A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 10 de agosto de 2012

"La luz en casa de los demás" Chiara Gamberale


El argumento prometía: María, una mujer independiente y administradora de un bloque de pisos, vive en uno de esos pisos con su hija Mandorla. Por desgracia, María muere repentinamente y la niña se queda huérfana y sola, ya que se  desconoce quien es su padre. La única información que tiene de él.. es que es astronauta. Pero entonces los vecinos encuentran una cara escrita por María a su hija, cuando dio a luz. En ella afirma que el padre de Mandorla es uno de los habitantes del bloque de pisos que ella administra. Los vecinos se reúnen para decidir qué hacer al respecto, pero nadie confiesa su paternidad y finalmente encuentran una solución que parece contentar a todos... la niña será hija de todos los vecinos del edificio, así ninguna familia de las que lo habitan se romperá al conocer que una de ellas ha sido víctima de una traición. Y de este modo, la niña vivirá una temporada con cada una de las familias.




Esta decisión le servirá de excusa a la autora para mostrarnos las vida de distintos tipos de familia a través de los ojos de Mandorla:

-Tina Polidoro: Mujer mayor que vive sola, incapaz de no ser amable.

-Samuel y Caterina Gro: Cate, abogada, mujer independiente y trabajadora y su marido Samuel, inmaduro y soñador, viven juntos con su hijo pequeño Lars.

-Paolo y Michelangelo: Son pareja, Paolo es ordenado, metódico, pulcro, buena gente y Michelangelo relajado, tranquilo, poco hablador, y el mejor amigo de María, la madre de Mandorla.

-Lorenzo Y Lidia: Viven con su perro... Lorenzo es un crítico literario cínico y bohemio, Lidia (buena amiga de María), es locutora de radio y siempre está buscando nuevas experiencias que la hagan sentir. (Creo que Lidia es un poco el alter ego de la autora.. no sé por qué.. )

-Ingeniero Barilla y Carmela: Típica familia "feliz", donde el Ingeniero toma todas las decisiones, y su mujer es una apacible y hacendosa ama de casa. Tienen dos hijos, Giulia (rebelde y un poco "ligerita", que odia a Mandorla) y Matteo, (de la edad de Mandorla, y mejor amigo de ésta).

Veremos a Mandorla crecer hasta ser adolescente, y reflexionar sobre las experiencias que vive en cada casa, mostrándonos lo mejor y peor de cada una de las personas con las que convive.

La novela en sí no está mal, pero debo decir que esperaba más, y que ha habido momentos en los que se me ha hecho larga. El final, que me esperaba desde casi la mitad del libro, no me ha gustado mucho... pero teniendo en cuenta que la autora dice que se lo chivó una cabra en una Isla Griega... tampoco podía esperar otra cosa.. :-)

Si os pica la curiosidad podéis leer  una entrevista a la autora aquí

En fin, que es un novela diferente, entretenida, pero que no ha cumplido las expectativas que tenía sobre ella cuando la compré. Vosotros decidís si os apetece conocer a estos vecinos o no .. :-)



Os dejo algunos fragmentos interesantes del libro:

-"Algunas películas son para el cine lo que las palomitas a una alimentación sana: cómo decirlo, de vez en cuando tienes una necesidad física.. ¿no te parece? Yo en esa lista pondría por ejemplo, "Cuando Harry encontró a Sally, Lady Halcón, Flashdance, Dirty Dancing...."

-"Es genial cuando llueve,.... Así no te sientes obligado a salir a la calle, ¿verdad? Y puedes tirarte hasta la noche jugando a Nombre-ciudad-animal en pijama, sin sentirte culpable porque ahí fuera, mientras tanto, Dios sabe la de cosas interesantes que estarán pasando"


-"La vida humana es una locura. Figúrate que hay quien cree en las decisiones que toma, en las cosas que hace... ¡como si tuvieran sentido! Pero no lo tienen, hay que hacerse a la idea: somos todos, absolutamente todos, frutos del sueño de un viejo borracho que no sabe qué coño dice, por no hablar de qué sueña"


-"Cuanto mejor sabes utilizar las palabras, en lugar de acercarte, más te alejas de lo que quieres expresar de verdad"







42 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, juraría que la vi el otro día de pasada por la Fnac, pero no reparé en ella especialmente...
    La apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. la verdad es que la pinta es buena. Lo que pasa es que yo creo que la idea está desaprovechada... ainss

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues no está en los primeros puestos pero sí me apetece. Aunque tu reseña no es para nada entusiasta, me has picado la curiosidad y sí, me apetece conocerlos.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que te pique la curiosidad. El argumento, al menos para mí, es bastante atractivo. Un beso!

      Eliminar
  3. Pues, pese a todo, parece interesante. Aunque eso de que el final se lo chivó una cabra a la autora suena muy mal XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... lo del la cabra tiene su punto... juas juas.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo estoy esperando reseñas y bueno, por lo que escribes no veo un gran entusiasmo. Lo que menos me convence es que sea previsible, seguiré leyendo impresiones, gracias por la tuya, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no me ha entusiasmado.. Y lo de previsible, bueno, no sé si para todo el mundo lo será, pero para mí lo fue. Y además me parece un final bastante... como decirlo, cogido con pinzas... con la idea de acabar de una forma original pero que, a mí personalmente, no me gustó.
      BEsos!!

      Eliminar
  5. Parece interesante, aunque tampoco me llama mucho, pero voy a estar atenta por si me sale al paso. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está bien probar.. a ver que piensa cada uno.. Ya me dirás que tal!!

      Eliminar
  6. El argumento me apetecía, y aunque tu reseña no es muy positiva, las citas que has puesto me dan a entender un poco el estilo de la autora, así que quizá lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno ... no creas.. Las citas están bien, lo que pasa es que, a mi juicio, hace la historia demasiado aburrida. No sé.. júzgalo tú misma :-)

      Eliminar
  7. No conocía este libro. El argumento prometía, pero luego por lo que cuentas... Quizás si tropiezo con él le dé una oportunidad, pero por ahora sigo con mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso.. tiene buena pinta! pero luego... ains!
      Un beso!!

      Eliminar
  8. A mi ya con lo que me dijiste el otro día de la oveja...no sé. Te dejo decidir a ti si me podría gustar o no. Besos Saramaga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy yo pa tomar decisiones sabes?? jajajaaj

      Muack!

      Eliminar
  9. Desde luego que el planteamiento es interesante pero por lo que escribes se ve que es la típica novela que crea expectativas que luego no cumple o que tira por un camino inesperado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.. el planteamiento es bueno... la idea me gusta.... pero luego.. plof!!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues la verdad es que el planteamiento de la novela prometía muchísimo, me parecía muy atractivo, pero si dices que se hace larga... Me lo pensaré muy mucho, que es algo que no soporto. Sobre todo si el final te lo esperas desde la mitad del libro. ¡Gracias por avisar!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? El planteamiento atrae! Peor luego... bueno, a mí al menos se me hizo larga!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Pues no me llamaba a mi mucho la historia y encima no cumple... creo que esta vez la voy a dejar correr que tengo la lista de la compra llena.
    Gracias!!! y Gracias(casi te agradezco el no apuntarlo, mi economía te lo agradece!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... de nada! de nada! jajaja

      No me ha disgustado, pero sí.. yo lo dejaría correr..

      Eliminar
  12. Parece interesante,me ha picado la curiosidad, estaré atenta a otras reseñas a ver que tal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré yo atenta a ver que te parece a tí! :-)

      Eliminar
  13. Vaya, pues yo lo tengo en casa para leer porque me llamó mucho la atención. A ver si lo leo pronto, que me apetecen libros cortitos ahora mismo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, leélo pronto! Tengo ganas de conocer nuevas opiniones, que por lo que he visto, no hay muchas aún..

      Eliminar
  14. Hola Saramaga! No me llama mucho... Eso de que el final se lo chive una cabra y de que una comunidad viva feliz sabiendo que uno de ellos se la ha pegado a su mujer y tiene una hija y que el padre puede ser tu marido.... No sé, no es mi estilo.... Aprovecho para desearte feliz veranito!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cabra da que pensar ¿eh? jajaja
      otro abrazo para tí!

      Eliminar
  15. Creo que no me gustará y más viendo lo que cuentas: se te ha hecho larga y esperabas más...descartada.
    Gracias por tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... a mí se me hizo larga.. ¡qué le vamos a hacer! ültimamente no acierto mucho... aunque me acabo de desquitar con "La nieta del señor Linh".. una delicia! :-)

      Eliminar
  16. Pues me había llamado la atención. Es una pena que no te convenciera. Me sigue apeteciendo, pero no está entre mis prioridades ahora mismo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Parece una idea original, pero a su vez no te ha convencido...no sé si la leeré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, la idea que plantea no está muy explotada y el perfil de los personajes que nos reseñas parece tener buena pinta. Pero si no te ha terminado de convencer y el final no está muy a la altura, creo que paso por esta vez :)

    Un besín

    ResponderEliminar
  19. Ni idea de la existencia de este libro, pero con tu reseña imagino un poco como puede ser. Lo de la cabra griega muy fuerte...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No conocía ni el libro ni la autora, el argumento me ha llamado la atención y me ha parecido original e interesante, pero si dices que te ha decepcionado, que no ha colmado las expectativas y que a ratos se te ha hecho largo... no sé, por un lado me pica la curiosidad, pero por otro me echa un poco para atrás. Qué gracia me he hecho lo de la cabra!! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un argumento muy curioso, me apetece leerla. No conozco a la autora, así que me lo apunto a ver qué tal, aunque sea algo flojilla siempre viene bien para alternarla con alguna otra lectura más "espesa".

    ResponderEliminar
  22. Pues mira tu que a mi la historia me atrae.

    ResponderEliminar
  23. No me llama nada, nada de nada. Me pasaré para ver la entrevista a la escritora, pero únicamente porque me gustan las entrevistas, pues la trama no me parece curiosa.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!soy nueva por aquí. Acabo de leer este libro y escribir una reseña en mi blog. Estoy muy pero que muy de acuerdo contigo. Te sigo!!

    ResponderEliminar
  25. Me quedan días de vacaciones y cuento con una magnífica librería a la vuelta de la esquina. Me has dado la excusa perfecta.
    :)

    ResponderEliminar
  26. q pena porque el argumento sí que prometía, pero si un libro de estos que tienen que ser de entretenimiento no cumplen y encima se te ha hecho pesado, mal, mal. En fin, no siempre podemos acertar con las lecturas, pero los desaciertos también ayudan a que los demás no caigamos en esa piedra, gracias por tu opinión. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Vaya, yo le tenía muchas ganas y tu reseña me desinfla un poquito... Aun así creo que le daré una oportunidad, porque podría gustarme.

    Un besito.

    ResponderEliminar