A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 25 de enero de 2013

"Zíngara: Buscando a Jim Morrison" - Salva Rubio

"En el verano de 1971, Jim Morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo"



 Gracias a su autor, Salva Rubio y Suma de letras, llegó a mi casa esta novela que hoy os traigo, y en la que se nos cuenta la historia de un viaje, en el cual el protagonista, Jaime, buscará a Jim Morrison, pero encontrará muchas otras cosas.

Jaime es un adolescente que parece mayor de lo que es. Sufre una enfermedad que no le permite salir de casa, así que pasa el tiempo entre libros y películas, arropado por las comodidades que le ofrece su adinerada familia: su padre es un militar de alto rango con el que mantiene una relación distante y fría, y su madre, una maestra de escuela que dejó su profesión a un lado para dedicarse a cuidar y proteger de cualquier mal externo a su hijo.

Os preguntaréis.. ¿qué enfermedad tiene este pobre chico? ... En realidad, él mismo lo cuenta: "Estar enfermo es de enfermos. Y yo ni lo soy ni lo estoy. Por eso, simplemente os diré que una de mis piernas no es tan fuerte como la otra, y apenas si sostiene mi peso, por lo que debo andar apoyándome en una muleta"

Este extracto de la historia que os entrecomillo, os servirá, además de para saber de su enfermedad, para haceros una idea del estilo de la novela. Toda la historia nos llega narrada por boca de Jaime... un protagonista un tanto cascarrabias y que odia los cambios o la alteración de su rutina, al que le acabas cogiendo cariño.
Además de su madre, su padre, sus libros y el médico... hay alguien más que forma parte de la vida de Jaime. Se trata de Julia, la hija de la cocinera que trabaja para  la familia, y con la que ha compartido la infancia... Julia creció con él y fue su compañera de juegos, de estudios... y , bueno, su única amiga de carne y hueso.

Pero ahora ambos son adolescentes, y Julia quiere correr aventuras, y sobre todo... hay algo que desea con todas sus fuerzas, conocer a su ídolo, Jim Morrison, que en esos momentos se encuentra de incognito en España,  y quiere que Jaime le acompañe.. aunque él, no está por la labor. Él es feliz con su vida tranquila, entre libros... sin riesgos ni alteraciones...

Pero algo cambiará en el interior de nuestro protagonista, cuando Julia sufre un desgraciado accidente. Por primera vez, Jaime necesita "hacer algo" y decide buscar él solito a Jim Morrison, en nombre de su amiga. 

A partir de ahí.. empieza el viaje... un viaje que me ha recordado a otros muchos viajes literarios... desde "La Odisea" a "El mago de Oz"... uno de esos viajes en el que el viajero aprende de las experiencias y personajes que encuentra a su paso, en el que cambia de vehículo, o de atuendo, o de lugar... y vuelve a quedarse solo, para encontrar otro vehículo u otro pesonaje... una de esas historias en que casi olvidas qué está buscando el protagonista... porque se hace realidad la tópica frase... "la meta es el camino"

Os recomiendo esta novela. Tiene una prosa ágil y fresca, y un argumento que te engancha y te hace acabar la hisoria de una sentada una vez que la empiezas. 

Creo que se hablará de Salva Rubio

Os dejo aquí un enlace a su .página web y a su blog, para que conozcáis mejor a este autor, si os apetece.

Book-trailer:  http://www.youtube.com/watch?v=Qmzpc_tFQnU

P.D. Lo de "Zíngara"... ??? Tendréis que leer la novela si queréis despejar la duda. :-)





19 comentarios:

  1. Hasta ahora todas las reseñas que he leído son bastante positivas, habrá que leerlo, la verdad es que sí tengo curiosidad por ver a qué viene eso de Zíngara. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído más reseñas y todas la ponen bastante bien, la parte que más me atrae es la del viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La portada y lo de Jim Morrison me echaba para atrás, pero creo que la historia puede gustarme, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos días y me gustó mucho también. Una novela muy entretenida y que se lee casi sin darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba demasiado esta historia, pero me ha gustado esa comparación tuya con los grandes viajes de descubrimiento de uno mismo.
    Apuntado queda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. He de confesar que lo de "disminuido físico" en la sinopsis del principio me ha chirriado (qué le vamos a hacer, "deformación profesional"), pero vamos que me ha encantado la reseña, parece una novela que merece la pena leer. Ya sabes lo que hay que hacer jejejej..

    Besitos Saramaga!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece conocer a Jaime y ver como avanza en el camino de la vida. Y si además es para conocer a Jim Morrinson todavía más. Deseando descubrir quién o qué es Zíngara.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jin Morrinson no me atrae nada, peor has conseguido despertarme el gusanillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha gustado mucho, mi reseña saldrá esta semana :-)

    ResponderEliminar
  10. El último libro que leí en el 2012 y fue una lujazo cerrar con él ese año.

    ResponderEliminar
  11. Es una novela de la que he leído ya varias reseñas positivas en poco tiempo, y al final estáis despertando mi curiosidad por ese viaje para descubrir al personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo, lo tengo!!!
    Ya te contaré cuando lo lea porque las reseñas son geniales
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En general, quienes habéis leído el libro lo ponéis bastante bien pero no termina de convencerme pese a que lo de Jim Morrison sea secundario. De momento no creo que me anime a leerlo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. Se a quien regalársela, Me gusta que me preguntes de donde sacas los títulos,,,.
    Por supuesto es mi secreto Ja..

    Todo bien Saramaga
    Un piacere verte..

    Besos

    Sicilia

    ResponderEliminar
  15. Pues me pasa como algunos que han comentado antes; con esa portada y con la sinópsis, jamás se me ocurriría leerlo. Yo soy así, me llama o no me llama. Pero con la reseña que has hecho la cosa cambia.
    El autor ya puede estarte agradecido porque veo que con tus palabras va a ganar unos cuantos lectores. ;D

    ResponderEliminar
  16. Aurora... me pasó lo mismo. Me chirrió un poco.. pero la historia merece la pena.

    Sicilia...¿a quién se la vas a regalar? jajaj...

    Lalolash... muchas gracias mujer. De veras que merece la pena ponerse con ella, aunque es más bien una novela juvenil.

    A todos los que tenéis duda y habéis leído buenas reseñas.. deciros que os gustará! Y como mínimo, os entretendrá.

    Y a los que la habeis leído, como Fesaro y Meg... pues sí.. es una buena novela para empezar el año. :-)

    Besos a todos.. y gracias por pasar.. como siempre!

    ResponderEliminar
  17. Que buena reseña que has dejado, me dan ganas de leerlo ya que hubiera ido a buscar a jim morrison si hubiéramos vivido en la misma época.. gracias por el consejo!!

    ResponderEliminar
  18. No he leído la novela, sin embargo la tengo y me da mucha curiosidad, sobretodo por saber qué es Zíngara. Las reseñas que he leído coinciden en que es una novela rápida de leer.

    ResponderEliminar