A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 11 de enero de 2013

"Entra en mi vida" - Clara Sánchez


Hoy llego (algo tarde), con la reseña de esta novela, que recibí gracias a la iniciativa de Priceminister. Como muchos sabéis hubo un problema con el número de ejemplares, y muchos recibimos el nuestro más tarde.




Es la segunda novela que leo de "Clara Sánchez", la primera fue  "Últimas noticias del paraíso". Casualmente, las dos novelas tienen algo en común: ambas están narradas por adolescentes. Concretamente, la historia que nos ocupa está contada por dos adolescentes, Verónica y Laura.

Verónica es una chica que vive con su padre, que es taxista, su madre, que vende cosméticos a domicilio, y su hermano pequeño. Viven en una urbanización a las afueras de Madrid...y forman lo que se dice una familia normal y corriente. Sin embargo, conforme avanzamos, encontramos detalles misteriosos, nos empiezan a surgir interrogantes... y vemos que tras esa imagen de familia más o menos corriente, se esconde un hombre cansado y un poco harto de todo, y a una madre que nunca es feliz, una madre intranquila, llorosa y excesivamente preocupada por sus hijos.

Verónica, que es una chica lista y bastante madura para su edad.... comienza a atar cabos, y a relacionar los problemas que empiezan a surgir en su familia con la foto de una niña que encontró en una cartera de sus padres cuando tenía diez años.

Por otro lado tenemos a Laura, una chica algo mayor que Verónica, pero más infantil. Vive con su abuela, extremadamente dominante, y su madre, extremadamente pasota. Desde pequeña se siente extraña en casa, y crece dominada por el fuerte carácter de su abuela, y sometida a sus manipulaciones.

La historia en sí, es, como la anterior novela que leí de Clara Sánchez, muy sencilla, sí... pero sencilla y tremenda a la vez. Como ya sabéis, trata el tema de los niños robados, pero lo mejor, es que lo trata desde un punto de vista nada melodramático y bastante realista. (lo que no impide que te estremezcas o sientas rabia en varios momentos durante su lectura).

Personalmente, me ha caído genial el personaje de Verónica. También es cierto que es el personaje que más  se nos da a conocer. Valiente, luchadora, trabajadora... es de esas "heroínas" que me gustan... que no es guapa, ni perfecta, ni muy femenina, ni todo le sale bien, ni todo lo hace bien.... pero la sientes cercana y auténtica.

Es una lectura que sin duda recomiendo, por lo bien que se lee, por el tema que trata, y por lo que te hace sentir.




30 comentarios:

  1. Está gustando la novela, pero también he leido que el final no es demasiado bueno. Lo voy a pensar, no quiero que un mal final me estropee una buena obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precísamente ahora estoy leyendo 'Presentimientos' de Cara Sánchez. No he leído mucho todavía pero estoy enganchada y me está gustando mucho.
    Leí 'Entra en mi vida' en pocos días porque la historia engancha y es amena. Dice Clara que escribió esta novela antes de que el tema de niños robados estuviera en todos los telediarios, pero que por casualidades salió a la venta en esos momentos.
    También he leído 'Lo que esconde tu nombre' que recibió el premio Nadal en 2010.
    Estos tres libros de Clara Sánchez tienen en común que están contados desde dos puntos de vista de dos personajes. Esto es algo que me ha llamado la atención.
    Me apunto 'Últimas noticias del paraíso'.
    También asistí a una charla de la autora en la que me firmó el libro. Me ha parecido muy maja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo. A mí también me gustó mucho aunque es lo único que he leído de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo en la lista de pendientes, ya que he leído buenas reseñas (como la tuya) anteriormente, pero no sé si tendré tiempo para llegar a ese lugar de la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante aunque he leído reseñas de todo tipo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La he leído hace unas semanas y también me ha gustado, el tema que trata es interesante. Coincido contigo en que me gustó más el personaje de Verónica
    besos

    ResponderEliminar
  7. Al principio me llamaba, pero ahora no está entre mis prioridades. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Veo que a ti te gustó algo más que a mí. No me defraudó, pero creo que los golpes de efecto de la última parte le quitaron credibilidad al conjunto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que has disfrutado con esta novela. La tengo entre mis pendientes, pero sin muchas expectativas, que leí la anterior novela de la autora y me pareció un poco floja, aunque sí me gustó su forma de narrar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba nada la atención, pero porque me había creado un escudo con esta autora por las críticas negativas que leí de "Lo que esconde tu nombre". Veo que esta novela es diferente y gusta mucho más a la gente así que me la apunto, porque el tema que trata me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he tenido la oportunidad de leerla, pero la tengo en pendientes, espero ponerme con ella pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Como te acabo de decir: ¡Quiero este libro ya! A mi me encantó el de "ultimas noticias del paraíso" como bien sabes. Una novela sencilla pero no exenta de profundidad y si esta tiene el mismo estilo: la quiero. Muy buena reseña Saramaga. Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece leerla pero más adelante que hay muchos otros que me llaman más la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo. No tengo para comparar, porque es lo único que he leído de Clara Sánchez, pero me gustó mucho. Yo también la pedí a PriceMinister y he quedado muy contenta con el resultado. Pensé mucho cual libro escoger, pero creo que acerté.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Por un lado me apetece leer esta novela, pero, por otro, la verdad es que me da un poco de pereza porque leo tantas historias parecidas cada día en los diarios que, puesta a leer, siempre opto por otros libros a pesar de que todo el mundo que lo ha leído lo recomienda.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusto mucho. Me sorprendió porque no la empecé a leer muy convencido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de estrenarme con esta autora,aunque con otro título. Este que nos traes hoy también tiene buena pinta por lo que cuentas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. He leído reseñas muy entusiasta y otras mucho más tibias que me han hecho dudar, aún no tengo claro si lo leeré, gracias por tu aportación. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo un poco indeciso, que proliferan reseñas muy variopintas de esta novela por la blogosfera.

    El tema es tremendo, y a la vez muy delicado a la hora de enfocar hacia una novela. Aunque, por lo que comentas, ese prisma en este caso parece haber sido un acierto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Es un libro del que leo muy buenas opiniones y me tienta bastante pero no creo que sea capaz de leerlo, al menos no de momento, ya que el tema de los niños robados me toca muy de cerca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  21. Se nota que te ha gustado la novela =)
    La tengo apuntada, que me gustaría leerla más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. De esta autora solo he leído Lo que esconde tu nombre y no me gustó nada. Aun así quiero darle una segunda oportunidad con este libro, creo que puede gustarme por las reseñas que he leído y el tema me trae, ya leí hace poco otro libro sobre el robo de bebés, Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Muchos besos, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  23. Adolescente la protagonista, mmm, no sé, precisamente estoy leyendo una con una carga de testosterona bestial para compensar un poco el lenguaje empalagoso de Cecelia Holland, me la apunto porque tu lo dices pero la pongo al final de la lista.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. De esta autora sólo he leído "Lo que esconde tu nombre", pero quedé muy decepcionado y no me atrevo con más por ahora, pero bueno, me alegro de que te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. la tengo en casa así que por las criticas que esta teniendo veo que disfrutare de ella.

    ResponderEliminar
  26. Pasa por mi blog que tienes un regalito.
    Bss.

    ResponderEliminar
  27. Esta autora no me convenció mucho en otra de sus novelas "lo que esconde su nombre", y aunque este nuevo libro tiene una temática muy interesante, no sé si atreverme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi me gustó este libro. En un primer momento me dió miedo que fuera oportunista por las noticias que salían, pero indagando descubrí que no. Y decidí darle una oportunidad que resultó satisfactoria. La autora enfoca perfectamente ambas partes
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de esta autora pero, la verdad, la temática de ésta no me atrae mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar