A TIENTAS

A TIENTAS

sábado, 6 de abril de 2013

"Anna Karénina" - Lev Tolstói

Por fin me pongo con la reseña de esta novela. Me ha costado, porque no sabía como enforcarla...

Empezaré por el principio:

"Todas las familias dichosas se parecen, y las desgraciadas, lo son cada una a su manera"

Con esta frase comienza una de las grandes novelas de la literatura rusa. Es de sobra conocida, y yo había oído hablar de ella, como todo el mundo.. pero no fue hasta leer "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, cuando me entraron, de verdad, ganas de hincarle el diente a Tolstoi.

La empecé con respeto, y con miedo. Hacía poco había probado otro clásico con nombre de mujer, "Madame Bovary", y no fui capaz de acabarlo. No entendía a su protagonista, ni era capaz de meterme en la obra.. todo lo contrario a lo que me pasó con Karénina.



Hay que aclarar, que aunque pueda no parecerlo, "Anna Karénina" es una novela coral... donde se nos presentan multitud de personajes e historias. Tolstoi no nos muestra la historia de una mujer, si no que nos trae a la actualidad un cuidado retrato de la alta sociedad rusa del siglo XIX. Si algo predomina en la obra es el realismo con el que el escritor nos describe cada escena, cada momento, cada paisaje,... además de transmitir de una forma perfecta los sentimientos y sensaciones de cada personaje.

Anna es una joven bonita, encantadora e inteligente, casada con Alexiéi Alexándrovich, mucho mayor que ella y que ocupa un alto cargo en un Ministerio. Alexiéi se nos presenta como un hombre plano, entregado a su trabajo y contento con la paz y tranquilidad de su hogar.
Anna parece una mujer feliz.. hasta que se cruza con Vronski, un joven que desatará en ella toda la pasión que no ha sentido nunca con su marido.

Por otro lado, tenemos la historia de Lievin. (Se rumorea que Lievin.. es el alter ego de Tolstoi). Lievin.. es un joven que procede de una familia de nobles, que vive en el campo administrando sus tierras y dirigiendo a sus trabajadores,  y rechaza toda la parafernalia de las costumbres, actos y eventos de la alta sociedad de  Pettersburgo. Un hombre que se nos muestra como un tanto excentrico e invadido de contradicciones, que se enamora perdidamente de Kitty...

A estos cinco personajes principales les rodean otros.. como Oblonsky (hermano de Anna), vividor y mujeriego, su esposa, la sufridora Dolli, la madre de Vronsky... y un sinfín de personajes que irán conformando el cuerpo de la novela hasta formar una obra prácticamente perfecta.

Hablar más del argumento... es deshacer la magia... así que no diré más. Sólo que me parece admirable, cómo Tolstoi, puede hacerte poner en la piel de cada uno de los personajes.. como realiza tal retrato psicológico de cada uno, que te hace conocerlos como si hubieras pasado años con ellos. No nos trae personajes perfectos.. todos tienen cicatrices, dudas, equivocaciones, miedo... y eso te hace sentir muy cerca de ellos.

Para mí, una novela imprescindible.

Y para acabar, debo decir, que la versión cinematográfica de Joe Wright... me ha encantado. Sé que muchos no comparten mi opinión, pero creo que la forma en que ha adaptado la obra, es perfecta para poder entender la historia, y la postura de cada uno de los personajes.
En un primer momento, mostré recelo.. por la atrevida escenificación, pero una vez me relajé.. debo decir que disfruté de la película como una niña pequeña.


58 comentarios:

  1. Me encanta la frase con la que empieza. La leí hace mucho y me gustó. con la peli no me he animado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es muy buena... yo la conocí gracias a "La elegancia del Erizo".. y quise saber que había detrás.. :-)

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa pendiente desde hace un montón de años. Con tu reseña seguro que me animo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy larga, pero merece la pena animarse.
      Besos!

      Eliminar
  3. Tu crítica me ha animado a incluirlo en mi lista de futuros libros. Hasta hace poco no había leído a ninguno de los clásicos rusos, y les tenía ganas, pero hace un par de años probé con Dostoievsky (Los hermanos Karamazov) y me resultó bastante pesado, no llegué a "sintonizar" con el libro (creo que también influyó que la traducción no debía ser muy buena); eso me desanimó por el momento de seguir probando con otros, pero ya digo que tu crítica me está haciendo replanteármelo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Para mí es mi primer tocho ruso.. y he obtenido un resultado muy bueno.. jeje. Te la recomiendo de veras.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A pesar de que te haya costado hacer la reseña, has recogido muy bien la esencia del libro. Hace tiempo que lo tengo en casa, pero nunca me he animado a leerlo. Ahora, con tu opinión, creo que iré pensando en buscarle un hueco. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan densa y larga la historia, que una no sabe como empezar a hablar sobre ella. Yo la tuve mucho tiempo en casa hasta que llegó el momento.
      Besitos!

      Eliminar
  5. De Tolstoi sólo he leído "Guerra y paz" y disfruté muchísimo, me pareció sublime. Es cierto que tengo pendiente a su Karénina, pero he visto más de una vez la peli (la antigua de Greta Garbo) y no sé si eso le restará encanto a la lectura, ya veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerra y Paz, es uno de mis clásicos pendientes por excelencia. La leeré, pero aún debo dejarla reposar un poco antes.. .jeje
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo pretendo animarme algún día...la verdad es que no me da miedo que sea clásico o ambientado en Rusia...más bien el número de hojas jeje
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. el número de hojas, y la densidad de éstas. Pero cuando encuentres el momento, te merecerá la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Algún día encontraré el momento de leerme semejante tochaco, porque la verdad es que la reseña ha hecho que me entre el gusanillo. Por ahora me he conformado con ver la peli, que como bien dices al principio piensas del director: ola k ase?estás fumado o k ase? Pero luego....luego todo cambia, y es una película increíble aunque Keira no me gusta para nada...sinceramente no sé qué le ven.

    Y esta es mi aportación del día. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... sí.. la primera impresión es que la peli es obra de alguien que está bajo el efecto de sustancias psicotrópicas... jaja.. pero una vez te pones en situación, creo que es una forma perfecta de transmitir cómo se sienten y piensan los personajes.
      Ya te la presto cuando encuentres ese momento.. jeje.
      Besos!

      Eliminar
  8. Esta es una de las eternas pendientes de mi cabecero de mi cama, siempre busco una excusa para no empezarla.
    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es taaan larga, que da miedito. .jeje. Pero estoy segura de que una vez te pongas, la disfrutarás.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Ni he leído el libro ni he visto la película, una de mis muchas asignaturas pendientes, me da pereza... Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que da mucha pereza.. pero seguro que al final te llega el momento.
      Muak!

      Eliminar
  10. A mí también me chocó al principio los decorados pero enseguida te metes en la historia y me pareció una genial adaptación, los personajes muy logrados. La novela es una maravilla que revisitar, un clásico, una historia muy bien hilada, lo único que siempre se me hace un poco cuesta arriba es todo el tema del parlamento y la Duma pero es un pequeño esfuerzo sin importancia,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con el tema del parlamento y la Duma. Se me ha olvidado mencionarlo en la reseña, pero es cierto.. esa parte se hace cuesta arriba y cuesta un poco encontrarle sentido, por la distancia temporal. Pero como dices, es un esfuerzo que merece la pena.
      Besitos!

      Eliminar
  11. Yo la tengo pendiente. He disfrutados de tres de las adaptación cinematográficas y aunque la última de ellas es técnicamente perfecta, su protagonista no está a la altura del personaje. Me quedo con la versión de la Garbo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto las otras versiones, pero ésta me gustó. Veré la de la Garbo entonces :-)
      Un beso!

      Eliminar
  12. La novela la leí hace siglos pero me pareció magnífica y crítica con la sociedad. Todo el que se atreve a poner sobre el papel unas ideas que van en contra de su tiempo y su sociedad me suele gustar y este es uno de esos libros, junto con su autor.
    La última peli me ha parecido ridícula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que leyéndolo, encuentras a un escritor valiente y, a pesar de los años que hace que la escribió, una novela bastante contemporánea en cuanto a críticas a la sociedad.
      Besos!

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña. Me dejas con ganas de animarme con esta obra que es de mis eternos pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Margari. Seguro que no te decepciona.
      Besos!

      Eliminar
  14. Nunca me he atrevido con este libro porque es muy extenso. A pesar de ello lo compré y lo tengo en la librería.
    Tu reseña me ha dado ganas de ponerme con su lectura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo niego, largo es.. y además, no es lectura ligera. Eso sí, está estructurado en capítulos muy cortos, y eso lo hace más ameno.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Curiosamente a mi me sucedió lo que a ti, después de leer "La elegancia del erizo" la curiosidad pudo conmigo y leí esta estupenda novela. La versión cinematográfica no la he visto. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Otro de mis pendientes en cuanto a clásicos, "Anna Karenina". Y en este caso además me echa bastante para atrás su extensión, para qué engañarnos. Aunque esa Rusia que plasma Tolstoi sí me llama un poco la atención. Además de lo que mencionas en la reseña acerca de los personajes. A mí también se me antojan mucho más reales cuando tienen fisuras y puntos negros, es mucho más sencillo empatizar con ellos.

    Besotes, Saramaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si si... echa para atrás... eso es innegable! jeje. Pero de verdad que una vez que te pones, no es para tanto. El tratamiento de los personajes por parte de Tolstoi es perfecto.
      Un besito!

      Eliminar
  17. ¿Te puedes creer que yo no fui capaz de terminar de ver la película de Madame Bovary? Tampoco entendí a la protagonista y era una historia lentísima!! El libro lo he tenido en la mano varias veces pero no me atrevo.

    Ahora con el de Anna Karenina no me pasa lo mismo y tengo que decir que me llama mucho la atención. La película también, pero quiero verla después de leer el libro (vamos que la veré en DVD segurísimo)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela de Flaubert me pareció lentísima, y no me dijo nada. Es raro que yo deje a medias un libro, pero no pude con la Bovary.
      Ya me dirás si Karénina te llega más. Besos!

      Eliminar
  18. Yo es el clasico, asi que de entrada se que me va a costar, pero que quiero leerme este año, asi que a ver si no lo dejo demasiado...y luego ya te contare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuesta meterse... pero una vez te metes verás que es una novela muy actual en realidad. Pero extensa es.. eso sí. muak!

      Eliminar
  19. Creo que empezaré con los clásicos rusos por este libro. Me asusta el número de páginas y que se me haga pesado, pero quiero intentarlo, a ver que tal se me da.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho... sí.. asusta. Pero verás que luego no es para tanto.. jeje
      Besos!

      Eliminar
  20. Lo leí hace mucho y casi no me acuerdo de todos-todos los detalles, sobre todo de la actualidad del pueblo ruso y de los personajes secundarios, claro, pero sé que me gustó en su momento, lo cual le hace candidato a una posible relectura ;)
    En cuanto a la peli, todavía no la he visto, pero fijo que cae.
    Me alegro de que te gustara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la actualidad del pueblo ruso, a mí fue lo que más me costó.. porque refleja una época que yo desconozco bastante, y no era fácil ponerse en situación, como con otras épocas históricas. Además, él lo refleja desde un punto de vista contemporáneo, y no histórico, y así es un poco más complicado de entender.
      Besos!

      Eliminar
  21. Muchas veces da respeto leerse un clásico pero con tu reseña la verdad es que dan ganas de leer esta historia, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra animarte.. jeje. Desde luego, es un clásico que no te puedes perder.
      Besos!

      Eliminar
  22. Un clasicazo que tengo pendiente desde hace un montón...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo, hasta que llegó el momento.. jeje :-)

      Eliminar
  23. Yo ahora mismo estoy con otra narración soviética así que este tendría que esperar para no saturarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sí.. hay que hacer un kit kat.. jeje.
      Besos!

      Eliminar
  24. Debería aprovechar la aparición de la película para leer el libro, aunque últimamente ando escaso de tiempo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo leí pensando en la peli, pero me gustó la casualidad.
      Besos!

      Eliminar
  25. Guau, si es imprescindible...¡Como para decirte que no! Además es un clásico de la literatura :)

    ResponderEliminar
  26. A mí me encanta esta novela, es imprescindible de verdad, y tengo muchas ganas de ver la nueva versión cinematográfica, creo que me gustará. Este libro lo leí además muy seguido de las otras dos grandes mujeres trágicas de la literatura: La Regenta y Madame Bovary, y las tres me gustaron muchísimo, pero Anna Karenina es sin duda mi favorita. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente La Regenta, pero ya te digo, que con la Bovary no pude...
      Muak!

      Eliminar
  27. Es uno de esos clásicos que debería leer pero siempre lo voy dejando de lado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar con los clásicos... :-)
      Besitos!

      Eliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerla!! Veo que te ha gustado y eso me anima a hacerme antes con ella :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Casi una experiencia religiosa??

    " Empecé con recelo, respeto y con miedo" Cuando me relajé disfruté mucho ....

    Me pregunto son adjetivos apropiados para un libro?

    Me crea mucha curiosidad ...
    Por favore , relájese, le pondré un Martini y cuénteme signorina...

    Beso


    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Sicilia... jajajaj... no me había dado cuenta, pero es que si lo pone usted todo junto... puede llevar a equivocaciones.. :-)
      Besos

      Eliminar