A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 29 de agosto de 2012

"La nieta del señor Linh" Philippe Claudel


Hoy os traigo una historia que merece ser leída.

Se trata de "La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel, una novela corta.... casi una fábula, que nos llega al corazón conforme vamos pasando, una a una, cada página de las 126 que la componen.

El señor Linh, llega con su nieta a un país "que podría ser Francia" , huyendo del horror de la guerra que ha devastado su país, y que le ha dejado sólo en el mundo. Sólo le queda su nieta, Sang Diu, un bebé de semanas, al que cuidará y protegerá con ahínco y con mimo.  El señor Linh y su nieta, son llevados a un piso con otros refugiados de guerra, donde será presa de las burlas de sus compañeros, y donde intentará llevar una nueva vida. Él, sólo ha querido llegar hasta allí, para darle un futuro a su nieta. 

En uno de sus paseos por su nueva ciudad, conoce al señor Bark, un hombre bonachón y amable, que acaba de perder a su mujer. Entre ambos, surge una amistad que va más allá de las amistades comunes, ya que sin compartir la misma lengua, logran una conexión mucho más verdadera y pura.

No contaré más detalles, pues la novela es breve, y no es necesario explicar nada más sobre ella. Sólo dádle una oportunidad, porque esta historia os conmoverá y os dejará, a pesar de lo triste de la historia, una sensación de paz, y una sonrisa. Sin duda.

Una delicia.

Repetíré con Claudel seguro.

lunes, 27 de agosto de 2012

"Las huellas imborrables" - Camilla Läckberg




 Sinopsis: El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tando, Erika hace un sorprendente hallazgo: diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimentos que condujeron a su muerte?


Bueno, pues ya he acabado con otra de las refrescantes y entretenidas novelas de Camilla. Como siempre que la leo, he encontrado lo que esperaba encontrar.

Como acostumbra a hacer en sus novelas, esta escritora mezclar la vida cotidiana de los personajes con el misterio a resolver, en este caso, un misterio que nos llevará a la época de la II Guerra Mundial. Conoceremos más a Erica, y sobre todo, comprenderemos un poco mejor a su madre y la relación entre ambas, gracias a los diarios de Elsy. El misterio a resolver en sí, es interesante, pero quizá en esta novela sea más interesante todo lo que rodea al misterio, y que afectará de una forma u otra a los protagonistas principales de esta serie de novelas.

No es la novela de la autora que más me ha gustado. De hecho me costó engancharme al principo. Luego me costó adivinar quién era el asesino.. (cosa que normalmente descubro con más antelación)... y al final me dejó un buen sabor de boca, aunque quizá esperaba alguna sorpresa más al final.

La recomiendo para pasar una buena tarde de verano adivinando quien puede ser el asesino, y a la vez, transportándote un poco a la refrescante Fjällbacka de la mano de los personajes de siempre: Anna, Melberg, Martin, ... y algunos nuevos, como Paula, la nueva compañera de Patrick en la comisaría.

Una entretenida novela de misterio.


viernes, 10 de agosto de 2012

"La luz en casa de los demás" Chiara Gamberale


El argumento prometía: María, una mujer independiente y administradora de un bloque de pisos, vive en uno de esos pisos con su hija Mandorla. Por desgracia, María muere repentinamente y la niña se queda huérfana y sola, ya que se  desconoce quien es su padre. La única información que tiene de él.. es que es astronauta. Pero entonces los vecinos encuentran una cara escrita por María a su hija, cuando dio a luz. En ella afirma que el padre de Mandorla es uno de los habitantes del bloque de pisos que ella administra. Los vecinos se reúnen para decidir qué hacer al respecto, pero nadie confiesa su paternidad y finalmente encuentran una solución que parece contentar a todos... la niña será hija de todos los vecinos del edificio, así ninguna familia de las que lo habitan se romperá al conocer que una de ellas ha sido víctima de una traición. Y de este modo, la niña vivirá una temporada con cada una de las familias.




Esta decisión le servirá de excusa a la autora para mostrarnos las vida de distintos tipos de familia a través de los ojos de Mandorla:

-Tina Polidoro: Mujer mayor que vive sola, incapaz de no ser amable.

-Samuel y Caterina Gro: Cate, abogada, mujer independiente y trabajadora y su marido Samuel, inmaduro y soñador, viven juntos con su hijo pequeño Lars.

-Paolo y Michelangelo: Son pareja, Paolo es ordenado, metódico, pulcro, buena gente y Michelangelo relajado, tranquilo, poco hablador, y el mejor amigo de María, la madre de Mandorla.

-Lorenzo Y Lidia: Viven con su perro... Lorenzo es un crítico literario cínico y bohemio, Lidia (buena amiga de María), es locutora de radio y siempre está buscando nuevas experiencias que la hagan sentir. (Creo que Lidia es un poco el alter ego de la autora.. no sé por qué.. )

-Ingeniero Barilla y Carmela: Típica familia "feliz", donde el Ingeniero toma todas las decisiones, y su mujer es una apacible y hacendosa ama de casa. Tienen dos hijos, Giulia (rebelde y un poco "ligerita", que odia a Mandorla) y Matteo, (de la edad de Mandorla, y mejor amigo de ésta).

Veremos a Mandorla crecer hasta ser adolescente, y reflexionar sobre las experiencias que vive en cada casa, mostrándonos lo mejor y peor de cada una de las personas con las que convive.

La novela en sí no está mal, pero debo decir que esperaba más, y que ha habido momentos en los que se me ha hecho larga. El final, que me esperaba desde casi la mitad del libro, no me ha gustado mucho... pero teniendo en cuenta que la autora dice que se lo chivó una cabra en una Isla Griega... tampoco podía esperar otra cosa.. :-)

Si os pica la curiosidad podéis leer  una entrevista a la autora aquí

En fin, que es un novela diferente, entretenida, pero que no ha cumplido las expectativas que tenía sobre ella cuando la compré. Vosotros decidís si os apetece conocer a estos vecinos o no .. :-)



Os dejo algunos fragmentos interesantes del libro:

-"Algunas películas son para el cine lo que las palomitas a una alimentación sana: cómo decirlo, de vez en cuando tienes una necesidad física.. ¿no te parece? Yo en esa lista pondría por ejemplo, "Cuando Harry encontró a Sally, Lady Halcón, Flashdance, Dirty Dancing...."

-"Es genial cuando llueve,.... Así no te sientes obligado a salir a la calle, ¿verdad? Y puedes tirarte hasta la noche jugando a Nombre-ciudad-animal en pijama, sin sentirte culpable porque ahí fuera, mientras tanto, Dios sabe la de cosas interesantes que estarán pasando"


-"La vida humana es una locura. Figúrate que hay quien cree en las decisiones que toma, en las cosas que hace... ¡como si tuvieran sentido! Pero no lo tienen, hay que hacerse a la idea: somos todos, absolutamente todos, frutos del sueño de un viejo borracho que no sabe qué coño dice, por no hablar de qué sueña"


-"Cuanto mejor sabes utilizar las palabras, en lugar de acercarte, más te alejas de lo que quieres expresar de verdad"







lunes, 6 de agosto de 2012

"Los ojos amarillos de los cocodrilos" - Katherine Pancol

Sinopsis: Joséphine Cortès es una mujer fracasada: su marido le ha abandonado, su hija mayor no le respeta, nadie valora su trabajo como experta en historia medieval y, además, ha vivido siempre bajo la sombra dominante del éxito de su hermana, la bella y rica Iris.
Pero Joséphine tiene algo que Iris no posee: sensibilidad, bondad y...otras muchas cosas que ni tan siquiera ella sospecha.
Esta es la historia de Joséphine. Pero es también la historia de muchas otras mujeres, las  que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Una novela como la vida misma.

Pues lo primero que voy a decir de esta novela... es que me ha decepcionado... Me explico. Si bien no esperaba yo encontrarme con la novela que cambiara mi vida, sí que esperaba una historia entretenida, amena, creíble... para pasar un buen rato. Sin embargo, se me ha hecho lenta, aburrida, previsible, y sobre todo... poco creíble.

 En la portada de la novela podemos leer "Una oda al optimismo". Claaaro... se puede ser optimista teniendo una hermana forrada, un cuñado forrado que te da trabajo... (no un trabajo cualquiera, sino uno con el que también te forras), una madre casada con un tío forrado... Vaya... que por mal que te vaya, no te vas a encontrar pidiendo en una esquina. Y eso a pesar de que tu marido... te haga una jugarreta del quince, te deje debiendo un montón de pasta.. y tú ni siquiera te molestes en recriminárselo... total.... prácticamente te llueve dinero por la chimenea!

La protagonista me saca de quicio desde el principio al fin. Es muy, pero que muy pava... vaya.. que de pava que es es tonta. Pero buena.. eso sí. Porque en esta novela los buenos.. son buenísimoooos y los malos .. malísimooos. Además es una maldad/bondad que se transmite por generaciones. La madre, la hermana, y la hija de Joséphine son malas, mujeres sin escrúpulos que sólo piensan en el dinero y carecen por completo de sentimientos. Y la pobre Jo, su padre, y su otra hija... son la bondad personificada.

Supongo que la autora nos quería hacer llegar una historia de superación personal, de una mujer que sale adelante sola con sus hijas, una mujer que aprende a valorarse a sí misma y todo eso. Pero a mí, me parece una historia plana, en la que todo se arregla demasiado fácil, sin conflicto, sin conversaciones interesantes, sin llegar al fondo de los personajes, ni de las situaciones... Hay personajes bondadosos. Hay personajes malvados. El punto intermedio no existe.. y en los malos no hay una pizca de bondad, ni viceversa. Demasiado artificial, demasiado poco creíble...

No me ha gustado la novela.

Así que mejor acabo ya la reseña..

Os dejo una frase, que me gustó.. (por no acabar con tanta negatividad... :-))

"He descubierto que la felicidad no es vivir una pequeña vida sin embrollos, sin cometer errores ni moverse. La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando cada obstáculo. Antes no avanzaba, dormía"