A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 2 de mayo de 2013

"Helen no puede dormir" - Marian Keyes

Me encanta Marian. Es una debilidad que tengo, desde que leí "Sushi para principiantes".

No suelo leer chick-lit... porque normalmente, cuando lo he intentado, siempre encuentro en el argumento cosas que me repatean, que no entiendo, o que me parecen una soberana tontería. Pero con la Keyes es distinto. Adoro como escribe... sus historias siempre están cargadas de sentido del humor, sarcasmo e ironía. A menudo descubro en sus escritos sentidos de ánimo, expresiones, o situaciones, que me pertenecen, y eso, siempre me hace sentir bien.

Con su última novela "Helen no puede dormir"... tenía sentimientos encontrados. Por un lado.. yo siempre compro sus libros nada más salir a la venta, y los devoro en unos días.. (a veces horas)... pero después de su anterior novela, "La estrella más brillante"... ufff....! Mis expectativas eran bastante pobres. Además, como muchos sabéis, Marian Keyes es alcohólica, (según parece rehabilitada), y antes, y durante la elaboración de esta novela, se estaba recuperando de una depresión, con lo cual me esperaba un historia parecida a la anterior: un poco deprimente y sin la chispa a la que la escritora nos tiene habituados.

Por otro lado.. el nuevo libro nos traía a Helen, la hermana pequeña de esa familia Walsh, que los seguidores de la escritora conocemos tan bien gracias a sus anteriores libros dedicados a las hermanas de esta numerosa familia (Claire, Maggi, Rachel y Anna). Y bueno... era Marian.

Aún así... decidí esperar a que saliese en bolsillo... (me fastidiaba gastar 20€ en una decepción anunciada y total.. donde tanto había esperado.. ), pero Sant Jordi estuvo generoso (y digo generoso porque creo que es la primera vez que me regalan un libro por el día del libro ¡gracias!.. ).. y me encontré con esta sorpresita al llegar del trabajo:



Lo empecé con cautela... diciéndome a mí misma que no me iba a gustar.. y que no debía decepcionarme.. pero me llevé una gran sorpresa (categoría agradable ;-) y he disfrutado muchísimo de la novela. No es una de las mejores de la autora, pero sin duda, mejora con mucho la anterior, entretiene, y vuelves a descubrir en ella la esencia de la Keyes... si bien... como dice Helen en un momento dado "Creo que ya nunca volveré a ser la de antes (....), ya nunca seré tan resistente ni tan optimista, pero está bien". 
  
Y ciértamente, no es la de antes. Conforme vamos leyendo sus novelas más actuales vemos que van desapareciendo la mención a las bebidas alcohólicas, y a las borracheras... hasta llegar a esta novela donde la protagonista es una auténtica yonki de la Coca-cola light...  Sip.. sé que no suena demasiado emocionante, pero las cosas cambian... :-)

"Helen no puede dormir", es una mezcla de novela detectivesca, con una novela de la saga de las Walsh. Por un lado, nuestra protagonista, cuyo oficio es el de detective privado, tiene que descubrir el paradero de una antigua gloria del pop irlandés, Wayne, que ha desaparecido sin dejar rastro. Por otro lado, la autora nos habla de ella, y del problema que acaba de pasar, (como ya hiciese en "Rachel se va de viaje", en el que compartía a través de su personaje, su proceso de rehabilitación). La depresión es el otro gran tema de la novela. Como ya nos tiene habituados, la novela salta de un tema a otro, y del pasado al futuro, todo ello cargado con humor, ironía, y algunos puntazos típicos de la irlandesa.. que me han hecho sonreír varias veces a lo largo de la lectura. Sea como sea.. al final siempre me gusta pasar un rato con M.Keyes.. :-)

Os dejo con un fragmento:

"Empecé a sentirme como si me estuviera rompiendo. 
Como un iceberg separándose de un témpano, enormes pedazos de angusta procedieron a desprenderse dentro de mí para salir a la superficie. Todo me parecía feo, agresivo y extraño, y tenía la sensación de estar viviendo en una película de ciencia ficción, como si hubiera aterrizado en un cuerpo semejante al mío y en un planeta semejante a la Tierra pero donde todo era maligno y siniestro. Tenía la sensación de que las personas a mi alrededor habían sido sustituidas por dobles. No me sentía nada, nada segura. Desasosiego era lo que mejor describía mi estado, un desasosiego elevado a la millonésima potencia"



Y añado el trailer de la novela.. que está bonito.. jeje.

http://www.youtube.com/watch?v=FZjtlNAdqLc

55 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho. Es cierto que el tono es más serio, más adulto, pero siempre hay comentarios y conversaciones que arrancan sonrisas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. antes era más gamberra. Pero el fondo es el mismo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Es que Marian Keyes es genial. Yo estoy deseando leer ya esta novela :) Espero disfrutarla tanto como tú. Me llama la atención el cambio de estilo de Marian en sus últimos títulos... Es genial escriba lo que escriba.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es! Me pasa con pocos autores, pero Marian es una de mis debilidades lectoras... :-)

      Eliminar
  3. Todavía no la he leído aunque tengo muchas ganas. Parece que en general todos coincidís en que vale la pena aunque no sea de lo mejor de la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando salió no me llamaba pero he ido leyendo que el tema de la depresión está muy bien tratado...y ya lo tengo conmigo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema de la depresión está bastante bien tratado, sin llegar al drama lacrimógeno. Al estilo Marian.. jaja
      Besos!

      Eliminar
  5. Me encanta la autora!!!
    Así que este cae sí o sí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me lo van a enviar. Me pasó como a ti con La estrella, así que espero que con este suceda igual y también me guste. Me parece bien que no esté todo el día empinando el codo y sea más serio.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí.. La estrella para mí fue una decepción (sin llegar a odiarlo.. jeje) Muak!

      Eliminar
  7. ¿Este me lo he leído? jajajj Ya sabes el lío que me traigo con las novelas de Marian, menos mal que estás tu para recordármelo. Entonces después de "Clarie se queda sola" me apuntas este no se me vaya a pasar. Aunque echo de menos "Maggie ve la luz" porque es la Marian más macarra, este cambio de registro seguro que también me gusta. Besitos bicho güey!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este no te lo has leído. jajaja... Ya te lo dejaré, aunque aún te faltan algunos títulos de sus obras que no tratan de la familia Walsh...;-)

      Eliminar
  8. Aún no lo tengo, aquí todavía no llega, pero apenas lo haga, me lo compro, tiene una pinta estupenda y me encanta Keyes. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si llega pronto. Si te gusta Keyes.. creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  9. Leí "Sushi para principiantes" y me gustó bastante pero luego leí algunos cuentos y no me gustaron demasiado. De momento no me apetece seguir ya que el chick-lit no es un género con el que me sienta cómoda. Recibiste un buen regalo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algunos cuentos? No sé si te refieres a "Bajo el edredón", su recopilación de artículos..
      Yo te recomiendo, si te apetece alguna vez probar, "Maggie ve la luz".

      BEsos!

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, "La estrella más brillante" no parecía un auténtico Marian Keyes, y menos después de la estupenda "Un tipo encantador". "Helen no puede dormir" me ha gustado, sobre todo por los sentimientos de Helen y lo bien se que se explica y se enfoca el tema de la depresión. Creo que Marian Keyes ha superado hace poco una depresión severa y me imagino que en Helen ha puesto mucho de si misma. Esa autenticidad se cuela en la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasó una depresión severa, pero me gusta que no haya trasladado ese malestar al libro, sino que lo ha utilizado para hacernos llegar a su manera, como se sintió, sin hacer que el libro fuese triste o agobiante..
      Besos!

      Eliminar
  11. Solo he leído un libro de Marian Keyes, hace por lo menos diez años. Lo cogí de la biblioteca y tengo un recuerdo muy difuso. Era Maggie ve la luz, pero no me acuerdo de nada. Tengo en casa La estrella más brillante y quería leerlo, pero hace poco me he enterado de que todos los libros de la autora hablan de los mismos personajes, las hermanas Walsh, así que lo que me gustaría sería leer sus libros desde el principio. Y eso que yo tampoco soy de chick-lit, pero quiero darle una oportunidad. ¿Tú crees que podría leer los libros sueltos?

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría una oportunidad, porque para mí Marian Keyes es muy distinta a los demás chick lit.
      No importa que los leas en orden o no, porque son independientes. Aunque siempre creo que es mejor leerlos en orden, más que nada, por ir descubriendo a cada hermana poco a poco. Pero ya te digo que se leen perfectamente de forma independiente.

      La estrella, para mí, es la peor de Marian... con mucha diferencia.

      Besos!

      Eliminar
  12. No es mucho mi estilo pero es un nombre que suena y suena. Tú misma dices que es diferente y que tiene una manera de escribir que se desmarca así que por intentar... besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO lo intentaría... no es chick-lit al uso! :-)

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta autora aún. A ver si consigo estrenarme pronto con ella, porque la verdad es que le tengo ganas. Y esta novela parece una buena opción
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me lo puedo de creer... jajajaa

      Pues tienes que leerla Margari. Estoy segura de que la Keyes te gustará!

      Besitos!

      Eliminar
  14. Tengo un libro de ella por casa y fue un regalo. Todavía espera su turno. jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás cuando le llegue el turno.. jeje. Besos!

      Eliminar
  15. Pues mira: yo el primero que leí suyo (y el único hasta el momento) fue La estrella más brillante, y me encantó su estilo, el argumento, y todo.
    Luego leí reseñas de gente que había leído anteriores novelas suyas y dicen lo mismo, que era más triste, más oscura, etc. Pero claro, yo no sabía lo que me iba a encontrar.
    Tengo dos novelas suyas por leer, así que esta no va a caer pronto, pero creo que esta autora me va a gustar mucho y tarde o temprano leeré todas sus novelas.
    Tengo también su libro de recetas, y sí que habla de su depresión y de cómo encontró maneras de seguir adelante. Es interesante (aparte de por las recetas, claro!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá leyéndolo así sin haber leído antes algo de Keyes, pues no te da la impresión que me dió a mí. Pero en ese libro, eché de menos a la autora que me encantaba.. jeje.
      Leélas, leélas... verás como te gusta!
      Yo también tengo el libro de recetas... me lo autoregalé en Navidad! jeje

      :-)

      Eliminar
  16. ÇNo he leído nada de esta autora, no es un género que me emocione demasiado así que creo que no me lo apunto esta vez
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo compré esta semana y sé que va a caer en nada. Me gusta muchísimo Marian Keyes y me muero por conocer la historia de Helen.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  19. Yo también descubrí a Marian Keyes con Sushi para principiantes y desde entonces he leído todos sus libros. La historia más brillante me gustó más que a ti. Estoy deseando leer este nuevo libro, espero que me guste porque tengo muchas ganas y muchas expectativas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Keyes engancha eh? A mí me vienen muy bien sus libros para desconectar.. siempre me lo paso bien con sus historias! Muak

      Eliminar


  20. Bien signorina tengo a alguien algo decepcionada por no recibir un regalo este finde....

    Mañana lo primero que haré es comprar esta novela....

    No ha leído ninguno anterior,, si le gusta, me pedirá ver las obras de la escritora de marras´...

    Soy de la opinión que más vale una borracha conocida.
    Que una alcohólica anónima...Ja

    Un piacere

    De dónde saca el tiempo para devorar así libros.. A quien se lo quita?
    Un beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le guste...Que habrás hecho para deberle un regalo.. .ains!!!

      No le quito a nadie el tiempo... bueno, a mis horas de sueño quizá. Es que soy muy nocturna, muy búho yo.. jeje

      Un beso!

      Eliminar


  21. Lo tengo ahora mismo encima de mi mesa, empapelado para regalo, voy a quedar de muerte..

    Ya le contaré si tiene éxito..

    Ahora! Mañana sobre las 19,00h, ya sabe que la espero, tenemos una cita..
    Ahhh y vaya de verde, le queda genial ese color signorina..

    Un piacere

    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
  22. Jejeje... me temo que no podré ir a la cita, porque trabajo hasta tarde. Pero espero que mucha gente acuda a esa cita verde esperanza.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus aplausos, preciosa. Estamos en la misma onda... vaya, que nos gustan las flores a las dos.
    No conozco a esta autora, pero me has puesto los dientes largos. Ojalá tenga tanta suerte como tú y alguien me regale su último libro. Besitos alados.

    ResponderEliminar
  24. Es q son muy merecidos esos aplausos Campanilla! Jajajj....si q estamos en la.misma onda si! Gracias x pasarte. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. A mi tambien me gusta esta escritora, aunque la verdad creo que no soy tan selectiva como tu porque ademas de ella me gustan algunas otras del estilillo...aunque Lucy Sullivan se casa me encanta!!!
    Este aun no lo he leido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES que las pocas novelas de chick lit que he leído que no son de Marian.. nunca me han llegado a convencer.
      Un besito!!!

      Eliminar
  26. Hola! He llegado a este blog buscando información de Helen no puede dormir, no he leído nada de Marian Keyes pero he leído los comentarios y me gustaría empezar! Que novela me recomiendas? A ti cúal te ha gustado más??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, porque cada una tiene su momento... Quizá las que más disfruté fueran "Hay alguien ahí fuera" y "Maggie ve la luz".
      Ya me contarás que tal, si decides probar con ellas.
      Un besito!

      Eliminar
  27. Había visto algunos libros de esta autora, pero ni siquiera los había ojeado, y no tenía ni idea de su vida. Por eso me gusta leer los blogs de libros, porque siempre acabas descubriendo algo nuevo sobre autores o novelas.
    Como recomiendas algunas de esta autora las tendré en cuenta si se cruzan en mi camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la autora me encanta, pero no recomiendo empezar por este para conocerla.
      A ver si te animas y nos cuentas! Un besito!

      Eliminar
  28. Yo no fui capaz de terminarlo, y me da una pena que no lo sabe nadie, porque he sido muy fan. Mucho. Pero de otra persona, porque esta Marian Keyes ha perdido para mí toda la chispa y la gracia...no reconozco a la Helen de los anteriores libros en ésta.

    No sé si nos hacemos mayores o si como lectora prefería a la Keyes más gamberra y menos zen, pero es el primero de sus libros que no voy a comprar, ya palmé la pasta del anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No? Sé que no te gustó, pero no que lo hubieses dejado a medias! Pues yo no lo ví tan mal. El peor de Marian para mí, es "La Estrella más brillante". Fue decepción total.
      Desde luego, esta no es nuestra Marian, pero bueno... es una Marian light, que me sigue gustando, aunque no tanto como la de antes..
      Un besito!!

      Eliminar
  29. Pues...siento.discrepar pero...en fin m he leido toooodos sus libros y este se me.esta haciendo muy espeso. Antes llegaba a casa deseando leer a keyes y estaba totalmente enganchada pero este...a ver...para ser ella me falta un poco mas de humor, picardia y personajes femeninos. Es ella, es mibpreferida...pero aqui me ha dejado un poco desilusionada. Me esperaba mas. Aun asi os animo a que lo leais! Para gustos los.colores!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola yo soy super fanatica de la Keyes, para mi una de las mejores, la primera novela que me lei de ella fue Por los pelos y quede enganchada con ella, luego Lucy Sullivan se casa, Sushi para principiantes, todas las de las hermanas Walsh (que las amo), Un tipo encantador (otra de mis favoritas), Quien te lo ha contado (un libro algo flojo pero bueno al fin como siempre te engancha), la Estrella mas brillante, este me gusto aunque al inicio me parecia aburrido pero cuando segui leyendo y leyendo me fue gustando mas y mas, y al final me encanto. Ahora estoy con el de Hellen y bueno por ahora me ha gustado a ver que tal, tal vez sea flojo y decepcione por las altas expectativas que uno tiene con ese libro, pero como se que es Marian de seguro me va a gustar.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado el libro! En mi nuevo colchones de muelles por la noches, me lo leía y no podía parar!

    ResponderEliminar