A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 6 de agosto de 2012

"Los ojos amarillos de los cocodrilos" - Katherine Pancol

Sinopsis: Joséphine Cortès es una mujer fracasada: su marido le ha abandonado, su hija mayor no le respeta, nadie valora su trabajo como experta en historia medieval y, además, ha vivido siempre bajo la sombra dominante del éxito de su hermana, la bella y rica Iris.
Pero Joséphine tiene algo que Iris no posee: sensibilidad, bondad y...otras muchas cosas que ni tan siquiera ella sospecha.
Esta es la historia de Joséphine. Pero es también la historia de muchas otras mujeres, las  que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Una novela como la vida misma.

Pues lo primero que voy a decir de esta novela... es que me ha decepcionado... Me explico. Si bien no esperaba yo encontrarme con la novela que cambiara mi vida, sí que esperaba una historia entretenida, amena, creíble... para pasar un buen rato. Sin embargo, se me ha hecho lenta, aburrida, previsible, y sobre todo... poco creíble.

 En la portada de la novela podemos leer "Una oda al optimismo". Claaaro... se puede ser optimista teniendo una hermana forrada, un cuñado forrado que te da trabajo... (no un trabajo cualquiera, sino uno con el que también te forras), una madre casada con un tío forrado... Vaya... que por mal que te vaya, no te vas a encontrar pidiendo en una esquina. Y eso a pesar de que tu marido... te haga una jugarreta del quince, te deje debiendo un montón de pasta.. y tú ni siquiera te molestes en recriminárselo... total.... prácticamente te llueve dinero por la chimenea!

La protagonista me saca de quicio desde el principio al fin. Es muy, pero que muy pava... vaya.. que de pava que es es tonta. Pero buena.. eso sí. Porque en esta novela los buenos.. son buenísimoooos y los malos .. malísimooos. Además es una maldad/bondad que se transmite por generaciones. La madre, la hermana, y la hija de Joséphine son malas, mujeres sin escrúpulos que sólo piensan en el dinero y carecen por completo de sentimientos. Y la pobre Jo, su padre, y su otra hija... son la bondad personificada.

Supongo que la autora nos quería hacer llegar una historia de superación personal, de una mujer que sale adelante sola con sus hijas, una mujer que aprende a valorarse a sí misma y todo eso. Pero a mí, me parece una historia plana, en la que todo se arregla demasiado fácil, sin conflicto, sin conversaciones interesantes, sin llegar al fondo de los personajes, ni de las situaciones... Hay personajes bondadosos. Hay personajes malvados. El punto intermedio no existe.. y en los malos no hay una pizca de bondad, ni viceversa. Demasiado artificial, demasiado poco creíble...

No me ha gustado la novela.

Así que mejor acabo ya la reseña..

Os dejo una frase, que me gustó.. (por no acabar con tanta negatividad... :-))

"He descubierto que la felicidad no es vivir una pequeña vida sin embrollos, sin cometer errores ni moverse. La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando cada obstáculo. Antes no avanzaba, dormía"



50 comentarios:

  1. Uf, no me llama para nada, ni como pisapapeles. Veo que como tampoco te entusiasmó, ni la miraré en la librería. Bonito en fragmento, en todo caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ni como pisapapeles.. juas juas .. .

      Eliminar
  2. Pues vista la reseña, lo que más me llama la atención es el título del libro, la verdad... xD

    Y eso que las historias que tratan la superación personal (sin caer en la autoayuda, ojo) suelen gustarme por lo general.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober! Es que claro.. a mí también me gustan las historias de personas que salen adelante superando las dificultades. Pero es que en la novela, las dificultades aparecen en una página y desaparecen en la siguiente..
      Un beso, y bienvenido!

      Eliminar
  3. No eres la primera que me lo dice, la verdad, y, además, las personas que me han hablado bien de esta novela no son precisamente de las que me fío en cuestión de libros y películas, así que tu reseña no hace más que confirmar lo que me temía. Vaya, como dice Bookworm, ni como pisapapeles.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la habían recomendado, y yo, la verdad, pensé que me iba a encontrar una novela entretenida.. pero me puso muy nerviosita. Juas juas. Un abrazo!

      Eliminar
  4. ajajaajaj Mira que tenía yo curiosidad por la reseña de este libro. Me ha encantado tu descripción, más precisa..imposible. Ya sabes qué libro NO TIENES que dejarme NUNCA. Besos Saramaga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que lo mismo a tí te encanta! jajaja! Es que tenía q ser precisa.. para qué recrearme en la negatividad?? Pero vamos, que podía haberlo hecho, porque tiene tela... jajaja. Lo de introducir a la familia real británica, ya es la leche!!

      Eliminar
    2. Me ofendes mucho si me dices que a lo mejor a mi me encanta jajaja ¿Es que acaso no te tengo lo suficientemente amaestrada sobre los libros que tienes que dejarme? Y encima con una familia real de por medio...ains Saramaga que me vas a decepcionar

      Eliminar
  5. Ya estos libros no me llamaban la atención, así que ahora me lo dejas aún más clarito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te lleve la contraria... jajaja. Un besazo!!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que lo tengo pendiente, pero no me animo. Un libro con un título así ya me da que mal pensar jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía pendiente... hasta que me animé.. ainss...
      Besos!

      Eliminar
  7. La verdad es que, a pesar de que las portadas me llamaron la atención desde el primero momento y los títulos igual, son libros que no me terminan de convencer nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas son muy llamativas, es cierto, los títulos también... pero el conteido.. puff

      Eliminar
  8. Pues me había mirado mucho este libro ya que los títulos y las portadas, como dice Shorby, llaman la atención. Pero no he leído ni una reseña positiva.
    Gracias por alertarnos y por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que no leí ninguna reseña, me la recomendaron algunas amigas.. y.. menuda decepción!!!

      Eliminar
  9. Pues a mi alrededor la gente siempre habla bien de ella, pero me quedo mejor con tu opinión.
    Mejor, una menos que leer, jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por parecer presuntuosa.. pero te hará bien quedarte con mi opinión.. jajaja. Un beso!

      Eliminar
  10. Por lo que nos cuentas, es obvio que en la época en la que estamos no suena nada pero que nada creíble. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época que estamos.. ni en ninguna época. No resulta nada difícil salir adelante con los medios de los que dispone la protagonista. Pero bueno...

      Eliminar
  11. Pues vaya decepción xDD. Sólo había leído reseñas buenas...pero el libro aún no lo tengo. La verdad es que no sé que haré, según me de jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No es el tipo de novela que suelo leer así que me sacas de dudas la frase si me quedo con ella, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sacarte de dudas... se siente una útil al menos!! jajaja

      Eliminar
  13. Pues me he quedado sorprendido, al ver el título y la portada me ha llamado la atención pero luego al leer tu reseña... si la veo, a pesar de lo llamativa que es, ya sé lo que tengo que hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. la portada es llamativa, pero ya te digo que la historia...uff!
      Besos!

      Eliminar
  14. Se puede decir más alto pero no más claro, así que aunque la portada es atractiva y la sinopsis también, la dejo pasar, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba un novelita divertida y amable.. pero es que me ponía de mal humor y todo al final!! jajaa
      Un beso!

      Eliminar
  15. No he leído ninguna de las celebradas novelas de esta autora... y creo que seguirá siendo así.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió me llamaba, pero me he ido desanimando con el tiempo... ya veré si le doy una oportunidad o no.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye... parece que ninguno de los que comentáis la habéis leído.. !! Qué curioso!

      Eliminar
  17. No he leído ningún libro de esta autora. Al principio me apetecían pero cada vez he leído más reseñas que no los dejan de lo mejor y los voy dejando. Ya veremos si algún me decido a leer alguno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré a leer tu opinión si al final te decides.. :-)

      Eliminar
  18. Desde mi percepción yo nunca hubiera comprado este libro, la caratula y el titulo me parecen todo lo contrario a atrayente, soy algo convencional para leer y se debe también a que leo muy lento o enseguida me atraco si no me convence una lectura aunque soy masoquista y no suelto el libro, salvo casos especiales donde ya me he dicho uf estas ultimas cuarenta ya las abandono, algo que duele pero va, poco pero va, por lo que me lo pienso bien antes de leer, aunque quien no es curioso, lo que si es que como importa caratula y titulo, ya desde ahí nos avisa una cierta creatividad y afinidad, hay sorpresas pero incluso en el detalle apunta algo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. yo también soy masoquista y casi nunca suelto el libro... Yo esperaba una novela amena sin más.. pero uff.. es que no me gustó nada!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Este libro no me llamaba nada la atención, pero ahora, después de leer tu reseña, me reafirmo todavía más, por ahora no tengo intención de leerlo. Siento que te haya decepcionado, da mucha rabia cuando pasa eso con un libro. Espero que la siguiente lectura la disfrutes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí da rabia.. y bueno.. el siguiente tampoco es que haya sido la lectura de mi vida.. últimamente no ando muy acertada eligiendo. Por eso me he puesto con uno de misterio de la Läckberg... con el que sé perfectamente qué me voy a encontrar... :-)

      Eliminar
  20. Hola. Me alegra saber que no te gustó el libro. En la biblioteca, todo el día escuchando lo maravillosa y adictiva que es y yo que no pude terminarla. De hecho la abandoné tras unos cuantos capítulos. Me aburría soberanamente y como soy de las que si no me engancha lo dejo, pues eso hice.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debí hacer yo.. pero se ve que soy un pelín masoca!!! Un beso!

      Eliminar
  21. Hola!! Si que ha sido una reseña negativa jajaja, bueno, en ocasiones ocurre esas cosas con los libros, ¿no? La verdad es que por la sinopsis ya parece un libro con un guión bastante típico, o por lo menos a mí no me ha sorprendido. Una mujer que no tiene nada y su hermana que lo tiene todo. Me recuerda a la película "En sus zapatos".

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido negativa, ¡y porque no me he puesto todo lo que pensaba!! Jejeje... Sí la historia es bastante típico, tópico, y poco creíble.

      Eliminar
  22. Pues mira que han tenido éxito los libros de esta autora, pero creo que influyen más los títulos y las portadas tan llamativas.
    No he leído ninguno y no sé si en algún momento lo haré. Tu reseña me deja una idea más clara de lo que me puedo encontrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te decides a leerlo, estará atenta a tu opinión!!

      Eliminar
  23. a mi tampoco me gustó, nada de nada. Leí los tres y, al siguiente volumen era aún peor.
    Pero chica, con tanto éxito pensé que la equivocada era yo. Me has quitado un peso de encima...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo recomendaron diciendome que era una maravilla. No esperaba tanto, pero es que lo que encontré fue mucho menos de lo que esperaba. Yo no voy a seguir con los siguientes, eso lo tengo claro!
      Un besito!

      Eliminar
  24. Sera que no tienes la madurez suficiente para entender la
    complejidad del libro??... soy firme creyente de que hay
    literatura que definitivamente no es susceptible de ser
    "disfrutada" por todas las edades...

    Una reseña un poco sosa, nada razonada y en general visceral,
    muy decepcionada me quedo de no haber visto un poquito de objetividad
    al hablar de una autora...

    ResponderEliminar