A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Atlas de geografía humana" - Almudena Grandes




"Porque a veces, las cosas cambian"
 

Esta es mi "segunda cita" con Almudena, y en este caso, las cosas, no han cambiado. Me sigue gustando muchísimo como escribe esta mujer.

Tengo que decir que, al principio, me costó engancharme con su historia (me pasó lo mismo con "El Corazón Helado" y hasta la pagina 70 u 80 no empecé a cogerle el gustillo. Creo que es porque Almudena trata de describir tan bién a sus personajes por dentro y por fuera, que hasta que no te familiarizas un poco con ellos se te hace más pesado. Eso sí, una vez los conoces te cuesta mucho volver a separarte de ellos. Y es lo que me ha pasado, con los protagonistas de esta novela.

El argumento gira en torno a cuatro mujeres entre los treinta y los cuarenta años: Ana, Rosa, Marísa y Fran. Las cuatro trabajan en una editorial, y se encuentran llevando a cabo la edición de un Atlas, cuyo nombre da título al libro.

Ana es la más joven, vive sóla. Su hija adolescente vive en París con su padre, al que conoció en el instituto. Ana se enamoró de su profesor de dibujo, y poco tiempo después tuvo una hija con él. Tras el fracaso de su matrimonio con el profesor, Ana se encuentra algo perdida, viviendo bajo el influjo de su madre, que desearía que su hija volviese con su marido, y los fastidiosos mensajes e insinucaciones que le llegan de vez en cuando de su ex. Echa mucho de menos a su hija, pero en un momento dado, su vida da un giro.

Rosa está casada, y tiene dos hijos. No es feliz en su matrimonio, y pronto intentará buscar nuevas aventuras, para huir de la rutina y de un marido al que ya no quiere. Cuando le proponen ir a Suiza con un fotógrafo, para recabar información de la zona para el Atlas, no se lo piensa dos veces... En Suiza volverá a sentir cosas que hacía tiempo no sentía, y su vida se empieza a volver algo más complicada que la que tenía hasta ahora.

Marisa ronda los cuarenta. Ha estado sometida a los dictados de su madre hasta la muerte de ésta. No es muy agraciada y tartamudea. Le es difícil relacionarse con los hombres, pero se muere por encontrar a alguien que la quiera. Como esto parece que no va a suceder nunca, ella se entretiene leyendo largas novelas, y conociendo mundo sóla en viajes organizados. Y así va transcurriendo su vida, plana y carente de cualquier emoción. Pero como bien pongo al principio "a veces, las cosas cambian" ...

Fran es una de las dueñas de la editorial (empresa de su familia), y lleva el departamento de Geografía. Está casada con un hombre de buena familia, como ella, y los dos fueron militantes activos de grupos políticos de izquierdas en su época de estudiante. Fran está pasando un mal momento, sabe que su marido la engaña día sí y día no, y se hace la tonta. No tiene un mala relación con él, pero no es feliz, así que decide ir a psicoanalizarse.

Además de estos personajes, encontramos en la novela otros secundarios, pero quizá sea a Forito, un fotógrafo taurino de éxito venido a menos y alcohólico, al que se le coge más cariño.

Más o menos, y sin desvelar mucho de la historia, éste es el panorama que nos encontramos al principio de la novela. Conforme vas adentrándote más en la vida de estas cuatro mujeres, más ganas de saber de ellas tienes.

Para mí uno de los momentos de la novela es el discurso que le suelta el marido a Fran sobre su vida pasada... una historia por sí misma dentro de la historia, y otro de los momentos, es la historia de Ana con Javier, el profesor antipático de geografía. De hecho estas dos son mis personajes favoritos, junto a sus historias. Marisa también me cae bien, pero me llega a poner un poquito nerviosa y Rosa es con la que menos he empatizado.

En fin, ¿qué más puedo decir? Pues que recomiendo la novela a todo el mundo, y .. ah sí, otra cosa: ¡Pero qué bien cuenta las cosas esta mujer! :-)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Ordeno y mando" Amélie Nothomb



Estoy un poco perezosa a la hora de escribir entradas, pero la verdad es que esta novela tampoco me ha animado mucho a hacerlo. Es la segunda novela de Nothomb que me ha decepcionado...(la otra es Antichrista)... aunque está me ha gustado aún menos.

El tema me parecía muy atractivo, y lo compré porque me apetecía leer novela corta... pues nada, las dos últimas novelas cortas, han resultado un chasco... De hecho, tengo que decir que lo he acabado porque es cortito, que si no...

La novela empieza bien. En una fiesta, dos hombres mantienen una conversación bastante original. Hablan de cómo actuar si un invitado muriese en la fiesta que estás dando...  Días más tarde, uno de esos hombres se encuentra en una situación parecida.. un desconocido entra en su casa para llamar por teléfono y muere repentinamente. El dueño de la casa decide entonces suplantar la personalidad del difunto, y a partir de ahí, transcurre una historia, para mí... como se suele decir, "sin chicha ni limoná", así que tampoco me voy a extender mucho en dar explicaciones... 

No es que esté muy "exquisita" en cuanto a lecturas, es que creo que no estoy eligiendo bien... jejeje. Estoy con "Atlas de Geografía Humana" de Almudena Grandes, que me está gustando, y acabo de retomarlo después de dejarlo aparcado por otras lecturas, que yo creía, serían más amenas... pero visto lo visto... he vuelto con Almudena...   :-)  También estoy con "Juego de Tronos", que creo que será una lectura secundaria permanente hasta que acabe la saga.... pues me está encantando!