un hombre atractivo, amable, y del que Mía comienza a recibir el cariño que necesita. El empieza a tratarla como un padre lo haría, y ella se siente cada vez más atraída por él. Esto se nos muestra en la película con pequeños indicios, pequeños detalles .... que van haciendo que te encariñes con él.

No voy a contar más, porque no quiero destripar la peli, ya que creo que es bastante recomendable verla!

En la película se refleja perfectamente la soledad de una adolescente en situación de desarraigo familiar, que no encuentra su sitio, que está perdida en un entorno poco favorable para encontrarse.

Sólo decir que la recomiendo muy mucho, y que la actriz Katie Jarvis, que hace el papel de Mía, lo borda.



lunes, 21 de marzo de 2011

Día Mundial de la Poesía - Benedetti

En el día mundial de la poesía, no me queda otra que recordar a mi poeta favorito: Mario. Además uno de sus poemas da título a mi blog... así que no podía ser de otro el poema que yo pusiera hoy. Y como hoy estoy romanticona, he optado por Táctica y estrategia. ¡Feliz día de la poesía a todos!

Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

                 M. Benedetti

miércoles, 16 de marzo de 2011

"Maldito Karma" - David Safier


 
Este libro me lo leí una mañana, en el hospital, mientras operaban a un familiar mío (nada grave). Me lo llevé porque pensé que sería ameno, y me entretendría el tiempo de la espera. Y así fue. Nada más allá de eso, aunque tampoco esperaba yo otra cosa.

Pues eso, Kim , una presentadora de televisión de éxito es aplastada por el lavabo de una estación espacial. Cuando llega al Más allá, le comunican que ha acumulada mal karma (la buena mujer es una arpía de cuidado), y se encuentra de pronto convertida en una hormiga.... su misión será ir acumulando "buen karma" para poder ir reencarnándose en seres vivos más avanzados cada vez. En su camino se encuentra con el mismísimo "Casanova", con el que correrá unas cuantas aventuras para poder conseguir su objetivo: recuperar su vida.

Como he dicho antes, no es más que una novela entretenida. Pero la verdad es que es divertida aunque no tanto como ponía en la contraportada...:  "Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Léela y descubre el secreto de la felicidad"... hombre aburrida no es, pero tanto como para soltar una carcajada... y lo del secreto de la felicidad... bueno...

Yo, la verdad, esperaba que fuera más original, pero en algunos aspectos es bastante previsible... de hecho me resulta raro que aún no hayan hecho su adaptación al cine, en plan comedia americana. Tiene todos los ingredientes para serlo...

La recomiendo para pasar un rato agradable, o para personas que no lean habitualmente, pues es muy amena y de lectura rápida.

No tengo claro si leeré "Jesús me quiere", del mismo autor... ya lo pensaré más tarde...

lunes, 7 de marzo de 2011

ESTUPOR Y TEMBLORES - Amélie Nothomb

¡Cuanto más leo a ésta autora, más me gusta! Excepto Antichrista, que me decepcionó un poco, aunque me entretuvo, todas sus otras novelas me han llegado de una forma u otra...

Amelie relata en este libro la temporada  que pasó trabajando para una empresa japonesa. Amelié, enamorada de Japón desde niña, en parte por su descendencia japonesa, en parte por haber vivido allí parte de su infancia, aterriza con toda su ilusión en la empresa Yumimoto... a partir de ahí la veremos ir bajando puestos en la jerarquía de su empresa, y dedicarse a los trabajos más diversos, y cada vez más monótonos y/o ruínes. Consigue transmitirnos el agobio, la monotonía, el stress y la rigidez que se vive en una "empresa tipo" japonesa.
Asímismo, aprovecha para introducirnos en la cultura nipona, con sus rígidas normas, sus ancestrales costumbres, lo importante de las jerarquías, lo fácil que es ofender a sus integrantes .....
 Una escena en la que Amelié sirve café, al más puro estilo japonés.... y sin embargo recibe una soberbia reprimenda... , o cuando realiza un excelente informe y ésto le hace recibir otra reprimenda,... son alguno de los ejemplos que nos presenta en la novela, y que a los occidentales nos parecerán raros, incongruentes y sin sentido, pero que sin embargo, son totalmente entendibles vistos desde el mundo oriental.

Recomiendo que, si alguno quiere leer éste, lo haga antes o después de "Ni de Eva, ni de Adán", donde Amelié cuenta la vida antes de entrar en la empresa, y lo que hace fuera de la oficina una vez empieza a trabajar...., que es también muy interesante y te hace comprender algunas cosas.

Ya tengo en mi mesita "Diario de Golondrina" y "Metafísica de los Tubos", que seguro leeré pronto. Además las novelas de Nothomb son bastante cortas, y se leen en un ratito....

De momento, ésta es la que más me ha gustado. Como curiosidad decir que hay una película del mismo nombre, (creo que francesa),  basada en la novela.




miércoles, 2 de marzo de 2011

La Cena - Herman Koch


¿Qué decir de éste libro? Que te deja una mala sensación en el cuerpo después de haberlo leído, es lo primero que me viene a la cabeza.

La novela relata el transcurso de una cena, que se desarrolla en un restaurante caro, y cuyos comensales son 2 hermanos con sus respectivas esposas. Todo ello, contado por el hermano pequeño, Paul.
Los cuatro se reúnen para hablar de sus hijos adolescentes, que andan metidos en un pequeño lío. Los "niños" han prendido fuego a una mendiga que dormía en un cajero automático ¿os suena?

Desde el comienzo la forma de contar la historia de Paul me ha ido poniendo cada vez más nerviosa.... como describe los platos, a los empleados del restaurante, el camarero del dedo meñique estirado, la descripción de su hermano mayor (político de éxito), los flashbacks con lo sucedido en el cajero y con hechos relacionados con la infancia de su hijo,....  todo ello en una aparente calma.
 Al principio, incluso te puedes poner en la piel de los personajes, y sentir algo de lástima por ellos, pero conforme avanza la historia, aumentan las ganas de meterte en el libro y cogerlos por el cuello de su almidonada camisa ( ¿estoy un poco agresiva no?).

Al final no es más que un retrato de nuestra sociedad, padres permisivos que todo lo consienten, jóvenes incapaces de discernir entre el bien y el mal,..... 

Aunque como he dicho, no me ha dejado "buen cuerpo", me ha gustado mucho. La recomiendo totalmente, por la forma en que está escrita, por el mensaje que transmite, por como te atrapa y, en cierto modo, por como te planta delante de una realidad muy fea.