A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 24 de octubre de 2011

"Viento del este, viento del oeste" - Pearl S.Buck

"Habla una mujer china..." Así comienza esta historia, y así se nos explica de forma contundente lo que encontraremos en esta novela... a una mujer china... hablando :-)

El libro nos adentra en el mundo de una joven china, en los años 30, y cómo reacciona a los cambios que se van produciendo a su alrededor... intentando digerir el choque que se produce entre su ancestral cultura china, la cual es la única forma de vivir que conoce  y  la cultura occidental, que se adentra de golpe en su vida, y a la que tiene que aprender a acostumbrarse.

La protagonista, ha nacido en una familia tradicional china, con todo lo que eso  conlleva... pies vendados desde niña, concubinas de su padre viviendo en casa, separación de su hermano desde pequeña, ... educada en la obediencia a los hombres, en no mostrar sus sentimientos, y sobre todo, en ser una buena esposa. Sin embargo, y para su sorpresa, al contraer matrimonio (concertado desde niña), descubre que su marido tiene ideas más avanzadas, no la encuentra atractiva por tener los pies vendados, y la trata como a una igual. Esto produce desconcierto en la chica, que finalmente pedirá consejo a su madre.

Su madre, por otro lado, se halla sumida en una profunda tristeza... no sólo su hija tiene que vivir sin acatar las tradiciones ancestrales chinas, sino que su único hijo, su primogénito, no quiere acceder a casarse con la muchacha con la que concertaron matrimonio de niños.... sino con una chica americana a la que conoce en sus años de estudios, y además lo quiere hacer por amor. Esto provocará indignación y tristeza a la madre, y mofa por parte del padre que, en un principio, la considera una capricho de juventud de su hijo.

El encanto del libro no reside en la historia en sí, sino en poder ponerte en la piel de una joven china de la época. Todo lo ves a través de sus ojos, y a la vez, aprendes interesantes características de su cultura, tales como que su color de luto es el blanco, o que prendían un pendiente en la oreja de los recien nacidos varones para  engañar a los dioses haciéndoles creer que se trataba de una niña, y así proteger al hijo único de una muerte prematura.

Totalmente recomendable!

martes, 11 de octubre de 2011

"La Casa de Riverton" - Kate Morton

 
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


He disfrutado muchísimo con esta novela. Es la primera de Kate Morton que he leído, y creo que no tardaré en probar  "El jardín olvidado". Y es que a mí me encantan este tipo de historias! Familias, secretos, amores imposibles,... 

La historia es relatada por Grace, que fue sirvienta en la casa de Riverton cuando era una jovencita. Ahora Grace se encuentra en una residencia de ancianos, y tras la visita de una directora de cine que va a rodar una película basada en los hechos acaecidos en Riverton, empieza a recordad todo lo sucedido en la casa, y alrededor de la familia Hartford.... 

Cuando Grace entra a formar parte del servicio de Riverton, observa todo con admiración y sorpresa, sobre todo a los pequeños de la casa, Hannah, Emmeline y David.... a los que coge un especial cariño y a los que observa siempre que tiene ocasión, llegando a crear un vínculo bastante fuerte, pero distante a la vez, con Hannah, la más inquieta de los hermanos. 

La novela guarda un cierto parecido con la famosa y ya antigua serie "Arriba y abajo", en la que se mostraba los problemas de una casa, vistos por los señores de la casa (Arriba) y el personal de servicio (Abajo). A través de Grace conocemos los secretos y forma de vivir de sus compañeros de servicio, el bueno de Alfred, el impecable señor Hamilton, la eficiente señora Townsend, .... y también descubriremos los secretos y forma de vida de los señores, tal y como Grace los ve.

Mi personaje favorito es Hannah.... si bien a veces se comporta como una niña caprichosa, y un poco mandona, me gusta su forma de ser en general. Cuando se enfurruña porque su hermano ya no juega  con ellas a "El Juego", realmente lo que le pasa es que siente que su mundo infantil y estable se tambalea, y descubre que el mundo de los adultos se acerca a ella de una forma muy rápida..... y que ese mundo es mucho más difícil de manejar, que escapar de una institutriz o convencer a su hermana de hacer de leprosa en una obra de teatro.....

La novela me enganchó muchísimo, y es ideal para leerla mientras se bebe una taza de té y te sumerges en otra época y en una historia reconfortante e inquietante a la vez. Muy recomendable.