A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 22 de marzo de 2012

Rumbo a estambul

Estoy en el aeropuerto esperando mi vuelo a estambul. Sí por fin tengo vacaciones viajeras! Por supuesto llevo libros en mi maleta... aunque sólo para el viaje en avión. ya os contaré que tal!
Besos!

domingo, 11 de marzo de 2012

"Los aires difíciles" - Almudena Grandes






Sabía que recurrir a Almudena era un valor seguro para quitar el mal sabor de boca que me habían dejado mis últimas lecturas (una novela que dejé a medias, y la de Hornby).

La historia que esta vez nos trae Almudena, es la de 2 personas que huyen de su pasado, buscando un futuro distinto, en una urbanización de la costa gaditana.

Por un lado tenemos a Sara Gomez, mujer culta, elegante, pausada y reservada. Vive sola, no le falta el dinero, y es aficionada a tomar una copa de coñac de vez en cuando. Sara proviene de una familia humilde, su padre estuvo en la cárcel tras finalizar la guerra civil, y su madre se ganaba la vida limpiando casas y cosiendo. Sin embargo, Sara ha vivido como una señorita de clase alta durante toda su infancia y adolescencia, ya que desde pequeña vivió con su "madrina", una señora de posibles, cuyo marido no podía tener hijos, y en cuya casa limpiaba la madre de Sara. Cuando Sara llega a la edad adulta, y su madrina le dice que es hora de volver con sus padres, a ésta se le cae el mundo encima. Nadie le había dicho que no debía soñar con un futuro lleno de comodidades, con preocupaciones banales, con una carrera universitaria, un novio de buena familia...  Sara vuelve a la humilde casa de sus padres, con sus hermanos... y tras un tiempo de sentir que no pertenecía a ningún mundo.... descubre que ése es su verdadero mundo, coge las riendas de su vida, y sigue viviendo una vida que no le gusta y que nunca había deseado , mientras va cocinando a fuego lento un odio cada vez mayor hacia su madrina... que la utilizó como una muñequita con la que jugar para aliviar su frustración por no poder ser madre.

Ahora, a sus cincuenta y pico, decide huir de los fantasmas del pasado, de sus amores frustrados.... y se encuentra  viviendo tranquila en una lujosa casa de una urbanización de Jerez. Una mañana de viento fuerte, ve como se instalan unos nuevos vecinos, 2 hombres que rondan los 40 y una niña. Uno de esos hombres, es nuestro otro protagonista, Juan Olmedo.

Juan Olmedo es médico, y se instala en su nueva casa con su hermano, que tiene un retraso mental y del que tiene que cuidar, y con su sobrina, Tamara. Esta familia poco típica, huye de una tragedia. Los padres de Tamara, murieron ambos en desgraciados accidentes, con unos meses de diferencia. Pero no es de lo único que huye Juan, que deja atrás un pasado de amores imposibles, una relación oculta con su cuñada, y una mala relación con su hermano y marido de ésta.

Tanto Juan, como Sara, contratan a Maribel como asistenta, una mujer joven y dicharachera, poco culta, de buen corazón, divorciada y madre de un niño, Andrés, con el que Sara hace muy buenas migas.

Poco a poco, Juan, Sara, Maribel, Alfonso, Tamara y Andrés, van estrechando lazos.... hasta formar una especie de familia, que camina junta en una dirección que no está muy clara,  ayundándose los unos y los otros, a enfrentar el futuro, pero también, a pasar página y borrar un pasado, que, para todos, está lleno de momentos amargos.

No puedo decir más. La novela me ha encantado, me ha enganchado, y me ha hecho, como siempre me pasa con esta autora, ponerme en la piel de los personajes, y sentir cada historia como si fuese mía. Una vez más, Almudena nos presenta personajes que no son ni buenos, ni malos... sino personas que han tenido que jugar las cartas que le tocan en suerte en cada partida, para poder salir adelante de la mejor forma posible.

Como curiosidad, decir que hay una película basada en el libro, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Jose Luis García Perez, Cuca Escribano, Carmen Elías y Pilar Castro entre otros.