A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 25 de abril de 2012

"La mujer justa" - Sándor Márai


Tenía ganas de leer a Sándor Márai, y pensaba empezar con "El último encuentro", pero al leer la sinopsis de "La mujer justa" en la librería, me llamó mucho la atención, y finalmente opté por llevarme éste. 

Nos encontramos con una historia de amor, podemos decir que un triángulo amoroso, relatada por cada uno de sus tres protagonistas, Marika, Péter y Judit. Todos relatan la historia en primera persona, contándosela a un amigo.. así que todo el rato tienes la sensación de que te la están contando a tí.

En primer lugar, nos encontramos con Marika, la esposa de Péter. Nos cuenta como intentó retener al hombre de su vida a su lado, al "hombre justo" para ella.... y como tuvo que afrontar que el amor de su marido estaba destinado a otra persona que no era ella... Judit. Quizá sea este el mejor monólogo de los tres.

Más tarde oímos la historia de boca de Péter, un burgués serio, culto, de maneras refinadas y que rara vez se deja llevar por los sentimientos. Nos cuenta cómo dejó a su mujer Marika, para casarse con Judit, su amor secreto de juventud.

Por último, nos encontramos con Judit, una chica de origen humilde, que nos cuenta como casarse con Péter no la hizo feliz, como ella creía. Movida por el desprecio a la clase burguesa, a los ricos.. su monólogo está lleno de burla hacia la gente adinerada, sus manías, sus costumbres y forma de vivir.

Pero esto no es sólo una historia de amor a tres bandas. En los intensos monólogos encontramos además el retrato de la sociedad burguesa de la época, y la decadencia de la misma, así como el reflejo  de la guerra y el  "Asedio de Budapest", en 1944 y la posterior caída de la ciudad.

Asímismo, cabe mencionar la presencia de un cuarto personaje, Lázar, un escritor amigo de Péter que estará presente en la vida de los tres personajes... y que será muy importante para los tres. En ciertos momentos me dio la sensación de que Lázar podía ser un alter ego del autor,  y que sus reflexiones sobre el amor, la guerra, la burguesía... son una forma de introducir en la historia la propia opinión de Márai.

La novela es bastante densa, y puedes encontrar tantas reflexiones, tantas afirmaciones interesantes, que es recomendable recrearse en sus páginas.La sensación que te queda al terminar su lectura es bastante agria, un tanto gris y desalentadora, por todo lo que te transmiten los personajes, porque el escritor consigue que llegues a sentirte como ellos,  cuatro personas que habiendo intentado conseguir la felicidad, se han quedado en una especie de limbo, entre el cielo y el infierno. 

Aquí os dejo algunos de los muchos fragmentos que extraje del libro:

"Necesito esta armonía burguesa. La vida interior de las personas ya es bastante aventurada y tormentosa. De cara al exterior es mejor vivir como un funcionario del registro de la propiedad. El orden es una necesidad vital, de otro modo no podría concentrarme..."

"Estaba tan concentrada en el hombre, que no me quedaba tiempo para ocuparme del mundo. Luego perdí al hombre y a cambio hallé al mundo"

"Nosotros no vivimos en una auténtica cultura, lo nuestro es una civilización de masas, anodina, mecanizada y enigmática. Todos se llevan su parte, pero a ninguno le proporciona verdadera felicidad"

"Sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo. Quiero decir que sólo si te aproximas al libro con el ánimo dispuesto a herir y ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convencer y ser convencido, y luego una vez enriquecido con lo que has aprendido, a emplearlo en construir algo en la vida o en el trabajo..."

"El artista no tenía miedo. Decía que si Dios existiera no podría ser tan cruel como para conceder la vida eterna a los hombres... Estos artista están todos locos de atar... Pero los burgueses sí que tenían miedo a morir, igual que a vivir. Por eso eran religiosos, parcos y virtuosos. Porque tenían miedo"

"Me di cuenta de que las personas no aguantan para siempre las situaciones en que las pone la vida... ni los individuos ni las naciones... Llega un momento en que alguien empieza a gritar que ya basta, que hace falta un cambio. Y es cuando la gente se echa a la calle y empieza a destrozarlo todo... Pero eso ya sólo es un circo. La revolución, la verdadera, ya ha ocurrido antes, en silencio, en el interior de las personas"


38 comentarios:

  1. Yo también tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si tomo tu ejemplo y lo hago pronto, jeje.
    Ya conocía más o menos el argumento, y ahora solo queda buscarle un hueco apropiado (por eso que dices de que es denso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale... a buscarle un hueco mujer!! Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de conocer a este autor, todas las reseñas que he leído hasta ahora hacen que me apetezca mucho, apunto este título aunque ya tengo en casa LA herencia de Eszter, estoy muy segura de que me va a gustar. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero seguir con "El último encuentro", que es el que más me llama la atención por ahora. Un besito!!

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de Sándor Márai, y tengo una amiga que siempre me lo recomienda, aunque ella siempre me habla de Divorcio en buda y Confesiones de un burgués. A ver si me animo pronto con él ya que por tu reseña veo que a tí también te ha gustado su estilo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó, aunque no es una lectura ligera. Un beso!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente a este escritor desde hace tiempo... He visto este libro muchísimas veces en la librería pero siempre, por una cosa o por otra, no lo he comprado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de que narrase la misma historia desde diferentes puntos de vista, fue lo que me atrajo.

      Besos!

      Eliminar
  5. Todavía no he leído nada de Sándor Márai, es una de mis asignaturas pendientes. Este libro podría ser una buena opción.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he visto sus libros en la biblioteca, pero al ifnal por unas cosas o por otras siempre he terminado llevándome otros libros. Me atrae este autor, pero siempre hay algo que no me termina de convencer, y lo tengo pendiente, pero no sé cuándo lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo para cuando te apetezca de verdad, porque al tener un estilo un poco denso, si no tienes el momento... puede que te eche para atrás.
      Besos!

      Eliminar
  7. Leí hace poco este libro y me encantó, como todo lo que he leído hasta ahora de Márai. Es increíble como puede contar una misma historia desde tres puntos de vista distintos y hacerla siempre diferente. Una lectura densa que se disfruta enormemente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo en todo. Ya leí tu reseña al respecto, y veo que a tí también te gustó.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer algo de Marai, que no lo he catado aún =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Justo vengo de leer una reseña de otro libro de este autor, ambos me han llamado la atención asi que ya lo tengo anotado para leer algo suyo en cuanto pueda
    besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor pero he visto alguna que otra reseña y la tuya me ha gustado, tiene buena pinta, a ver si me estreno. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que es un libro diferente, y con mucho por sacar detrás de sus páginas.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo he visto varias veces en la librería pero nunca leí su sinopsis. Me ha gustado lo que has contado. ¿En qué sentido afirmas que la historia es densa? Las frases que citaste son de lo mejor, sobretodo la segunda y la última. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es denso porque ... bueno, quizá porque habla mucho de sentimientos, de sensaciones, explicándolas con todo detalle, y eso hace que tengas que ir asimilando cada párrafo con tranquilidad, para poder extraer la verdadera sustancia al libro. :-)

      Eliminar
    2. Sí, es denso y sublime. Hay que leerlo y reflexionar, quiero decir que lo tienes que leer tranquilamente. Cuando descubres estos autores ya no quieres otros. Para mi gusto es obra maestra!

      Eliminar
  12. Márai, hoy me he animado yo a hablar de él también.
    Me encanta este autor, su forma de escribir me parece absolutamente cautivadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace años y recuerdo que me gustó, pero si que es verdad que lo encontré denso, lleno de reflexiones como bien dices. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es algo más que un libro, al menos a mí me impacto y suelo releer algunos pasajes.
    Me alegra que te gustase.

    ResponderEliminar
  15. De él tan solo he leído Tierra, Tierra, la segunda parte de sus memorias. Me gustó mucho como escribe y tengo ganas de leer alguna de sus novelas. El problema son la pila de libros en casa esperando turno más los inesperados que se te cruzan en el camino pero... ¡terminará cayendo!

    ResponderEliminar
  16. He visto el libro anteriormente, y me llama muchísimo la atención. Seguro lo leeré este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. De Marai solamente he leído El último encuentro y me gustó mucho. No me importaría hacer una nueva incursión en su obra así que tendré muy en cuenta tu reseña para una futura lectura.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Te he dejado una cosilla en el blog, musus.

    ResponderEliminar
  19. No conocía a este autor hasta que he leído un par de reseñas y me ha parecido que merecía una oportunidad y que tendría que buscar algo suyo. Pasé por la biblioteca el otro día y me encontré con La mujer justa así que me la he traído a casa y en cuanto acabe con lo que tengo entre manos será la siguiente.
    Creo que la historia tiene una pinta excelente y que será una buena obra para conocer al autor.

    ResponderEliminar
  20. A mí me impactó como recreaba con mucha profundidad la psicología masculina y femenina. Me gustó mucho el estilo.

    ResponderEliminar
  21. Yo leí La herencia de Eszter y ahora me pondré con El último encuentro, el estilo del autor me gustó bastante y si me va bien a lo mejor me leo este que nos has traído. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Siempre la veo en la librería, pero era una edición cara, ahora salió una de bolsillo mucho más económica, pero si es muy densa, no será ahora, después de terminar Dickens, pienso leer algo bien livianito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Denso,tristón,cautivador....muy bueno.No paramos de comentarlo.Seria divertido hacer un libro-forum, te dá mucho para reflexionar.Maravilloso retrato de la burguesia y seguro que el autor era un burgués.

    ResponderEliminar
  24. Es un libro muy interesante e ilustrativo de la burguesía de la época. se disfruta leyéndolo y se pueden sacar infinidad de frases, emociones, sensaciones, enseñanzas...etc. Únicamente le pondría un pero: la descripción de la mentalidad femenina es absolutamente errónea (lo cual se puede entender en un escritor masculino de la época) ya que en aquellos tiempos no se preocupaban de entender a la mujer. dicho esto, repito que me ha encantado esta lectura.

    ResponderEliminar