A TIENTAS

A TIENTAS

domingo, 11 de marzo de 2012

"Los aires difíciles" - Almudena Grandes






Sabía que recurrir a Almudena era un valor seguro para quitar el mal sabor de boca que me habían dejado mis últimas lecturas (una novela que dejé a medias, y la de Hornby).

La historia que esta vez nos trae Almudena, es la de 2 personas que huyen de su pasado, buscando un futuro distinto, en una urbanización de la costa gaditana.

Por un lado tenemos a Sara Gomez, mujer culta, elegante, pausada y reservada. Vive sola, no le falta el dinero, y es aficionada a tomar una copa de coñac de vez en cuando. Sara proviene de una familia humilde, su padre estuvo en la cárcel tras finalizar la guerra civil, y su madre se ganaba la vida limpiando casas y cosiendo. Sin embargo, Sara ha vivido como una señorita de clase alta durante toda su infancia y adolescencia, ya que desde pequeña vivió con su "madrina", una señora de posibles, cuyo marido no podía tener hijos, y en cuya casa limpiaba la madre de Sara. Cuando Sara llega a la edad adulta, y su madrina le dice que es hora de volver con sus padres, a ésta se le cae el mundo encima. Nadie le había dicho que no debía soñar con un futuro lleno de comodidades, con preocupaciones banales, con una carrera universitaria, un novio de buena familia...  Sara vuelve a la humilde casa de sus padres, con sus hermanos... y tras un tiempo de sentir que no pertenecía a ningún mundo.... descubre que ése es su verdadero mundo, coge las riendas de su vida, y sigue viviendo una vida que no le gusta y que nunca había deseado , mientras va cocinando a fuego lento un odio cada vez mayor hacia su madrina... que la utilizó como una muñequita con la que jugar para aliviar su frustración por no poder ser madre.

Ahora, a sus cincuenta y pico, decide huir de los fantasmas del pasado, de sus amores frustrados.... y se encuentra  viviendo tranquila en una lujosa casa de una urbanización de Jerez. Una mañana de viento fuerte, ve como se instalan unos nuevos vecinos, 2 hombres que rondan los 40 y una niña. Uno de esos hombres, es nuestro otro protagonista, Juan Olmedo.

Juan Olmedo es médico, y se instala en su nueva casa con su hermano, que tiene un retraso mental y del que tiene que cuidar, y con su sobrina, Tamara. Esta familia poco típica, huye de una tragedia. Los padres de Tamara, murieron ambos en desgraciados accidentes, con unos meses de diferencia. Pero no es de lo único que huye Juan, que deja atrás un pasado de amores imposibles, una relación oculta con su cuñada, y una mala relación con su hermano y marido de ésta.

Tanto Juan, como Sara, contratan a Maribel como asistenta, una mujer joven y dicharachera, poco culta, de buen corazón, divorciada y madre de un niño, Andrés, con el que Sara hace muy buenas migas.

Poco a poco, Juan, Sara, Maribel, Alfonso, Tamara y Andrés, van estrechando lazos.... hasta formar una especie de familia, que camina junta en una dirección que no está muy clara,  ayundándose los unos y los otros, a enfrentar el futuro, pero también, a pasar página y borrar un pasado, que, para todos, está lleno de momentos amargos.

No puedo decir más. La novela me ha encantado, me ha enganchado, y me ha hecho, como siempre me pasa con esta autora, ponerme en la piel de los personajes, y sentir cada historia como si fuese mía. Una vez más, Almudena nos presenta personajes que no son ni buenos, ni malos... sino personas que han tenido que jugar las cartas que le tocan en suerte en cada partida, para poder salir adelante de la mejor forma posible.

Como curiosidad, decir que hay una película basada en el libro, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Jose Luis García Perez, Cuca Escribano, Carmen Elías y Pilar Castro entre otros. 

49 comentarios:

  1. Una novela espléndida, historias que se entrecruzan, sentimientos que se despliegan, personajes creíbles...

    Sin duda una gran recomendación

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela. Desde luego con Almudena Grandes siempre se acierta. Habrá novelas que te gusten unas más que otras, pero todas gustan. Y está entre las que me más me gustaron, por sus personajes, tan humanos, sus historias, tan normales y cotidianas... Y esa increíble manera de contar que tiene Almudena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo mejor son sus personajes, sus historias, humanas y cotidianas, pero extraordinarias a la vez. Un gustazo de lectura!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente esta novela, pero tengo la firme intención de leerme todos los libros de Almudena que caigan en mis manos. Desde El corazón helado soy fan suya.
    Me alegro que Los aires difíciles te haya gustado tanto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me ganó Almudena, con "El corazón Helado", una de mis novelas preferidas, si no la que más. Yo aún tengo unas cuantas pendientes de la autora, pero también pienso leerlas todas! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Como bien dices Almudena es una apuesta segura siempre, esta novela me gustó pero sin duda mi favorita es El corazón helado, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto y contigo... "El corazón helado", es increíble! Un besito

      Eliminar
  5. Me gusta bastante como escribe esta autora, no he leído todas sus novelas, pero no me ha decepcionado todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído todas sus novelas, pero desde luego puedo decir que con las que llevo hasta ahora, la autora ha hecho todo lo contrario a decepcionarme... :-)
      Un besito!

      Eliminar
  6. Yo uff cuando acabe LAS OLAS de W. Wolf me ire a por algo mas ligerito, pero la anoto para un futuro
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso... hay que ir intercalando lecturas! :-)

      Eliminar
  7. Para mi Almudena Grandes también es un valor seguro, las mejores Malena, El corazón helado y Los Aires Difíciles.. me alegro que te haya gustado. Ahora hay que leer el último, me esperaba 1000 páginas y son solo 400! Qué pena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Malena la tengo aquí, en mi estantería... esperando a ser leída. De momento, "El corazón helado" es mi preferida. La verdad es que cuando empiezas esta novela, por ejemplo, piensas... "menudo tocho", pero luego, se hace corto! Un beso!

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada de esta autora pero este es uno de los libros que tengo entre mis opciones para cuando decida animarme con ella, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba "El Corazón Helado", y ya me cuentas!!! :-)

      Eliminar
  9. Lleva mi hermana pequeña -una de mis fuentes de títulos- meses con que tengo que leérmela y ha ido pasando por las manos de toda la familia, creo que sólo falto yo, se que es buena, que me va a enganchar como todas que he leído de Almudena Grandes pero creo que aún no es el momento de empezarla, me falta esa chispita para abrir la primera página.
    Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a tu hermana pequeña, hombre!!! Pero bueno, si no es el momento, espera a que llegue... en cuanto lo haga, te engancharás sin remedio... jajaja. Un besito!

      Eliminar
  10. Almudena Grandes casi siempre es un valor seguro. No he leído este novela pero sí otras y la verdad es que escribe genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Todos habláis muy bien de esta autora y una aún no ha leído nada pero tengo Castillos de cartón en pendientes, a ver si le pongo remedio y lo leo un día de estos, así, si me gusta me animo con éste.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no la he leído, pero me han hablado muy bien de ella. Aunque la peli empecé a verla.. y uff.. no me gustó nada. Yo te recomiendo "El Corazón Helado". Un beso!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho Almudena Grandes, y de todos los que leído éste es mi favorito, seguido muy, muy cerca por El corazón helado.
    Es una novela a la que no le falta ni le sobra nada, de la que no se me ocurre un solo pero.
    Ahora el último de Almudena me llama desde las librerias, pero voy a dejar que se haga de rogar un poco. Tengo demasiado en casa pendiente y así cuando le llegue su momento seguro que lo cojo con mas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito es "El Corazón helado". Aún no los he leído todos, pero seguro que lo hago. El siguiente en mi lista es "Malena es un nombre de tango". :-)

      Eliminar
  13. He leído unas cuantas novelas de esta autora, sin embargo este aún no. Caerá, estoy segura, puesto que siempre me deja una buena sensación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que caiga! jejje. No te defraudará! :-)

      Eliminar
  14. Me han gustado todas las que he leído de Almudena, sobre todo "Castillos de cartón". No puedo decir lo mismo de las adaptaciones que le han hecho al cine. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado un montón esa novela. Como ya he dicho antes, empecé a ver la peli de la misma el otro día, y no me gustó nada... de hecho, la dejé a la mitad. Pero el libro, caerá seguro. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Yo tampoco he leído nada de ella pero me gustaría hacerlo. Esta que nos cuentas tiene buena pinta así que la anoto para cuando me decida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina... "El corazón helado", sería una buena forma de empezar. :-)

      Eliminar
  16. Y si te digo que no he leído nada de esta autora? Pues ya ves... A ver si este año le toca! Este me parece una estupenda opción.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya va siendo hora! jeje. Estaré atenta por si te decides. Un beso!

      Eliminar
  17. Almudena Grandes es como de mi familia, me gustaron todos sus libros, unos menos que otros pero nunca hasta el punto de no gustarme nada
    Desde que conocí a Malena hasta que me encontré con Inés, siempre fui fiel a sus aventuras es que Almudena escribe muy bien y consigue siempre que sus historias te atrepen que te sientes identificada con sus personajes.
    Los aires difíciles es uno más pero por siempre jamás seguiré fiel a Malena
    Besos y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Malena es el siguiente en mi lista de esta autora, así que no tardaré en contarte!! jeje. De momento, mi favorita, sigue siendo "El corazón helado".
      Un beso!

      Eliminar
  18. Almudena Grandes es de mis escritoras favoritas, aunque justo este no lo he leído. Lo haré, antes o después, estoy seguro!
    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Ismael.. hazlo! jajaja. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Tengo muchas ganas de leer esta novela! La tengo en casa desde hace algo más de un año, pero todavía no he encontrado el momento. ¡Esperemos que llegue este verano! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu espera lo que tengas que esperar. Cada novela tiene su momento. Un besito!

      Eliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer un libro de ella. Hace un tiempo vi un reportaje a la autora en televisión, y anoté su nombre en un cuaderno para tenerla pendiente. Espero conseguir algo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo. Esta escritora te sumerge en las historias que cuenta.. :-). Un beso!

      Eliminar
  21. Este verano leí "Atlas de geografía humana" de esta autora y si bien me costó el arranque me terminó gustando mucho la historia. De este libro y de "El corazón helado" no hago más que leer buenas críticas así que uno de los dos va a ser el próximo con el que repetiré a la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó el arranque con Atlas... lo que pasa es que al principio te dibuja tan bien a los personajes.. que se hace un poco denso. Pero luego cambia. Para mí, no me cansaré de repetirlo, "El corazón Helado", es el mejor. :-)

      Eliminar
  22. Es una autora que me gusta mucho y he leído muchas de sus novelas, aunque imperdonable que todavía me falte "El corazón helado".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sí que es imperdonable!!! Un beso!

      Eliminar
  23. Lo leíi hace años y también me encantó...Recientemente se lo he dejado para que lo lea mi hija...ajajj..
    Besillos.Matilde.

    ResponderEliminar
  24. Creo que ya sabes que a mí también me gustó mucho. Además lo leí durante unas vacaciones en unos apartamentos que podían haber sido esos de la costa gaditana, en el sur, jeje.
    No sabía nada de la película, pero no creo que la vea, pues adaptar esta novela supongo que sea muy complicado, y estoy segura de que el resultado no es ni la mitad de bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo sé, de hecho fue el sigiuente que compré después de "El corazón helado", porque tú me lo recomendaste. :-). Gracias!
      La peli... yo sí la ví. Bueno, es bastante flojilla, y se centra sobre todo el la historia del protagonista masculino. También es verdad.. que creo que es una novela difícil de adaptar.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Creo que todas las novelas de Almudena Grandes son difíciles de adaptar al cine, porque todas tienen una gran complejidad y decenas de historias secundarias. Y, sobre todo, para mí hay algo especial en la obra de Almudena que veo difícil llevar al cine (o debería hacerse de alguna otra forma), y se trata de la capacidad que tiene para transmitir sentimientos con su estilo de escritura. En eso, no tiene rival.
      En general, las adaptaciones de novelas de la Grandes al cine que he visto (incluída ésta de "los aires..."), son una castaña. Se libra Malena, por la presencia de Ariadna Gil, pero aún así no le hace honor al libro...

      Eliminar