A TIENTAS

A TIENTAS

sábado, 7 de abril de 2012

"El club de la lucha" - David Fincher

"No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones. . . Somos la mierda cantante y danzante del mundo"


Anoche, por fín, me decidí a ver esta peli... Bien es verdad que hacía años que me la recomendaban... pero me la recomendaron tanto, tanto... que yo no tenía ganas de verla nunca... Sí, lo sé... ¿Qué le vamos a hacer? ¡Soy el espíritu de la contradicción! (como siempre dice mi madre...).

El caso es que anoche volvieron a proponerme la peli, y esta vez, dije sí.



La historia parece sencilla al principio, tornándose a subrrealista conforme avanza la trama... y llegando a entender un poco el por qué de la actuación de los protagonistas al final...
Desde el principio está narrada por el personaje que interpreta E. Norton...  . Este personaje tiene una vida de lo más normal... un buen puesto de trabajo, una buena casa que va decorando con esmero gracias a la gran empresa de muebles escandinava, tiene dinero, .....así que en principio, no tiene motivos por los que quejarse, excepto uno. Padece de insomnio... y eso... le trae de cabeza, pero pronto encuentra una solución: acudir a grupos de apoyo para personas con enfermedades terminales....allí consigue relajarse, y llorar, y llorar.... Después de eso, es capaz de dormir como un bebé. Así que por un momento, encuentra paz en su vida, hasta que un día... aparece Marla. Marla ( Helena Bonham Carter), acude a estos grupos de ayuda sin padecer ninguna enfermedad. Es una intrusa, como él, y esto a él le atormenta, y no le permite relajarse y llorar, y por lo tanto, tampoco dormir... Al final deciden repartirse los grupos de ayuda, para no coincidir.

Después de esto, la trama se acelera. En un viaje de trabajo, nuestro narrador, conoce a Tyler Durden.. (Brad Pitt), e inician una extraña amistad. Es entonces cuando deciden crear "El Club de la lucha", que no es otra cosa que un club, donde unos cuantos hombres se reunen cada noche para pegarse. Visto así... parece un poco de película de Jean Claude Van Dame... pero nada más lejos de la realidad. Tras esa necesidad de violencia, de descargar agresividad, de ganar una pelea.. se esconden sentimientos muchos más profundos. Se esconde el deseo latente de desahogo de una sociedad perdida, absorbida por un mundo en el que lo importante no es quien eres, si no qué tienes. Una sociedad, que por medio entre otras cosas de la publicidiad, te hace pensar que sólo serás feliz si consigues todo lo que la publicidad te dice que tienes que conseguir: un cuerpo diez, un coche nuevo, un smartphone, unos calzoncillos Calvin Klein.... y nos sentimos profundamente desgraciados si somos incapaces de conseguirlas. Y cuando las conseguimos... no llegamos a ser felices, porque seguimos queriendo más... y más... porque nunca será suficiente.

En cierto momento ( y para no desvelar mucho más sobre la trama), el personaje Tyler Durden, nos hace ver que para poder apreciar la vida de verdad, tienes que tocar fondo. Tienes que empezar desde cero y quitarte de encima todo lo que no es absolutamente necesario.... que en realidad, es casi todo lo que poseemos....

La película es bestial, y la actuación de Norton y Pitt... colosal. Así que os la recomiendo 100%.

Eso sí... estad preparados para ver bastantes golpes, sangre, dientes rotos, más sangre... Y también para extraer multitud de frases, pensamientos, ideas... que os harán plantearos muchas cosas...

Ni qué decir tiene que me han entrado unas ganas horribles de leer a Chuck Palahniuk, autor del libro en el que se basa la novela.


"Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados"



"Cuando despegue la exploración hacia el espacio profundo, serán las corporaciones las que dominarán todo; El IBM la Esfera Estelar, la Galaxia de Microsoft, el Planeta Starbucks…"





29 comentarios:

  1. Me encanta la peli y me encanta Norton!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norton se sale en esta película... y en muchas más! :-)

      Eliminar
  2. Es una película excelente, llena de adrenalina, intensidad y a la vez como bien has escrito mucha reflexión, una lucha contra el materialismo bajo la verdadera felicidad que se esconde en poder ser libres y hacer de la vida un acto de "rebeldía" cuando se nos dice que hay que vivir como esclavos, claro que en un país donde te puedes solventar económicamente sin mucha complicación y a la vez hacer una actividad X totalmente tuya como la locura de ir a un sótano a relajar tensión con unos combates a puño limpio. Una cinta anárquica que busca demoler los paradigmas del consumismo y la dependencia de lo superfluo, del orden que acalla el espíritu, ya que el éxito también pasa por la osadía, el riesgo, el liderazgo, la unión en cierta igualdad y la libertad. No es una única mirada del mundo pero es parte necesaria de éste para ser verdaderamente felices. Es un libro que también quiero leer y lo haré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no es una única mirada al mundo, y que hay cosas que no comparto. Pero la esencia de la peli, la crítica al materialismo, al consumismo, a la "exclavitud" a la que estamos sometidos sin darnos cuenta, me parece genial.
      Un beso!

      Eliminar
  3. No la he visto aún, pero después de leerte, voy a tener que ir haciéndole hueco, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era bastante reacia a verla, por el tema puñetazos y sangre.. jeje... no esperaba que tuviese ese trasfondo. Me parece una peli genial. No te la pierdas! Además los actores, se salen. Muack!

      Eliminar
  4. No la he visto todavía aunque hace mucho tiempo que tengo ganas de verla, todo el mundo la recomienda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatyy, tienes que verla. Te va a sorprender!
      Un beso!

      Eliminar
  5. La vi cuando se estrenó y me pareció espectacular, más allá de la violencia.
    Las actuaciones son impresionantes y...no quiero decir mucho más para no develar nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es... y la verdad, la violencia que contiene la hace aún más impactante, te cala más.. A mí me ha encantado.

      Eliminar
  6. La vi hace tiempo y me pareció estupenda pero muy muy violenta.
    Besos,
    Qué buenísimo libro estás leyendo... La mujer justa. Magnífico Márai!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa violencia exagerada fue lo que me echó para atrás en un primer momento, pero luego creo que esa parte violenta es necesaria para entender la película. Aunque a veces.. uff!! jajaja.
      La mujer justa.. me está encantando (a pesar de que estoy poco lectora estos días). Repetiré con el autor seguro, menuda forma de narrar! :-)

      Eliminar
  7. Me encantó el libro, la película no demasiado pero proque Pitt y yo no nos terminamos de entender.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el libro debe estar genial.. Pues fíjate a mi Pitt me gusta mucho, me parece un gran actor, y siempre he creído que ser tan guapo.. en plan "no atractivo", si no "guapo"... le ha hecho un flaco favor. Pero en la cinta, me parece que tanto Pitt como Norton están increíbles.
      Eso sí... sobre gustos colores... a mí me pasa lo mismo Con Russel Crowne..manías que tiene una! jajaja.
      Un beso!

      Eliminar
  8. La peli me pareció buenísima y el final es tan... sorprendente.
    Aquí fue cuando definitivamente incluí a Norton en mi lista de actores preferidos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... coincido contigo ;-). Después dan ganas de verla otra vez, desde otro punto de vista.
      Muack!

      Eliminar
  9. Norton, Norton, uff y no hablo de la marca de motos británica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... Norton es un actorazo... a veces no me parece la misma persona en una peli y otra, porque este hombre es un auténtico camaleón! Parece mentira que sea el mismo, por ejemplo, de American History X.
      Besos!

      Eliminar
  10. No he visto la película, aunque recuerdo que cuando salió la gente hablaba muy bien sobre ella. La verdad es que tengo poco tiempo para ver peliculas, pero bueno, me la apunto en mi lista de recomendaciones y a ver si algun dia cae :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues saca un poco de tiempo mujer!! Verás como te sorprende.. :-)

      Eliminar
  11. Una de las pelis mejor adaptada e interpretada que se ha visto...engancha y de qué manera...cuando se ve por segunda vez todavia se le saca mayor partido. Estupenda y para tener en la colección...Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, verla una segunda vez debe ser muy interesante.... :-)

    ResponderEliminar
  13. Lee el libro, es muy recomendable y sacas muchas reflexiones. Por lo general, los libros de Chuck son bastante fuertes, eso sí.

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé... en principio me apetece leer otro, por no repetirme, aunque lo leeré tarde o temprano. El sábado, lo busqué en casa del libro, pero sólo encontré éste y otro sobre una estrella del porno que quería batir su propio record... y no me llamó mucho.

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. La historia en general es muy buena. Y la película, gracias a las dos impresionantes interpretaciones, porque tanto Norton como Pitt están inconmensurables, hacen de ella un clásico moderno muy, muy recomendable.

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los dos se salen!!! Estoy de acuerdo contigo en que ya es un "clásico moderno". Por cierto, me gusta mucho tu blog! Un abrazo :-)

      Eliminar
  15. Palianuck es un alumno aventajado de Bukowski, tal vez el último de los escritores malditos.
    (Rimbaud, Baudelaire, Faulkner, Sade y otros tantos ilustres conforman este club de renegados)
    obviamente espero me den el pase VIP cuando acabe mi primera novela ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que quieres ser un escritor maldito?? :-) Sí, la verdad es que si me dijeran que Adrian es el autor de "El club de la lucha", no me sorprendería. Te pega! Es totalmente tu estilo! jajaa
      PUes nada, date prisita con la novela a ver si te admiten en el club o no! Que tengo curiosidad por leerla!!!
      Besos!

      Eliminar
  16. Oye, pues igual me animo a verla. Tengo que ver pelis en versión original para practicar inglés y de esta había oído hablar bastante bien.

    P.D: tienes razón en que cuando te insisten mucho en que debes ver, comer, hacer, visitar tal o cual cosa consiguen el efecto contrario ¡Qué no te apetezca nada!

    ResponderEliminar