A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 29 de noviembre de 2011

"Criadas y Señoras" Kathryn Socket

No me voy a extender mucho con este libro, ya que hay multitud de reseñas del mismo por toda la blogosfera... así que, me quedaré con que he disfrutado muchísimo de su lectura y que me ha hecho pasar muy buenos ratos.Se trata de uno de esos libros para leer con la mantita, en el sofá, comiendo alguna galletita de las de la foto de la portada mientras tanto :-)

Su lectura es amena, y se lee muy rápido si te engancha... que fue lo que me pasó a mí. Este fue uno de los que leí durante mis vacaciones. 

La historia de la novela gira en torno a tres  mujeres: Aibileen, una mujer negra de Jackson (Mississippi) que trabaja al servicio de una familia blanca, Skeeter, una joven mujer blanca, que regresa a Jackson tras finalizar sus estudios en la Universidad de Mississippi, y Minny, la mejor amiga de Aibileen, que también es negra y, y por tanto, también trabaja de criada para una mujer blanca. Alrededor de ellas nos encontramos con una sociedad sumamente racista (no olvidemos que todo transcurre en los años 60, en el Estado de Mississippi)
 
Aibileen es una mujer prudente, hacendosa, inteligente, y que acaba de recuperarse del trance de haber perdido un hijo. Skeeter, se pasa el día huyendo de su madre la cual sólo desea ver a su hija casada con un hombre de bien, mientras ella sólo anhela llegar a ser escritora. Además tiene que mantener la compostura con sus amigas de toda la vida, de cuyos pensamientos e ideas se siente cada vez más alejada. Una de esas amigas, es Lilly.... (odiosa).  Minny, es una mujer capaz, trabajadora, enérgica y con carácter, que la mayor parte del tiempo no puede mantener la boca cerrada, cosa que le causa muchos problemas... sobre todo siendo una sirvienta negra. Tiene un montón de hijos, y un marido... digamos que nada admirable.

La historia está narrada desde el punto de vista de estas tres mujeres, lo cual te permite meterte un poco en los dos mundos... el de las criadas y el de la señoras. 

Recomendable para pasar una buena tarde de domingo en casa.

martes, 15 de noviembre de 2011

"Love Story" - Erich Segal



Había oído hablar en multitud de ocasiones de la película que se hizo basada en este libro. Pero no tenía ni idea de qué trataba la historia, sólo, que al parecer, te hacía llorar a moco tendido. Al principio no conocía la existencia del libro, y cuando lo hice, me dije que lo leería antes de ver la película.

Hace poco me enteré, por una  entrada en el blog de Isi, que lo volvían a editar ya que, por lo visto, estaba descatalogado. Así que fue una de las cosas que sugerí a mi chico para regalo de cumpleaños (yo sugiero mucho cuando llega esa fecha, jeje), y fue uno de los regalos que recibí.

El libro es muy corto, y además esta edición del sello Vergara de Ediciones B, tiene una letra bastante grande y espaciada  lo que hace que la lectura sea aún más fácil. Me lo leí en un ratito, una tarde en el sofá tapada con una mantita... y bueno.... yo pensaba que nó lo iba a hacer, porque nada más empezar, con la primera línea ya sabes que la cosa no acaba bien, pero sí.... acabé llorando al terminar el libro. Pero es que me pilló sensible!

La historia está narrada por Oliver Barret, un joven y guapo estudiante de Harvard, con una trayectoria brillante tanto en los estudios como en el hockey, y que proviene de una familia plagada de hombres de éxito, sin ir más lejos, su padre... Oliver Barret III, con el que no tiene una buena relación. Oliver conoce a Jennifer Cavilleri, una estudiante de música, alocada e inteligente, y como no podía se de otra manera, entre ellos... surge el amor.

Tampoco voy a contar mucho más, porque la mayoría de vosotros conoceréis la obra y a los que no la conocen, tampoco se la voy a destripar...  A mí me gustó bastante, es una historia de amor sencilla, pero creo que precisamente por eso, permite que te sea más fácil ponerte en la piel de los personajes.. y echar alguna lagrimilla al terminarla...

Tengo que decir que después ví la película con mi chico, y es bastante fiel al libro, con dialogos casi exactos. Y sí, cuando acabó la peli, también lloré, pero muy poco eh!!! jejeje

Así que nada, si tenéis ganas de poneros un poquito tiernos, ahora que con el frío apetece un poco más, éste es un buen libro para eso. Es, sin más, una bonita historia de amor...

viernes, 11 de noviembre de 2011

De película...

Hoy oficialmente, acaban mis vacaciones. Casi dos semanas en las que no he hecho nada especialmente importante... descansar, leer, ver películas, pasar tiempo con la familia, con mi chico, celebrar mi cumpleaños...(aún me queda la última fiesta de cumpleaños este finde :-), por celebrar que no sea... ), salir con amigos, pero sobre todo... desconectar.

Este año, por varios motivos, no hemos viajado... pero tengo que decir que hacía tiempo que no tenía unas vacaciones así, de relax, de no hacer nada más que lo que te apetece...y la verdad, me han venido de perlas!!!

Y ya dejo de enrrollarme con mi vida, y paso a comentaros alguna de las pelis que he visto estas vacaciones:

1- 18 comidas



Totalmente recomendable. No la conocía, la vi por casualidad, y me encantó. La película nos relata un total de 18 comidas (no penséis nada guarro!), 6 desayunos, 6 almuerzos y 6 cenas. En torno a esas comidas, conoceremos las historias de diversos personajes: una pareja gay, un chico que espera a una chica para comer, un músico callejero que se reencuentra con una amiga de la juventud, una chica que quiere cantar en una orquesta.... Lo más original de la película, es que tiene un guión, pero deja los diálogos abiertos a la improvisación de los actores, y eso se nota bastante y hace aún más interesante la película. Para guinda, decir que uno de los actores (el músico callejero), es mi admirado Luis Tosar. Así que si tenéis un ratito para verla, creo que no os defraudará. Nota: 8/10


2. El Cisne Negro



No me llamaba la atención especialmente esta película, y sin embargo, es una de las que más me ha gustado de las que he visto, aunque no la que más he disfrutado, porque me ha resultado especialmente agobiante y oscura. Natalie Portman lo borda, y logra transmitir como se siente la protagonista, una bailarina que basa su vida en la danza, y en su relación con una madre absorbente. Una historia que te mantiene en tensión hasta el final. Nota: 9/10

3.El amor y otras cosas imposibles

Pues otra que me ha gustado, aunque no tanto como las otras. La protagoniza también Natalie Portman, y la historia gira en torno a una mujer que inicia una relación con un hombre casado, que tiene un hijo. Ambos se enamoran, él deja a su mujer, y se casan (el título original de la peli es "The other woman"). Pero la película no va de esto, si no de como este nuevo matrimonio se enfrenta a la pérdida de una hija, pocos días después de nacer. Sé que contado así, parece una peli de por las tardes de antena 3 :-), pero no es así. Es una película sencilla, que trata un problema común, y ahonda en las relaciones que se producen entre los miembros de una familia, y de las distintas formas de reaccionar ante una pérdida. Sin ser un peliculón, a mí me pareció interesante. Nota: 6/10

4.Pequeñas mentiras sin importancia
Dirigida por el actor, y ahora director, Guillaume Canet (protagonista de mi adorada película "Juntos nada más"), y con un reparto coral entre los que destaca la esposa de éste, Marion Cotillard. La historia que nos cuenta Canet,  gira en torno a un grupo de amigos en torno a los cuarenta años, de clase media-alta, que cada año se van juntos de vacaciones, pero este año, uno de los amigos sufre un grave accidente. Igualmente, deciden no perderse las vacaciones, y todos se van a una casa cerca de la playa, invitados por uno de ellos, que es más de clase alta, que de clase media. Y bueno, durante estas vacaciones, descubrirán algunas cosas sobre ellos mismos, y, de alguna forma, habrá muchas cosas que cambiarán, para siempre. ¿Que si me gustó?,  jeje, pues no se si porque estoy de buen humor,... pero me gustó muchísimo.
Reconozco que no es una obra maestra del cine y que el argumento es sencillo, pero a mí me gustan las cosas sencillas, así que ... también la recomiendo Nota: 8/10

5.Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?


Interesante versión de cuento de Caperucita. El escenario, la ambientación, los personajes y el vestuario me parecieron muy acertados. Las historia de Caperucita, bastante cambiada, y con giros interesantes... Me entretuvo un montón y me sorprendió gratamente. Nota: 6,5/10

6.Sherlock Holmes 

No pensaba ver esta peli, cuando vi el trailer, con tanta acción y pelea... uff, me echó bastante para atrás. Me pareció que intentaban versionar al clásico Sherlock, para hacer un héroe de acción más comercial. Quizá tenía parte de razón en pensar eso, pero la verdad es que el resultado de la nueva versión, me dejó un buen sabor de boca.Tanto Robert Downey  Jr como Jude Law, me han gustado como Holmes y Watson respectivamente. Me pareció una película entretenida, y que quizá dibuja a unos personajes más parecidos a los de las novelas, que los que estamos acostumbrados a ver en otras películas más antiguas. Para una tarde de invierno en el sofá con un bol de palomitas :-) Nota 7/10


7.La flaqueza del bolchevique

¿Alguna tenía que no gustarme no? Pues es esta. Me encanta Luis Tosar y  me gusta lo que he leído de Lorenzo Silva, pero no me ha gustado esta película. No sé, me ha parecido que tenía poca chicha, para una peli. Quizá un corto habría bastado para contar esta historia. Nota 4/10 



Por supuesto, estas vacaciones también he leído. Pero las reseñas literarias las dejo para otro día :-)

martes, 1 de noviembre de 2011

Y ya van 30.....

 

Bueno, bueno, bueno,..... al fin llegó el día... y hoy, 1/11/11 :-), cumplo 30!!!!! 

En realidad, no tenía ganas de que llegara este día.... y es que entrar en la treintena, no me ilusiona especialmente, pero ahora que ha llegado el momento, en realidad tengo que decir que no está tan mal... Y me he mirado al espejo y no he visto ninguna arruga que haya salido de repente ni nada!!! :-)

La verdad es que empiezo esta nueva década bastante contenta, y no me puedo quejar. Tengo trabajo, una persona a mi lado con la que me encanta compartir la vida, y con el que acabo de empezar también a compartir el pago de la hipoteca de un pisito, grandes amigos, y una familia estupenda.... así que ¿qué más puedo pedir? También están los problemillas, claro, como todo el mundo... pero si no... la vida sería muy aburrida ¿no creéis?

Ya he celebrado el cumpleaños 2 veces... y me faltan otras tantas (¡qué me gusta a mí una fiesta!), pero no podía dejar de celebrarlos con todos vosotros, amigos del universo bloguero... :-), ya que vosotros, vuestras reseñas, vuestros comentarios... son un elemento más del aderezo que hace mi vida más feliz.

Así que de manos de mi querida Mafalda, aquí os invito a un trocito de pastel virtual (miradlo por el lado bueno, éste no tiene ni una sola caloría ;-)) y os dejo un poema, de como no, mi poeta preferido, Don Mario.


Pasatiempo

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.