A TIENTAS

A TIENTAS

sábado, 24 de noviembre de 2012

"Siempre tuyo" - Daniel Glattauer


SINOPSIS: Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en la pequeña y exclusiva tienda de lámparas que Judith lleva con Bianca, su asistente. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento, y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Al principio Judith está muy emocionada y disfruta de cada momento con Hannes, que sabe cómo mimarla y complacerla. Sin embargo, poco a poco, percibe que la devoción de Hannes es excesiva. Se siente controlada y atrapada. ¿Es sólo su impresión, o tendrá que pedir ayuda?


Yo fui una de aquellas que cayeron rendidas a los pies de Glattauer con sus novelas epistolares "Contra el viento del Norte" y "Cada siete olas". Para mí fueron todo un descubrimiento, y me hicieron pasar muy buenas horas (las que tardé en leer las novelas). 

Así que pronto probé con "La huella de un beso", la otra novela de este escritor, que escribió antes que las mencionadas. No pude acabarla. No me gustó nada, y la dejé a la mitad, tras varios esfuerzos (ya que no suelo dejarme libros a medias)... Después de este chasco, empecé a dudar en si leer algo más de este hombre... y al final le he dado una oportunidad. ¿El resultado?

Bueno... digamos que agridulce. El argumento está bien, es entretenido y te mantiene en vilo, aunque si soy sincera empezó a mantenerme en vilo a partir de la mitad del libro. La primera mitad se me hizo algo pesada y muy agobiante, (supongo que esa era la finalidad del autor). Para mí es un libro que está bien, sin ser ninguna maravilla, y al que le sobran páginas. Es un libro corto, pero para mí esto es un relato alargado... y con un final anunciado (al menos en lo esencial). 

No entiendo a la protagonista, porque desde el primer momento... (no se si esto son spoilers..pero por si acaso... SPOILER.. :-).. pues eso, desde el primer momento la chica como que no está agusto, no hay ningúna historia bonita, no hay una atracción fuerte, ni ningún momento especialmente romántico, desde el momento el tipo da miedo. Mucho miedo. Supongo que la prota no vio Psicosis... si no, no me explico...  Esa parte no me convence. Porque entiendo que una persona te encandile, lo veas como alguien maravilloso, y luego te cueste desengancharte... pero si desde el minuto uno de tu relación... no te gusta ¿por qué sigues con él??? No sé.. para mí, ahí le falta un poco de chicha.. algo que me haga entender el comportamiento de ella. Pero esto es una cuestión personal mía... FIN SPOILER

Es poco lo que puedo decir de la novela sin desvelar la trama.. así que me quedará una reseña bien cortita. Sólo diré que es un libro entretenido, que el autor consigue introducirte en un ambiente lúgubre y oscuro. Yo diría que es pasable, pero ni mucho menos imprescindible. 

Y sobre todo, no tiene nada que ver con sus obras anteriores.... Creo que Glattauer es mucho mejor en las conversaciones que en las narraciones. No digo yo que se vaya a pasar la vida escribiendo libros de mails, pero creo que le iría mejor escribiendo historias que contengan mucho diálogo. No sé si repertiré con él. Esperaré a ver si me convence con su próxima historia....

30 comentarios:

  1. Me pasó algo parecido a ti: me encantaron los libros "de emails" y los otros dos me defraudaron un poco: no dejan de ser una historia que se lee y punto. En concreto, este último sí es verdad que deja un sabor agridulce.
    Estoy de acuerdo contigo en que, cuando se dedica a reproducir conversaciones, el resultado es mucho mejor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. no me he estrenado con el autor, por lo que cuentas tiene obras mejores, así que está la dejaré pasar, un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, si. He leído muchas críticas negativas de esta novela, así que no la voy a leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, este autor me gusta como escribe así que espero que este libro también sea de mi agrado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jaja tienes razón la protagonista es un poco descafeinada, por no decir mucho. A mi la historia me entretuvo y me aprecio entretenida pero pdo más. La huella... tampoco me gustó nada

    ResponderEliminar
  6. Pues me pasó como a ti, que me gustó mucho "Contra el viento del norte". También seguí con "Cada siete olas", pero es cierto que ya me pareció un poco más de lo mismo, y me cansó un poquito. Así que me tomé un respiro de este autor, y es cierto que no me atrevo a probar con ningún otros de sus libros. Y ahora que leo tu reseña, pues no sé, sigo un poco indecisa...

    ResponderEliminar
  7. no he leído los otros dos libros. Con este, coincido en la primera parte contigo, es pesada y para mí un poco pastelosa, es que no me va mucho esa clase de romanticismo, sin embargo la segunda parte me gustó mucho, como dices te mantiene en vilo y el desenlace para mí no era tan esperado, supongo que porque no conocía al autor. Es un libro de esos que no sabes si recomendar o no, verdad?

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor...pero prefiero empezar con su novela Contra el viento del norte jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendientes dos obras de Glattauer, la del viento del norte y las olas, pero no eres la primera que comenta esto sobre esta obra, así que creo que pasaré de éste.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. No leí nada de este autor, pero a menudo me pasa que no entiendo a las protagonistas y me dan ganas de abofetearlas jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho, me pareció muy asfixiante y me daba cierto temor, jejeje, en las relaciones a veces pasa que uno no ve más allá o deja pasar detalles que pueden darte la clave de ante quien estás, no me pareció tan descabellado. Auqneu sus novelas precedentes son tan distintas que el cambio era un riesgo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece que en esta ocasión voy a dejar pasar este libro. Me gustó mucho este autor con Contra el viento del norte, un poquito menos en Cada siete olas, pero parece que desde esas dos obras, no escribe ninguna novela tan buena como éstas. Perdió la inspiración...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Esa especie de atmósfera agobiante que el autor consigue crear y en la que empapa al lector es lo que más me atrae de esta novela (admiro a los autores que consiguen ambientaciones realsitas o, al menos, logradas y convincentes)

    Aunque, como veo que no os entusiasma, de momento lo iré dejando :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  14. Me resisto a este título pese a que me lo han recomendado. Pero no me gustaron sus dos anteriores obras... se que a todo el mundo le han encantado, pero a mi no me gustaron nada. Y ese es mi gran motivo para no seguir con el autor...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo te dije lo que pensaba de este libro, asi que poco que añadir...No es malo pero se queda "flojo" le falta algo, no se el que pero algo...Y claro cuando lo comparas con los dos anteriores es aun un poco mas de chasco...

    ResponderEliminar
  16. No he leido nada de este autor, aunque sí buenas críticas de su novela “Contra el viento del norte” . No me acaba de convencer esta que nos traes hoy, ni tampoco como a ti, me convence lo que cuentas de la protagonista. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este tengo muchas ganas de leerlo =)
    Contra el viento del norte y Siete olas me gustaron mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me pasó lo mismo, con las epistolares me cautivó, y con la Huella de un beso me espantó..., este de momento lo dejo pasar...Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pienso igual que tú, me lleve un pequeño chasco con el libro. Había leído reseñas que lo ponían bien y pensé que Glattauer podría volver a gustarme, pero nada.
    Dudo mucho que vuelva a leer otro libro de él, a no ser que de repente sea el libro del año, no creo que me atreva.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Contra el viento del norte y Cada siete olas me gustaron mucho y por eso me animé a leer este libro. Me sorprendió porque como dices no tiene nada que ver con los anteriores, pero me gustó mucho. Sin duda lo recomiendo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de este autor, pero la verdad es que tampoco me anima mucho.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi sí que me gustó, me mantuvo enganchada durante las dos tardes que empleé en leérmela. Me agobié tanto como la protagonista, y eso me gustó porque quiso decir que me metí de lleno en la historia. Y el final, no me lo esperaba, pero es que no soy de las que piensa mucho en cómo pueden acabar las historias..me dejo llevar y ya está (pero eso sí, como no me guste el final, pongo fino al autor jajaj).

    De todos modos, esta novela no es comparable con las dos anteriores, eso está claro. Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Saramaga un autor que no domine bien la narración para mí ya es sospechoso, así que lo dejo pasar amablemente :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de este autor y no creo que en mucho tiempo le vaya a tocar. Puede que le hayan abandonado las musas, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Me gustaron sus novelas de estilo "epistolar" y repetiría con él pero ahora que he leído tu reseña tengo miedo de llevarme un chasco. He tenido varios este año dejándome llevar por bonitas portadas así que por ahora pasaré de largo. Besos!

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de este autor, pero el género epistolar... puede estar bien.

    Siempre tuyo, qué miedo dan esas palabras y eso que era una fórmula muy utilizada. La fidelidad no se debe jurar...

    Un beso "ahora tuyo"!

    ResponderEliminar
  27. a mi no me gustaron las dos que te hicieron pasar buenos momentos, así que no tengo pensado volverlo a leer (ahora me pregunto por qué leí dos si no me había convencido la primera...ahhh ¡cosas de la vida!)

    ResponderEliminar
  28. Me gustó cuando lo leí, aunque tienes razón en que las otras son mejores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Después de leer tu reseña, no apetece mucho leerlo :(

    ResponderEliminar
  30. Después de haber leído “Contra el viento del norte”, “Siete olas” y “Siempre tuyo” puedo atreverme a decir que el estilo del autor es único, los personajes son muy intensos. Por ejemplo, Emmi es posesiva al igual q Hannes, Judith puede ser un poco paranoica pero con justificada razón.

    ResponderEliminar