A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 2 de febrero de 2012

"El bolígrafo de gel verde" - Eloy Moreno

Me puse muy contenta cuando a través del blog Aquí me quedé de Luisa, resulté ganadora del libro "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno.

A mí siempre me hace ilusión ganar algo, pero en este caso, además le tenías muchas ganas al libro en cuestión. He de decir que Eloy Moreno  me lo envió a los pocos días de celebrarse el sorteo. Por supuesto, la dedicatoria estaba escrita con un boli de gel verde, como no podía ser de otra manera! Y mi nombre y  dirección en el sobre, también.



Así que después de mi euforia por ser ganadora por fin de un sorteo y mi felicidad por tener un regalo de Navidad anticipado, comencé a leerlo ipso facto.

Empezaré diciendo que el libro, me ha gustado muchísimo, y además, se lee bastante rápido,  básicamente porque engancha. :-)

La historia, narrada por el protagonista, comienza en un punto concreto de su infancia, cuando veraneaba en los Pirineos con su amigo Toni... Esta es una parte muy cortita, pero que me ha gustado mucho, porque me ha hecho recordar algunos momentos de mi infancia, y me ha hecho identificarme en alguna de sus anécdotas.

Después el protagonista da un salto a su vida actual, una vida corriente:  casado, con un niño pequeño, un trabajo como informático. Nada del otro mundo, una vida como cualquier otra... Pero de pronto, se da cuenta, de que algo falla... empieza a plantearse si realmente esa es la vida que quiere llevar, si eso es lo que esperaba cuando imaginaba su futuro.... comienza a pensar que realmente no ha planeado su vida, sino que estaba tan ocupado haciendo otras cosa que la vida ha ido sucediéndole sin más, mientras él intentaba salir adelante. Y de pronto se vé a sí mismo, con un trabajo que no le entusiasma, un niño y una mujer a los que apenas ve, y lo que es aún peor, con una rutina cansina y agobiante, que está comenzando a devorarle por dentro.

Creo que este párrafo resume bastante bien como se siente el protagonista:

"Hace años que tuvimos que contratar a alguien que hiciera lo que nosotros no podíamos . Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular, todo tan ridículo"

No esperéis una historia llena de aventuras o una trama complicada... es simplemente la historia de una persona que decide apearse del tren de la vida, que lo lleva a toda velocidad hacia un lugar al que se da cuenta que no quiere ir.

Creo que mucha gente se sentirá identificada con el protagonista, si no de una forma global, sí en varias situaciones puntuales, y se replanteará muchas cosas que quizá, normalmente, nos pasen desapercibidas porque vamos demasiado rápido como para pararnos a mirarlas.

Os dejo otros fragmentos que me han gustado del libro, y que he subrayado con un boli verde, por supuesto!

-"Ahora sé que cuando aparecen las fechas señaladas desaparecen todas las demás; que cuando la excusa para cenar juntos es una fecha señalada, todo se ha perdido ya"

-"Cuántas personas están en lugares equivocados, con aptitudes sin explotar, con patanes alrededor que no son capaces de detectar esas habilidades"

-"Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia"

Por cierto, hay que ver lo que da de sí, la búsqueda de un bolígrafo de gel verde!

51 comentarios:

  1. Me alegro de que lo hayas disfrutado, no me extraña, es una gran historia, y de que ganases el libro en el sorteo. Justo mañana se acaba el plazo para participar en el sorteo que organizo también de este libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que a quienes nos ha gustado este libro es porque narra una vida como la de cualquiera y hay muchas partes de la historia en la que podemos identificarnos nosotros mismos o a alguien conocido. Esa cercanía hace atractiva su lectura.
    Estupendos los párrafos que has seleccionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó muchísimo, es un libro fabuloso y te hace reflexionar sobre muchas cosas, está lleno de frases para resaltar
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Saramaga, vienes este finde?? Ya me lei los libros que me dejaste, así que me apuntas este y el de "Inés y la alegria", vale? Por lo que has puesto en el post, es el típico libro que seguro que me encanta. Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he ido este finde!! jajaja. Bueno, ya tienes el libro en tu poder, ya me contarás. :-)

      Eliminar
  5. Yo es un libro al que le tengo ganas!! a si que haber si le hago un hueco y me lo leo, desde que supe de el me ha llamado la atencion...espero que no me defraude como me ha pasado con los Albert Espinosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el de Albert Espinosa, ya sabes que no me gustó.. pero éste es diferente. TE hace plantearte muchas cosas, y tiene reflexiones muy interesantes. Un besito!

      Eliminar
  6. O el libro esta muy bien o eres una gran seleccionadora de pasajes (seguro que ambas dos). Me han encantado los trocitos verdes que has incluido en la entrada...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... gracias! Me encanta sacar frases de los libros que leo, de hecho tengo una pequeña libreta (ya dos) donde las voy apuntando, junto a otras frases que me gustan. Me alegra que te hayan gustado éstas. Un besito!

      Eliminar
  7. Ohhh me ha encantado tu reseña. ESte libro no me llamaba hasta que he leído tu reseña. Me he sentido (por desgracia) muy identificada con la descripción que has hecho del protagonista y las frases que has puesto...
    Apuntado queda!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Creo que en cierta manera, todos nos podemos sentir identificados por el protagonista.. pero una vez que nos damos cuenta, siempre podemos intentar cambiar ciertas cosas de nuestras vida, o introducir nuevas cosas que nos alejen de la rutina.. :-) Sé que a veces es difícil.. pero.. como dijo no sé quien "nadie dijo que la vida fuera fácil".. jajaj, bueno, me he puesto a divagar.. Leélo, te gustará! :-)

      Eliminar
  8. No quiero leer la reseña entera porque ayer me lo prestaron y lo empezaré en breve. No he tenido tanta suerte como tu en los sorteos.. llevo unos cuantos y nada, paciencia que alguno caerá. Espero disfrutarlo tanto como tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos a tu reseña, a ver que tal!!! :-) Lo de los sorteos, bueno, sólo me ha tocado éste... la verdad es que hace ilu! jeje Un beso!

      Eliminar
    2. Saramaga, me queda poco, solo puedo decir que me está encantando!

      Eliminar
  9. Yo también lo gané en un sorteo. Todavía no lo he leído, pero será de mis próximas lecturas porque le tengo muchísimas ganas, más aun después de tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás!!! Mola que te toque algo de vez en cuando.. aunque no seá la lotería! :-)

      Eliminar
  10. Lo compre en cunto salido ala venta y con tanto marketing y publicidad se me quitaron un poco las ganas de leerlo. Este año será el suyo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del marketing, es verdad... a veces echa para atrás... pero en este caso, el márketing fue más "boca a boca" "blog a blog" que otra cosa, al menos al principio... así que al final supongo que tuvo marketing porque gustó, y no al revés. Ya contarás, de todas formas

      Eliminar
  11. Le tengo ganitas a este libro. A ver si toca en alguno de los sorteos que estoy apuntada. Y muy buena reseña, que me deja aún con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay un montón de sorteos ahora de este libro... y tú eres bastante suertuda en el tema!! Así que seguro que alguno te toca.. :-)

      Eliminar
  12. Yo espero que me toque en el sorteo de Goizeder, ja, ja. Buena reseña Saramaga, me ha gustado, y mira que es un libro del que ya se han escrito un millón pero la tuya me ha gustado mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿no hubo suerte no?? bueno, a la próxima... Me alegra que te gustase mi reseña. Si te decides a leerlo, ya me pasaré a ver que te ha parecido. Un beso!

      Eliminar
  13. Enhorabuena por ganar el libro, hace ilusión ¿verdad? Aún no lo he leído pero está en pendientes, más pronto o más tarde le llegará su turno.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hace ilusión, sí... Yo me puse como una niña chica! Ahora quiero más!! jeje. Un abrzo!

      Eliminar
  14. Hola Goizeder, la verdad es que me ha gustado mucho el modo en que está contada la historia. A ver quien el el afortunado que se la lleva en tu blog! :-)

    Tienes toda la razón, Blanca. Creo que la mayoría de las personas se pueden sentir identificados en algún momento con la historia.

    Tatty, sí que te hace reflexionar! A veces se nos pasan tan rápido los años, y de repente... te das cuenta!! :-)

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó mucho. Creo que es un libro muy bueno, que con un simple boli nos plantea una gran historia. Te hace reflexionar que no hay que perder el tiempo en tonterías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad!!! Tenemos que acordarnos de darle importancia a las cosas que realmente la tienen! :-)

      Eliminar
  16. Muy buena reseña =)
    Tengo muchas ganas de leerlo, apetece ya ponerse con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shorby, ya leeré qué te ha parecido a tí! Un besito!

      Eliminar
  17. Enhorabuena. Me encantará leerlo y reflexionar, que buena falta hace. Lo del boli me ha recordado cuando a mis niños les mandan comprar en el cole cosas imposibles... No sabes lo que dió de sí la búsqueda de una pintura gruesa, tipo pastel, de color magenta... Besos y de nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... bueno el protagonista no tiene problema para encontrar un boli verde en una librería, pero el caso es que luego lo pierde... y ahí es cuando la cosa se pone fea.. jajajaj. Bueno, no tanto. Un besito!

      Eliminar
  18. Felicidades.

    Me han gustado mucho los fragmentos que has seleccionado, sobre todo el primero, porque en un mundo donde la velocidad y el ritmo frenético hacia ninguna parte se impone suele pasar que quien decide apearse acabe siendo considerado por los demás un estorbo, un bulto extraño al que hay que evitar. El segundo fragmento también está genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ximo... a veces vamos tan deprisa que no nos damos cuenta de que tenemos que ir más despacito, e ir disfrutando los buenos momentos que la vida nos ofrece... que si nos paramos a pensar, son muchos. Yo lo intento!!! aunque a veces no me salga bien... Un besito!!

      Eliminar
  19. ¿Me das la fórmula para que me toque algo?
    Es que yo sólo he conseguido premios en declaraciones paralelas de hacienda, repetición de análisis médicos y demoras en Barajas y esos premios que te diría yo, no me van, jeje.
    Tengo pendiente este libro desde hace muchísimo y confieso que todo lo que he leído de él me gusta pero no se porque todavía no lo he abierto.
    Muchos besos tapaditos con un plumífero, para eso del frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Angel Iván! si yo tuviera esa fórmula.... jajajaja.... Pero tranqui, si alguna vez la encuentro te la paso!
      ¿Aún sin abrirlo? Venga hombre....tengo curiosidad por ver qué te parece!
      Un beso!!

      Eliminar
  20. ¡Que suerte haber ganado el libro y con dedicatoria y todo...!!! Es una de mis lecturas pendientes en cuanto vea que ya no está tan reservado en la biblio.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que hace ilu tenerlo dedicado... como dice mi amiga Raquel, todos llevamos un grupie dentro!!! jajaja.
      Un besito!

      Eliminar
  21. Es una buena historia, a mi no me emocionó tanto seguramente porque venía precedida de una fama inmensa y eso hizo que me esperase... a saber una obra magna.
    Tengo pendiente releerlo dentro de un año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que cuando nos creamos grandes expectativas, el batacazo luego es más grande! Pero bueno, quizá simplemente a tí no te guste... no todos vamos a opinar igual! :-) Un besito!

      Eliminar
  22. Reconozco que no he leído más que por encima tu crítica... porque yo lo estoy leyendo y no quiero leer nada acerca de este libro hasta que lo haya leído entero. Me gusta mucho tu blog. Me afilio en seguida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Azalea! :-) Esperaré tu reseña, a ver que tal! Besos!

      Eliminar
  23. Tengo el libro en casa, pero no veo el momento de ponerme con él, a pesar de que críticas como ésta me dejan con muchísimas ganas de leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Azalea... en cuanto te decidas nos cuentas qué te parece! :-)

      Eliminar
  24. Enhorabuena por haber ganado el libro!! me alegra que te haya gustado, siempre es un placer tener entre manos una lectura agradable. a mí no me gustó, creo que lo leí en el momento equivocado, no conseguí entender al protagonista, y el drama me parecía algo forzado. con todo, creo que está bien escrito y seguiré pendiente de eloy moreno. besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael! Pues lo dicho... que para gustos colores!! jejeje.... por cierto tengo pendiente hacerte el pedido de tu "Luz de Libertad".. a ver si para el siguiente mes :-). Un beso!!!

      Eliminar
  25. Lo tengo en casa desde hace algunos meses pero aún no me he animado con él y no tengo un porque concreto... Me alegro que lo hayas disfrutado, espero que a mí me pase lo mismo cuando me ponga con él, ya te contaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente, que cuenta una historia muy cotidiana, que le puede pasar a cualquiera, y creo que ahí reside su principal encanta. Lo digo, ya me contarás! Muack!

      Eliminar
  26. Me gustó mucho este libro aunque a veces se haga repetitivo, pero es de los que llegan y te hacen pensar y reflexionar sobre muchas cosas. Sí que dio de sí el bolígrafo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro... a la que pueda, lo engancho.
    Besos.

    ResponderEliminar