A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 24 de septiembre de 2012

"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" - Anna Gavalda



Empecé a leer a Anna Gavalda después de ver la película "Juntos nada más", basada en su novela de mismo título.

"Juntos nada más" es una de mis películas favoritas. Y el libro, uno de mis favoritos también.

Después leí su obra "El consuelo".. que tengo que decir, me aburrió un poco hasta que llegué a la mitad de la historia. Más tarde, probé "La sal de la vida", una obra corta sobre un momento en la vida de unos  hermanos que se reencuentran en una boda. Una novela corta, bonita, llena de recuerdos, que me gustó.
Finalmente, disfruté de "La amaba" . Podéis leer qué me pareció aquí

Y me quedaba este libro de relatos de la autora francesa. No es que Anna Gavalda sea mi escritora favorita, (a pesar de que he leído todas sus obras).
 En realidad me da una de cal y otra de arena. Aunque la arena nunca es demasiado mala.

Con esta recopilación de relatos... ha tocado la arena. No están mal, pero ninguno me ha llegado, me ha impactado...no sé.... son entretenidos, pero esperaba más. También es verdad que no soy muy de relato.. que quizá necesito que la historia sea un poco más larga para que me toque..

Si tuviera que elegir los relatos que más me han gustando, me quedaría con "Pequeñas ocupaciones germanopradinas" , "Interrupción involuntaria del embarazo" y, quizá el que más, "El suceso del día".

Y a vosotros... ¿os gustan los relatos?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ya tenemos aquí "El invierno del mundo" de Ken Follet

Pues sí.... mañana sale a la venta la segunda parte de la trilogía "The Century", de Ken Follet.



Gracias a Plaza y Janes, ya lo tengo en casa! ¿Tenéis ganas de leerlo? Yo muchas! Estoy con la primera parte, y me está gustando mucho.




Os dejo una breve sinopsis:

"Tras el enorme éxito mundial de "La caída de los gigantes", Ken Follet presenta la segunda entrega de la trilogía "The Century". En esta novela narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. El nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollo de la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas"


lunes, 17 de septiembre de 2012

"Orgullo y prejuicio" - Jane Austen


 "Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa"

 Así comienza "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen....  para mí, la más bonita historia de amor de la literatura. Y, curiosamente, hasta ahora, no había leído el libro.



Lo sé... es extraño que se trate de una de mis historias favoritas, y que nunca lo haya leído.. pero así es.
La primera vez que tuve constancia de la existencia de esta obra fue hace ya unos cuantos años, una mañana de invierno en la que no tuve instituto y me puse a zappear en los canales de cine de la televisión por cable... y voilà... me encontré con una peli en blanco y negro que me dejó pegada a la pantalla. Se trataba de "Más fuerte que el orgullo", la primera adaptación de la novela de Austen en Hollywood.




Tengo que decir que no me pareció una gran película (sobre todo si la comparamos con versiones posteriores).. y que Laurence Olivier resulta en esta versión un Sr Darcy bastante amanerado y sobreactuado, que me pareció muy poco atractivo. Pero la historia en sí.. me conquistó..

La volvería a ver un par de veces más, hasta que años después... apareció la versión de Joe Wright, y que, confesaré,  he visto un millón de veces (bueno.. quizá no tantas :-)).

Si bien la versión antigua es más  una comedia, y no es demasiado parecida al texto original de Austen, ésta última, protagonizada por Keira Knightly y Matthew Macfadyen, es bastante fiel a la novela, y una versión bastante más seria, que refleja no sólo los amores y desamores de sus protagonistas, sino también la situación de la mujer en la época en que sucede la historia.

El libro que he tenido la suerte de leer, es una edición de RBA editores, y una traducción de Alejandro Pareja Rodríguez. Hay bastantes traducciones de esta obra en el mercado, y creo que ésta es una buena elección... excepto quizá por la manía del traductor de llamar "saraos" a los bailes que organizan distintas familias distinguidas. No sé... es posible que la traducción de la palabra sea fiel al manuscrito original.. pero a mí me sonaba muy raro. Por lo demás, me ha encantado.

La novela me atrapó desde el principio, pese a que ya conocía el argumento y desarrollo de la obra muy bien. Como la mayoría sabréis, la historia gira en torno a la historia de los Bennet, una familia que vive en la Inglaterra rural del siglo XVIII. Se trata de una familia compuesta por un matrimonio y sus cinco hijas, que a pesar de vivir de forma desahogada, no poseen una gran fortuna... por lo que la pintoresca Señora Bennet pasa sus días intentando encontrar buenos maridos para sus niñas... ya que de su casamiento dependerá el futuro de éstas, pues al ser todas mujeres, no podrán heredar ninguno de los bienes ni asignaciones de sus padres, según una norma establecida.

La autora, refleja la situación de la mujer de esa época en la mayoría de sus obras. Desde luego era un tema que le preocupaba y que se encarga de reflejar muy bien en sus novelas.

La protagonista principal, es una de las señoritas Bennet, Elizabeth, una chica inteligente, independiente, valiente, alegre, que detesta los convencionalismos sociales, y sobre todo, la soberbia y la falsedad. Ésta conocerá junto a sus hermanas, a dos nuevos vecinos: el sr Bingley y el Sr Darcy... el primero amable y sociable, el segundo orgulloso, huraño  y bastante frío en sus relaciones.

Las esperanzas de que sus hijas logren un buen casamiento, aumentan con la llegada de estos dos caballeros, pero si bien entre Jane, la hermana mayor de Elizabeth, y el Sr Bingley comienza a surgir algo parecido al amor... entre Elizabeth y Darcy, la relación es bastante tensa.

A partir de aquí encontramos una bonita historia de amor entre dos personajes nada convencionales, con personalidades bastante particulares, cuyas conversaciones y choques dialécticos, dan lugar a momentos emocionantes y llenos de reflexiones interesantes. Para mí, la autora refleja en este libro, lo que para ella sería una relación amorosa ideal, donde el hombre y la mujer llegasen a un entendimiento total mediante la palabra, donde la mujer pasa de ser un mero objeto decorativo, para tener opiniones propias y poder debatirlas sin problema con la persona con la que quiere compartir su vida.

Se dice que el personaje de Elizabeth tiene mucho de la propia Jane Austen, que "Orgullo y prejuicio" es una de sus obras más autobiográficas, y que el Sr Darcy pudo estar inspirado en una amor de la autora, la cual, por cierto,nunca se casó.

Para mí, es increíble poder leer a una mujer que vivió en un siglo distinto, y cuyos sentimientos, preocupaciones y reflexiones puedes entender perfectamente en la actualidad. Desde mi punto de vista.. sin duda, ¡una obra imprescindible!

¿Aún no la habéis leído?

jueves, 6 de septiembre de 2012

Presentación "No todos moriréis" de Antonio Jareño


Hoy os voy a presentar a un autor, Antonio Jareño, que se ha puesto en contacto conmigo para enviarme su novela en formato digital (¡gracias!) y a la vez darse a conocer un poquito. Aún no la he leído, pero os dejo por aquí la sinopsis y el enlace a su publicación en formato digital para Kindle en Amazon, por si os decidís a leerla.


http://www.amazon.es/dp/B008MQNXJ4/

Sinopsis: A partir de un extraño apuñalamiento que recoge una cámara de seguridad, y la carta de un cura del siglo XIX, el libro narra la búsqueda de las personas a las que Jesús resucitó y que continúan vivas entre nosotros. Un sacerdote en crisis personal, una multinacional de productos anti-edad, un joven que busca vengar la muerte de su amigo y una médico escéptica se ven envueltos en una trama donde el premio es encontrar la clave de la inmortalidad.

 Os dejo también la página web del autor, por si queréis saber más: http://www.antoniojareno.com/