A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 28 de febrero de 2012

"En picado" - Nick Hornby



"La Nochevieja tiene dos variantes: alegría dionisíaca ante un nuevo comienzo o caída en picado por el inventario de los proyectos abandonados. ¿Que la Nochevieja y la vida merecen ser pensadas con mayor sutileza? Cierto, pero eso es algo que las cuatro personas que coinciden en la terraza del edificio conocido como «la torre de los suicidas», deberán aprender por sí mismos, en tanto resistan el impulso de lanzarse al vacío. Martin era un famoso presentador de televisión hasta que lo descubrieron liado con una chica de quince años. Maureen, católica devotísima, ya no soporta su vida de madre soltera con un hijo incapacitado. A Jess, en plena angustia adolescente, la ha dejado su novio. Y JJ es un joven americano con pinta de estrella del rock, e iba camino de serlo hasta que su grupo estalló. Pero como suicidarse es un acto íntimo, y cuatro son multitud, postergan matarse hasta el día de San Valentín. Y para matar el tiempo crean un imprevisible grupo de ayuda mutua" 

Pues esta es la sinopsis de la novela ... y poco más puedo añadir... Vaaale, puede que esté un poco perezosa... pero es que no me sale decir mucho más... Como podéis adivinar, la novela no me ha entusiasmado. Es la primera vez que leo a Nick Hornby, y la verdad, esperaba más. Cuando leí la cubierta de la novela, el tema me atrajo bastante, pero una vez me puse con ella., su lectura se me hizo bastante cuesta arriba.

Esperaba una historia con más chicha, una dibujo más profundo de cada personaje, una novela diferente, con reflexiones interesantes sobre la vida y la muerte... y, bueno, encontré una historia sobre 4 personas que deciden suicidarse en Nochevieja, y unas cuantas anécdotas sobre ellas. No se profundiza en sus relaciones, no he llegado a sentir ninguna simpatía especial por ninguno de ellos (más bien lo contrario), y no he logrado entender muy bien a donde quería llegar el escritor con la historia.

Había oído maravillas de este escritor, y probablemente a mucha gente le haya encantado esta novela. A mí, nada... me costó acabarla, y me pareció aburrida, y sin mucho sentido. De todas formas, la forma de escribir de Hornby me gusta, así que probaré con otra de sus novelas, como "Alta fidelidad", de la que he leído muy buenas reseñas, a ver si me quito el saborcillo amargo tirando a soso que me ha dejado esta.

martes, 14 de febrero de 2012

De Película... 2

Como suelo hacer de vez en cuando, voy a hacer una recopilación de las últimas películas que he visto, por si os interesa alguna:

"La Vergüenza" (David Planell): Una peli, con una historia sencilla, que bien podría ser una obra de teatro. Protagonizada por Alberto San Juan, relata la historia de una pareja que adopta un niño y tiene problemas para convivir con él. La historia sucede toda en un día, el día en que reciben a la asistenta social que viene a supervisar la adaptación del niño a la nueva familia.
No había oído hablar de esta película, y la vi de casualidad. No es una obra maestra , pero tiene un guión inteligente y ágil, y un tema bastante interesante. Un buen descubrimiento.
Nota: 7/10





"El Gato desaparece" (Carlos Sorin). Otra peli de la que no había oído hablar, y me ha sorprendido para bien. Me gustan las películas en las que hay mucho diálogo, por lo que me suelen gustar las pelis argentinas como ésta. En este caso nos encontramos con un thriller psicológico, en el que un profesor sale del hospital psiquiátrico en el que se encuentra, a causa de un brote psicótico que sufrió, y que le hizo desconfiar de su mujer y su mejor amigo. La historia comienza cuando él vuelve a casa con su mujer... a partir de ahí encontramos una relación tensa, y que no sabemos muy bien como acabará. Desconcertante y recomendable.
Nota: 7,5/10









"El Padrino"
A mis 30 añitos, aún no me había decidido por este clásico, considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. No me defraudó, así que si queda algún rezagado que, como yo, todavía no se ha decidido a verla, le recomiendo que lo haga. Pasaréis un buen rato, y además disfrutaréis de las interpretaciones de grandes actores, como Marlon Brandon o Al Pacino...
Además, he de decir, que esta película me ha inspirado.... estoy planteándome seriamente crear mi propia Mafia.... (pero dejando a parte el tráfico de drogas, alcohol... etc..).... yo quiero crear una buena... no sé si me explico... "tú me haces un favor, yo te hago otro". Tampoco estoy hablando de una cadena de favores ni nada de eso. Me refiero a una Mafia para protegernos los unos a los otros... porque visto lo visto... corruptos absueltos, asesinos de niñas absueltos, jueces condenados o imputados por investigar a corruptos  o yernísimos y reformas laborales que dejan a los trabajadores con el culo al aire, creo que vamos a necesitar algo así... En serio ¿nadie se apunta? :-)
En fin.... lo dicho, una gran peli.
Nota: 9/10

"Postdata, te quiero"
Película romántica típica tópica que cuenta la historia de un chico y una chica (enamorados, por supuesto). Él muere de un tumor cerebral. (no es el final, que conste... no estoy fastidiando la peli), y ella se queda destrozada. Pero el chico, para ayudarle a superar la pérdida, le deja a su chica un montón de cartas, que le va haciendo llegar día a día... Pues nada, me gustó  también... jajaja. Sí, una peli entretenida, bonita, un poco lacrimógena, pero con un guión interesante. Para una tarde de sofá, de esas en que estás tontorrona.:-)
Nota: 7/10





"La cara oculta" 
Una joven camarera conoce en el bar donde trabaja a un joven director de orquesta. Inician un romance, y ella se entera de que hace pocos meses, la novia de éste desapareció sin dejar rastro, y el jóven director es el principal sospechoso de su desaparición. Película entretenida e inquietante.

Nota: 6,5/10 






jueves, 2 de febrero de 2012

"El bolígrafo de gel verde" - Eloy Moreno

Me puse muy contenta cuando a través del blog Aquí me quedé de Luisa, resulté ganadora del libro "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno.

A mí siempre me hace ilusión ganar algo, pero en este caso, además le tenías muchas ganas al libro en cuestión. He de decir que Eloy Moreno  me lo envió a los pocos días de celebrarse el sorteo. Por supuesto, la dedicatoria estaba escrita con un boli de gel verde, como no podía ser de otra manera! Y mi nombre y  dirección en el sobre, también.



Así que después de mi euforia por ser ganadora por fin de un sorteo y mi felicidad por tener un regalo de Navidad anticipado, comencé a leerlo ipso facto.

Empezaré diciendo que el libro, me ha gustado muchísimo, y además, se lee bastante rápido,  básicamente porque engancha. :-)

La historia, narrada por el protagonista, comienza en un punto concreto de su infancia, cuando veraneaba en los Pirineos con su amigo Toni... Esta es una parte muy cortita, pero que me ha gustado mucho, porque me ha hecho recordar algunos momentos de mi infancia, y me ha hecho identificarme en alguna de sus anécdotas.

Después el protagonista da un salto a su vida actual, una vida corriente:  casado, con un niño pequeño, un trabajo como informático. Nada del otro mundo, una vida como cualquier otra... Pero de pronto, se da cuenta, de que algo falla... empieza a plantearse si realmente esa es la vida que quiere llevar, si eso es lo que esperaba cuando imaginaba su futuro.... comienza a pensar que realmente no ha planeado su vida, sino que estaba tan ocupado haciendo otras cosa que la vida ha ido sucediéndole sin más, mientras él intentaba salir adelante. Y de pronto se vé a sí mismo, con un trabajo que no le entusiasma, un niño y una mujer a los que apenas ve, y lo que es aún peor, con una rutina cansina y agobiante, que está comenzando a devorarle por dentro.

Creo que este párrafo resume bastante bien como se siente el protagonista:

"Hace años que tuvimos que contratar a alguien que hiciera lo que nosotros no podíamos . Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular, todo tan ridículo"

No esperéis una historia llena de aventuras o una trama complicada... es simplemente la historia de una persona que decide apearse del tren de la vida, que lo lleva a toda velocidad hacia un lugar al que se da cuenta que no quiere ir.

Creo que mucha gente se sentirá identificada con el protagonista, si no de una forma global, sí en varias situaciones puntuales, y se replanteará muchas cosas que quizá, normalmente, nos pasen desapercibidas porque vamos demasiado rápido como para pararnos a mirarlas.

Os dejo otros fragmentos que me han gustado del libro, y que he subrayado con un boli verde, por supuesto!

-"Ahora sé que cuando aparecen las fechas señaladas desaparecen todas las demás; que cuando la excusa para cenar juntos es una fecha señalada, todo se ha perdido ya"

-"Cuántas personas están en lugares equivocados, con aptitudes sin explotar, con patanes alrededor que no son capaces de detectar esas habilidades"

-"Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia"

Por cierto, hay que ver lo que da de sí, la búsqueda de un bolígrafo de gel verde!