A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 12 de junio de 2012

"Crónica de una muerte anunciada" - Gabriel García Márquez

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..."
La mayoría de vosotros habréis reconocido el comienzo de una de las obras más conocidas de Gabriel García Márquez.
Lo confieso... aún no había leído nada de "Gabo" hasta ahora.  No tenía ningún motivo para no haberlo hecho antes... simplemente.. no había llegado el momento... Si me he decidido ahora, ha sido en parte gracias a la recomendación de Adrián (Thanks!).

Con un lenguaje sencillo, el autor realiza una crónica (valga la redundancia), de los hechos acaecidos en torno a la muerte de Santiago Nasar.   El señor García Márquez te coge de la mano, y te lleva de paseo por el pueblo de Santiago... preguntando a los vecinos, a la familia, a los amigos, a los criados....

Gracias a sus testimonios, vas descubriendo  los elementos absurdos que rodean  toda la trama, con momentos bastante cómicos... con unos asesinos anunciando a bombo y platillo y con mucha antelación, su intención de matar a Santiago, que en ocasiones me ha recordado al gran Gila... y su "¿Es el enemigo?...

Además, aprovecha el autor, para retratar la sociedad de la época, preocupada por la visita del obispo (a lo "Bienvenido Mr Marshall", el comadreo, la defensa del honor, la diferencia entre ricos y pobres, mujeres y hombres ...

Lo mejor de todo, es que está basado en un hecho real acaecido en la tierra natal del escritor... aunque supongo que adornado todo debidamente con su prosa.

Ya sabéis que no me gusta descubrir mucho, y este libro es muy cortito y no quiero contar nada más. El final, está claro desde la primera frase... pero merece la pena escarbar en el porqué del asesinato, y conocer todos los detalles.

Una obra totalmente recomendable, que no os podéis perder!

77 comentarios:

  1. No lo he leído, siempre lo atraso y digo "ya lo leeré", jeje. Muy buena reseña, se nota que te atrapó.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasaba a mí... hasta que como bien dices, me atrapó! :-)

      Eliminar
  2. Lo leí hace muchos años y me gustó muchísimo, totalmente recomendable. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un placer de lectura! :-)

      Eliminar
  3. A mí también me gustó, sobre todo cómo el autor consigue mantener el interés a pesar de haber contado el final ya en la primera página. Me parece totalmente admirable.

    Un saludito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso precisamente me echaba un poco para atrás... pero no .. te atrapa cien por cien.
      Un beso, y feliz miércoles para tí!

      Eliminar
  4. Yo también estoy algo pez con García Márquez. He leído solo un relatito, El coronel no tiene quien le escriba, y me gustó muchísimo (aunque es muy triste, claro), y este también lo tengo en el punto de mira, así que espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes! Además esta novela se le en un tris!!! :-)

      Eliminar
  5. Es una delicia de libro. No sé cuántas veces lo he leído y siempre descubro algo nuevo, cosas que García Márquez va dejando y que sólo ves cuando conoces tan bien la historia que estás pendiente de otras cosas. Yo lo he leído (y releído) casi todo de Gabo, las novelas, los cuentos y hasta los libros de talleres. Es una maravilla. Desde que siendo una preadolescente leí 'Relato de un náufrago' no he podido desengancharme de él. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... así que eres Gabo-adicta! :-) La verdad es que mi primera experiencia con él has sido buena... así que pienso repetir!
      Un beso!!!

      Eliminar
  6. Yo soy fiel seguidora de GGM desde que le descubrí. Esta la he leído y aunque no es de sus mejores libros es una buena obra para iniciarse con él. A pesar de conocer el desenlace desde la primera página consigue mantener el interés hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es de sus mejores libros, eso es que lo que demás es aún mejor.. así que es una buena noticia! :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Es de esas obras que apetecen volver a leerlas, fluída, breve e intensa. Confieso que "Cien años de soledad" la mantengo reservada para el momento adecuado que no encuentro...y sé que es de esas obras maestras que ningún lector debiera de mantener en el baúl del olvido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Víctor... mi siguiente experiencia con el autor será "cien años.." sin duda..
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Pues tengo pendiente repetir con el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás que tal la repetición!
      Besos!

      Eliminar
  9. La leí hará ya casi 10 años en el colegio...y en su día me gusto. Pero la verdad es que no he leído nada más del autor...
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo voy a repetir seguro! Me ha dejado con ganas de más.
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues yo aún no lo he leído! gracias pro traérmelo a la memoria, besillos!!

    ResponderEliminar
  11. De este autor tengo pendiente Amor en tiempos de cólera. Luego probaré con este.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro tiene una importancia particular para mí, siempre me dijeron que no iba a disfrutar de ningún libro de Gabriel García Márquez como disfruté de "Cien años de soledad"... se equivocaban, este me gustó casi y digo casi tanto como el de la saga de Macondo... veo que a ti también te gustó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada uno nos llega de forma diferente un libro... Las recomendaciones son necesarias, pero a veces está bien guiarse por tu propio instinto.
      Un besito!!

      Eliminar
  13. Con este libro me estrené también con García Márquez. Luego vinieron muchas de sus novelas, que me quedé prendada del estilo del autor, de su forma de contar historias. Porque es increíble en esta novela que nos revele el final desde el principio, y sepa mantenerte enganchada a la historia y no poder dejar de leer. Un auténtico maestro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Margari, eso es de lo que más me sorprendió de la novela. Parece que va a carecer de emoción porque la intriga está resuelta, pero luego resulta todo lo contrario.
      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Lo primero que lei de García Márquez fue Cien años de soledad y me gustó tanto que luego probé con otras, este libro entre ellas, y la verdad es que es uno de mis autores favoritos, me encanta como escribe
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estáis poniendo los dientes largos con "Cien años..."... ¡hay que ver!
      Besos!

      Eliminar
  15. No me la perdí. La leí hace años, mi primera novela del autor... Impresionada me dejó!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya.. veo que a todos os gusta mucho García Márquez! Y yo sin casi haberlo probado aún... tengo que ponerle remedio, ya! jeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Yo creo que CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA tiene el mismo nivel que CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Lo genial de este autor es la gran cantidad de ideas que concentra en tan poco espacio. Pero lo que sin duda le ha hecho convertirse en una leyenda viva -que dure mucho tiempo, por favor- es su habilidad para convertir lo mágico en real!!!

    EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA es otra de sus grandes novelas!!!

    Enhorabuena por el blog; de paso, te invito a que visites el mío, recién estrenado.

    http://losdeliriosdeafrodita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hombre gracias Saramaga.
    Puede parecer que sea algo tipo: "el mayordomo asesino" o "la casa embrujada" que el final ya te lo cuentan (hay algo más arriesgado y/o estupido?) pero cuando se hace bien, mola que te cagas. Vamos, como el Episodio III de Stars Wars, que ya sabes como va a acabar, pero Lucas te lo cuenta de manera impecable.
    Hagame usted el favor de leerse 100 Años de Soledad este verano y yo prometo acabar el capítulo XI cuanto antes.

    Un beso de queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por recordarme la existencia de este libro, y recomendármelo.
      Le haré el favor.. sr Adrián, pero de terminar el capítulo XI nada! Acabe usted el libro entero!!! No nos vamos a andar ahora con tonterías! :-)
      Un beso!!

      Eliminar
  18. He leído este libro un par de veces hace unos años y sigue siendo uno de mis favoritos de GGM (mi gran favorito es 100 años de soledad, como te dicen por ahí, tienes que leerlo!). Ya verás qué vicio, ahora que has empezado con él no vas a poder parar, o al menos eso me pasó a mí, comencé a devorar todas sus novelas y he de decir que son todas estupendas. Si quieres algo más en esta línea, breve pero intenso, es muy bueno el libro de relatos Ojos de perro azul o Noticia de un secuestro. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... ya me ha quedado claro... en cuanto tenga un rato voy a casa de mi madre y se lo tomo prestado amablemente (anda que no me ha insistido en su lectura desde hace años... )jeje.
      Me apunto el libro de relatos también, además siempre acierto con tus recomendaciones... :-)
      Un beso!

      Eliminar
  19. Curiosamente yo también acabo de hacer una reseña sobre Memoria de mis putas tristes de Márquez, es el primer libro que leo de este autor y a diferencia de ti no me ha gustado demasiado.
    De todos modos le daré otra oportunidad, porque por lo visto he escogido la peor para empezar :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasarme por tu blog.. y ya veo que mucho no te ha gustado. He de decirte que la trama del que has leído no me ha atraido mucho... así que no creo que lo incluya entre mis prioridades lectoras.
      Un besito!!

      Eliminar
  20. Felicidades, encontrarse con Gabo es un placer siempre, pero descubrirlo solo pasa una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita frase, y además cierta! :-)
      Seguiré encontrándome con él, sin duda!
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Me obligaron a leerlo en el instituto y creo que fue uno de los pocos libros obligados a los que no les cogí manía. Me sorprendió muchísimo y me lo leí en un día, todavía guardo un muy buen recuerdo de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro que me obligaron a leer, que más he disfrutado, fue "El Camino" de Delibes... :-)
      La verdad es que "Crónica.." se lee muy rápido.. y te deja muy buen sabor de boca.
      Besos!

      Eliminar
  22. Esta es la genialidad de Garcia Marquez, que aunque desde el principio sabes el final de la novela, sabe mantener nuestra atencion hasta terminarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como he dicho antes, ese es una de las cosas más sorprendentes de la novela... que te atrapa aún sabiendo el final de antemano!
      Un placer de lectura, sin duda.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Mmmm... no sé. Algún día tengo que volver a retomar la lectura de algún libro de este autor, pero me atasqué con Amor en tiempos del cólera y me da un poco de pereza volver a leerle, la verdad. Eso sí, un genio, desde luego, es.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como he dicho, seguiré con Cien años de Soledad, a ver que tal. Besos!

      Eliminar
  24. Este libro es una maravilla, rápido, intenso y que queda en el recuerdo. Gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantó este libro, no tengo términos intermedios con este autor, o me fascina o me decepciona por no fascinarme.
    Este pertenece a los primeros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... buena conclusión! El libro está genial. :-)

      Eliminar
  26. En general, me ha gustado la mayoría de lo que escribe este autor. No diré todo, porque algún que otro me decepcionó. A éste, lo leí en secundaria y me pareció espectacular.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todos los autores tienen libros para todos los gustos.. :-)

      Eliminar
  27. Se nota que te ha gustado. Solo he leído un libro de GGM, de relatos, Doce cuentos peregrinos, y me gustó mucho. Espero repetir con "El amor en tiempos del cólera".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba también con este. Es corto, fácil de leer, y bueno! :-)

      Eliminar
  28. Hace ya algunos años que leí esta novela, atrapado precisamente por la frase que da comienzo a la historia. Por tanto, me uno a la recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la frase sin embargo, me echaba un poco para atrás.. con ésto de que ya empiezas sabiendo el final. Pero luego, sorprende. :-)

      Eliminar
  29. Muy bueno ese libro, gracias por compartir.
    que tengas una feliz semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo amigas que aman a este autor, en mi caso no lo he leído mucho, sólo "Relatos de un náufrago" y "El general en su laberinto" que aunque me gustaron, no me desvelaron. Tengo en casa una buena edición de "Cien años de soledad", su obra cumbre, asi que de momento creo que empezaré por ella. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también conozco gente a la que le encanta, y gente a la que le resulta pesado este escritor... Yo, de momento, estoy entre los primeros. Ya veré con sus siguientes obras!
      Un abrazo!

      Eliminar
  31. G.G Márquez me parece un maravilloso autor, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este libro!!! lo leí hace años y me dejo fascinada, sin lugar a dudas, para mi, de lo mejorcito de García Marquez.

    Muy buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído éste del autor, así que aún no puedo comparar.. pero lo haré! jeje.

      Un beso!

      Eliminar
  33. Una novela estupenda. La leí hace muchos años y no se me ha olvidado. Esa es la mejor señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esa es una buena señal... quiere decir que te dejó huella.

      Un beso!

      Eliminar
  34. Tenía el libro esperando en casa desde hace unos 10 años por lo menos (tengo la misma edición que tú) y me decidí a leerlo hará un par de años. No había leído nada de Márquez hasta entonces y me gustó mucho. Espero poder repetir pronto con él. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si no recuerdo mal, me costó unos dos euros.. y la edición está muy bien, con su tapa dura y todo. Pues sí, desde entonces estaba en la estantería... esperando a ser leída!
      Yo quiero probar pronto con Cien años de soledad.. a ver que tal!

      Besos!

      Eliminar
  35. Pues a mi me ha pasado lo mismo: hace poco que la he leído, o mejor dicho: devorado!
    Es una obra maestra que te atrapa de principio a fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Yo ya tengo ahí preparado "Cien años de soledad" :-)

      Eliminar
  36. Todavia no lo he leído y tengo muchas ganas de leerlo, no se donde encontrarlo pero seguro que en alguna tienda en internet lo tienen en segunda mano o algo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tengas problema en encontrarlo! :-) Ya contarás que tal.
      Un saludo!

      Eliminar
  37. Gabo desafió al lector con esa primera frase. Él mismo dijo que a partir de ahí, quien quisiera ya podía dejar de leer. Es una de sus mejores novelas, se puede leer en una tarde y te da lo necesario para describir un círculo alrededor del personaje. Hay autores que con 600 páginas son incapaces de hacer que un tema quede redondo.

    Si aún no has leído al mejor Gabo, creo que deberías buscar los 100 años y el Amor en los tiempos del cólera. Son libros fabulosos. Yo tengo por aquí las Memorias de mis putas tristes, que me lo han recomendado muchas veces. A ver si le hinco el diente (ya le he pasado un poco la lengua por encima y tenía un sabor agradable).

    Un beso

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  38. Jajaja... no sabía que Gabo había dicho eso... pero es cierto! jajaj. Ya tomé prestada de casa de mi madre "Cien años de soledad". Todos la ponéis tan bien... que no me queda más remedio que leerla! No me la quiero perder...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Es el único libro que he leído hasta ahora de García Márquez, y me encantó. Creo que tengo alguna otra novela suya por casa, a ver si la leo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo esperando "cien años de soledad".. ya os contaré qué tal! Una abrazo!

      Eliminar
  40. Lo leí hace justo diez años, en segundo de bachiller, porque entraba en selectividad, y me encantó. Después del autor también he leído Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes. Aprovecho para pedirte disculpas por tenerte tan abandonada, desde mayo entre el trabajo, la mudanza, temas personales y varios proyectos no tengo tiempo para nada, espero poco a poco volver a leer y comentar vuestros blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Goizeder! No sabes como te entiendo!! Yo estoy hasta arribita de trabajo. Pero tranquila, que no se te olvida.. ni mucho menos!!! :-)
      Un beso!!

      Eliminar