A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 13 de diciembre de 2012

"Veronika decide morir" - Paulo Coelho

Como habréis observado, no soy yo de leer a Coelho, Bucay, y esta literatura llamada de autoayuda.. o búsqueda de la realización personal, o como quiera que se la etiquete.

Pero un día, la ví en la sección de libros del hipermercado (sí.. hasta en el híper me paro a ver libros.. no lo puedo remediar) y tanto el título, como la portada... me llamaron la atención.

Tengo que reconocer que he pasado..(quizá sigo pasando.. pero de forma menos intensa), una racha malilla... (no tanto como para "decidir morir" ... tranquis.. ;.-)). Entonces recordé que uno de mis mejores amigos,  al que recurro cuando estoy pocha, me recomendó leerla. Por esto, y por que me apeteció, el libro se vino al carro a hacerle compañía al papel higiénico. (Como bien dijo Rober en una de sus últimas entradas..la forma menos romántica de comprar un libro...  )



En fin.... vamos al lío.

La novela narra la historia de una chica, Veronika,  que tiene una vida sencilla, su trabajo, su familia, amigos...,además es mona y tiene éxito con los chicos... Pero no es feliz. No es desgraciada tampoco... es sólo que simplemente, no encuentra razones para seguir viviendo. Por eso.. el libro comienza cuando Veronika, decide morir.

Esta decisión se basa en dos razones, que saco textualmente del libro:

1- "Todo en su vida era igual y , una vez pasada la juventud, vendría la decadencia, la vejez le dejaría marcas irreversibles, llegarían enfermedades y se alejarían los amigos. En fin, continuar viviendo no añadía nada; al contrario, las posibilidades de sufrimiento se incrementaban notablemente.

2-"Veronika leía la prensa, miraba la televisión, estaba informada de lo que pasaba en el mundo. Todo estaba mal, y a ella le era imposible remediar aquella situación, lo que le daba una sensación de inutilidad total"

Cuando leí estos dos párrafos.. lo entendí perfectamente. No digo que nadie tenga que querer morirse por esto, pero no niego que últimamente he pensado cosas como que, en estos 31 años he sido muy feliz (con problemas más o menos graves, como todos)... pero el futuro.. se presenta  gris oscuro. Como que no va a venir nada mejor de lo que ya he pasado, y el futuro sólo traerá cosas peores, más responsabilidades, más tristeza. Pero ya os digo que es que tengo una racha rarilla... :-) Por otro lado, si a esto que os digo sumamos el panorama que se cierne a nuestro alrededor... : crisis, recortes sociales, injusticias, ... es que el gris oscuro se me va al negro irremediablemente. Supongo que es esta edad, en la que se supone que tenemos que echar raíces, o saber lo que quieres, o estar contenta con el cauce que lleva tu vida. Y yo lo estoy, no creáis que no.. pero a veces, supongo que el miedo al futuro, me puede un poco.

Bueno... sigamos con la reseña. Después de sentirse plenamente consciente de que su decisión es la correcta, Verónika decide llevar a cabo su propósito. Intenta suicidarse con una sobredosis de pastillas... pero no lo consigue, y es trasladada a Villete, un hospital para enfermos mentales. Allí Verónica conocerá a otros enfermos que sufren, como ella, algún problema mental. Esquizofrénicos, psicóticos, depresivos... y también, al doctor Igor.

El doctor Igor está empeñado en descubrir como combatir el "vitriolo" (según él, el veneno causante de la locura). A través de este doctor, el autor nos hace llegar información sobre los distintos tipos de locura, y hechos tan curiosos, como que cuanto más desarrollada es una nación, más casos de depresión, paranoia y psicosis existen. Nos cuenta como ante hechos como una guerra, aumentan los suicidios, pero los casos de depresión disminuyen.. porque en ese momento, no se pueden permitir deprimirse, sino seguir adelante como se pueda. Una de las frases  que encontramos al respecto en el libro es "el ser humano sólo se da el lujo de ser loco cuando las condiciones se lo permiten" No sé si estoy de acuerdo o no.. aunque supongo que cuando tu máximo problema es el hambre, no tienes tiempo de pensar en otras cosas más "espirituales"... ¿vosotros que pensaís?

Después de recuperarse Verónika, el doctor le cuenta que su corazón ha quedado seriamente dañado, y que lamentablemente, no le queda mucho tiempo de vida. A partir de ahí, acompañaremos a Verónica en sus charlas con los demás enfermos, y veremos como aprovecha sus últimos días...

El libro me ha gustado, aunque tampoco se convertirá en uno de mis favoritos. Tiene frases que me han hecho pensar, y lo leí en un momento en el que necesitaba de esas reflexiones. Hay partes en las que estoy de acuerdo con el autor, y otras que me han parecido un poco... no sé...¿cómo decirlo?.. cursis..

Como conclusión diré que sí recomiendo su lectura, que es un libro que te hace pensar sobre la locura... y te lleva a plantearte qué es exactamente estar loco..  y si no lo estaremos todo un poco.. en cierto modo.

Os dejo con unos fragmentos del libro que he subrayado. A ver que os parecen:

-"La locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada, porque no entiendes la lengua que hablan allí"

-"El amargo crónico sólo notaba su enfermedad una vez por semana: en las tardes de domingo. En esos momentos, como no tenía el trabajo o la rutina para aliviar los síntomas, notaba que alguna cosa andaba mal, ya que la paz de aquellas tardes le resultaba infernal, el tiempos no pasaba nunca y una constante irritación se manifestaba sin tapujos"

-"¡Deja de estar pensando siempre que causas alguna molestia, coacción o perturbación a tu prójimo! ¡Si así fuera, la gente ya protestaría, y si no tuvieran el valor para hacerlo, es su problema!"

-"Por no tener el valor de ser diferentes, las personas van contra la naturaleza y el organismo comienza a producir amargura"


48 comentarios:

  1. Me pillas en una época de enfado mayúsculo con Coelho por hablar más de la cuenta. No me ha gustado nunca y ahora menos jajaja pero siempre me han dicho que este es su mejor libro. Por otra parte, este año he leído mucho sobre la locura, acabo de reseñar Jerusalén de Tavares y de terminar de leer dos libros de una autora no demasiado conocida pero que trata el tema de forma autobiográfica. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi! Soy consciente de que Coelho despierta mucha animadversion...pero este libro no está mal. Me dejas con la intriga del por qué de tu enfado mayúsculo con este hombre.. por hablar más de la cuenta?? Mmmhh
      me pasare a ver tu reseña de jerusalen... a ver que ta pinta!

      Besitos!

      Eliminar
    2. Sabes que acaba de publicar un libro. Bueno, pues justo la semana después en que salió al mercado dijo que el Ulises de Joyc ha hecho mucho daño a la literatura. Puede pensar lo que quiera, gustarle o no pero no ser autor de una provocación así de polémica para atraer el interés a modo autopropagandístico. Añadió que él escribe para que "lo lea todo el mundo", demagogia barata pero mejor que leas tú misma si quieres la noticia y ya me dirás qué piensas

      http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/21/actualidad/1353512206_908873.html

      Besos :)

      Eliminar
    3. Ya he leído la noticia, y sí.. claramente el escritor lo hace para llamar la atención, y darse publicidad. Entiendo tu enfado! Pero bueno, hay mucho escritores que son unos capullos, y luego me gusta su literatura... Este libro está bien, y se pueden sacar cosas, pero no llega a gustarme del todo el estilo del autor, y algunas ideas que tiene.
      Muaks!

      Eliminar
  2. A mi no me va mucho este autor, sólo he leído un par de sus libros y se me hicieron pesados. Pero esta reseña me ha hecho pararme a pensar en cómo veo el presente y el futuro. Mejor no decir el color. Aunque hace tiempo, gracias a una estupenda amiga, aprendí a ser positiva, y empecé a ver el vaso medio lleno. Y te puedo decir que se vive mejor.
    Con respecto a la locura, sí, siempre he pensado que todos tenemos algo de locos.
    Y las frases que has escogido me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mejor no decir el color. Yo creo que he leído este libro en un momento en que necesitaba leerlo, por sentirme identificada en parte en algunas historias. Y cuando ves escrito algo que te pasa, te sientes menos sola. :-)
      Muak!

      Eliminar
  3. No me gustan ni Coelho ni, mucho menos, Bucay. No los considero literatura y no voy a leer nada de ellos, no me gusta. Leí 'El alquimista' y me pareció un timo porque es la misma historia que me contaba mi abuela en tres frases pero en todo un libro. me enfadé y no he vuelto a él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta! Con decisión!!! jajjaa. Yo el único libro que he leído de Coelho, aparte de este, es "El alquimista", y sí que me gustó. Aunque tampoco soy fan del escritor, ya te digo que este tipo de literatura no me va mucho. Pero no te enfades mujer! jajaja
      Besos!

      Eliminar
  4. Soy firme defensor de Coelho y de que no escribe autoayuda, sino fábulas con mensaje para adultos. Cuando se pone demasiado místico deja de gustarme, pero novelas como la que traes hoy me parecen de lo mejor que tiene.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es autoayuda la definición que mejor le va. Lo de fábulas con mensaje para adultos es una definición bastante acertada. YO no soy fan de este hombre, pero las dos novelas que he leído de él me gustan, sin llegar a entusiasmarme. Creo que me gustan más sus frases, sus conclusiones, que las historias que cuenta.
      Besitos!!

      Eliminar
  5. A mí este libro me gustó pero como cuento. Puede tener alguna idea que te sirva pero como cualquier libro. Mi problema con Coelho, al que también le hice la cruz hace tiempo, vino con Once minutos, un libro en el que una joven brasileña se iba a Suiza a ser prostituta y aquello era el colmo de la felicidad.
    Mi favorito es El demonio y la señorita Prim. Y sí, es poco probable que si vives en un mundo en el que tienes que luchar cada día por malvivir tengas tiempo para ponerte a pensar en la vida y sus misterios y acabar deprimiéndote porque no tienes todo lo que te dicen que tienes que querer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que es un cuento, con algo de moraleja. Veo que Coelho crea filias y fobias... jejeje. A mí me gustó esta novela, y el alquimista.
      Aunque más de uno ya habéis nombrado el de el demonio... así que creo que me lo apuntaré.
      Besitos!

      Eliminar
  6. Nos gusta mucho Pablo Coelho. No hemos leído este, pero queda apuntado para el futuro!! Gracias por la reseña!! :D Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os recomiendo este. Besos! Gracias por pasaros!!

      Eliminar
  7. Cuántas cosas! Primero lo de la frase esa de la forma menos romántica de comprar un libro, jejejeje.
    Libros de autoayuda, pues la verdad que no considero que ni Bucay, ni Coelho se enmarquen estrictamente dentro de esa categoría. En cualquier caso yo sí que he leído cosas de ambos, entre otras porque todo lo que tenga que ver con psicología de una u otra forma me interesa. Pero definitivamente a este último lo dejaría fuera, en algunas tiendas lo incluyen dentro de "espiritualidad" que me hace una gracia... en cualquier caso me he leído suyo hasta Donde el vencedor está solo y ahí me quedé. He incluso me leí una biografía suya que me impactó bastante, es un "alguien peculiar" y de lo que he leído suyo el que más me gustó fue El demonio y la señorita Prym. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que recomienda "El demonio y la señorita Prim"... lo tendré en cuenta sin duda.
      Un besito Marilú!

      Eliminar
  8. Yo este libro lo lei hace mucho, mucho, primero porque a mi si que me gusta Bucay,Coelho...y segundo por el titulo, ya sabes por lo de la prota del libro se llamara como o y tal...Pero reconozco que no me gusto, es sin duda el libro de Coelho que menos me gusta, no se decirte porque pero me parecio no se como explciarlo, como que le faltaba algo, y le sobraba mucho...sin duda y a pesar de que en general a quienes lo han leido le gusta, a mi me decepciono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... es tocaya tuya. Vaya... que casualidad que justo este no te gustase! Sólo he leído éste y "El alquimista" de Coelho.. y los dos me han gustado. Aunque tampoco soy fan del escritor, como ya he dicho...
      Muak!

      Eliminar
  9. Lo leí hace tiempo y me gustó. A mí me encanta Bucay y la psicología Gestalt en general.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Psicología Gestalt? Nunca lo había oído...

      Un besito Carmen!

      Eliminar
  10. Para gustos los colores. Creo que las palabras de "mi colega" llenan mas que paginas de papel, pero es necesario tener ese algo que te hace tirar del hilito invisible y te permite leer entre lineas, ver mas alla de la tinta negra que salio de la impresora. Esto es para Sar"arpia":

    "Los desnudos brazos de los árboles me señalan al pasar, callados, con sus inquisidores dedos afilados; el alma del invierno me susurra al oído en cada ráfaga de su frio aliento; el espíritu del bosque me invita a descubrir su mundo reflejado en cada oquedad donde quedan dormitando las lágrimas del cielo […]. Necesito silencio, hay demasiado ruido a mi alrededor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sararpía.... eso es nuevo... "anónimo".. :-P

      Un besiko!! Y gracias por la recomendación!

      Eliminar
  11. No me encantan los gurus de la autoayuda, pero hay reconocer que este Veronika es interesante y como todo libro tiene su momento.
    Me alegro que te haya servido.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uf, no soporto a este escritor. Leí uno y no volveré a leer más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es un autor que me da cierta pereza, pero este título me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro hace tiempo. Me gustó pero sin llegar a encandilarme. Lo que sí tiene son grandes frases que invitan a la reflexión, escenas que te llevan a pensar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Quizás me pica un poco la curiosidad por esa reflexión que el autor hace acerca de la lectura, pero tampoco es que Coelho me llame especialmente. Como casi todo lo que huela un poco a autoayuda. Sí creo que sólo le damos vueltas a las cosas cuando tenemos tiempo para hacerlo, de ahí aquello de mantener la mente ocupada en las malas rachas.

    Hace tiempo en una de ellas (todos las tenemos alguna vez, por supuesto) una buena amiga me recomendó leer uno de Bucay, "El camino del encuentro". Primera y única vez que me veréis con un libro puro de autoayuda xDD

    Besotes, y gracias por la mención. Lo que importa es que los libros lleguen a nuestras manos. Hacerlo de forma más o menos romántica es secundario! :P

    Besines, Saramaga!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace tiempo y no me convenció, me pareció que más que una novela era un libro de autoyuda y a partir de ahí no me he vuelto a acercar al autor.
    No sé si ahora que también estoy pasando un momento complicadillo, me llegaría más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Nunca leí este libro, aunque sí leí otros de este autor que me gustaron, aunque nunca estarán en mi lista de "preferidos".
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de este autor, no sé por qué no me llaman nunca la atención sus libros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo único que he leído de Coelho son las columnas que escribe para el XL Semanal y no me gustan, así que no me animo a leer ninguno de sus libros y mucho menos este que tiene un título que me da mal fario porque tengo el mismo nombre que la protagonista.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Coelho, me cuesta mucho ponerme con él.
    besos

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído y no puedo opinar mucho sobre este autor, pero deseo que la mala racha se te pase. Todos tenemos épocas así y en la que estamos nos aborda a muchos. Pero creo que hay que afrontar las cosas como vengan y tirar para adelante sin rendirse. Ánimo y nos seguimos leyendo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Aunque a mí si que me gusta Cohelo, de vez en cuando, tiene su momento para leerlo y yo no estoy en el, ahora todo me sonaría a psicología barata.
    No es un momento para lecturas de este tipo, sino algo muco más optimista, o incluso algo de humor para relajar el ambiente, por ahora lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Leí un libro de Coelho y no terminó de gustarme, se me hizo pesado y un poco aburrido. Tengo algún libro más en casa, a ver si le doy otra oportunidad. Espero que te recuperes y que estés más animada, a pesar de que cada día nos pongan más impedimentos y nos amarguen la vida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Nunca he leídp a esos autores, no me llaman.

    Al revés que tu, pienso que lo mejor de mi vida está por llegar (y lo que ya pasó ha sido muy bueno).
    Lo que pasó ya fue. Ahora lo esencial es lo que será.

    Lo dijo el gran Woody; me encanta el futuro, es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida.

    Pd: Creo que estás empezando la década prodigiosa.

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que no lo he leido, gracias por compartir la informacion,
    que disfrutes estos días
    ¡felices fiestas!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Yo un día alentado por la lectura del alquimista me aventure a comprar una pequeña colección de sus libros y este fue uno de los que leí primero. Fue un empacho de Paulo enorme, tal vez años después debería leerlos de nuevo pero con calma y distanciados uno del otro, seguro que los vería de otra forma.

    ResponderEliminar
  28. Yo también leí esta novela hace años. Entonces era una adolescente de 16 años con tendencia a deprimirse fácilmente. La verdad es que el libro me gustó. Recuerdo que me pareció una historia de amor especial con un final previsible. No he vuelto a leer nada de Paulo, pero recuerdo que esta novela me pareció aceptable.

    Por cierto, me gusta tu blog. Me acabo de suscribir. Te dejo el enlace del mío por si te apetece pasar: http://misslibritos.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. No soy de este tipo de lectura, aunque siempre puedes encontrar cosas que te hagan reflexionar. El futuro no tiene buena pinta, aunque me gusta pensar que puedo hacer algo para que sea mejor y en ello encuentro sentido. Lo que no nos podemos permitir es dejarnos atrapar por el miedo y la incertidumbre. Y sí, necesitamos un poco de locura en este mundo tan racional, demasiado. Ánimo Saramaga.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  30. Uy, gracias por la reseña pero no es nuestro estilo.

    ResponderEliminar
  31. No puedo con el "buenismo" de Coelho, me mata, cada vez que lo he intentado al final casi me causa el efecto contrario.
    Besotes y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  32. Aunque te dejé comentario de esta reseña, quiero aprovechar para deseare felices fiestas, que pases unos bonitos días en compañía de los tuyos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  33. De Coelho sólo he leído un libro (uno con frases suyas) y no me gustó, la verdad. No tengo intención de leer otro libro suyo por el momento.

    bsos!

    ResponderEliminar
  34. Los únicos libros que leí de Coelho son "El Alquimista" y "La bruja de Portobello". Ninguna de las dos me gustó así que esta no tengo intención de leerla. No va con mis gustos :-)
    Besos y ya verás como todo tiene solución!

    ResponderEliminar
  35. A mi me encanta este libro te puedo asegurar que no lo dejo de leer a la fecha y hasta me lo se de memoria jajaj ademas de que Veronika decide morir, A orillas del rio piedra me sente y llore y El demonio y la señorita Prym son una trilogia chequenlo esta muy buenos los 3

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  36. en que pagina del libro esta el primer parrafo?????

    ResponderEliminar