A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 25 de octubre de 2012

"La caída de los gigantes" - Ken Follet




He estado un poco desaparecida.. ¡pero sigo aqui! Y además.... con la cifra redonda de ¡200 seguidores!!!, cosa que me hace muuy feliz, y además es un bonito regalo adelantado de cumpleaños.. que enseguida lo tengo aquí! Gracias!!  :-) Así que pronto haré una reseñita especial para celebrarlo todo... pero ahora.. vamos a lo que nos ocupa...

Estos días me ha tenido entretenida la penúltima novela de Follet... y no tardaré en seguir con "El invierno del mundo".

"La caída de los gigantes" es una novela bastante amena a pesar de sus más de mil páginas.
 Como casi todos sabéis, la historia que nos cuenta este prolífico escritor esta vez, transcurre teniendo como fondo la I Guerra Mundial. Los lectores viviremos este terrible acontecimiento a través de los ojos de varios personajes, de diferente clase social, ideología,  y nacionalidad.

Desde Inglaterra tenemos a Maud y a Fitz... dos hermanos pertenecientes a la nobleza, cuyas ideas se enfrentan... él tradicional y ella progresista y feminista. También nos encontramos en este país a Ethel y su hermano William... sirvienta ella, minero él.. con los que sufriremos las aventuras y desventuras de algunas de las  familias más humildes de Gran Bretaña.

Desde Alemania, tenemos a Walter Von Ulrich, y a su padre, Otto. Walter es contrario a la guerra, y de mente más abierta que la de su padre, Desea que Alemania evolucione, mientras que su padre desea la continuidad del régimen del Kaiser, así como la ampliación y recuperación del imperio alemán.

En Rusia nos encontramos con Gregory y Lev, dos hermanos que trabajan en una fábrica. Son hijos de campesinos que murieron durante los comienzos de lo que sería la Revolución Rusa. Gregory es el hermano mayor, responsable y cabal, y su sueño es irse a Estados Unidos y vivir bajo, lo que el piensa, es una auténtica democracia. Su hermano Lev es más irresponsable, atractivo, sinvergüenza... y siempre se mete en líos.

Desde EE.UU tenemos a Gus Dewar, asesor del presidente Wilson, que nos dará la visión norteamericana.

Estos son, más o menos, los personajes principales. Os podéis imaginar que hay muchos más.. entre los que se incluyen personajes históricos reales, como Lenin, Churchill....

En general la novela me ha gustado, y me ha entretenido bastante. Además me ha hecho recordar la I Guerra Mundial... un hecho histórico que tenía bastante olvidado y del que sabía mucho menos que del que se produjo años más tarde y sobre el que versa la segunda parte de esta trilogía, la II Guerra Mundial.

Ha habido momentos en los que se me ha hecho un poco largo... sobre todo cuando relata las historias vividas en el frente.. (yo es que no soy muy guerrera, y las estrategias militares me aburren un poco), pero en  conjunto, tengo que decir que me lo he pasado bastante bien leyéndola e inmiscuyéndome en los tejemanejes políticos que se sucedieron durante aquel periodo.

Cuando empecé a leerla... me sorprendío el paralelismo entre los sucesos actuales y los que se relatan en el libro: huelgas mineras, ocupación de los campesinos rusos de fincas que estaban sin cultivar, manifestaciones en Rusia contra los zares donde se carga contra los manifestantes (en este caso se los cargan literalmente); malestar obrero, desahucios....  Y una frase de Fitz... que decía algo así como "no sería tan mala una guerra después de todo... el pueblo dejaría de luchar contra su gobiernos, para unirse a él y luchar contra otros, y acabarían los conflictos sociales existentes".. La frase no es literal, la pongo de memoria porque no la subrayé.. pero vaya... da que pensar eh? :-)


38 comentarios:

  1. Menuda frasecita, no me extraña que te haya impactado. Aun así creo que una guerra no es buena en absoluto, no es útil en ningún sentido. Todavía no me he decidido a leer esta trilogía, el segundo me da muchísima pereza. Ya veré,
    Y qué bien tenerte de nuevo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí este me ha dejado con ganas de más :-) Las Guerras nunca traen nada bueno, y eso lo refleja bastante bien el libro, pero a la vez.. te saca de quicio ver en qué manos estamos... ains...
      Un beso!

      Eliminar
  2. pues tiene muy buena pinta este me lo leo seguro:)
    k bien tenerte de nuevo por aki andabas muy desaparecida:)
    muchisimas felicidades por los 200 seguidores yo casi estoy a pnto de conseguirlos¡¡¡¡XDXD
    besitos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Silvia! Sí.. ya he vuelto..jeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mi también se me hicieron pesadas las partes que describen de forma tan profunda las batallas, pero el resto me gustó mucho. Estoy deseando leer la segunda parte, que ya tengo a buen recaudo en casa.

    Por lo paralelismos entre aquello y lo de ahora... lo cierto es que da miedo todo lo que está sucediendo. Parece que todo se desarrolla de forma muy parecida, pero confío y espero en que ahora la situación no llegue a tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya te digo que a mí las estrategias militares me aburren... prefiero las que se lidian en los despachos.. que son más interesantes :-)
      Yo cuando leía la novela.. no podía dejar de comparar la situación actuar con la de entonces. En fin.. a ver hasta donde llegamos!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Felicidades por tus 200 seguidores!! Todo un novelón, menudo es Ken Follett, eh? El rey del entretenimiento literario. Me espero a ver que contáis de toda la saga para hacerme una idea. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sin duda Ken Follet es el rey en este estilo. Entretiene de forma amena, y eso se agradece de vez en cuanto.
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo ya he terminado 'El invierno del mundo' y me ha gustado lo mismo que 'La caída de los gigantes'. Me enganchan las historias personales y, como dices, está bien recordar y aprender a veces un poco sobre Historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.. es una forma de conocer un poco la historia mientras te entretienes.

      Besos!

      Eliminar
  6. He tiempo intenté leer una novela de Ken Follet (Los pilares de la Tierra) y no fui capaz de terminarla. Desde entonces he evitado todas las novelas de este autor, pero después de leer tan buenas reseñas como la tuya comienzo a plantearme esa decisión. Puede que comenzara a leerlo en un mal momento... Por ahí lo tengo, lo mismo empiezo con él y sigo con todos los demás.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este autor me gusta bastante.. y siempre me engancha. "Los pilares.." fue la primera novela del autor que leí y me enganchó totalmente. También me gustó mucho "Una fortuna peligrosa".. pero vaya.. sobre gustos.. colores!

      Un beso!

      Eliminar
  7. Felicidades por los seguidores y por tu cumple! Todavía no he leído nada de Ken Follet, tengo "Los pilares de la tierra" y "En el blanco" pero al ver que son tan largos me da mucha pereza. Cuando termine con las lecturas conjuntas y algunos compromisos intentaré leer alguno, quizás éste del que nos hablas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Para mi cumple aún faltan unos días... jeje. La verdad es que me hace mucha ilusión tener ya 200 jeje.. :-)
      A pesar de la longitud de las novelas de Follet, te diré que se leen muy rápido. "En el blanco" es una novelita ágil.. que se lee en un día o dos.. así que prueba mujer! jejej

      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Felicidades por esos 200 seguidores! Y esta novela la tengo recientita. Me gustó bastante, y no soy yo muy fan de Follet, que no logro empatizar con sus personajes. Aquí tampoco lo he logrado del todo, pero a pesar de eso, es una novela tan dinámica, con tanta acción, tan bien descrita, que he logrado olvidar esto y disfrutar de la lectura. Y encima he aprendido muchas cosas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari! A mí, todo lo que he leído de Follet me ha gustado, aunque siempre he evitado sus novelas de guerra y batallas y tal..

      Gracias!

      Un beso!

      Eliminar
  9. A mí me gustó mucho y me resultó la mar de instructiva!! Felicidades por los 200 seguidores!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. Gracias Carmen! Un besazo

      Eliminar
  10. A mi me gustó mucho también, pero más la segunda parte de la saga.
    Enhorabuena por esa cifra y feliz cumple!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que a la mayoría os ha gustado más la segunda parte. Espero que me pase lo mismo :-)

      Eliminar
  11. Enhorabuena por los 200 seguidores. Respecto al libro yo he disfrutado tanto la primera como la segunda parte mucho. Y espero leer la tercera en cuanto salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues sí.. la tercera me da bastante curiosidad. Si no me equivoco se enmarca en los años de la Guerra Fría...

      Eliminar
  12. Una novela muy bien pergeñada, con personajes dispares e interesantes. Una buena lectura como tú dices para repasar la I Guerra Mundial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siempre se ha dicho que la historia se repite, ¿qué pasó tras la crisis del 29? Son situaciones para reflexionar. Pero mejor pensemos en la parte novelada del libro.
    A mi me ha gustado en general, sobre todo me ha hecho meterme y sentir la historia. Y no se me ha hecho larga ni pesada, así que el mérito es del autor por conseguir enganchar a los lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó. Follett mezcla, como nadie, historia y ficción con unos personajes inolvidables y maravillosos. La segunda parte también me ha gustado, pero menos, ya que trata un período demasiado manido ya en literatura y que a mí no me atrae demasiado.

    Por cierto, ¡felicidades por el número de seguidores!

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  15. Justo lo estoy leyendo ahora, me quedan unas 300 páginas y espero terminarlo este fin de semana. Me está gustando mucho, no se hace largo, como dices, a pesar de tener tantas páginas y a mí me pasa lo mismo, la II Guerra Mundial me gusta y conozco mucho, pero la I Guerra Mundial nunca me ha interesado tanto y estoy aprendiendo mucho con esta novela a la vez que entretiene y engancha, aunque por si se me hacía algo larga, entremedio he leído otro libro, Una canción casi olvidada, de Katherine Webb. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Tu último comentario también lo reflexione yo y pensé si no estamos dando pasitos para atrás como los cangrejos. No se si te pasara pero yo les cogí tanto cariño a los personajes que ahora estoy un poco defraudado al tener que compartirlos con sus hijos jajaja

    ResponderEliminar
  17. hace poco que lo he leído y me ha gustado mucho, una novela muy entretenida y que además nos acerca a los hechos históricos, así que muy instructiva
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no sé que decirte de la segunda, que en algunos momentos es más lenta que esta, pero entretenida como esta.
    A mí si me gustó el pasaje bélico, pero para eso están los gustos, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que a mí me gustó y asustó a partes iguales.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Como ya te conté la novela histórica de Follet me encanta, así que este no ha sido menos. No me acordaba de la frase, pero fuertecita es desde luego. A ver si te lees ya el de "el invierno del mundo" que me lo quiero leer jajajaj. Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Confieso que hubo ciertas partes de la novela que se me hicieron un poco cuesta arriba, pero en general es una novela muy entretenida y tiene una gran documentación detrás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. A este señor le gustan las novelas laaaaaaaargas. Yo sólo leí Los pilares de la tierra, hubo pasajes que me parecieron lentos, en especial cuando se ponía muy descriptivo en cuanto a la arquitectura de la cual no tengo idea de nada. Pero sí me entretuvo a pesar de sus más de 1000 páginas.
    En este caso, creo que voy a pasar, no me gusta mucho el tema de la guerra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sólo he leído "Los pilares de la tierra" y me gustó mucho. Tanto la que comentas como la última novela las tengo pendientes, aunque no sé si encontraré tiempo para leerlas...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantó la segunda parte, esta se me hizo pelín lenta en algunas de sus partes. Ya nos contarás cuando avances!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. qué ganas le tengo a este libro!! :-)

    ResponderEliminar
  26. Hace poco que lo he terminado y estoy ahora mismo con El Invierno del mundo. Coincido con tu reseña. Felicidades por los 200 seguidores!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu reseña! Veo que a muchos os echa para atrás que el libro sea largo. La verdad es que aunque es un libro voluminoso la lectura de este autor siempre es apetecible! Yo me lo acabo de comprar online en Casa del Libro y estoy deseando que me llegue a casa. Me hicieron un descuento, si queréis aprovechar es éste: http://bit.ly/casadellibronov

    ResponderEliminar