A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 25 de diciembre de 2012

¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!


¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

Gracias por estar ahí. Es una suerte tener este espacio en el que charlar sobre libros ( y otras cosas) con buena gente como vosotros.

Espero que tengáis unas fiestas cargadas de tooodo lo bueno que se os ocurra... porque os guste más o menos la Navidad.... es una excusa más para pasar un buen rato con la gente a la que quieres, aunque ya sabéis que soy de las que piensan:

"No esperes a la Navidad para pasar una noche buena" ;-)

Un beso a todos... me voy.. me esperan para comer! 


jueves, 13 de diciembre de 2012

"Veronika decide morir" - Paulo Coelho

Como habréis observado, no soy yo de leer a Coelho, Bucay, y esta literatura llamada de autoayuda.. o búsqueda de la realización personal, o como quiera que se la etiquete.

Pero un día, la ví en la sección de libros del hipermercado (sí.. hasta en el híper me paro a ver libros.. no lo puedo remediar) y tanto el título, como la portada... me llamaron la atención.

Tengo que reconocer que he pasado..(quizá sigo pasando.. pero de forma menos intensa), una racha malilla... (no tanto como para "decidir morir" ... tranquis.. ;.-)). Entonces recordé que uno de mis mejores amigos,  al que recurro cuando estoy pocha, me recomendó leerla. Por esto, y por que me apeteció, el libro se vino al carro a hacerle compañía al papel higiénico. (Como bien dijo Rober en una de sus últimas entradas..la forma menos romántica de comprar un libro...  )



En fin.... vamos al lío.

La novela narra la historia de una chica, Veronika,  que tiene una vida sencilla, su trabajo, su familia, amigos...,además es mona y tiene éxito con los chicos... Pero no es feliz. No es desgraciada tampoco... es sólo que simplemente, no encuentra razones para seguir viviendo. Por eso.. el libro comienza cuando Veronika, decide morir.

Esta decisión se basa en dos razones, que saco textualmente del libro:

1- "Todo en su vida era igual y , una vez pasada la juventud, vendría la decadencia, la vejez le dejaría marcas irreversibles, llegarían enfermedades y se alejarían los amigos. En fin, continuar viviendo no añadía nada; al contrario, las posibilidades de sufrimiento se incrementaban notablemente.

2-"Veronika leía la prensa, miraba la televisión, estaba informada de lo que pasaba en el mundo. Todo estaba mal, y a ella le era imposible remediar aquella situación, lo que le daba una sensación de inutilidad total"

Cuando leí estos dos párrafos.. lo entendí perfectamente. No digo que nadie tenga que querer morirse por esto, pero no niego que últimamente he pensado cosas como que, en estos 31 años he sido muy feliz (con problemas más o menos graves, como todos)... pero el futuro.. se presenta  gris oscuro. Como que no va a venir nada mejor de lo que ya he pasado, y el futuro sólo traerá cosas peores, más responsabilidades, más tristeza. Pero ya os digo que es que tengo una racha rarilla... :-) Por otro lado, si a esto que os digo sumamos el panorama que se cierne a nuestro alrededor... : crisis, recortes sociales, injusticias, ... es que el gris oscuro se me va al negro irremediablemente. Supongo que es esta edad, en la que se supone que tenemos que echar raíces, o saber lo que quieres, o estar contenta con el cauce que lleva tu vida. Y yo lo estoy, no creáis que no.. pero a veces, supongo que el miedo al futuro, me puede un poco.

Bueno... sigamos con la reseña. Después de sentirse plenamente consciente de que su decisión es la correcta, Verónika decide llevar a cabo su propósito. Intenta suicidarse con una sobredosis de pastillas... pero no lo consigue, y es trasladada a Villete, un hospital para enfermos mentales. Allí Verónica conocerá a otros enfermos que sufren, como ella, algún problema mental. Esquizofrénicos, psicóticos, depresivos... y también, al doctor Igor.

El doctor Igor está empeñado en descubrir como combatir el "vitriolo" (según él, el veneno causante de la locura). A través de este doctor, el autor nos hace llegar información sobre los distintos tipos de locura, y hechos tan curiosos, como que cuanto más desarrollada es una nación, más casos de depresión, paranoia y psicosis existen. Nos cuenta como ante hechos como una guerra, aumentan los suicidios, pero los casos de depresión disminuyen.. porque en ese momento, no se pueden permitir deprimirse, sino seguir adelante como se pueda. Una de las frases  que encontramos al respecto en el libro es "el ser humano sólo se da el lujo de ser loco cuando las condiciones se lo permiten" No sé si estoy de acuerdo o no.. aunque supongo que cuando tu máximo problema es el hambre, no tienes tiempo de pensar en otras cosas más "espirituales"... ¿vosotros que pensaís?

Después de recuperarse Verónika, el doctor le cuenta que su corazón ha quedado seriamente dañado, y que lamentablemente, no le queda mucho tiempo de vida. A partir de ahí, acompañaremos a Verónica en sus charlas con los demás enfermos, y veremos como aprovecha sus últimos días...

El libro me ha gustado, aunque tampoco se convertirá en uno de mis favoritos. Tiene frases que me han hecho pensar, y lo leí en un momento en el que necesitaba de esas reflexiones. Hay partes en las que estoy de acuerdo con el autor, y otras que me han parecido un poco... no sé...¿cómo decirlo?.. cursis..

Como conclusión diré que sí recomiendo su lectura, que es un libro que te hace pensar sobre la locura... y te lleva a plantearte qué es exactamente estar loco..  y si no lo estaremos todo un poco.. en cierto modo.

Os dejo con unos fragmentos del libro que he subrayado. A ver que os parecen:

-"La locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada, porque no entiendes la lengua que hablan allí"

-"El amargo crónico sólo notaba su enfermedad una vez por semana: en las tardes de domingo. En esos momentos, como no tenía el trabajo o la rutina para aliviar los síntomas, notaba que alguna cosa andaba mal, ya que la paz de aquellas tardes le resultaba infernal, el tiempos no pasaba nunca y una constante irritación se manifestaba sin tapujos"

-"¡Deja de estar pensando siempre que causas alguna molestia, coacción o perturbación a tu prójimo! ¡Si así fuera, la gente ya protestaría, y si no tuvieran el valor para hacerlo, es su problema!"

-"Por no tener el valor de ser diferentes, las personas van contra la naturaleza y el organismo comienza a producir amargura"


sábado, 8 de diciembre de 2012

The Versatile Blogger Award



No soy yo muy de hablar de mí por aquí... pero si me da un premio así  norah bennett... ¡no me puedo negar! ¡Gracias Norah!

Así que allá van...

7 cosas sobre mí.

- En mi bolso siempre llevo: mi móvil, el móvil del trabajo, el mp3, chicles, un libro, una libretita donde apunto frases de libros que me gustan, o poemas, (o lo que sea que encuentre que me provoque alguna sensación), las llaves, el monedero, una bolsita con hilo y aguja.. (por si acaso), y otra bolsita de tela de estambul, con polvos compactos, barra de labios, y analgésicos. Sí.. voy preparada por lo que pueda pasar.. juas! 

-Me gusta el cine independiente,  y si puede ser, que tenga mucho diálogo. No soy nada visual. Una película puede ser una patata visualmente, pero si tiene una buena historia me gusta, y si es la leche visualmente, pero la historia no me gusta.. no hay nada que hacer.. Oigo a menudo la frase. "es una de esas películas raras que te gustan a tí". Eso sí.. cuando estoy de bajón... veo "Dirty Dancing". Juas juas!

-Una anécdota de mi infancia, de cuando tenía unos 4 años. Por aquel entonces pasaba los fines de semana en casa de mis abuelos con mis tíos (que me llevaban a todos lados  y me mimaban porque era la primera sobri y tal...). ya que mis padres regentaban un negocio de hostelería, y los fines de semana siempre trabajaban mucho. Pues iba un día  paseando con mis tios cerca de un trasvase (mis tía adolescente y su novio, y mi tío un poco más joven). Como estaba aprendiendo a nadar por aquel entonces, vi agua, me apeteció echar unos largos... y me tiré al trasvase. :-) Menos mal que en esta zona hay poca agua.. y el novio de mi tía por aquel entonces, se tiró al agua y me rescató.  
Me llevaron a casa de mis abuelos y no dijeron nada a nadie por miedo a la posible reprimenda. Me dejaron durmiendo la siesta.. y cuando desperté fui a contárselo a mi abuela. Lo que pasa es que yo de peque tenía mucha imaginación.. y siempre estaba contando historias.. y mi abuela.. creyó que era otra de mis fantasías.. .y me dijo "Cariño... eso lo has soñado"... y yo.. que casi no soy cabezota.. erre que erre. Y mis tíos.. "no .. no, lo habrás soñado.. esta niña.. que imaginación tiene". Y ya...yo ...pues creí que sí.. que lo habría soñado.
Tengo 31 años... y hasta haces seis o siete años seguía contando " el sueño más real que he tenido fue el de que me tiré al trasvase y me salvó Valentín...".. y un día.. que se me ocurrió contarlo con la familia...a mi tía le entró la risa.. y me dijo "Saramaga... eso no fue un sueño". Sí.. he vivido engañada.. :-)

-Soy búho. No insomne.. sino búho. Me gusta la noche, y me gusta trasnochar. Odio madrugar. Estoy segura de que si trabajase de noche, rendiría más en el trabajo. Por la mañana estoy en plan "stand by" hasta que llegan las seis o siete de la tarde, y me pongo como una moto. Una de las cosas que más me gustan es quedar con amigos en un bar, y charlar y beber vino hasta las tantas... porque esas conversaciones.. suelen ser las mejores :-)

-Odio las aceitunas, y en general, todos los encurtidos. ¡Y nunca los he probado! No soporto ni el olor. Tampoco he probado nunca la cerveza. Y tampoco me gusta su olor.

-Me encantan las chimeneas. Me gusta sentarme frente al fuego de una chimenea en invierno, y contemplarlo. (No, en casa no tengo chimenea.. y sí, supongo que sería un engorro tenerla.. pero a mí me gustan)

-No profeso ninguna religión. No me gustan las religiones..... pero me encanta la Navidad, como tradición.. Creo que la culpa es de mi familia en general, que que hizo que mis navidades fuesen mágicas de pequeña.. y ahora, aún, me siguen pareciendo un poco mágicas, aunque cargadas a la vez de mucha nostalgia (y excesivo gasto).

Creo que se lo tengo que dar a otros blogs ahora, pero creo que todos los que conozco ya lo tienen...Así que lo que haré será pedirles a todos los blogs que me siguen.. que se animen a darse a conocer un poquito, que esto, tiene su gracia... :-)