A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 28 de febrero de 2012

"En picado" - Nick Hornby



"La Nochevieja tiene dos variantes: alegría dionisíaca ante un nuevo comienzo o caída en picado por el inventario de los proyectos abandonados. ¿Que la Nochevieja y la vida merecen ser pensadas con mayor sutileza? Cierto, pero eso es algo que las cuatro personas que coinciden en la terraza del edificio conocido como «la torre de los suicidas», deberán aprender por sí mismos, en tanto resistan el impulso de lanzarse al vacío. Martin era un famoso presentador de televisión hasta que lo descubrieron liado con una chica de quince años. Maureen, católica devotísima, ya no soporta su vida de madre soltera con un hijo incapacitado. A Jess, en plena angustia adolescente, la ha dejado su novio. Y JJ es un joven americano con pinta de estrella del rock, e iba camino de serlo hasta que su grupo estalló. Pero como suicidarse es un acto íntimo, y cuatro son multitud, postergan matarse hasta el día de San Valentín. Y para matar el tiempo crean un imprevisible grupo de ayuda mutua" 

Pues esta es la sinopsis de la novela ... y poco más puedo añadir... Vaaale, puede que esté un poco perezosa... pero es que no me sale decir mucho más... Como podéis adivinar, la novela no me ha entusiasmado. Es la primera vez que leo a Nick Hornby, y la verdad, esperaba más. Cuando leí la cubierta de la novela, el tema me atrajo bastante, pero una vez me puse con ella., su lectura se me hizo bastante cuesta arriba.

Esperaba una historia con más chicha, una dibujo más profundo de cada personaje, una novela diferente, con reflexiones interesantes sobre la vida y la muerte... y, bueno, encontré una historia sobre 4 personas que deciden suicidarse en Nochevieja, y unas cuantas anécdotas sobre ellas. No se profundiza en sus relaciones, no he llegado a sentir ninguna simpatía especial por ninguno de ellos (más bien lo contrario), y no he logrado entender muy bien a donde quería llegar el escritor con la historia.

Había oído maravillas de este escritor, y probablemente a mucha gente le haya encantado esta novela. A mí, nada... me costó acabarla, y me pareció aburrida, y sin mucho sentido. De todas formas, la forma de escribir de Hornby me gusta, así que probaré con otra de sus novelas, como "Alta fidelidad", de la que he leído muy buenas reseñas, a ver si me quito el saborcillo amargo tirando a soso que me ha dejado esta.

42 comentarios:

  1. Hasta los Beatles hicieron "Revolution 9".
    High Fidelity es la puta caña (perdón por lo de caña si eres abstemia) al igual que How to be good, Fever Pitch y About a boy.

    se despide con una reverencia
    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no soy abstemia Adrian.. jajaja. Así que puedes estar tranquilo.. que no me sienta mal lo de la caña.
      Sí, supongo que elegí mal la novela. Probaré con Alta fidelida, o Como ser buenos, a ver si tengo más suerte :-)

      Eliminar
  2. Yo no la conocía pero no me ha llamado mucho la atención su argumento y si tampoco te ha entusiasmado la dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no seré yo quien te convezca de lo contrario... jejej. Un besito!

      Eliminar
  3. Yo también he leído maravillas de Honrby y tengo la sensación de que me pasaría como a ti, así que estoy aparcando la lectura de sus libros desde hace años ya. Quizá Alta fidelidad, su libro más famoso, sea diferente, pero creo que seguiré esperando para comprobarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si será que me ha decepcionado porque esperaba más... pero no, no creo. La cosa es que me ha aburrido bastante leyéndola, la verdad. Un abrazo!

      Eliminar
  4. No he leído el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Me han recomendado Alta fidelidad, así que creo que comenzaré por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo... yo seguiré por "Alta fidelidad", y le daré otra oportunidad a Hornby.. a ver que tal. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Conocí a este autor por su novela "Un gran chico" donde también toca el tema de la adolescencia y el suicidio, me pareció amena y entretenida. El que tu comentas lo he tenido varias veces en la mano, pero nunca he llegado a cogerlo de la biblioteca, y creo que ahí seguirá.
    También he leído maravillas de "Alta fidelidad"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste libro, pues no me ha gustado nada, pero la forma de escribir de Hornby me gusta. Así que como he dicho, probaré con otra de sus novelas para ver que tal.

      Eliminar
  7. No me he estrenado aún con este autor, pero tras leer tu reseña, creo que mejor busco Alta fidelidad, que es el libro que casi todos recomiendan. Porque éste no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que mejor... jajaja... Bueno, quien sabe, quizá a tí te guste. Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo ganas de conocer al autor, tengo en mente hacerme con algún libro, pero los dos que tengo apuntados no coinciden con el que traes hoy...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasaré para ver que te parece el autor a tí. Ya te digo que a mí su forma de escribir me gusta, pero la historia de este libro, no me ha llegado nada.

      Eliminar
  9. No he leído nada del autor y es verdad que hay gente que dice maravillas por ahí, y le tenía ganas... aunque seguramente no coja esta novela para empezar con él...
    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego, la historia no me ha llenado nada... pero sobre gustos colores no?? :-) Un abrazo!

      Eliminar
  10. Tampoco he leído nada de este autor y, por el momento así seguiré, ya que el argumento no me atrae nada.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que su forma de escribir me gusta, pero la historia me ha parecido con poca chicha...

      Eliminar
  11. No he leido nada de este autor y tampoco me atrae mucho y menos despues de tu reseña, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Pues si no te atrae, yo tampoco te voy a insistir. Un saludito!

      Eliminar
  12. Pues que pena porque este lo tenía marcado.... Cómo ser buenos me gustó y pensaba que En picado profundizaría con los personajes.bueno, va bien leer diferentes opiniones . Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, ya te digo que a mí se me hizo largo... de hecho empecé su lectura hace tiempo, lo dejé, y ya lo termine meses después por curiosidad... Un beso!

      Eliminar
  13. Es verdad que la gente habla maravillas de Hornby, yo aún no lo he probado, pero me apetece, más aún ahora que dices que a ti no te ha entusiasmado, me pica aún más la curiosidad de si será tan bueno o si como pasa con algunos autores de éxito, la cosa no es para tanto. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo, que yo volveré a probar. Quizá sus otras novelas me gusten, pero esta es que no me hizo ni fú ni fa, y me aburrió bastante. Ya veré si a tí te gusta si finalmente lo lees. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Siento que no te haya gustado el libro y que tu estreno con Nick Hornby te haya decepcionado, pero dale otra oportunidad. A mí este escritor me entusiasma y de él he leído Alta fidelidad, Cómo ser buenos, Juliet desnuda, En picado y Todo por una chica y los cinco libros me han encantado y los recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goizeder! Ya leí tu reseña, y ya te digo que su forma de escribir me gusta, pero la historia que cuenta, no me llegó nada. De todas formas, tiene que haber opiniones para todo! Un besito!

      Eliminar
  15. Una pena que no hayas podido disfrutar completamente de la historia. Yo también he leído muy buenos comentarios sobre este escritor. El año pasado, por mi cumpleaños, me regalaron "Un gran chico", así que tengo para empezar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una pena, pero así aprecio más las lecturas que sí me llenan, como me ha pasado con la última que he leído! Un beso!

      Eliminar
  16. No he leído todavia nada de este autor pero si empiezo no voy a hacerlo con este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos, no te recomiendo hacerlo! :-)

      Eliminar
  17. Pues a mí el argumento me llamaba la atención, pero después de leer tu opinión ya no le tengo tantas ganas...

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a los demás.. :-)

      Eliminar
  18. No lo he leído, sin embargo otras obras del mismo autor me han parecido estupendas.
    Miraré este por curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probaré otras obras, pero esta desde luego, ni fú ni fá...

      Eliminar
  19. Pues decirte que era uno de esos libros que tenía pendiente, pero ya casi que lo pospongo y escogeré otros antes...y sobre el que estás leyendo te digo que yo también lo estoy leyendo pero en francés, asi que voy despacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, ponsponlo... jajajaja... El que estoy leyendo ahora, no me está enganchando mucho, la verdad... :-)

      Eliminar
  20. Pues mira a mí ni me atrae siquiera la sinopsis.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues entonces, ya está todo dicho!

      Eliminar
  21. Novedad para mi y parece interesante, me lo apunto que mi columna de pendiente ha bajado ostensiblemente la semana pasada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me pareció interesante, ya me contarás si a tí sí! :-)

      Eliminar
  22. PUes yo tengo en casa Juliet, desnuda, y la verdad es que sí me aptece leerlo porque también he leído muy buenas críticas del autor. Por si acaso, evitaré este que nos comentas y probaré con los demás.
    Algo tiene que tener, digo yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor tienes una forma de escribir que me gusta... , pero la historia me pareció muy floja. Un besito!

      Eliminar