A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 22 de junio de 2012

"Que empiece la fiesta" - Niccolò Ammaniti

Conocí esta obra a través del blog "los libros del pintor ciego", de Ángel Iván, y me pareció bastante curiosa, y sobre todo, diferente.

No hace mucho, mi buena amiga V, me lo recomendó y prestó. Y hoy.. lo reseño! :-)

Podríamos decir que es un libro en clave de humor, pero con una vena irónica y sarcástica potente.

La historia se sitúa en Roma.. Un rico  constructor ,  Sasà Chiatti, planea organizar una fiesta, pero no una cualquiera, sino el mayor evento social que haya albergado Italia en su historia. A la fiesta están invitados toda la flor y nata de la alta sociedad y del mundo del famoseo italiano... cantantes, escritores, modelos, deportistas,politicos, ....

La historia está contada principalmente en torno a dos personajes, por un lado,  un escritor, Fabrizio Ciba, que tras publicar su gran éxito no encuentra la inspiración para sacar al mercado un nuevo éxito editorial. Escritor en apariencia concienciado con los problemas sociales y políticos, culto, carismático y talentoso, desaliñado e interesante, tras el que se esconde un alcohólico, mujeriego, agobiado por no poder continuar cosechando el mismo éxito que en sus principios; y por otro lado,  el líder de "las Bestias de Abadón", una secta satánica con relativo poco éxito hasta el momento.

Por diversos motivos, estos dos personajes acuden a la grandiosa fiesta de Chiatti..en la que se encontrarán un panorama que para nada esperan: la más rocambolesca fiesta a la que jamás han asisitido

Es una novela entretenida, e inteligente... en la que el escritor nos hace reir unas veces, y otras , a través del retrato de una sociedad basada en valores falsos, dinero y apariencias, nos hace pensar lo idiota que puede llegar a ser el ser humano si se lo propone.

En general una novela muy recomendable, divertida, y escrita de forma amena, pero llena de sentido.

Sin duda, repetiré con el escritor.


53 comentarios:

  1. Mmm no pinta mal, pero por ahora creo que no me lo apunto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto, me ha gustado mucho tu sugerente reseña. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertida y amena, y te lo pasarás bien descubriendo personajes y situaciones que te resultarán familiares..

      Un beso!

      Eliminar
  3. Se ve que te ha gustado. Yo con la lista de pendientes que tengo la dejaré pasar. bss

    ResponderEliminar
  4. Sólo el título ya me parece atractivo, y después de tu reseña, me lo parece más aún. Muchas gracias por presentarnos el libro, porque voy de cabeza a buscarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada.. esperaré tu opinión al respecto! Seguro que lo disfrutas! :-)

      Eliminar
  5. No la conocía pero por lo que cuentas parece interesante, anotada queda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, porque bajo su tono humorístico, nos da un fiel reflejo de la sociedad italiana actual, que no es muy diferente de la española.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Esta me la apunto, llevo una racha de lecturas bastante exigente y seria y me puede venir bien. Justo hace unos instantes comentaba en otro blog cuánto me gustan los buenos libros que me hagan reír, este parece que se ajusta. Me lo llevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te hace reir, pero no de una forma explícita. Es un libro muy a tener en cuenta, la verdad. Ya me dirás que tal.

      Besos!

      Eliminar
  7. Me lo apunté ya hace algún tiempo y con tu reseña queda confirmado en la lista.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es que las listas son muyy largas.. eh?? jeje

      Eliminar
  8. Pinta muy bien. Me encantan las historias sarcásticas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues echaremos un rato de risa, sin duda me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.. que tal y como están las cosas.. mejor reír un poco.

      Besos!

      Eliminar
  10. No tiene mala pinta, pero no sé si ahora es el momento de leerlo... quizá a mediados de verano, cuando no ande tan liadilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te apetezca, échale un ojo. Verás como no te defrauda.

      Besos!!!

      Eliminar
  11. Pues pinta entretenida. Habrá que apuntarlo, que a veces apetecen estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Margari, es entretenida, pero como he dicho.. tiene trasfondo. Así que lo tiene todo! jeje.

      Un beso!!

      Eliminar
  12. Pinta bien la fiesta. Buena reseña, gracias por acercarnos esta novelini, jijij

    La "flor y nata" es una expresión que me trae recuerdos cercanos muy graciosos, mencionado de una manera mordaz e irónica en referencia a la jet-set española en Casablanca.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... me dejas con la intriga de saber de esos recuerdos de la "flor y nata"...

      Un beso!!!

      Eliminar
  13. Pues no he leído nada del autor, por lo que cuentas creo que sería un buen libro para empezar a conocer su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que leo algo suyo, y creo que repetiré... Me ha gustado su estilo.

      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Que bien que te gustase, está circulando una segunda novela de este autor "Tengo miedo" pero en la feria el título que echó para atrás pero seguro que cae.
    El canalla de Ciba tiene ese deje que tienen todos los vividores que hacen que te caigan bien pero que casi odias con toda tu alma porque sin esfuerzo consigue "casi" todo lo que se propone.
    Este año precisamente estaba entre mis deberes el perderme por ese parque cuando viajé a Roma pero sales un poco desencantado si lo comparas con Villa Borghese.
    ¿Te fijaste que es una fotografía perfecta de lo que es el famoseo de hoy en día? por al pocero, a media plantilla de los equipos de primeras de Madrid, cuatro tronistas de T5 de cualquiera de sus programas y por darle un toque de glamour, a los cantantes de operación triunfo porque dudo que Elvira Lindo, Eduardo Mendoza o Pérez Reverte fuesen a una fiesta como esas -menos mal, jeje-.
    Un beso enorme con mucho hielo que voy a hacer lo mismo que el de la portada, meterme en la piscina hasta las orejillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Ciba es un canalla simpático, pero me dan mucha rabia los personajes que consiguen que todo les salga bien, aunque ellos sean de lo peorcito!! Jeje... pero sí, si tuviera que quedarme con un personaje, me quedaba con él.

      Tienes razón en cuanto al famoseo.. jaja.. no cambia tanto la cosa de un país a otro... nuevos ricos ostentosos y derrochadores, famosillos adictos a todo, famosillas famélicas, todo un cuadro!!!

      En cuanto a lo de que acuda el escritor.. me hace gracia porque él mismo se plantea si acudir a la fiesta mancharía su imágen de escritor concienciado, .. jajaja...

      Lo triste es precisamente eso, que sea un reflejo de la realidad! Ay.. qué cosas!!

      Gracias por descubrirme el libro!! Un abrazo!

      Eliminar
  15. No lo conocía pero por tu reseña seguro que encaja en mis gustos. Sin lugar a dudas tomo nota de este libro. Ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. ya me contarás. Te digo que es una novela distinta, y muy entretenida.

      Un beso!

      Eliminar
  16. Me encanta el ir encontrando autores y novelas por los blogs, sobre todo cuando animáis a su lectura y lo hacéis atractivo.
    Me ha llamado la atención el tema del retrato de la sociedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta encontrar nuevos autores o novelas que no conocía por los blogs... :-) Te aseguro que no te decepcionará!
      Besos!!

      Eliminar
  17. Suena bien, pero me llama mucho la atención, no tanto como para querer leerla ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada.. cada cosa a su tiempo!! jeje. Bienvenido!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. La desconocia por completo, quizás me la apunte para el verano, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada pesada, así que puede estar bien para entretenerte en veranito!
      Un beso!

      Eliminar
  19. La portada es genial y parece un libro perfecto para estos días de calor que unas risas y un libro ligerito nos vienen bien a todos, ahora además con las altas temperaturas me cuesta concentrarme en cosas muy serias. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.. has acertado!! Yo lo recomiendo totalmente para este tiempo.. nada denso, divertido, pero no por ello poco interesante! Un beso!

      Eliminar
  20. Parece interesante pero no creo que la vaya a leer con tantos libros pendientes. Ahora mismo me apetece otro tipo de lectura así que lo descarto. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Parece perfecto para unos días de relax, no?
    Le daré una oportunidad, sueles ser exigente con los libros y me da confianza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como no te arrepientes de dársela. Ya me contarás, ya... :-)

      Eliminar
  22. Me lo apunto. Si dices que es divertido e inteligente, ya tiene mucho ganado. Y el punto de crítica de aderezo le da mucho atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de crítica es muy bueno, y es lo que más te hará sonreir. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola!! me tienes que decir que te ha parecido el libro de "los ojos amarillos de los cocodrilos" cuando lo acabes!! Yo lo lei hace poquito!!! ya cambiaremos opiniones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... pues no sé si a tí te habrá gustado el de los cocodrilos.. pero a mí nada de nada! No me ha llegado!
      Besos!

      Eliminar
  24. Parece divertido, me lo apunto, aunque no sé cuando lo leeré, algún día...

    Por aquí me quedo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo hacemos.. apuntamos.. y ya el dia llega solo!
      Un abrazo y bienvenida!

      Eliminar
  25. En casa está. Con tu reseña le has dado un empujoncito en la lista...
    Besos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pero está en un buen puesto?? jejeje. Un beso!!

      Eliminar
  26. La acabó de leer y es genial. Divertida y muy recomendable.

    ResponderEliminar